lunes, 1 de octubre de 2012

FICVALDIVIA estrena película que intenta reconectarnos con la parte negada del ser chileno

Dungun la lengua: "intenta reconectarnos con la parte negada del ser chileno"

  • En FICVALDIVIA tendrá su premier mundial este martes 2 de octubre a las 21:30 horas en Cine Lord Cochrane de Valdivia.
La premier mundial de "DUNGUN, la lengua" dirigido por Pamela Pequeño, será este martes 2 de octubre a las 21:30 horas en Cine Lord Cochrane de Valdivia. Para su productora Viviana Erpel, la película "apunta a legitimar y revalidar lo que durante mucho tiempo se ha negado esquizofrenicamente en nuestras sociedades y es el ser indígena. Es cierto que gran parte de nuestro continente es mestizo, pero es trascendente para la salud mental y espiritual de nuestros pueblos el no solo sentir interés por la ascendencia europea que puede constituirnos sino también saber reconocer cuanto de indígena esta presente en nuestro árbol genealógico y maravillarnos con un mundo que esta latiendo justo bajo nuestros pies, pleno de secretos que nos unen de una manera Trascendente y no pragmática a la naturaleza".
"DUNGUN, la lengua", cuenta la historia de una escuela ubicada en una villa del Gran Santiago, donde la docente mapuche Elba Huinca trabaja por rescatar la lengua de su pueblo traspasándola a sus alumnos. En esta misión busca no sólo revalorar la identidad oculta en muchos de ellos, sino también, educar en el respeto a las diferencias y transmitir que cada origen aporta una mirada especial sobre el mundo.
"Esta película como el anterior documental de Pamela Pequeño, La hija de O'Higgins, responde a un interés por sanar el árbol familiar, una búsqueda por recomponer la estructura social y colaborar en dar el lugar que corresponde a cada uno", señala Erpel.
Así como, "la reivindicación de lo que somos. La felicidad de saber de donde vengo y la justicia implícita de sacar de la oscuridad al que por manipulaciones ideológicas y políticas es Negado", finaliza Viviana Erpel, productora del filme.
SOBRE EL RODAJE
El rodaje se realizó por un año consecutivo en el colegio Mustafá Kemal Ataturk de Lo Prado. "Seguimos el proceso de Elba enseñando mapudungun y la cultura mapuche en un curso de 1º basico que luego pasó a 2º básico durante todo ese ciclo temporal. La comunidad de profesores, padres y estudiantes nos acogieron con una calidez y una disposición abierta lo que hizo fluir nuestro trabajo sin problemas. Para mí y todo el equipo fue un gran aprendizaje de que iniciativas que dependen del esfuerzo y el compromiso de dos profesoras como Elba Huinca y Olga Márquez con el apoyo del resto de la comunidad, calan profundo en las vidas de estos niños que a diario aprenden que en la diversidad cultural reside la riqueza ignorada de nuestro pueblo y de toda Latinoamérica", recuerda Pequeño.
FUNCION UNICA EN FICVALDIVIA
Martes 2 de octubre
A las 21:30 horas
Cine Lord Cochrane de Valdivia
REDES SOCIALES
Facebook: DUNGUN, la lengua
Ver TRAILER http://vimeo.com/48905568


FUENTE: Andrea A. Carvajal Sandoval -CHILE