sábado, 10 de abril de 2010


ENTREVISTA A PAULO PARRA SCHEGGIA DIRECTOR DEL DIGITAL INTERNATIONAL FILM FESTIVAL DE CHILE


PAULO PARRA SCHEGGIA

Productor de televisión y cine, publicista, director de cine y además hace 8 años se te ocurre la feliz idea de generar un festival de cine exclusivamente en formato digital y primero de su tipo en Latinoamérica.

¿Cómo nace la idea de realizar un festival de cine exclusivamente en soporte digital?
En un principio nació por la necesidad de generar un espacio para los jóvenes realizadores que experimentarán en un formato nuevo que era el digital, posteriormente con la buena recepción de la comunidad internacional expandimos el Festival fuera de las fronteras y comenzamos a recibir trabajos de todas partes del mundo

En la 7º edición hubo alrededor de 70 películas en la diferentes secciones, ¿cómo fue la recepción para este año? ¿De que países les llego material?
Recibimos trabajos de todas partes del mundo Brasil, Uruguay, Perú, Colombia, México, EEUU, Canadá, España, Francia, Italia, Reino Unido, Japón, entre otros y no puedo dejar de mencionar que una gran cantidad de trabajos han llegado desde mi querida Argentina.

El año pasado hubo tres secciones competitivas ¿Que secciones va a tener el DIFF este año?
El Festival Internacional de Cine Digital, DIFF Chile comenzó con las categorías de cortometrajes ficción, documental, animación y experimental. Desde el cuarto evento incluimos con mucho éxito las categorías de largometrajes ficción y documental y este año la categoría bicentenario para conmemorar la independencia de nuestros pueblos.

Seguramente este año tienen novedades. ¿Qué habrá de nuevo? ¿Con que piensan sorprender a la gente este año?
Este año al igual que todos los años nos justa tener lo más innovador del cine digital internacional, partiremos con la sinopsis de la última película del director nacional Matías Bize "La Vida de los Peces", también contaremos con la sinopsis de la película de Nayra Ilic Ganadora del WIP del Festival de Valdivia "Metro Cuadrado", además del tráiler del largometraje del director Argentino Diego Rouger "Sal" con la participación del actor Español Fele Martínez (tesis, abre los ojos, la mala educación) y del actor Chileno radicado en Buenos Aires Patricio Contreras, tendremos los tráiler de L90 cine digital un concurso que entrega 15.000 dólares para rodar en digital.

Apartándonos por un instante del festival, es muy interesante la realidad del cine chileno hoy. Pensaba en la trascendencia que tuvo “La nana” de Sebastián Silva o “Huacho” de Alejandro Fernández que recorrieron varios festivales. Destaco estas dos como referente pero si miro para atrás veo las producciones de Andres Wood, las comedias de Boris Quercia, películas como “Fuga”,”Taxi para tres”, “Play”, “Paraíso B” por nombrar algunas, incluso en la nueva edición del BAFICI de Bs As hay 13 producciones chilenas. ¿Cual es tu visión del cine chileno hoy?
La visión que tengo del cine chileno en la actualidad es la mejor, ya que hay nuevos exponentes en nuestra cinematografía como Sebastián Silva (La Nana), Matías Bize (En la Cama y su próximo estreno “La Vida de los Peces), Alicia Scherson (Play), los cuales le dan una frescura y un dinamismo muy interesante. A modo de dato en los 90 se realizaba un película al año, a la fechas se realizan más de 30 y eso nos dice que nuestra insipiente industria va por un buen camino.

¿Crees que este crecimiento tiene que ver con la proliferación de escuelas de cine? ¿Existe en Chile como ocurre aquí una ley que regula las artes audiovisuales? ¿Cuantas escuelas de cine hay en Chile hoy?
Desde principios del 2000 se creo un ley para la industria cinematográfica con fondos estatales, los más importantes son: El fondo de fomento audiovisual y corfo desarrollo y distribución de cine. El gobierno por fin se dio cuenta que la cinematografía ayuda a crear cultura y da una imagen país fuera de nuestras fronteras que es muy importante en este mundo globalizado.
Además las escuelas de cine comenzaron a masificarse a lo largo del territorio, no tengo el dato duro de todo el país pero entre la región metropolitana (el gran Santiago) y la quinta región (Valparaíso) hay alrededor de 15 escuelas de cine. Esto bajo mi punto de vista es un poco preocupante, si bien hemos logrado aumentar las producciones nacionales todavía existen las mismas salas por lo que la real exhibición que pude llegar a tener una película es muy poco y el rubro sigue siendo pequeño para la cantidad de nuevos profesionales que salen al mercado. Hay que trabajar en crear nuevas salas de cine independiente que no dependan de los Hoyts, Cinemark o Cinemundo etc. Ya que son ellos los que finalmente obligan a las películas nacionales a salir de cartelera por la llegada de las películas Norteamericanas, dejando el trabajo de más de 2 años y de aproximadamente 50 personas reducido a una semana de exhibición.


Volviendo al festival, por la catástrofe que pasó tu país era lógico que hubiera un cambio de fecha. ¿Ya se sabe más o menos para cuando se va a desarrollar esta nueva edición?
La nueva edición se realizará desde el 26 al 29 de abril, lamentablemente el terremoto del fin de febrero en nuestro país nos obligo a cambiar las fechas del evento, por lo que varias sorpresas internacionales que teníamos para esta versión se suspendieron. Lo que no se suspendió es un taller de guión con los Argentinos Alejandro Fadel y Martín Mauregui guionistas de la última película de Pablo Trapero.

Se va a desarrollar exclusivamente en Viña del mar o tendrán subsedes? ¿Donde?
Se realizará en distintos puntos de la quinta región, para los Argentinos que conocen la zona les comento que se realizarán proyecciones en las ciudades de Valparaíso, Viña del Mar, Quillota, Con-Con, Reñaca, Casa Blanca entre otros lugares, lo que nos convierte en el Festival con mas sedes en todo Chile y lo mejor que es absolutamente gratis para toda la comunidad.

Si deseas más información sobre el DIFF http://festcinedigital.cl/