jueves, 5 de septiembre de 2013

UNASUR CINE 2013

LAS ESTRELLAS DE UNASUR CINE 2013

Distinguidas figuras del ámbito de la música y el cine ya han confirmado su presencia en el  2° Festival Internacional UNASUR CINE que se realizará del 13 al 20 de septiembre en San Juan.
Esta segunda edición será sede de exclusivos shows de grandes artistas como Kevin Johanses + The Nada, Soledad Pastorutti, Camilo Juarez entre otros. 
A su vez, contará con la presencia de reconocidos actores y actrices. Pablo Echarri, Carina Zampini, Graciela Borges, Gustavo Garzón, Alejandra Darín, Virginia Innocenti, Esther Goris, Natalia Pelayo, Guillermo Pfening, Anita Pauls, María José Gabin, Emilia Attias, Pepe Monje, así como también, Erica Rivas, Tamara Garzón, Nicolás Pauls, Federico Luppi, Antonella Costa, Mora Recalde, Claudio Rissi, Ines De Olivera, Guadalupe Docampo, Gastón Pauls, Agustina Cherri, Juan Carlos Ricci, María Pía Uribelarrea, Michelle Noher, Víctor Laplace, Elena Patraglia, Ana Katz, Cecilia Dopazo, Marta Bianchi, Benjamín Amadeo, Patricio Vega, Carlos Polimeni, Victoria Carreras, Silvina Bosco, Jorge Marrale, Osvaldo Santoro, María Fiorentino, Peteco Carabajal, entre otros, ya han dado el presente para asistir a la segunda edición del evento internacional.

"Está cerradísimo el cronograma, estamos con los preparativos logísticos y coordinando las figuras artísticas invitadas para que San Juan sea una verdadera fiesta", afirmó Paula De Luque, directora general del Festival, quien también recordó que a la cita acudirán representantes del ambiente político y cultural de la Nación; y asevera que, a su entender, "San Juan está a la altura de los mejores festivales de cine latinoamericano del mundo".
Una vez más, la Provincia de San Juan será el centro de atención del mundo cinematográfico a nivel local, nacional e internacional.


1. SEMINARIO DE GUIÓN

Otra gran clase única e intensiva a cargo de Patricio Vega. Orientada a guionistas, estudiantes, profesionales del medio y público en general que deseen acercarse a la película desde el principio, a través del guión y su proceso de escritura.
 


Una buena película se construye gracias a un número casi interminable de decisiones acertadas que empiezan en el guión. Definiremos el recorrido por las distintas etapas del proceso de escritura desde la idea hasta el guión terminado. Exploraremos la estructura narrativa clásica y el relato moderno, la función del guión en el desarrollo de un proyecto audiovisual y los tres elementos fundamentales de la narración: tema, trama y personaje. Contra todo lo que se pueda suponer el guionista no es un escritor, sino un contador de historias.

DISERTANTE: PATRICIO VEGAEs guionista profesional de cine y televisión y se dedica a la docencia desde hace más de 10 años. Se desempeñó como coordinador autoral del exitoso ciclo "Los Simuladores"; fue creador de la idea original de la serie "Hermanos y Detectives", siendo, además, autor de los guiones junto a Damián Szifrón. En los últimos años se ha posicionado como uno de los guionistas más reconocidos del medio cinematográfico con cuatro largometrajes que han obtenido excelente repercusión de público y crítica: "La Señal", dirigido por Ricardo Darín, "Música en Espera", de Hernán Goldfrid, "Mi Primera Boda", de Ariel Winograd y "Tesis sobre un Homicidio", dirigida por Hernán Goldfrid. En 2007 fundó "El Laboratorio de Guión", escuela destinada a la formación integral de guionistas.

Viernes 20 de 9 a 13 hs.Sede: Centro Cívico "Néstor Carlos Kirchner" – Sala Eloy Camus (Av. Libertador Gral. San Martín Oeste y Av. España, San Juan capital)


2. SEMINARIO DE MONTAJE 
El famoso montajista Alberto Ponce, nos ofrece una introducción a los elementos del lenguaje cinematográfico y al arte del montaje. Dirigido al público en general con o sin conocimientos previos en la materia. Así mismo y dentro del marco del seminario, Alberto Ponce presentará su libro: "LA PELÍCULA MANDA: CONVERSACIONES SOBE EL MONTAJE CINEMATOGRÁFICO EN ARGENTINA".
El seminario trata de una introducción general a los elementos del lenguaje cinematográfico y al arte del montaje en particular. A través de fragmentos de materiales didácticos, escenas de filmes de distintas épocas y géneros, gráficos en pizarra, se intentará dar un panorama a los temas esenciales del oficio. El orden de la información y cómo la recibe el espectador, elementos que influyen en los cortes y nociones básicas de estructura y ritmo, son algunos de los temas a desarrollar. Estas charlas están dirigidas al público en general, con o sin conocimientos previos en la materia.

DISERTANTE: ALBERTO PONCE
Egresado de la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños (E.I.C.TV), Cuba, como Montajista. Ha editado casi 50 largometrajes en 8 países, con directores como Leonardo Favio, Pino Solanas, Damián Szifrón, Adrián Caetano, Diego Lerman, entre otros. Ha dictado cursos en varios países de Latinoamérica y publicó el libro "La película manda. Conversaciones sobre el Montaje Cinematográfico en Argentina".
Miércoles 18 de 10.30 a 12 hs y jueves 19 de 10 a 11 hs.Sede: Centro Cívico "Néstor Carlos Kirchner" – Sala Eloy Camus (Av. Libertador Gral. San Martín Oeste y Av. España, San Juan capital)

3. SEMINARIO DE REALIZACIÓN
A cargo de Sandra Gugliotta, guionista y productora. Ofrecerá herramientas para acercarnos al complejo mundo de la realización desde el nacimiento de una idea a la creación de un proyecto audiovisual y algunas estrategias básicas de producción. Orientado a realizadores, productores de cine y tv, estudiantes y público en general. 

¿Cómo hago un proyecto? Algunas herramientas de realización para acercarnos al complejo mundo de la realización audiovisual dictado por una profesional con amplia experiencia en las distintas áreas: cine, televisión, documental y ficción. 
Se analizarán aspectos que abarcan desde el nacimiento de una idea que pueda materializarse en un proyecto audiovisual, hasta el conocimiento de algunas estrategias básicas de producción para desenvolverse en el complejo marco de las posibilidades de producción en Argentina.  

DISERTANTE: SANDRA GUGLIOTTA
Como directora, guionista y productora realiza los largometrajes "UN DIA DE SUERTE" estrenada y premiada en el Festival de Berlín , "LAS VIDAS POSIBLES" estrenada y premiada en Competencia Internacional en el Festival de Locarno y "LA TOMA" estrenada en Bafici 2013. Desarrolla una amplia actividad en diversas áreas  de la actividad cinematográfica, produciendo y dirigiendo series de TV documental, telefilms y cortometrajes. En sus diversos trabajos recibió becas y apoyos de diversos organismos internacionales.

Lunes 16 y martes 17 de 10.30 a 12 hs.
Sede: Centro Cívico "Néstor Carlos Kirchner" – Sala Eloy Camus (Av. Libertador Gral. San Martín Oeste y Av. España, San Juan capital)
4. SEMINARIO DE ACTUACIÓN
A cargo de Pepe Monje, quien ofrecerá un seminario orientado a actores, estudiantes de teatro y público en general. 

A través de ejercicios lúdicos veremos cómo la experiencia íntima de actuar se vuelve colectiva en su proyección hacia el otro. 

DISERTANTE: PEPE MONJEActor argentino de cine, teatro y televisión. Tuvo varias participaciones televisivas en las que interpretó personajes tanto cómicos como dramáticos: "Pelito", "Alta comedia", "Verdad Consecuencia", "Infieles", "Tiempo de pensar", etc. Asimismo en cine se destacó en películas como "El Arreglo", "La Noche de los Lápices", "Peperina", "Cenizas del Paraíso", "Chicos Ricos", "Animalada", entre otros films. Está nominado al ACE 2013 como Actor Protagónico por "Tierra del Fuego" de Mario Diament.

Martes 17 de 12.30 a 14 hs. y miércoles 18 de 12.30 a 14.00 hs.
Sede: Centro Cívico "Néstor Carlos Kirchner" – Sala Eloy Camus (Av. Libertador Gral. San Martín Oeste y Av. España, San Juan capital)
  
5. SEMINARIO TRANSMEDIA: DESARROLLO DE PROYECTOS AUDIOVISUALES DESDE UNA PERSPECTIVA TRANSMEDIAL
El objetivo es introducir  a los productores audiovisuales  en el discurso transmedial y presentar, mediante casos de éxito y proyectos en curso, las formas actuales de producción de acuerdo a esa perspectiva. Aplicar esta visión al desarrollo de  proyectos audiovisuales más competitivos y con un ciclo de vida más extenso y diversificado.
Síntesis de contenidos
  • Realidad y Universos Narrativos: Transmedia y conceptos asociados (Crossmedia, Formatos TV + Web (WebTV, Webseries, Webdocs, Fanfictions).
  • La vida en varias pantallas: Los modelos de distribución y el V.U.P (Viewer / User / Player – Espectador / Usuario / Jugador)
  • Líneas de desarrollo de un proyecto audiovisual en perspectiva transmedial.

DISERTANTE: SERGIO F. ROMERO CHAMORRO
Ha participado en diversos roles de producción –desde la asistencia a la producción ejecutiva - en unitarios y ciclos de TV de ficción y no-ficción para televisoras locales, regionales y nacionales, de cable y aire. En los últimos años, se ha especializado en producciones crossmedia y transmedia. Se desempeña como Consultor de Catamarca TV Pública – Canal de TV abierta del Estado de Catamarca –, y de la Red Transfronteriza de Contenidos Digitales (Red que nuclea las áreas audiovisuales de Universidades Públicas de Argentina, Brasil y Paraguay). Es Coordinador del Nodo Mendoza Sur del Polo Audiovisual Tecnológico Cuyo, Programa Polos Audiovisuales Tecnológicos, Consejo Asesor del Sistema Argentino de Televisión Digital Abierta de Argentina. Se ha desempeñado como Arquitecto de la Información de Portales Web como el de la Secretaría de Turismo de la Provincia de Mendoza y, desde la Dirección de modernización del Estado, ha coordinado la migración de todos los portales de Gobierno de Mendoza a software libre. Es Director Académico de los Ciclos de Licenciatura en modalidad b-learning en Tecnología Educativa y en Ciencias Aplicadas, UTN FRSR.

Lunes 16 de 14.30 a 17.30 hs.
Sede: Museo Provincial de Bellas Artes "Franklin Rawson" (Av. Libertador Gral. San Martín Oeste 862, San Juan capital

CHARLAS Y MASTER CLASS UNASUR CINE 2013

ESCUELA INTERNACIONAL DE CINE Y TELEVISION DE SAN ANTONIO DE LOS BAÑOS (E.I.C.TV.) DE CUBA, FUNDADA POR GABRIEL GARCÍA MARQUEZ
La Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños (EICTV) se distingue entre sus homólogas, sobre todo, por la visión de sus fundadores: el escritor colombiano laureado con el premio Nobel, Gabriel García Márquez; el poeta y cineasta argentino Fernando Birri y el realizador y teórico cubano Julio García Espinosa. Nacida en 1986 como organización no gubernamental bajo el auspicio de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL), los creadores de la EICTV buscaban la instauración de una "Escuela de Tres Mundos" para estudiantes de América Latina, África y Asia. Desde entonces, miles de profesionales y estudiantes provenientes de más de 50 países han convertido esta Escuela en un espacio para la diversidad cultural, de alcance multinacional, mejor descrito como la "Escuela de Todos los Mundos". 
En su aspecto docente la Escuela desarrolla el Curso Regular y el Programa de Formación Continua, que incluye los Talleres Internacionales.
La excelencia de la pedagogía en la Escuela fue reconocida en 1993, al ser laureada en el Festival Internacional de Cannes con el premio Roberto Rossellini, concedido a obras, creadores o instituciones que representen el espíritu de
Todo aquel que pasa por la Escuela, enclavada en un entorno natural, queda motivado por su espíritu e inspiración creadora. La mayoría de los alumnos que han estudiado en ella, describe el tiempo que pasó aquí como una experiencia que cambió sus vidas.
Contacto: www.eictv.org

1. CLASE MAGISTRAL DE GUIÓN "LA PERSPECTIVA DEL RELATO" A CARGO DEL MAESTRO ELISEO ALTUNAGA DE LA E.I.C.TV DE CUBA
Licenciado Eliseo B. Altunaga Barreras (Camagüey, 1941, Cuba). Licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas, Universidad de la Habana, 1976. Profesor Titular Adjunto de la Universidad de Arte (ISA), en la Cátedra de Dramaturgia y Guión en la Facultad de Arte de los Medios de la Comunicación Audiovisual. Decano de la Cátedra de Guión de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños. Imparte talleres en diferentes instituciones.
La certeza es el peor enemigo de la imaginación humana, es engañosa. Antes pensábamos que la galaxia era como un tabaco, pero cuando inventaron los rayos gamma y otros medios, vimos que era una medusa con un hueco en el medio que gira; un conjunto de soles ocultos, no se ven, están rodeados de una nube de polvo y esto afecta los colores, los colores que nosotros vemos son falsos, son la resultante del polvo. Hay una historia y esa historia no se puede contar, el nivel de la historia es un nivel cósmico como el nivel de la galaxia. Ahora se habla de universos paralelos que en otra dimensión, pero que hay algunos raros mecanismos por los que se comunican. La historia no se puede contar y nadie puede abarcar una historia toda, las historias son inabarcables. ¿Por qué son inabarcables? Porque tienen una dimensión cósmica, están inmersas en una pluralidad de posibilidades.
Etienne Sorêau dice que hay 250 mil posibilidades dramáticas. Si nosotros vamos a tomar cualquier historia, la historia es inabarcable aunque sea la historia de un instante, ese instante es una metáfora de lo cósmico. Gautama, cuando le preguntaban los discípulos "dígame el secreto de la flor… el secreto de la flor está en la flor, la flor está sumergida, vive entre el miedo y el deseo, eso es lo que la circunda". Entonces pasar del miedo y del deseo y entrar en la flor, entrar en ella misma es romper el tiempo, y romper el tiempo es llegar al infinito y con el infinito alcanzamos la iluminación; solamente la iluminación se alcanza cuando entran en el objeto, cuando se despojan de los otros elementos y logran conocer el objeto dentro de sí.
El mundo de los traumas va construyendo el universo cultural del guionista.
Por eso es importante entrar en la flor, entras adentro, y ya cuando entras allí ya no eres tú. Tú nunca dirías eso; empiezas a nadar, a bucear, a flotar en un universo que no te pertenece.
El orden puede ser el eje, es el eje de muchas narraciones. Todas las novelas de decimonónica el orden es importante, son novelas lineales. Toda la perspectiva estructural que se basa en la lengua el orden es lineal porque la lengua busca una linealidad. El orden es así. Ahora, ese orden que puede ser el eje mismo del relato, que puede constituir el relato e incluso hay quien lo defiende, y hay centenares de … históricas que hablaban de una Mimesis, es la perspectiva del cine clásico norteamericano de los años cincuenta, que es la perspectiva de intentar reproducir el orden de la vida, que es la perspectiva del renacimiento "como la vida misma"; todos esos pintores intentaban que abrían una ventana y lo que veíamos era exactamente la realidad misma, del tiempo mismo, o sea, las cosas ocurrían dentro de una temporalidad, incluso la técnica, el ordenamiento de la figura en el cuadro persigue un orden, hay quien hace ver un orden; todo lo que hay en la pintura renacentista tiene un orden, la música sinfónica tiene un orden, ¿Y ese orden que crea? Crea un nuevo espacio, se cambia la relación espacial, al cambiar el orden se cambia la relación espacial. ¿Y que más cambiamos? Cambiamos el tiempo. Al escoger un conjunto de instantes de la historia y reordenarlos en una nueva estructura cambiamos el orden del tiempo y el espacio. Y tanto cualquiera de estos elementos que vamos a alterar puede ser el eje del relato, entonces el espacio y el tiempo son los ejes del relato, no es tanto la narrativa, el tiempo y el espacio se van a cambiar y cada uno de ellos puede ser un elemento importante, puede ser el eje mismo del relato; mi relato es temporal, mi relato es lineal o mi relato es espacial.
Ese orden, ese tiempo y espacio qué hacen: cambian de historia a relato, ya no es una historia, es un relato, ya yo tengo una figura que es absolutamente subjetiva, una figura que es una manipulación humana, que no tiene la perspectiva espacial y que va a tener un conjunto de obligaciones, va a generar el mismo un conjunto de necesidades (yo necesito tal cosa, entre ellas la construcción de un personaje). Desde esta perspectiva el relato es humano y la historia cósmica.
La perspectiva del relato es la perspectiva del guionista, sus instrumentos para ejecutarse no tienen nada que ver.
Lunes 16 de 20 a 21.30 hs.
Sede: Museo Provincial de Bellas Artes "Franklin Rawson" (A
v. Libertador Gral. San Martín Oeste 862, San Juan capital.
  
2. MESA DE REFLEXIÓN PRESENTADO POR LA FUNDACIÓN DE SAGAI "EL ROL SOCIAL DEL ACTOR"
 
La actividad se desarrollará en mesas de intercambio, donde proponemos los siguientes ejes: ¿Qué es ser actor hoy? ¿Qué necesidades tienen los actores hoy en su vida laboral?¿En qué áreas cree que se necesita capacitación a fin de llevar a cabo su propuesta? Cada mesa será coordinada por un representante de la Fundación SAGAI.
Miércoles 18 de 15 a 17:00 hs.
Sede: Centro Cívico "Néstor Carlos Kirchner" – Sala Eloy Camus (
Av. Libertador Gral. San Martín Oeste y Av. España, San Juan capital.

ACTIVIDADES ESPECIALES
DE LA SECRETARÍA DE CULTURA DE LA PRESIDENCIA DE LA NACIÓN
El Centro de Producción e Investigación Audiovisual (CePIA), de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, fue creado para promover la producción cultural argentina a través de diversos formatos audiovisuales. Sus contenidos se centran en la promoción y rescate de la identidad, la memoria histórica, el debate de ideas, los derechos humanos y la construcción de ciudadanía. Además, tiene entre sus objetivos asistir a entidades públicas y organizaciones no gubernamentales. Partiendo de la convicción de que los medios audiovisuales son las autopistas de la cultura, el CePIA se concibe como un facilitador de esos caminos, con un amplio sentido social, federal y latinoamericano.

"MALVINAS - 30 MIRADAS"

Este 2013 se cumplieron 180 años desde que un capitán inglés, John James Onslow, cobrara una triste celebridad para nuestra historia y la historia de las relaciones internacionales. Bajo su mando, por la fuerza y en nombre de la corona británica, fueron ocupadas un 2 de enero de 1833 nuestras Islas Malvinas.
A partir de entonces la Argentina no dejó de reclamar, por distintos medios, su soberanía sobre las islas usurpadas. Pero nunca estos reclamos tuvieron tanto acompañamiento como el que tienen los que viene haciendo el Estado Argentino desde 2003 a la fecha.
En distintos foros internacionales, nuestro país no deja de recibir el apoyo de numerosas naciones de todo el mundo, principalmente de aquellas nucleadas en la Unasur y la Celac: los organismos para la integración de esta Patria Grande hoy nuevamente enlutada por la pérdida de otro de sus grandes líderes.
En esta ocasión, el CePIA, conjuntamente con el SATVD-T (Consejo Asesor de la Televisión Digital Terrestre) y en colaboración con la UnTreF (Universidad Nacional de Tres de Febrero), puso en marcha la producción del ciclo "MALVINAS – 30 MIRADAS".
"MALVINAS – 30 MIRADAS" es una serie de cortometrajes, de 8 minutos de duración cada uno, que confluye los puntos de vista de 30 directores cinematográficos sobre una historia que, originada en una poco feliz iniciativa del colonialismo británico, se hizo parte constitutiva de la identidad de generaciones y generaciones de argentinos.
Por tratarse de una historia en la que se reflejan también las historias vividas por otros países de América Latina, "MALVINAS – 30 MIRADAS" se forma no solo con las realizaciones de directores argentinos, sino también de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
Los directores que integran el proyecto "MALVINAS – 30 MIRADAS" son:
Argentinos: Sergio Bellotti (fallecido luego de presentar el guión, el cortometraje lo realizarán sus amigos); David "Coco" Blaustein; Julio Cardoso; Lucía Cedrón; Roberto De Biase; Paula De Luque; Sabrina Farji; Pablo Fendrik; Carlos Gallettini; Nicolás Gil Lavedra; Rodrigo Grande; Sandra Gugliotta; Juan Pablo Laplace; Mausi Martínez; Miguel Mato; Néstor Montalbanor; Lucía Puenzo; Norman Ruiz; Fernando Spiner y Juan Bautista Stagnaro.
Y Latinoamericanos: Rolando Almirante (CUBA); Arnaldo André (Paraguay); Víctor Arregui (Ecuador); Alex Bowen (Chile); Adrián Caetano (Uruguay); Luis Alejandro Rodríguez (Venezuela); Flavio Tambellini (Brasil); Rodrigo Triana (Colombia); Juan Carlos Valdivia (Bolivia) y Judith Vélez (Perú)

En el marco del programa:"MALVINAS. Una retrospectiva audiovisual de la memoria social y los sentidos".

Lunes 16, de 11 a 13 hs.
Sede: Museo Provincial de Bellas Artes "Franklin Rawson" (Av. Libertador Gral. San Martín Oeste 862, San Juan capital.

Es una programación audiovisual seleccionada por la Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos, se proyectarán 3 cortometrajes pertenecientes a la serie "Malvinas, 30 años, 30 miradas" producidos gracias a CePIA, conjuntamente con el SATVD-T (Consejo Asesor de la Televisión Digital Terrestre) y en colaboración con la UnTreF (Universidad Nacional de Tres de Febrero):

"Fragmentos"
Director: 
Nicolás Gil Lavedra

Procedencia: "Malvinas. 30 años, 30 miradas" (CePIA)
2013 – ARGENTINA - Dur: 10 min

Nélida (68) vive junto a su nieto Ernesto (17) en el conurbano bonaerense. Nélida está terminando de poner la mesa para el almuerzo cuando Ernesto llega de la calle. El silencio es imposible de romper y sobrevuela la casa. La cara de angustia de Ernesto es más que evidente y hace que Nélida lo calme con un gesto y unas palabras; por más que su mirada no hace más que reflejar impotencia y preocupación. Al día siguiente debe presentarse al servicio militar.
Nicolás Gil Lavedra, Director de cine argentino: dirigió las películas "Identidad perdida" y "Verdades Verdaderas" basada en la vida de Estela de Carlotto.
 "Un Juego del Silencio" 
Director: Rolando Almirante
Procedencia: "Malvinas. 30 años, 30 miradas" (CePIA)
2013 – CUBA - Dur: 10 min

Un grupo de chicos y chicas, todavía en la edad de la infancia, se juntan para compartir un momento de juego. Todos están de acuerdo en que van a jugar a la guerra, más precisamente a la Guerra de Malvinas. Se dividen en dos bandos: argentinos e ingleses, pintan sus banderas, eligen lo que serán sus armas y toman posiciones. Se trata sólo de un juego, pero con el transcurrir del tiempo algo de la dimensión trágica de los hechos que marcaron nuestra historia va a hacerse lugar en sus conciencias.
Rolando Almirante, Director: Licenciado en Periodismo. Luego de seis años desempeñando esta profesión se incorpora a la Televisión Cubana donde trabaja hasta el año 2000. Allí lleva adelante tareas de guionista, director y conductor de varios programas. Actualmente es realizador, guionista y productor además de profesor adjunto del Instituto Superior de Arte de La Habana y, eventualmente, de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de Cuba en San Antonio de los Baños. Es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), de la Unión de Periodistas (UPEC) y de la Academia de Televisión, Artes y Ciencias de los Estados Unidos. Algunos de sus trabajos: "Un lugar llamado Guantánamo" (2008), "Habana de mi corazón" (2006), "El Proceso: la historia no contada " (2006).
 "Prohibido el Olvido" 
Director: Roberto De Biase
Procedencia: "Malvinas. 30 años, 30 miradas" (CePIA)
2013 – ARGENTINA - Dur: 10 min

Matías debe enfrentar una clase muy difícil. Se va a hablar de la Guerra de Malvinas, un tema que toca una fibra muy íntima en él. La profesora, menciona las cartas Julio Cao, un joven maestro de escuela primaria que voluntariamente fue a Malvinas a defender la Patria. 
A partir del diálogo se reafirman conceptos como el de la memoria y el reconocimiento a nuestros héroes. La imaginación vuela y los transporta. Matías y sus compañeros aprenderán una valiosa lección, de la mano del Maestro Cao y los Héroes de Malvinas.
Roberto De Biase, Director: Junto a su equipo de Bujos Producciones siempre ha estado en la búsqueda de nuevas formas de animación y mantuvo a su productora a la vanguardia de los nuevos métodos de producción incorporando la última tecnología, pero respetando el rigor y la disciplina del proceso artesanal inicial.

En el marco del Programa: "Derechos Humanos. Derechos de todos y todas", conjuntamente con la Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos.
Domingo 15, de 16 a 18 hs.
Sede: Museo Provincial de Bellas Artes "Franklin Rawson" (Av. Libertador Gral. San Martín Oeste 862, San Juan capital.

MUESTRA GRÁFICA DE LA SECRETARÍA DE CULTURA DE LA NACIÓN 


Programa de DDHH, Dirección Nacional de Promoción de los Derechos Culturales y la Diversidad Cultural - Subsecretaría de Políticas Socioculturales
Título: "Ellos quieren contarnos"
Muestra de 50 banners

Homenaje a Leonardo Favio
La Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación organiza, como parte del Festival Internacional de Cine UNASUR 2013 en San Juan, Argentina, un homenaje al recordado y multifacético artista Leonardo Favio. Se trata de un punto de encuentro donde cantantes, actores, compositores y bailarines interpretan parte del mundo más íntimo del gran cineasta argentino, conjugando su música, poesía y cine.
Con la conducción del locutor Tom Lupo, participan del homenaje, la actriz y cantante Virginia Innocenti; la actriz Antonella Costa, los maestros y compositores Pilín Massei, Pocho Leyes y Luis María Serra, la bailarina Natalia Pelayo y el músico Nicolás Favio, hijo de Leonardo.

A través de distintos fragmentos de su obra y proyección de películas, se propone recorrer la vida de quien fue uno de los grandes artistas del país con el fin de recordar y reconocer a quien logró, con original talento, traspasar fronteras y pertenecer así, no sólo al folklore del arte argentino, sino también al de toda América Latina.

Retrospectiva Homenaje a Leonardo Favio

"Juan Moreira" (1973) 
Dur: 1 hr 42 min
"El Romance del Aniceto y la Francisca" (1967) 
Dur: 1 hr
"El Dependiente" (1969) 
Dur: 1 hr 27 min
"Nazareno Cruz y el Lobo" (1975) 
Dur: 1 hr 32 min
"Soñar, Soñar" (1976) 
Dur: 1 hr 25 min
"Gatica, El Mono" (1993) 
Dur: 2 hrs 16 min
"Aniceto" (2007) 
Dur: 1 hr 22 min

ACTIVIDADES ESPECIALES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN
EN EL 2° FESTIVAL INTERNACIONAL UNASUR CINE 
La Universidad Nacional de San Juan es una institución educativa pública y gratuita, que nació a la vida institucional el 10 de octubre de 1973. Está conformada por cinco facultades y tres institutos preuniversitarios que abarcan casi todas las ramas del conocimiento, impartiendo formación en la provincia desde hace 40 años. Además, cuenta con prestigiosos institutos y gabinetes de investigación y centros de creación, cuya labor es ampliamente conocida en la región, el país y el extranjero. En los últimos años, la inserción de la UNSJ en la sociedad sanjuanina se ha concretado a través de tareas de extensión e investigación aplicada, en respuesta a demandas de la propia comunidad, que aprecia y valora su presencia en el medio. 

PREMIO de la Universidad Nacional de San Juan (U.N.S.J.)

La U.N.S.J. entregará un premio de $20.000 pesos argentinos como "Premio Estímulo a la Industria
del Cine en San Juan"
Por qué premiar la promesa
La mayoría de los premios que se otorgan en el mundo de la cultura tienen que ver con obras terminadas o con trayectorias individuales o grupales, cuyo reconocimiento nadie discutiría. En esta oportunidad, la Universidad Nacional de San Juan elige, por primera vez, otorgar un premio en cine, pero no a un producto terminado sino a uno en estado embrionario. El nombre de la sección elegida lo dice todo: Cine en Construcción. Y dentro de ella, decidimos premiar la categoría Desarrollo de Proyectos. 

En otras palabras, otorgaremos un premio a una promesa. Esto es importante porque quiere decir que estamos apostando a la creatividad y al trabajo en un sentido amplio, en un área como es el cine, en la que es tan importante el apoyo para que las ideas se hagan realidad.

La universidad, como ámbito que propicia la pluralidad de ideas, no puede menos que estar presente en este Festival Internacional UNASURCINE, premiando al cine que viene, como una manera de estimular la expresión y la creatividad, en todas sus formas. Porque sabemos que los proyectos, mientras se desarrollan, pueden tener "dolores de crecimiento", y es ahí donde tenemos que estar: apoyando, acompañando y creyendo en las promesas, para que se hagan realidad. Dr. Ing. OSCAR NASISI. Rector de la UNSJ
 

1) Seminario: "Desarrollo de proyectos audiovisuales desde una perspectiva transmedial"

Disertante: Lic. Sergio F. Romero Chamorro
Duración: 3 horas
OBJETIVO 
Introducir a los productores audiovisuales en el discurso transmedial y presentar, mediante casos de éxito y proyectos en curso, las formas actuales de producción de acuerdo a esa perspectiva. Aplicar esta visión al desarrollo de proyectos audiovisuales más competitivos y con un ciclo de vida más extenso y diversificado.
SÍNTESIS DE CONTENIDOS
  • Realidad y Universos Narrativos: Transmedia y conceptos asociados (Crossmedia, Formatos TV + Web (WebTV, Webseries, Webdocs, Fanfictions).
  • La vida en varias pantallas: Los modelos de distribución y el V.U.P (Viewer / User / Player – Espectador / Usuario / Jugador).
  • Líneas de desarrollo de un proyecto audiovisual en perspectiva transmedial.
Lunes 16, 14:30 a 17:30 hs.
Sede:
 Sede: Museo Provincial de Bellas Artes "Franklin Rawson" (Av. Libertador Gral. San Martín Oeste 862, San Juan capital.


2) Proyección de fragmentos de la producción audiovisual "Los Protagonistas del Registro de la Memoria"

Producción realizada mediante Convenio UNSJ / CREACOM / INCAA, que registró los Juicios Orales y Públicos por Delitos de Lesa Humanidad cometidos en San Juan durante la última dictadura militar. Las instancias de los Juicios realizados por el Tribunal Oral Federal de San Juan, se llevaron a cabo en el entrepiso del Edificio Central del Rectorado de la Universidad Nacional de San Juan.

Martes 17, de 19:30 a 21:30 hs.

Sede: Museo Provincial de Bellas Artes "Franklin Rawson" (Av. Libertador Gral. San Martín Oeste 862, San Juan capital.


PROYECCIÓN DEL CORTOMETRAJE GANADOR DEL CONCURSO "VINO ARGENTINO", FESTIVAL UNASUR CINE 2012: "TRES LATITUDES". Presentación y charla a cargo de su productora Ansilta Grizas.

Domingo 15 a las 14.30 hs.Sede: Museo Provincial de Bellas Artes "Franklin Rawson" (Av. Libertador Gral. San Martín Oeste 862, San Juan capital).

ENCUENTRO DE SOCIEDADES DE DIRECTORES Y REPRESENTANTES DE FESTIVALES
Esta actividad incluye la participación de Profesionales de la Industria del Cine Internacional interesados en la cinematografía de la región. Está orientado al encuentro e intercambio entre realizadores y público en general, fortaleciendo y generando nuevos lazos.


Lunes 16, 10 hs.
Sede: 
Del Bono Park Hotel (Av. José Ignacio de la Roza Oeste 1946, San Juan capital).

 
SEMINARIO: "INCAA TV, EL CINE RECUPERADO"

Temas sobre INCAA TV: 
Una mirada sobre el cine – Programación - Recuperación del espectador


DISERTANTE: EDUARDO RASPO
Director del canal INCAA TV desde su creación en el 2009, tiene una vasta trayectoria como Director y Productor de Cine y Televisión. En su recorrido como Realizador Cinematográfico, ha dirigido películas como Geisha (Coproducción Argentino-Española. Guión ganador del Concurso de Operas Primas año 1994. Premio otorgado por el Instituto Nacional de Cinematografía  y Artes Audiovisuales), Tatuado (Ganadora de los Premios: Mejor Guión Festival de Montreal, Mejor Película Festival de Biarritz, Mejor Película y Director Festival de Trieste, Cóndor de Plata Actor Revelación, Mejor Actor Festival de Viña del Mar, Mejor Director Festival de Tandil, Premio Clarín Actor Secundario, Mejor Película Festival de Austin, EE UU).
En el Campo de la Televisión ha participado de la producción y dirección de programas como Juana y sus hermanas (Juana Molina, Telefé), Atreverse (Telefé, ganadora de los Premios: Onda 1990 otorgado por la Radio y Televisión Española, Premios  Martín Fierro 1990: Mejor Programa, Director, Actor, Actriz, Autor, Tema Musical, Premio Coral Festival de Cine y Televisión de La Habana, Premios  Martín Fierro 1991: Mejor Programa, Director, Actor, Actriz), entre otras producciones.
En el Campo Académico ha sido Docente de Guión y Realización de la UNSAM, Universidad Nacional de San Martín (Argentina) y Docente de dirección EICTV, Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (Cuba).
Miercoles 18, 18 a 20 hs. 
Sede: Museo Provincial de Bellas Artes "Franklin Rawson" (Av. Libertador Gral. San Martín Oeste 862, San Juan capital).


ACTIVIDADES ESPECIALES DE TELEVISIÓN ABIERTA

Presentación del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, más una Clínica Intensiva sobre contenidos de Televisión Digital Abierta, con la presencia de altos funcionarios del Gobierno Nacional, productores, distribuidores y grandes referentes del
medio audiovisual. 
Miercoles 18, 11 hs y 16 hs.Sede: Museo Provincial de Bellas Artes "Franklin Rawson" (Av. Libertador Gral. San Martín Oeste 862, San Juan capital.

UNASURCITONueva sección del FESTIVAL INTERNACIONAL UNASUR CINE 2013 dedicada al público infantil y juvenil:
1. ANINA – Dirigida por Alfredo Soderguit. Uruguay.
2. RODENCIA Y EL DIENTE DE LA PRINCESA – Dirigida por David Bisbano. Argentina.
3. HERMANITOS DEL FIN DEL MUNDO – Dirigida por Julio Midú. Argentina.

Centro de Convenciones "Intendente Guillermo Barrena Guzmán"

ACTIVIDADES ESPECIALES 
HOMENAJE AL CINE CUBANO
PRESENTACIÓN DE LA ESCUELA INTERNACIONAL DE CINE Y TELEVISIÓN DE SAN ANTONIO DE LOS BAÑOS (E.I.C.TV.) DE CUBA
Fundada Por Gabriel García Marquez, la Escuela Internacional de Cine y TV (EICTV) de San Antonio de los Baños, puede ser considerado un hito en la historia de la cultura latinoamericana del siglo XX. Su creación constituye un aporte fundamental al desarrollo y fortalecimiento de las culturas nacionales de los países de América Latina y otras regiones del mundo. La EICTV fue una de las primeras instituciones de carácter regional en promover el respeto a la diversidad a través de la cultura, al considerar el multiculturalismo y la pluralidad como motores para el desarrollo sostenible de las comunidades, pueblos y naciones, y defender el derecho a la no discriminación debido a raza, sexo, credo, origen social u orientación sexual. A veinticinco años de su creación, la EICTV es un proyecto único en el contexto de la enseñanza cinematográfica y de las artes a nivel mundial
La presentación de la E.I.C.TV.a cargo del Maestro Eliseo Altunaga, acompañada de la proyección de cortometrajes de tesis destacadas de alumnos de la Escuela.

Cortometrajes a proyectarse en el marco de la charla de presentación EICTV
Martes 17, de 17 a 19 hs
Sede: Museo Provincial de Bellas Artes "Franklin Rawson" (Av. Libertador Gral. San Martín Oeste 862, San Juan capital.
-          ANFITRIONES
-          MADERA
-          ESCENAS PREVIAS
-          LOS MINUTOS, LAS HORAS

Estimados periodistas, agradecemos al difusión del material anteriormente mencionado. Por cualquier consulta o mayor información, por favor comunicarse con la oficina de prensa, muchas gracias.
 Jeankarla Falon Plaza - Prensa & Comunicación 
 
INTEGRANDO LA DIVERSIDAD

prensa@unasurcine.com.ar    www.unasurcine.com.ar 
http://www.facebook.com/FestivalUnasurCine                                                                                                                                                                                  

CONVOCATORIA 2º ENCUENTRO DE FARA 21/22 DE SEPTIEMBRE- BARILOCHE



CONVOCATORIA 2º ENCUENTRO DE FARA 21/22 DE SEPTIEMBRE- BARILOCHE

Se convoca a la participación de todos los interesados de nuestro país a ser parte de esta organización, siendo nuestro objetivo principal ser Representativa y Federal.

Interesados escribir a: fara.federacionaudiovisual@gmail.com