lunes, 31 de enero de 2011

Convocatoria abierta a todos los cinéfilos de Resistencia y alrededores para conformar el Cineclub Resistencia.


El lunes 31 de enero, a las 20.30 hs, se realizará una nueva reunión de los interesados, en la Sala de Proyecciones de DCEA, Wilde 40.

El Cineclub Resistencia, que desde 2009 funciona en la Sala de Proyecciones de DCEA (Wilde 40) los lunes por la noche,
está conformado por cinéfilos autoconvocados, que comparten el amor ... por el cine y quieren decidir autónomamente que películas desean ver, compartir y debatir. Todas las personas interesadas en formar parte del grupo pueden hacerlo, concurriendo a las proyecciones.

Por el cineclub han pasado ciclos dedicados a Truffaut, Tarantino, Cine de Animación, Cine Japonés, Ciclo de Parejas, Clásicos de Comedia, Zombies, Adaptaciones Literarias, entre otros. La Programación es amplia y ecléctica, funcionando como espacio alternativo de exhibición.

Las funciones son siempre gratuitas, y cuentan con una presentación a cargo de los integrantes del Cineclub.

Por eso, invitamos a todas aquellas personas que quieran decidir que cine quieren ver en pantalla grande, a participar de la reunión.

FUENTE: DCEA - RESISTENCIA - CHACO - ARGENTINA
DATA DESDE ROSARIO

En memoria de Sandra Cabrera

Se cumplen hoy siete años del asesinato de Sandra Cabrera, meretriz y dirigente sindical en su gremio que dio su vida al desafiar al oscuro poder que abusa de las condiciones de sus colegas. En su memoria se hará hoy en el Centro Cultural La Toma una proyección especial del documental de Lucrecia Mastrangelo “Sexo, dignidad y muerte: Sandra Cabrera, el crimen impune”. Lamentamos no haber podido obtener el dato del horario en que se hará el evento.
Se proyecta “Los días del juicio”
Mañana viernes 28 a las 21 hs se presentará en la Plaza Cívica de Rosario el capítulo 2 de la serie “Los días del juicio”, producción de Señal Santa Fe realizada por Pablo Romano. La serie da testimonio del primer juicio por delitos de lesa humanidad que se realizó en la ciudad de Rosario entre el 2009 y el 2010 y destaca los valores en materia de verdad, memoria y justicia que el proceso judicial representa para la sociedad santafesina.

Proyectos en marcha
Seguimos agregando aquí títulos para el listado de proyectos rosarinos en marcha que publicamos en el nº 914 de este boletín.

Perpetuo despertar: Sueños cautivos en un cuarto de tiempo” es una serie de microficción de Vanina Benítez que recibió un premio en la convocatoria 2008 del Programa Estímulo de la Provincia. Actualmente se encuentra en etapa final de retoques de sonido y efectos, estimándose que en marzo estará lista para ser presentada.

"Versiones en la ciudad: las palabras y los recuerdos en la vida rosarina", ciclo documental de Marcela Galmarini, está en etapa de posproducción, superando los inconvenientes de cierta estrechez de presupuesto y el robo de una cámara, del que informamos oportunamente en este boletín.

Más proyectos en marcha
Dos cortos zombies que son un largo
Hernán Fdel y Luciano Barrera están trabajando en la pre produccion de dos cortometrajes de genero ficcion-terror Zombie: "Los de afuera", dirigido por Hernán, y "Entro-Tierra", dirigido por Luciano. Los dos cortos podrán mostrarse por separado o juntos como un largometraje, ya que el final de uno engancha con el principio del otro. Se puede ver vía internet una prueba de maquillaje para la producción.
http://vimeo.com/19065996

En los medios
El cine rosarino en presente y futuro
El Rosario/12 del pasado domingo 24 publicó una nota de Edgardo Pérez Castillo que bajo el título de “El cine que no hay que dejar de ver” analiza el presente y el futuro inmediato de la producción audiovisual local, incluyendo declaraciones de los realizadores Rubén Plataneo, Gustavo Postiglione y Federico Actis, el secretario de industrias culturales Pedro Cantini y el editor de este boletín, también realizador. “Desde la labor de núcleos de producción profesionalizados hasta la participación de aquellos que entienden a la independencia como una elección ética (y estética), el mercado audiovisual de la ciudad se encontró con nuevas posibilidad de financiación, producción y exhibición”, señala el cronista en el último párrafo de su nota. Y agrega como “subnota” el listado de la cincuentena de producciones rosarinas en marcha que hemos publicado en este boletín un par de números atrás.
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/12-27114-2011-01-23.html

En los medios
Más balances
La Capital del lunes 24 publicó un minucioso informe de Orlando Verna con las estadísticas de la concurrencia a los cines de Rosario, con referencia de años anteriores y de otras ciudades argentinas. Se destaca la “excelente performance” del Cine El Cairo.
http://www.lacapital.com.ar/escenario/2010-un-ao-para-festejar-sin-estridencias-en-los-cines-rosarinos-20110124-0018.html

El mismo día, El Ciudadano publicó -en su página 17- un balance de Juan Aguzzi, en el que comenta sus cinco películas preferidas de entre los estrenos 2010 y destaca que “La aparición de dos espacios nuevos (Arteón y El Cairo) (…) abrió una grieta en el férreo circuito de exhibición (…)”
http://issuu.com/elciudadanoylagente/docs/edicion_24_de_enero?mode=embed&layout=http%3A%2F%2Fskin.issuu.com%2Fv%2Fdark%2Flayout.xml&showFlipBtn=true

Anteriormente, el 3 de enero, Rosario/12 había publicado los respectivos balances del cine 2010 de los críticos Emilio Bellon y Leandro Arteaga.
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/12-26829-2011-01-03.html
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/subnotas/26829-3053-2011-01-03.html

y ya el 20 de diciembre Fernando Varea había publicado en su blog Espacio Cine los resultados de su encuesta con respecto a los filmes del 2010.
http://espaciocine.wordpress.com/2010/12/20/balance2010/

Por su parte, Diego Barcia publica en su blog Cinematik una lista de sus filmes preferidos del 2010, acotada mayormente al género fantástico y afines.
http://cinematik.com.ar/cine/mejores-filmes-2010

FUENTE: MARIO PIAZZA - ROSARIO - SANTA FE -ARGENTINA

Documentales en el Parque realizará un viaje por la memoria del pueblo chileno

  • Parte del espíritu de la muestra es ofrecer al público la oportunidad de revisitar nuestra identidad a través de documentales que fueron realizados en diferentes épocas, es por eso que se han programado cuatro producciones que en sí mismos son un viaje a diferentes momentos del país: "Paseo a Playa Ancha" (1903), "Recuerdos el Mineral El Teniente" (1916), "Como me da la gana" (1985) y "Nema Problema" (2001).

Entre el 2 y el 5 de febrero se realizará en el frontis del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) la muestra "Documentales en el Parque", que recoge lo mejor del género, y que incluye cuatro películas que son parte del patrimonio cinematográfico chileno: "Paseo a Playa Ancha", "Recuerdos del Mineral El Teniente", "Como me da la gana" y "Nema Problema". Cada una revelando las miradas de su tiempo: visiones de un mismo Chile a principios del siglo pasado y en plena década de los ochenta.

"Paseo a Playa Ancha" es una cinta de A. Massonnier, y es uno de los registros fílmicos más antiguos que se tienen guardados en Chile: 1903, y pertenece al acervo de la Cineteca Nacional. La cinta muestra a un grupo de personas invitadas a almorzar al aire libre en Playa Ancha, sector de Valparaíso, cuando son interrumpidas por el Huaso Rodríguez quien baila una zamacueca -precursora de nuestra cueca-, e inicia un vals generalizado que termina en pelea y por la que debe intervenir la policía. Toda la historia no dura más que 3 minutos, y se exhibirá el miércoles 2 de febrero.

Para el viernes 4 están programadas "Recuerdos del Mineral El Teniente" de Salvador Giambastiani (1919), "Como me da la gana" de Ignacio Agüero (1985) y "Nema Problema" realizado por Cristián Leighton y Susana Foxley (2001).

"Recuerdos del Mineral El Teniente" se considera el primer montaje documental hecho en Chile, y se trata de una filmación que presenta en diferentes unidades temáticas, la vida del mineral y de la ciudad de Sewell, los trabajos que allí se realizan, resaltando las festividades que reúnen a sus habitantes, los juegos populares y el baile de la cueca. La versión original tenía 12 rollos, pero sólo se exhibirán 14 minutos que es la versión restaurada hecha por Patricio Kaulen y Andrés Martorell en 1957, y que hoy pertenece al archivo de la Cineteca Nacional.

"Como me da la gana" está filmada en pleno régimen militar y se trata de un cineasta -Agüero-, que termina exhausto después de terminar su última producción, y decide preguntarle a sus propios colegas por qué hacer cine y para quién se hacen películas, ya que no puede responder por sí solo sus inquietudes. Es así como recorre todos los rodajes que se realizaron ese año (siete películas), y sorprendidos directores de cine y video intentan articular algo así como una justificación para su trabajo. Aparecen Luis Vera, Francisco Vargas, Cristián Lorca, Tatiana Gaviola, los hermanos Bustamante, Andrés Racz y Joaquín Eyzaguirre. Esta cinta ganó el Festival de La Habana, Cuba 1985.

"Nema Problema" presenta a un grupo de veintiséis refugiados provenientes de la ex Yugoslavia arriban a Chile en Junio de 1999. Ellos buscan una tierra que les devuelva la esperanza. Distinguido como Mejor documental extranjero, Festival de Cine Independiente, Nueva York, EE.UU., 2001, y como Mejor documental, Festival de Documentales de Santiago, Chile, 2001.

"Documentales en el Parque" es una actividad gratuita con funciones que comienzan siempre a las 21:00 horas.

La actividad se realiza gracias al aporte del Fondo de Fomento Audiovisual del CNCA, de Nestlé, Universidad Arcis, Equipos de proyección Chile al Aire y con el apoyo de la Municipalidad de Santiago y el MAC.

Más información en www.documentalesenelparque.cl, en el Facebook Documentales en el Parque, y en Twitter @docsparque.

RECUERDOSMINERAL

FUENTE: Andrea A. Carvajal Sandoval - CHILE

México será el país invitado del 11° Festival Internacional de Cine de Lebu

  • Del país azteca vienen importantes invitados, y se exhibirán dos películas que son estrenos exclusivos en Chile.

México será el país invitado del 11° Festival Internacional de Cine de Lebu (FICIL), que se desarrollará entre el 1 y el 5 de febrero. Desde el país azteca llegarán importantes invitados, así como dos películas que son estreno exclusivo en Chile: "Acorazado" y "Norteado".

"Acorazado" es la ópera prima de Álvaro Curiel, y será la encargada de inaugurar el certamen. La cinta cuenta la historia de Silveiro, un fracasado sindicalista veracruzano que decide dar un giro en su vida, remando hacia las costas de Florida para vivir el sueño americano. El único problema es que termina en las costas de otro país. La película obtuvo el Premio del Público del Festival Internacional de Cine de Morelia 2010.

Trailer Acorazado http://www.youtube.com/watch?v=vnccw8Ie4Co

Y si ésta es una comedia de humor negro, "Norteado" es un drama que también habla de la necesidad de buscar nuevas oportunidades en EE.UU. El filme de Rigoberto Perezcano, cuenta la historia de Andrés, un chico de Oaxaca que alcanza la frontera de México para cruzarla con la ayuda de los "coyotes". Entre cada intento de cruce descubre que Tijuana, la ciudad que lo adoptó, no es fácil, y lo obliga a enfrentarse a sus sentimientos, con lo que dejó en su pueblo y con lo que encuentra allí. La película estuvo nominada a los Premios Ariel 2010 a mejor película.

Trailer Norteado http://www.youtube.com/watch?v=9i-cfyd9yC8

DESTACADOS INVITADOS

Ambos directores, además, son parte de los invitados internacionales que tendrá el FICIL 2011. Pero no vendrán solamente a mostrar sus más recientes producciones, sino también a participar como jurados del certamen. Es así como Curiel será juez de la categoría de cortometraje internacional, y Perezcano el de regional.

La presencia mexicana se acentúa con la llegada de María Inés Roque, realizadora de documentales entre los que se cuenta "Papá Iván", basada en la historia de su padre de líder montonero. La profesional, además, es subdirectora de Apoyo a la Producción Cinematográfica del Instituto Mexicano de Cinematografía de México (IMCINE). La directora participará como jurado de la competencia de documental regional, y en la Mesa de Negocios "Distribución y coproducciones".

El último invitado del país azteca es Edgar San Juan, director de Tiburón Film -casa productora de la película "Norteado"-, y coproductor en México de la cinta nacional "La nana" de Sebastián Silva. San Juan participará, también, en la Mesa de Negocios "Distribución y coproducciones".

Más informaciones de FICIL 2011 en www.cinelebu.cl

5DSNora

Cecilia Suarez en 5 días sin Nora


FUENTE: Andrea A. Carvajal Sandoval - CHILE