martes, 29 de octubre de 2013

HOY EN CINETECA VIDA DE BUENOS AIRES

C I N E T E C A   V I D A
p r e s e n t a
CICLOS DE CINE - TEMPORADA 2013
Bono contribución : $ 15.-

Martes 29 de octubre a las 20:30 hs.
HAMLET VA DE NEGOCIOS
Dirección: AKI KAURISMAKI
 Imágenes integradas 1
Título original: Hamlet liikemaailmassa / Guión: Aki Kaurismaki /
Fotografía: Timo Salminen / Música: Elmore James y Dimitri Shostakovich / Sonido: Veikko Aaltonen y Jouko Lumme / Montaje: Raija Talvio /
Productora: Villealfa Filmproduction Oy

Origen: Finlandia / Año: 1987 / 86 minutos / Formato original: 35 mm / 
Formato de proyección: DVD /

Elenco:
Pirkka-Pekka Petelius, Esko Salminen, Kati Outinen, Elina Salo, Esko Nikkari,
Kari Väänänen, Puntti Valtonen, Mari Rantasila, Turo Pajala, Aake Kalliala,
Pentti Auer, Matti Pellonpää, Vesa Mäkelä, Maija Leino, Pertti Sveholm,
Vesa Vierikko, Miitta Sorvali, Erkki Astala, Jouko Mäki, Pentti Hirvikangas,
Reino Laitinen, Anton Ortamo, Ralf Nordgren, Helmeri Pellonpää,
Jarmo Anio y otros.

(…) Hamlet va de negocios, del cineasta fintandés Aki Kaurismäki, es una versión moderna de la obra de Shakesneare y según su director, "la adaptación es más fiel que el original". El resultado, plásticamente muy bello e imaginativo, en un blanco y negro muy contrastado que retoma la tradición expresionista, es francamente divertido. De Hamlet se conserva casi exclusivamente el argumento; es decir, todo el entramado criminal sobre el que Shakespeare construye su tragedia.
En Hamlet va de negocios, el texto, la grandeza del verso, ha dejado su lugar a un lenguaje prosaico que sólo de vez en cuando y a modo de cita, retoma frases literales del original. Hamlet, encerrado en su enorme mansión que sustituye al castillo de EIsinior, es el principal accionista de una empresa ruinosa heredada de su padre, asesinado por su tío Claus, que así logra presidir el consejo de administración. Los crímenes se suceden, tal y como exige el guión, pero con imaginativas variaciones sobre el modelo.
La película encuentra su límite en su condición misma de bromazo, que le impide existir por sí sola, al margen de su continuo juego con el original. Este Hamlet, interpretado por un actor de aspecto más bien grasiento y repulsivo, no tiene nada que ver, en esta su nueva condición de hombre de negocios, con el atormentado y dubitativo príncipe danés. El carácter sublime de los personajes, incluida Ofelia, no existe: todos luchan por el dinero, lisa y llanamente, en un país en quiebra y que pretenden vender al mejor postor al tiempo que hacen algunas trampas que han de pagar las compañías de seguros. Hamlet va de negocios es un divertimento irreverente que incluye, además, dos imágenes poderosas: la del suicidio de Ofelia, atiborrada de barbitúricos y hundiéndose en la bañera, y la de Lauri Polonius, cuya cabeza está atrapada en el interior de un gran aparato de radio. (…)   
***www.elpais.com / 2 de julio de 1988
Imágenes integradas 2

(…) Pocas adaptaciones de obras de Shakespeare podremos encontrar (teatrales, literarias o cinematográficas) tan singulares como la que Kaurismaki realizó en 1987 de Hamlet. Y no sólo por ser Shakespeare, sino por ser Hamlet, la gran tragedia existencialista, el drama solemne sobre la traición, el dolor, la venganza y la ira. Tratar el drama del Príncipe de Dinamarca con sentido del humor, ironía e intención paródica resulta más que arriesgado, si bien Kaurismaki consigue, a partir de la obra del bardo inglés, readaptar la trama a los cánones modernos de la economía de mercado y la libertad de empresa con un ingenio y una sutilidad surrealista más que convincentes; diría que geniales.
Kaurismaki nunca se ha considerado un director de vanguardia, ni mucho menos. Sin embargo se ha convertido en uno de los realizadores europeos más personales y sorprendentes de las últimas décadas, un autor ajeno a tendencias, modas e imposiciones de mercado o crítica, uno de los pocos directores de los que se puede decir que es imposible no reconocerle en todas y cada una de sus películas, como si con veinte segundos al azar de la que fuera de éstas, cualquiera, resultara suficiente para identificarle. Porque sus filmes son tan incuestionablemente suyos, y de nadie más, que aquellos que tratan de adaptarle, de homenajearle, véase Jarmush en muchas de sus obras, sólo fabrican productos manieristas sin alma ni concierto.
El Hamlet finés del Siglo XX, fuera de Reinos y Castillos, el de Kaurismaki, acaba de heredar la empresa familiar después de que su tío haya envenenado a su padre (Presidente y principal propietario de la empresa) y haya desposado a la viuda, con el objetivo de controlar el negocio y cambiar radicalmente su estrategia productiva para pasar a fabricar patitos de goma. Pero el espíritu del padre asesinado reaparece una noche para instigar a Hamlet a la venganza.
Sobre el texto de Shakespeare, tratado con respeto pero sin sacralidad, se escribe una trama de paródica credibilidad y fino sentido del humor, minimizada respecto a la original -tal y como nos tiene acostumbrados Kaurismaki- y aliñada de fragmentos reinterpretados de una comicidad surrealista y una inteligencia absurda. Al contrario que en el drama de Shakespeare los personajes aquí se mantienen fríos, insensibles, aun en las situaciones más absurdas que se pueda uno imaginar, manteniendo una solemnidad impostada que pierde toda ceremonia al enfrentarse a la realidad que viven.
Y como la mayoría de películas de Kaurismaki su Hamlet también se construye sobre sus silencios y sus diálogos, siempre inmejorables, de un trabajoso e inteligente utilitarismo, sintéticos y elípticos, simbólicos y cargados de ironía; como si cada palabra costara un mundo enunciarla y por tanto sólo llegara a pronunciarse, y siempre con precisión de cirujano, si fuera estrictamente necesaria. 
***daguerrotiposyotroscines.blogspot.com.ar / 4 de noviembre de 2010
Imágenes integradas 3

AKI KAURISMAKI

Aki Olavi Kaurismaki (4 de abril de 1957, en Orimatilla, Finlandia), es el principal representante del cine finlandés. Su cine se caracteriza por el minimalismo, presente incluso en la duración de las películas. El hecho de que escribe, dirige y produce sus películas le aseguran un control total de sus historias... Sus películas se realizan acordes a las pautas del cine clásico, con movimientos de cámara en su mayoría inapreciables, realización sobria y funcional, puestas en escena austeras y guiones de escaleta de escuela de cine; y sin embargo se ha convertido en uno de los realizadores europeos más personales y sorprendentes de las últimas décadas.

 PROXIMA FUNCION
Martes 5 de Noviembre
CRIMEN Y CASTIGO
de AKI KAURISMAKI
CINETECA VIDA
CINE CLUB / VIDEOTECA / BIBLIOTECA / ARCHIVO
Boulogne Sur Mer 549 (1213) Capital
Tel. 49 63 75 91     cinetecavida@gmail.com
Atención e informes: Lunes a Viernes de 16 a 19 hs.

GANADORES DEL 4º FESTIVAL CINEMATOGRÁFICO "VISIÓN RIBEREÑA"



GANADORES DEL 4º FESTIVAL CINEMATOGRÁFICO "VISIÓN RIBEREÑA" / COMPETENCIA OFICIAL:

- 1º PREMIO: "DÁCH" (Ficción) - Por su valiosa apuesta a la ficción en un logrado paso de comedia.
Dirigido por José Galvano de la ciudad de Rosario, Santa Fe

- 2º PREMIO: "VIVOS" (Animación) - Por su gran capacidad de observación y su sólido tratamiento estético.
Dirigido por Adrián Böhm de la ciudad de José Mármol, Buenos Aires.

MENCIONES ESPECIALES DEL JURADO:
- "SALÓN ROYALE" (Ficción) - Porque partiendo de una temática cotidiana alcanza un sólido relato sostenido mediante excelentes actuaciones.
Dirigido por Sabrina Campos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

- JUAN PABLO YEBOLI (Rosario, Santa Fe) - Por su actuación en el cortometraje "Dách"

- "NUESTRA ARMA ES NUESTRA LENGUA" (Animación) - Por el diseño de arte y la técnica de animación.
Dirigido por Cristian Cartier Ballve, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


GANADORES DEL 4º FESTIVAL CINEMATOGRÁFICO "VISIÓN RIBEREÑA" / COMPETENCIA DE ESCUELAS DE CINE:
- 1º PREMIO: "SALTAR O QUEDAR" (Ficción) - Por su gran calidad realizativa, su sólido guión y sus destacables actuaciones que construyen un universo de gran profundidad dramática.
Dirigido por Pablo Astrada de la ciudad de Rosario, Santa Fe

MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO:
“Taller de cine infantil y juvenil El Mate” dependiente de la Municipalidad de Vicente López, Buenos Aires - Por su constante aporte audiovisual al estimular la creatividad y la libertad de expresión en los más jóvenes.


GANADORES DEL 4º FESTIVAL CINEMATOGRÁFICO "VISIÓN RIBEREÑA" / COMPETENCIA DE AFICIONADOS:
- 1º PREMIO: "SECUELA" (Ficción) - Por su gran creatividad y máximo aprovechamiento de recursos.
Dirigido por Federico Quentin Sproviero de la ciudad de Rosario, Santa Fe.

MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO:
"TACTO" (Experimental) - Por su sutil poética en el género experimental
Dirigido por Lucas Gimenez de la ciudad de Villa Constitución, Santa Fe


GANADORES DEL 4º FESTIVAL CINEMATOGRÁFICO "VISIÓN RIBEREÑA" / COMPETENCIA DE ESCUELAS SECUNDARIAS LOCALES:
- 1º PREMIO: "GENERACIÓN PERDIDA" - Por la identidad adolescente reflejada en la temática, la claridad del mensaje y la utilización de los recursos.
Realizado por Jorgelina Arbones, María Luz García, Ana Kirilenko, M. de los Ángeles Lell, Aldana López, Carolina Moretta, Nair Moreyra, Priscila Paz, Nerina Villani, María Inés Vivas, alumnos de 4° “C” de la Escuela Técnica N° 669

- MENCIONES ESPECIALES DEL JURADO:
"LA CARA PERFECTA" - Por los recursos estéticos utilizados en función de la temática.
Realizado por Denisse Giner, Bruno Sánchez, Joana Astellano, Sol Pacor, alumnos de 5° “D” de la Escuela N° 205 “Nicasio Oroño”

"EL SUEÑO DEL PIBE" - Por su autenticidad y originalidad en la temática y en los recursos utilizados.
Realizado por Martín Gómez, Bruno Orellana, Belén González, Noelia Cartagiron, Brian González, Iván Pastorino, Gina Cuccioletta, alumnos de 4° “C” de la Escuela N° 208 “Dr. J.B Alberdi”