viernes, 25 de octubre de 2013

PRÓXIMO MARTES EN CINETECA VIDA DE BUENOS AIRES

C I N E T E C A   V I D A
p r e s e n t a
CICLOS DE CINE - TEMPORADA 2013
Bono contribución : $ 15.-

Martes 29 de octubre a las 20:30 hs.
HAMLET VA DE NEGOCIOS
Dirección: AKI KAURISMAKI
 Imágenes integradas 1
Título original: Hamlet liikemaailmassa / Guión: Aki Kaurismaki /
Fotografía: Timo Salminen / Música: Elmore James y Dimitri Shostakovich / Sonido: Veikko Aaltonen y Jouko Lumme / Montaje: Raija Talvio /
Productora: Villealfa Filmproduction Oy

Origen: Finlandia / Año: 1987 / 86 minutos / Formato original: 35 mm / 
Formato de proyección: DVD /

Elenco:
Pirkka-Pekka Petelius, Esko Salminen, Kati Outinen, Elina Salo, Esko Nikkari,
Kari Väänänen, Puntti Valtonen, Mari Rantasila, Turo Pajala, Aake Kalliala,
Pentti Auer, Matti Pellonpää, Vesa Mäkelä, Maija Leino, Pertti Sveholm,
Vesa Vierikko, Miitta Sorvali, Erkki Astala, Jouko Mäki, Pentti Hirvikangas,
Reino Laitinen, Anton Ortamo, Ralf Nordgren, Helmeri Pellonpää,
Jarmo Anio y otros.

(…) Hamlet va de negocios, del cineasta fintandés Aki Kaurismäki, es una versión moderna de la obra de Shakesneare y según su director, "la adaptación es más fiel que el original". El resultado, plásticamente muy bello e imaginativo, en un blanco y negro muy contrastado que retoma la tradición expresionista, es francamente divertido. De Hamlet se conserva casi exclusivamente el argumento; es decir, todo el entramado criminal sobre el que Shakespeare construye su tragedia.
En Hamlet va de negocios, el texto, la grandeza del verso, ha dejado su lugar a un lenguaje prosaico que sólo de vez en cuando y a modo de cita, retoma frases literales del original. Hamlet, encerrado en su enorme mansión que sustituye al castillo de EIsinior, es el principal accionista de una empresa ruinosa heredada de su padre, asesinado por su tío Claus, que así logra presidir el consejo de administración. Los crímenes se suceden, tal y como exige el guión, pero con imaginativas variaciones sobre el modelo.
La película encuentra su límite en su condición misma de bromazo, que le impide existir por sí sola, al margen de su continuo juego con el original. Este Hamlet, interpretado por un actor de aspecto más bien grasiento y repulsivo, no tiene nada que ver, en esta su nueva condición de hombre de negocios, con el atormentado y dubitativo príncipe danés. El carácter sublime de los personajes, incluida Ofelia, no existe: todos luchan por el dinero, lisa y llanamente, en un país en quiebra y que pretenden vender al mejor postor al tiempo que hacen algunas trampas que han de pagar las compañías de seguros. Hamlet va de negocios es un divertimento irreverente que incluye, además, dos imágenes poderosas: la del suicidio de Ofelia, atiborrada de barbitúricos y hundiéndose en la bañera, y la de Lauri Polonius, cuya cabeza está atrapada en el interior de un gran aparato de radio. (…)   
***www.elpais.com / 2 de julio de 1988
Imágenes integradas 2

(…) Pocas adaptaciones de obras de Shakespeare podremos encontrar (teatrales, literarias o cinematográficas) tan singulares como la que Kaurismaki realizó en 1987 de Hamlet. Y no sólo por ser Shakespeare, sino por ser Hamlet, la gran tragedia existencialista, el drama solemne sobre la traición, el dolor, la venganza y la ira. Tratar el drama del Príncipe de Dinamarca con sentido del humor, ironía e intención paródica resulta más que arriesgado, si bien Kaurismaki consigue, a partir de la obra del bardo inglés, readaptar la trama a los cánones modernos de la economía de mercado y la libertad de empresa con un ingenio y una sutilidad surrealista más que convincentes; diría que geniales.
Kaurismaki nunca se ha considerado un director de vanguardia, ni mucho menos. Sin embargo se ha convertido en uno de los realizadores europeos más personales y sorprendentes de las últimas décadas, un autor ajeno a tendencias, modas e imposiciones de mercado o crítica, uno de los pocos directores de los que se puede decir que es imposible no reconocerle en todas y cada una de sus películas, como si con veinte segundos al azar de la que fuera de éstas, cualquiera, resultara suficiente para identificarle. Porque sus filmes son tan incuestionablemente suyos, y de nadie más, que aquellos que tratan de adaptarle, de homenajearle, véase Jarmush en muchas de sus obras, sólo fabrican productos manieristas sin alma ni concierto.
El Hamlet finés del Siglo XX, fuera de Reinos y Castillos, el de Kaurismaki, acaba de heredar la empresa familiar después de que su tío haya envenenado a su padre (Presidente y principal propietario de la empresa) y haya desposado a la viuda, con el objetivo de controlar el negocio y cambiar radicalmente su estrategia productiva para pasar a fabricar patitos de goma. Pero el espíritu del padre asesinado reaparece una noche para instigar a Hamlet a la venganza.
Sobre el texto de Shakespeare, tratado con respeto pero sin sacralidad, se escribe una trama de paródica credibilidad y fino sentido del humor, minimizada respecto a la original -tal y como nos tiene acostumbrados Kaurismaki- y aliñada de fragmentos reinterpretados de una comicidad surrealista y una inteligencia absurda. Al contrario que en el drama de Shakespeare los personajes aquí se mantienen fríos, insensibles, aun en las situaciones más absurdas que se pueda uno imaginar, manteniendo una solemnidad impostada que pierde toda ceremonia al enfrentarse a la realidad que viven.
Y como la mayoría de películas de Kaurismaki su Hamlet también se construye sobre sus silencios y sus diálogos, siempre inmejorables, de un trabajoso e inteligente utilitarismo, sintéticos y elípticos, simbólicos y cargados de ironía; como si cada palabra costara un mundo enunciarla y por tanto sólo llegara a pronunciarse, y siempre con precisión de cirujano, si fuera estrictamente necesaria. 
***daguerrotiposyotroscines.blogspot.com.ar / 4 de noviembre de 2010
Imágenes integradas 3

AKI KAURISMAKI

Aki Olavi Kaurismaki (4 de abril de 1957, en Orimatilla, Finlandia), es el principal representante del cine finlandés. Su cine se caracteriza por el minimalismo, presente incluso en la duración de las películas. El hecho de que escribe, dirige y produce sus películas le aseguran un control total de sus historias... Sus películas se realizan acordes a las pautas del cine clásico, con movimientos de cámara en su mayoría inapreciables, realización sobria y funcional, puestas en escena austeras y guiones de escaleta de escuela de cine; y sin embargo se ha convertido en uno de los realizadores europeos más personales y sorprendentes de las últimas décadas.

 PROXIMA FUNCION
Martes 5 de Noviembre
CRIMEN Y CASTIGO
de AKI KAURISMAKI
CINETECA VIDA
CINE CLUB / VIDEOTECA / BIBLIOTECA / ARCHIVO
Boulogne Sur Mer 549 (1213) Capital
Tel. 49 63 75 91     cinetecavida@gmail.com
Atención e informes: Lunes a Viernes de 16 a 19 hs.

BAP Cine: Primer Festival de Cine Polaco en Argentina, del 31 de Octubre al 6 de Noviembre.

Imágenes integradas 1
Del 31 de Octubre al 6 de Noviembre tendrá lugar, por primera vez en la Ciudad de Buenos Aires, un festival de cine polaco contemporáneo.

El 1er Festival de Cine Buenos Aires – Polonia (BAP Cine) es producido por la Fundación Pro-America (Polonia) Lidka Produce (Argentina), y se realiza en el marco de las Jornadas Culturales Argentino-Polacas organizadas por la Asociación Cultural Argentino Polaca.

Se proyectarán en total 19 títulos –18 de ellos son obras nunca proyectadas en el país- en 14 funciones, con la posibilidad de charlar cara a cara con sus realizadores. Una serie de conmovedoras obras cinematográficas que no sólo cuentan con una notable calidad artística y una refinada sensibilidad, sino que han colaborado con el proceso de reconstrucción de un país teñido por cenizas y diamantes.

Así, el público podrá asistir a cualquiera de las cuatro sedes con los que contará el Festival y acercarse a la historia íntima de amistad de dos niños a partir de un documental filmado en Misiones por el director Wojciech Staroń; encontrarse con una ventana al mundo de la realización cinematográfica y la vida del maestro del cine polaco Andrzej Wajda en “A Filmar!”, dirigida por el Paladino Film Group; contemplar la belleza oculta que destila sutilmente de un convento de una iglesia ortodoxa con “¿Dónde está Sonia?”, de Radka Franczak; conocer la historia de un ex jugador de fútbol devenido en entrenador de un equipo de tercera división en “Los fuera de juego”, de Kasia Adamik; o descubrir el pasado que pesa sobre la Polonia actual a partir del último conmovedor documental de Marian Marzynski “Nunca olvides mentir”.

Una selección de títulos que ofrece un acercamiento tanto a la polonia actual como a su historia trágica, a la religión, el arte, el cine, la juventud y a la historia de los inmigrantes polacos en argentina.

La Función de Apertura se realizará el Jueves 31 de Octubre a las 20 hs en el Cine Gaumont y se proyectará el film “Sos Dios”, del Director Leszek Dawid, que estará presente para una charla al término de la función. Un film que tuvo gran repercusión en Polonia tras lo cual ganó varios premios, entre ellos Los Leones de Oro del Festival de Gdynia.


BAP Cine - Sos Dios.jpg
BAP Cine - Sala de suicidas.jpgBAP Cine - Mi Bicicleta.jpg


“Sos Dios” es una película que cuenta la historia de un grupo que cambió la cara de hip-hop polaco para siempre. A través de la increíble historia de la banda, el público puede sumergirse en los imágenes de la Polonia real y conocer el destino de tres amigos de Mikołów y Katowice quienes en sus originales canciones captaron la voz de la generación de los polacos jóvenes en los tiempos de la transición del sistema. Es una voz importante de una parte de la sociedad que no puede identificarse en la nueva realidad. Además es una historia universal, la de un artista quien a pesar de todas las dificultades vive para su arte que llena toda su vida y no deja espacio ni para la familia, ni para los amigos. Es la historia de alguien excepcional rodeado por la multitud quien no encuentra la comprensión y se queda solo.

Se adjunta programación completa día por día y breve sinopsis de los films programados.

Sedes del Festival

Espacio INCAA KM 0 Cine Gaumont: Av. Rivadavia 1635
Espacio INCAA – La máscara: Piedras 736
Casa Polaca: Jorge Luis Borges 2046
Fundación Universidad del cine: Pasaje J. M. Giuffra 330

Entradas

Entradas en venta el día de la proyección.
Espacio INCAA KM0 – Cine Gaumont: $8 generalJubilados y estudiantes $4
Espacio INCAA – La máscara: $6 general

Actividades Especiales

El BAP Cine contará, a su vez, con una serie de Actividades Especiales destinadas a acercar aún más al público a los realizadores cinematográficos polacos de la escena contemporánea:

Viernes 1 de Noviembre a las 17 horas en la Fundación Universidad del Cine/ proyección abierta a la comunidad de los documentales DONDE ESTA SONIA? Dirección: Radka Franczak y República Popular de Polonia  de Lujo, Dirección: Edyta Wróblewska. Se realizará un encuentro post-función con la directora Edyta Wróblewska. Entrada libre y gratuita.

Lunes 4 de Noviembre en el IUNA – Facultad de Artes Audiovisuales/ proyección exclusiva para los estudiantes y profesores de la Universidad de República Popular de Polonia de Lujo y Ala del primer libro de lectura, dirección: Edyta Wróblewska. Se realizará un encuentro post-función con la directora. Entrada libre y gratuita.

Martes 5 de Noviembre en la UNIVERSIDAD DE BELGRANO/ proyección exclusiva para los estudiantes y profesores de la Universidad deSos Dios, dirección: Leszek Dawid. Se realizará un encuentro post-función con el director. Entrada libre y gratuita.

Martes 5 de Noviembre a las 19 hs en el Espacio INCAA KM 0 Cine Gaumont/ proyección especial de Nunca Olvides Mentir, dirección:Marian Marzyński. Se realizará un encuentro post-función con la productora ejecutiva del film Anna Stąpór y Diana Wang, presidenta de Generaciones de la Shoá en Argentina. Se ingresa adquiriendo la entrada general del cine.

Jueves 7 de Noviembre – 19 hs en la Casa Polaca, Jueves 7 Nov - 19hs/ proyección abierta a la comunidad de ANDRZEJ WAJDA: A FILMAR!, dirección: Piotr Stasik, Thierry Paladino, Marcin Sauter y Maciej Cuske. Documental realizado durante la filmación de Katyn, último film del gran director Wajda. Coordinarán el encuentro destacados investigadores de cine de nuestro país y acompañarán los realizadores Bartosz Paduch y Gastón Solnicki. Entrada libre y gratuita.


Contacto de prensa: Pablo Medina (medinapabloa@gmail.com / 155 026 1248)