lunes, 19 de agosto de 2013

Selección Oficial 4ta Muestra Nacional de Cine Independiente OTROS CINES 2013

Selección Oficial 4ta Muestra Nacional de Cine Independiente OTROS CINES 2013 Filmes seleccionados y actividades paralelas de la 4ta Edición de la Muestra Nacional de Cine Independiente OTROS CINES 2013


La Cooperativa Creativa JUGUETES PERDIDOS organiza con el Auspicio de la Secretaria de Cultura de la Municipalidad de San Nicolás de los Arroyos, la Asociación Cultural Rumbo y el Ente Turístico Municipal, la 4 Edición de la Muestra Nacional De Cine Independiente OTROS CINES a desarrollarse en la ciudad desde el día jueves 29 de Agosto al domingo 1 de Setiembre . A Continuación las secciones y las actividades paralelas que se verán durante la Muestra: 



  • PANORAMA ARGENTO En esta sección, nos proponemos mostrar las diferentes texturas que muestran las realidades cotidianas, con las que nuestros directores, reflejan la argentinidad. Con humor, delicadeza, agresividad y fantasía, al fin de cuentas, todos nacieron para ser argentos…
    “Fango” de Jose Campusano “La gente del sol” de Gonzalo Miceu y Nicolás Lira “Diablo” de Nicanor Loreti “Antes del estreno” de Santiago Giralt“Topos” de Emiliano Romero "Topos" de Emiliano Romero “Ruta Seca” deMartin Gracía Carluccio “Como olvidarla (amnesia sentimental)” de Fabián Benavidez “Todos mis muertos" de Mad Crampi “La sucursal” de Carolina Fiori "TL2 La felicidad es una leyenda urbana" de Tetsuo Lumiere "Protocolo 48" de Carlos de la Fuente "Ciudad de Sombras" de Patricio Coll, Mario Cuello, Julio Hiver y Diego Soffici "Con Caligari a tomar la leche" de Federico James Tarántola "PKJ/Pakjeritos" de Pablo Daniel Damonte
    RESCATE En “Rescate” tratamos de reflotar aquellas producciones que por diferentes motivos, quedaron en el tiempo y merecen y deben ser revisionadas por nuestro público…
    “El tenedor de R” de Pablo Romano “MBYA tierra en rojo” de Philip Cox Y Valeria Mapelman "Pedirás perdón" de Esteban Cossy
    HACELA CORTA Por lo general la gente toma a los cortometrajes como una especie de ensayo previo de los directores para experimentar antes de la realización de su primer largometraje. Para contradecir esta visión, presentamos distintas obras que demuestran que no todas las historias se conciben para ser contadas en 60 minutos…
    "Sin códigos" de Fabián Benítez “El hermano” de Cristian Pérez Scigliano “Pumping” de Teresa Martino “Cubo mágico” de Juan Baranchuk “El comegato” Lucas Cosiganni “Te espero del otro lado” de Bima Mandic “Intersticios” de Karina Huerta “Ultimas imágenes urbanas” de Clara Frías “Primera cita” de Santiago Pérez Gallardo “El río” de Juane Otegui y Yanina Díaz “Dach” de José C. Galvano “Cenizas” de Gwenn Joyaux  
    FOCO INUSUAL
    Desde sus inicios, el "Festival de Cine Inusual de Buenos Aires" se ha propuesto indagar los aspectos menos explorados de la producción cinematográfica actual con el fin de cubrir las expectativas de aquellos que anhelan una visión fílmica diferente. Las estrategias de mercado y el predominio de fórmulas comerciales atentan, en muchas oportunidades, contra ciertos criterios 'no canónicos' de realización que desean escapar de las leyes de oferta y demanda tradicionales. Un objetivo a cumplir es, por lo tanto, facilitar el conocimiento de muchos autores noveles que, al huir del estereotipo vigente, ofrecen una perspectiva ecléctica ya sea desde lo temático o desde lo visual.
    "Sergio Ramos" de Juan Fernández Gebauer "Extase" de Cheyenne Carron "Drácula 0.9" Emilio Schargorodsky "Entre-acto"de Juan J. Moreno
    DOCUMENTOS DE VIDA Esta sección se propone mostrarle al público, alguna de las últimas producciones en el género documental. En forma ecléctica los autores nos cuentan realidades que muestran un país interno y muchas veces desconocido. Documentos de vida y debidos de una cotidianidad que reflejan una argentinidad caleidoscópica. 
    “Piezas para un retrato” de Demian De Palma "32/70 Transformador" de Andrés Dunayevich “Horses” de Juliana Rodríguez “Mi reino no es de este mundo”de Tatiana Font “Para los pobre piedras” de Mathieu Orcel “Cirquera” de Andrés Habergger y Diana Rutkus
    DE ACÁ! Este apartado agrupa las últimas producciones nicoleñas, que año a año va creciendo en número y calidad. Los diferentes enfoques y géneros con la que los directores locales desarrollan sus trabajos, hizo que la ciudad se convierta en un foco de producción audiovisual atípica y paradigmática a nivel nacional
    “El aire y la nostalgia” de Sebastián Tambutto “Pescador de sueños” de Diego Amoedo “El Lazo” de Nicolás Ballistreri “Ese puto análisis” de Marisa Sansalone y Lucas Giuggia. “La observación” de Juan Pablo Borio
    ANIMARTE En este Foco nos proponemos mostrarle al espectador, diversas producciones de animación realizadas en el país; genero que en los últimos años viene creciendo en forma exponencial… “Zombirama” de Ariel López V. y Nano Benayón “El puente” de Agostina Ravazzola “Pileta libre” de Pablo Penchansky “Comité Kinetico” de la Cooperativa de Trabajo Animadores de Rosario Ltda
    ZONA WIP En este foco la idea es mostrar los adelantos de las películas que se encuentran en proceso de desarrollo. 
    "Cielos Azules" de Marcelo Echaniz “Yo soy el artista” de Sebastián Tambutto “Otros Mundos” de Francisco Pavanetto "Heresntraat" de Santiago Perez Gallardo y Demian Basuelado
    HOMENAJE NACIONAL: José Campusano Nacido en Quilmes, Buenos Aires en 1964. Hijo y hermano de boxeadores, estudió cinematografía en el Instituto de Cine de Avellaneda, con una activa participación en videos y filmes independientes durante la década del 80 y parte de los 90. Escribió “Mitología Marginal Argentina”, libro cuasi autobiográfico de relatos del conurbano bonaerense que ya cuenta con dos ediciones. Cineasta apasionado del mágico cine conurbano bonaerense. Concibe al cine como un registro documental, un legado fiel y antropológico de los hechos que se presentan ante nuestros ojos. Considera que las mejores películas son aquellas que guardan fidelidad con la realidad de un momento en la cultura de una ciudad. Se trata de alejarse de los modelos idealizados por la industria Hollywodense. Estudió en el Instituto de Cine Avellaneda, aunque nunca se graduó, en la carrera de Realización Argumental. Es un cineasta que prefiere la autogestión y la libertad de decisión para optar por una historia. Campusano explora, en sus propia palabras, el inabarcable e indomable espacio conurbano con historias sublimes, que no requieren de la falacia de la representación. Es esta no representación lo que lleva a escapar de la soledad de la creación de un guión al que ceñirse, ni actores que interpreten lo que no han vivido, los personajes son los protagonistas en la vida real y frente a la cámara. Los no actores se interpretan a sí mismos y plantean una nueva fuerza en su propia personalidad frente a la cámara, se humanizan sus actitudes ‘reprobables’. El partido Berazategui, zona este de Buenos Aires ha sido participe de la mayoría de las historias que nos transmite su obra. Lo delictivo, lo esotérico, aquello que la sociedad no entiende o reprueba se presenta a la vista. No se trata de juzgar sino de aceptar, y demostrar lo humano de la humanidad. Presentar lo políticamente incorrecto como parte de la autocrítica en una sociedad. La obra de Campusano siempre se adentra en los bajos fondos de marginalidades delictivas, homosexuales y esotéricas con una contundencia inusitada y atrapante. Con la recientemente creada productora “CINEBRUTO”, y bajo su impronta, se preparan varios proyectos
    HOMENAJE LOCAL: Nicolas Ballistreri Participación en la producción de diversos cortometrajes durante los estudios en la Escuela de Cine Documental, dependiente de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Litoral, y por el Instituto de Tecnología Educativa de la ciudad de Santa Fe. Participó en realizaciones para televisión Cultura de la ciudad de Sao Paulo, Brasil, durante sus estudios de comunicación social en la Escuela de comunicaciones Augusto de Toledo, dependiente de la Univ. de Sao Paulo. Participación en la producción de distintos cortometrajes concretados en San Nicolás de los arroyos, y además en el corto “La Sorpresa” realizados por alumnos de la Escuela de Cine, de la Universidad de Córdoba, “El aire y la nostalgia” sobre la vida y obra de Cesar Bustos Integrante de la producción de los largometrajes: “Flop” de Alberto Mignona, “El Aroma de las Rosas”, de Marcelo Albornoz, y “La Jaula”, de Eduardo Cohen. Director de los cortometrajes: “Siempre Juntos”, que fuera seleccionado en el año 2002, para representar a la Argentina en el Festival Internacional de Cortos de la ciudad de Sao Paulo, Brasil. “Muerto sin Dueño”, galardonado con el premio a la mejor dirección, a la música original y mejor guión, en el Noveno Encuentro Internacional de Arte, organizado por la Sociedad Argentina de Letras, Artes y Ciencias, en el año 2005, en la ciudad de Rosario, Sta. Fe Argentina.Mención especial, en el 1er Festival de Cine para la Infancia y la Juventud, Mar del Plata 2003 – Mar del Plata – Bs. As. Argentina Mención de Honor, del Centro Cultural Raúl Trullenque, Asociación de Residentes Santiagueños en San Nicolás de los Arroyos, Bs. As. Argentina. Declarado de interés educativo por resolución del Concejo Escolar del Distrito San Nicolás y presentado en más de 20 escuelas de la región. “Plagio Angelical”, Filme ganador de los premios al mejor guión y mejor producción en el “3º Festival Nacional de Cine con Vecinos” - Saladillo 2006, (Bs As). Este mismo filme obtuvo el Premio Rafael Aguiar a la Cultura, otorgado por la municipalidad de la ciudad de San Nicolás de los Arroyos, Buenos Aires, Argentinos. “Porque si entre ellos pelean”, “El latir en la palabras” (documental sobre la vida y asesinato del periodista José Domingo Colombo), “Divina Obsesión” largometraje, basado en el cuento del escritor chileno Roberto Bolaño, “Campos de las Pampas”, documental sobre la obra pictórica de Florencio Molina Campos. “Duendes”, “Algo se mueve en la Luna” (basado en el cuento del mismo nombre de la escritora y astróloga Lilly Sullos) y “El Lazo” En estos momentos se encuentra con el rodaje de dos producciones. El largometraje: “Petróleo”, basado en el cuento del mismo nombre del escritor jujeño Héctor Tizón y el cortometraje “Violeta de los Alpes” basado en el tema musical Merceditas. 
    ACTIVIDADES PARALELAS

    María Inés Pusterla Se recibió de Profesora en Flauta Traversa en el año 2011, habiendo cursado sus estudios en la Escuela de Arte N° 501 de San Nicolás. Formó parte de diversos conjuntos musicales como Musicanera, Color Mestizo, Leit Motiv, Cuarteto de flautas y Orquesta de la Escuela N° 501, entre otros. Participó en numerosos espectáculos acompañando a reconocidos artistas nicoleños. Actualmente ejerce como profesora de Flauta Traversa.
    Sebastián Rodríguez Guitarrista. Realizó sus estudios musicales en forma particular y en la Escuela de Arte de San Nicolás, donde cursa actualmente el Profesorado en Guitarra. Asistió a Master Class de los Maestros Eduardo Fernández (Uruguay), Alfredo Escande (Uruguay) y Carlos Pérez (Chile). Se presentó como solista en las ciudades de San Nicolás y Ramallo.
    Guido Capra Guido Capra de profesión actor outsider transformista, diseñador de su vestuario pero sobre todo artista. Es el protagonista del nuevo documental en proceso del director nicoleño Sebastian Tambutto “ YO SOY EL ARTISTA
    Master class de Simon Ratziel sobre efectos especiales. Simon Ratziel es miembro fundador de Rabbid Fx que junto con sus socios han contribuido en su crecimiento al Cine de Genero Independiente, en la última década que pasó hasta nuestros días. Han hecho los efectos de películas como "los Inquilinos del Infierno" (2004), "Deaths Knows Your Name"" (2006), "The Last Gateway"(2007) , "Plaga Zombie 3" (2011) y "Malditos Sean" (2012), también estuvieron involucrados en películas como "Fase 7" (2011) y "Aballay" (2010). Simon Ratziel coprodujo "Deus Irae" (2010) con Nerdhaus y la serie web "Daemonium" junto con Farsa y Stusio Patna. Actualmente se encuentra terminando el episodio 3 de Daemonium y preparando otros proyectos de género volviendo apostar una y otra vez a la calidad y la asentamiento de los efectos realizados en nuestro país...
    V Bienal Internacional del Mosaico Contemporáneo En este evento participan ceramistas de todo el mundo, con el compromiso de dejar las piezas que se envíen, sean o no premiadas, como donación para la colección del Museo Internacional de Cerámica Contemporánea MICC, que ya cuenta con 1375 obras de 57 países. La bienal cuenta este año con la categoría de “Escultura”, junto a la habitual de “Mosaico

MARTES 27 EN CINETECA VIDA DE BUENOS AIRES

C I N E T E C A   V I D A
p r e s e n t a
CICLOS DE CINE - TEMPORADA 2013
Boulogne Sur Mer 549
Bono contribución : $ 15.-
 
Martes 20 de agosto a las 20:15 horas
ROSENCRANTZ y GUILDENSTERN
HAN MUERTO
Dirección: TOM STOPPARD
 Imágenes integradas 1
Título original: Rosencrantz and Guildenstern Are Dead /
Guión: Tom Stoppard / Música: Stanley Myers / Fotografía: Peter Biziou / Montaje: Nicolas Gaster / Dirección artística: Ivo Husnjak / Basada en: "La tragedia de Hamlet, príncipe de Dinamarca" de William Shakespeare /Sonido: Bronwyn Wolfe, Jupiter Sen, Kevin Tayler, Louis Kramer, Michael
A. Carter, Otto Snel, Richard Dunford, Sarah Ellis, Tomislav Fogec /
Vestuario: Andreane Neofitou Drago Habazin, Helen Smith, Tonka Duplancic, Yelena Mihalic, Zeljko Zebec / Maquillaje: Ivana Primorac, Magdalene Gaffney, Maria Dziewulska, Stephania Rosso, Stephen Rose, Susan V. Kalinowski / Efectos especiales: David McCall, Drago Poldrugac, Marijan Karoglan,
Ricky Faros / Coproducción: Iris Merlis, Patrick Whitley / Producción: Emanuel Azenberg, Michael Brandman / Producción ejecutiva: Louise Stephens, Thomas J. Rizzo /
 
Origen: Inglaterra-EEUU / Año: 1990 / Duración. 118 minutos /
Formato original: 35 mm / Formato de proyección: DVD /
 
Elenco:
Gary Oldman, Tim Roth, Richard Dreyfuss, Livio Badurina, Tomislav Maretic, Mare Mlacnik, Serge Soric, Mladen Vasary, Zeljko Vukmirica, Branko Zavrsan, Joanna Roth, Iain Glen, Donald Sumpter, Joanna Miles, Ljubo Zecevic, Ian Richardson, Sven Medvesek, Vili Matula, John Burgués y otros.
 
Pincelada de arte - Rosencrantz y Guildenstern han muerto
 
(…) a película comienza mostrando el viaje a Elsinor de Rosencrantz y Guildenstern, interpretados por unos jovencísimos Tim Roth y Gary Oldman. Durante el camino, se entretienen lanzando al aire una moneda que siempre cae mostrando cara. Y desde el primer diálogo entre ambos, nos damos cuenta de que esta película no va a ser precisamente convencional, como continuaremos comprobando en sus encuentros con la compañía de actores, los reyes y el mismo príncipe Hamlet. Después de cada escena te descubres preguntándote de qué rayos han estado hablando los personajes: las conversaciones se van por las ramas y divagan, ora sobre la locura de Hamlet, ora sobre la dirección del viento, ora sobre si la última frase dicha ha sido una pregunta o una afirmación. Estas conversaciones bastarían para dejar atónito a más de uno, pero no son lo único extraño: a esto se une la continua confusión de identidades entre los dos protagonistas. Todo el mundo se equivoca de nombre al dirigirse a ellos, hasta el punto de que ellos mismos se plantean quién es cada uno y hasta la perplejidad del espectador, que probablemente llegue a los créditos finales aún preguntándose quién era Guildenstern y quién era Rosencrantz.
Seguramente de estas observaciones se puede deducir que el guión no es lo que se dice predecible, y esto en realidad tiene mérito para una historia basada en la tragedia más famosa de la literatura universal. Es decir, es cierto que quien esté familiarizado con la obra de Hamlet sabe muy bien qué es lo que va a pasar, pero toda la película está envuelta en una especie de expectativa y asombro, porque lo que realmente quiere saber el espectador es qué van a decir los personajes en la siguiente frase, cómo van a reaccionar a los ineludibles sucesos que les esperan y qué es lo que ellos creen que están haciendo ahí, si es que tienen la más remota idea. De modo que, por difícil que parezca, así es: la película logra que estés viendo Hamlet y preguntándote qué va a pasar. ¡Medalla para Tom Stoppard, por favor! Pero ésta no es la única virtud de la película. El texto, por bizarro y extravagante que resulte, es también realmente fascinante: como conversaciones reales entre dos individuos que hablan sólo para acallar el silencio y que hablando de todo no dicen en realidad nada. Esto puede sonar un poco filosófico y plomazo, que es lo que yo pensé al principio, pero lo cierto es que las interacciones entre Rosencrantz y Guildenstern están, de hecho, llenas de humor. Un humor también un tanto raro pero que precisamente por hallarse en este contexto de tragedia shakesperiana resulta aun más absurdo e hilarante.
Cabe destacar también las interpretaciones de los dos actores principales, ya que llevar a la vida a los personajes de la obra de Stoppard no es tarea fácil y tanto Tim Roth como Gary Oldman realizan un trabajo sencillamente impecable. Tengo que destacar también al tal Iain Glen, porque no consigo imaginar cómo tiene que ser eso de interpretar a Hamlet en una historia en la que NO es el protagonista, y sin embargo lo logra con creces.
Es triste decir que en cierto sentido la película tiene bastante realismo: Rosencrantz y Guildenstern reflejan aquí la realidad de seres humanos que encuentran imposible seguir un rumbo en sus vidas porque están vacíos por dentro y no tienen nada que los impulse a seguir adelante. Personas que también tienen problemas para distinguir su propia identidad y acaban teniendo que conformarse a lo que los demás les dicen que son, aun cuando lo que oyen es contradictorio; personas que siendo “secundarias” en una obra mucho más grande que ellas se enfrentan a la misma certeza inevitable que los reyes y príncipes.
Es por estos y otros motivos que Rosencrantz y Guildenstern han muerto es una de las películas más interesantes que he visto últimamente. (…)
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Rosencrantz y Guildenstern han muerto
 
por Marta Macho Stadler (Universidad del País Vasco) / 31 de Mayo de 2012
 
(…) The Tragedy of Hamlet, Prince of Denmark, es una tragedia escrita por William Shakespeare. La obra relata como el príncipe Hamlet lleva a cabo su venganza sobre su tío Claudio: éste ha asesinado al padre de Hamlet –el rey– y luce la corona arrebatada y el matrimonio con Gertrudis, madre del príncipe. La pieza gira alrededor de la locura –real o fingida– el dolor y la ira, y además reflexiona sobre la traición, la venganza, el incesto y la corrupción moral.
En The Tragedy of Hamlet, Prince of Denmark, Rosencrantz y Guildenstern son dos cortesanos daneses que tratan de ganarse la confianza de Hamlet por orden del Claudio. Aunque Hamlet no llega a confiar en ellos del todo, mantiene su compañía para averiguar más sobre las intenciones de su tío. Claudio hace que estos dos personajes custodien a Hamlet hasta Inglaterra, con una carta secreta en la que pide al Rey de Inglaterra que mate al príncipe danés. Hamlet descubre la conspiración y cambia el contenido de la carta para que sean Rosencrantz y Guildenstern los ejecutados.
Rosencrantz y Guildenstern han muerto de Tom Stoppard es una comedia –no ya una tragedia– cuyos protagonistas son los dos personajes secundarios de Hamlet, atrapados en un mundo que no comprenden. En esta obra, todo se encuentra invertido: el papel de Hamlet en el tiempo y el tono de la obra –los personajes pasan el tiempo haciendo juegos de palabras, cavilando sobre su situación, debatiendo sobre la esencia del ser, sin objetivos–. (…)
 
TOM STOPPARD
Tomáš Straussler, nació el 3 de julio de 1937, en  Zlín, Checoslovaquia, es un dramaturgo británico de origen checo, famoso por obras de teatro como La costa de Utopía (The Coast of Utopia), Realidad (The Real Thing), Rosencrantz y Guildenstern han muerto (Rosencrantz and Guildenstern are Dead), Rock 'n' Roll, y por el guion de la película Shakespeare in Love. También es destacado como guionista (Brazil, El imperio del sol, Shakespeare in love, entre otros).
 
PROXIMA FUNCION

Martes 27 de agosto
SOY CUBA
de MIKHAIL KALATAZOV
 
CINETECA VIDA
CINE CLUB / VIDEOTECA / BIBLIOTECA / ARCHIVO
Boulogne Sur Mer 549 (1213) Capital
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