lunes, 5 de agosto de 2013

MAÑANA MARTES EN CINETECA VIDA DE BUENOS AIRES


C I N E T E C A   V I D A
p r e s e n t a
CICLOS DE CINE - TEMPORADA 2013
Boulogne Sur Mer 549
Bono contribución : $ 15.-
 
Martes 6 de Agosto a las 20:15 hs
 
LOS CABALLEROS DE
LA MESA CUADRADA
y sus locos seguidores
Dirección: TERRY GILLIAM y TERRY JONES
 Imágenes integradas 1
Título original: Monty Python and the Holy Grail /
Guión: Graham Chapman, John Cleese, Eric Idle, Ferry William, Terry Jones y Michael Palin / Fotografía: Ferry Badford / Montaje: John Hackney / Diseño de vestuario: Hazel Pething / Maquillaje: Pam Luke y Pearl Rashbass / Efectos especiales: Valerie Charlton y John Horton / Coreógrafo:  Leo Kharibian / Producción: Mark Forstater y Michael White / Productor ejecutivo: John Goldstone / Diseño de producción: Roy Forge Smith /
 
Origen: Inglaterra / Año: 1975 / Duración: 91 minutos
 
Elenco:
Graham Chapman, John Cleese, Eric Idle, Ferry William, Ferry Jones,
Michael Palin, Coonie Booth, Carol Cleveland, Neil Innes, Bee Duffel,
John Young, Rita Davies, Avril Stewart, Rally Kinghorn, Mark Zycon,
Elspeth Cameron, Mitsuko Forstater, Sandy Jonson, Sandy Rose,
Romilly Squire, Joni Flynn, Alison Walter, Loraine Ward, Anna Lanski,
Rally Coombe, Viviente MacDonald, Ivonne Dick, Daphne Darling,
Fiona Gordon, Gloria Graham, Judy Lamb, Tracy Sneddon,
Sylvia Taylor, Joyce Moliner, Mary Allen y otros.
 Imágenes integradas 2
 
Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores
 (…) En 1974 los Monty Python estrenaron su segunda película, Monty Python and the Holy Grail (Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores…). Se trata de una comedia muy acorde con su peculiar sentido del humor en la que se utiliza y parodia la leyenda artúrica como excusa para criticar la vida moderna con la Edad Media como base de la sátira.
La película cuenta la historia conocida, la del rey Arturo y la búsqueda de Camelot primero, y la del Santo Grial a continuación. No lo hará solo, pues cuenta con la ayuda de sus fieles caballeros; Sir Lancelot el Valiente, Sir Gallahad el Puro o Sir Robin no -tan-valiente- como-Sir-Lancelot. Para ello se enfrentarán a peculiares enemigos como caballeros de armadura negra que siguen plantando cara a pesar de perder todas las extremidades, Scotland Yard, un castillo protegido por franceses impertinentes, hombres que dicen “ni” e incluso un conejo asesino… como puede verse, el humor absurdo abunda en todo momento, empezando desde los mismos créditos de inicio.
La historia de la película es poco más que un pretexto para enlazar un gag tras otro, sin profundidad o desarrollo alguno, pero en ningún momento lo busca o lo necesita. Tampoco destaca en ningún apartado técnico (la película contaba con un bajo presupuesto), y factores como la dirección (a cargo de dos integrantes de los Python, Terry Gilliam y Terry Jones) pasan desapercibidos, con la impresión de que el resultado habría sido el mismo independientemente de quién se sentase en la silla del director. Sin embargo los actores se encuentran en todo momento en su salsa, demostrando que realmente disfrutaban de su trabajo y consiguiendo algo que muchos actores más laureados son incapaces: hacernos reír. Al fin y al cabo se trata de una comedia que sentó las bases del género y es que para algo se consideran a los Monty Python los padres del humor absurdo moderno, y casi cuarenta años después la película sigue influenciando a autores y humoristas del mundo entero.
Volviendo al tema del bajo presupuesto, este provocó que la producción fuera muy acelerada, rodándose la película en un mes. Pero de nuevo demostraron su maestría e ingenio en esto del humor y convirtieron muchos de los contratiempos en grandes momentos de la historia del humor en el cine: ¿Que no puedes permitirte unos caballos? No importa, usas unos cocos para simular el trote, en una primera escena que inmediatamente conecta con el espectador y deja claras las intenciones de la película. Igualmente en el apartado interpretativo la película cuenta con pocos actores, con los Python interpretando a varios personajes a la vez, consiguiendo un resultado final muy cómico y entrañable. (…)
***www.lacasadeel.net / por Adrián Laguna / 27 febrero, 2013 /
 Imágenes integradas 3
Los caballeros de la Mesa Cuadrada…
 (…)  A finales de la década de los sesenta del siglo pasado los británicos pudieron contemplar a través de las pantallas de televisión un nuevo estilo de hacer humor, fresco, ácido, irreverente... Eran las parodias de los "Monty Python", un grupo integrado por cinco jóvenes: John Cllese, Michael Palin, Graham Chapman, Eric Idel y el norteamericano Terry Jones.
Durante cinco temporadas los ingleses disfrutaron de estos cómicos geniales y surrealistas que también dieron el salto a la gran pantalla con "La vida de Brian", "El sentido de la vida""Los caballeros de la mesa cuadrada...) entre otros. Estos locos irreverentes tuvieron el valor de cuestionarlo todo, incluso ese tópico y habitual discurso de izquierdas que se sirve de la lucha de clases para darle una explicación a todos los aspectos de la vida, incluso los más irrelevantes...Así sucede en "Los caballeros de la Mesa Cuadrada..." donde el Rey Arturo cabalga (si se le puede llamar cabalgar a trotar sobre sus propias piernas mientras que su fiel escudero golpea dos medios cocos para simular el casco de los caballos) por tierras británicas invitando a la flor y nata de la caballería a que se una a su propósito de localizar el Santo Grial. En su búsqueda se encontrará con humildes campesinos que denunciarán el método de Arturo para hacerse con la corona, la opresión a que somete a la clase trabajadora, la violencia que la clase dominante ejerce sobre los débiles... El guión es una sucesión de secuencias desternillantes con las que seguro que pasais un buen rato.
 Imágenes integradas 4
Los caballeros de la mesa cuadrada…
El rey Arturo y sus caballeros reciben un encargo divino: partir en búsqueda del Santo Grial, para lo cual deberán luchar contra enemigos muy diversos: malignos caballeros rivales, bestias sanguinarias (que solo son visibles como dibujo animado), groseros caballeros franceses fortificando un castillo en Inglaterra, brujas, adivinos mefistofélicos, Scotland Yard, y hasta un conejo asesino y carnívoro (que muere destruido por una cómica reliquia traída de las Cruzadas: la "Santa Granada de Mano de Antioquía").
Parodia de la Inglaterra medieval y los caballeros del rey Arturo, Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores es realmente una excusa de los Monty Python para ejecutar una ácida crítica de los estereotipos de la vida moderna, utilizando elementos de la Edad Media como base para su sátira. Algunos gags destacables son los caballeros sin caballo, que marchan a pie pero cuentan con escuderos que chocan dos cocos (para simular que son un poderoso ejército al trote), el caballero negro, que sigue luchando sin desalentarse aún después de habérsele amputado todas sus extremidades (amenaza incluso al rey Arturo que "combatirá con sus dientes"), el castillo poblado sólo por jóvenes y atractivas mujeres que pretenden secuestrar al casto Sir Galahad (rescatado contra su voluntad por sus compañeros), o los feroces "caballeros que dicen ni" (que tras amenazar a Arturo y sus seguidores huyen despavoridos cuando éstos repiten inadvertidamente la sílaba "ni" en sus diálogos).
 Imágenes integradas 5
 
 
CINETECA VIDA
CINE CLUB / VIDEOTECA / BIBLIOTECA / ARCHIVO
Boulogne Sur Mer 549 (1213) Capital
Tel. 49 63 75 91     cinetecavida@gmail.com
Atención e informes: Lunes a Viernes de 16 a 19 hs.

PRIMEROS DIAS DEL MARFICI IMPECABLES!!!!!!!


“Caíto” y “Calafate, zoológicos humanos” serán dos de las propuestas para este domingo en el MARFICI

Este sábado dio inicio la novena edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Mar del Plata (MARFICI). Con proyecciones desde las 16 hs, el Complejo de arte MDQ se colmó de un cine distinto y variado, al que pocas veces se tiene acceso en el circuito comercial.
El domingo, en su segunda jornada, el Festival volverá a proponer opciones amplias en las salas Roxy, Melany y Radio City. Una de las películas destacadas será “Caíto”, de la sección “Danza con los sueños”, donde se expresa una muestra del  panorama de la producción audiovisual nacional del último año.
El film cuenta la historia del hermano director Guillermo Pfening, Luis “Caíto” Pfening, quien padece una forma de distrofia muscular que afectó su crecimiento y condiciona sus capacidades motrices de por vida. La realización del proyecto se volverá la forma de Caíto para escaparse de su realidad, subido a un cuatriciclo a modo de vaquero en su caballo, y se convertirá en la oportunidad de los hermanos para afianzar sus lazos.
El director estará presente en la proyección y realizará un intercambio con quienes se acerquen a presenciar esta conmovedora historia, que será exhibida a las 19.30 hs en la sala Melany.
Otra opción para el domingo será “Calafate, zoológicos humanos”, uno de los documentales de la Competencia Internacional. El director Hans Mülchi y el historiador Christian Báez recorren el mismo camino que los indígenas secuestrados hicieron en el siglo XIX, cuando los grupos étnicos de Chile, en el Fin del Mundo, fueron exhibidos como animales en diferentes ferias y exposiciones públicas en varias ciudades europeas.
En un documental conmovedor, a partir de la repatriación de los restos de kawésqar encontrados por el equipo en Zürich, se revela cómo el racismo y la falta de respeto a la población indígena continúan hasta hoy. Esta propuesta podrá disfrutarse a las 21 hs.
Asimismo, al final de la jornada, se podrá participar de un cine espeluznante, con el primer programa de “Criaturas de la noche”. A las 23 hs se proyectarán una serie de cortometrajes que componen esta nueva sección del Festival.
La IX edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Mar del Plata (MARFICI) se desarrollará del 3 al 10 de agosto de 2013. Para más información se puede visitar www.marfici.com o el facebook del festival, https://www.facebook.com/MARFICI.

Apertura y ojalá
Este sábado a las 20 hs se realizará el acto de apertura formal, donde los organizadores darán la bienvenida al Festival y en el que se proyectará la película “Ojalá”, que aborda la figura del músico y poeta cubano Silvio Rodríguez.
La película del cineasta español Nico García relata escenas de la vida del cantante nacido en 1946 en San Antonio de los Baños y que con el correr del tiempo se ha convertido en un ícono de la revolución cubana y uno de los más destacados representantes de la nueva trova.


Programación completa del domingo 4 de agosto


MELANY
16 hs. - FUNCIÓN CON PRESENCIA DEL DIRECTOR
BENDITO SIMULACRO 22’
AS IRACEMAS 74’
18 hs. - FUNCIÓN CON PRESENCIA DEL DIRECTOR
LLUVIA, LA PLUIE 70’
19:30 hs. - FUNCIÓN CON PRESENCIA DEL DIRECTOR
CAÍTO 70’
21 hs.
CALAFATE, ZOOLÓGICOS HUMANOS 96’

23 hs.
CRIATURAS DE LA NOCHE PROGRAMA I 
90’
EL ÚLTIMO ZOMBIE’
ZOMBIRAMA
EL CUARTO
MUERTE PREMATURA 
LARA AND THE DEAD DOLLS
VENENO
CENOTAFIO

ROXY
16:15 hs. - FUNCIÓN CON PRESENCIA DEL DIRECTOR
LA CHISPA 126’
18:30 hs.
TANGO MACBETH 80′

20 hs.
THE VISIT 52′
OTHER LETTERS OR THE INVENTED LOVE 51′

22 hs.
LA FILLIE PUBLIQUE 132′ 

RADIO CITY
16:30 hs.
MARÍA ELENA WALSH 55′
PACO ORONDO 55′

18:30 hs.
1811 25’
O TESOURO DO MORRO DA IGREJA
MORAZÁN: LA ETERNIDAD NOS HARÁ JUSTICIA 45’

21 hs.
CORTOS EN COMPETENCIA - BLOQUE I 120’ - ENTRADA GRATUITA
SOBREDOSIS DE TV
9 VACUNAS
BESTIA BLANCA
IMAGINARIO
MOMENTOS
PERSEO
LOS ANIMALS
VIOLENCIA MADRE
UNA MIRADA
NUESTRA ARMA ES NUESTRA LENGUA

23 hs.
DRÁCULA 0.9 84’


DOCUMENTALES DE GRAN NIVEL ESTE LUNES EN EL IX MARFICI
Hasta el próximo 10 de agosto se seguirá desarrollando la IX Edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Mar del Plata MARFICI. Para este lunes una jornada imperdible a puro cine.
Entre los documentales en competencia destacados para el 5 de agosto se encuentran “Agua bendita” y “Tan antiguo como el mundo”.
“Agua bendita” (Octavio Guerra. España y Costa Rica. 2013. 82’) sucede en una pequeña aldea de Costa Rica en lo que sus habitantes de origen nicaragüense pronostican una gran sequía para los meses de verano. Geiner, un niño de 11 años, cree que los espíritus a través de los chamanes son los únicos que pueden hacer que llueva. La proyección será a las 16 hs en la sala Melany y contará con la presencia del director.

A su vez, “Tan antiguo como el mundo” (Nayra y Javier Sanz Fuentes. España. 2012. 81´ ) indaga sobre el lugar del arte como forma de entender la existencia cuando la naturaleza y la tecnología quedan sometidas a la generación de beneficios económicos. Se proyectará a las 16:30 en la sala Radio City.

La jornada de este lunes en el Marfici también contará con la presencia del director de del documental en competencia “El árbol de la Muralla”,  Tomás Lipgot.

El film narra la historia de Jack Fuchs, uno de los últimos sobrevivientes del Holocausto que actualmente vive en Buenos Aires. De rostro sereno, tono distendido y humor inteligente, resulta difícil relacionar a este polaco con aquel hombre que permaneció durante años prisionero en campos de concentración, y que perdió a toda su familia en la Segunda Guerra Mundial. Pese al dolor, y luego de 40 años de silencio, Jack ofrece charlas y conferencias, recibe visitas y cocina para su familia y amigos. El nuevo documental de Tomás Lipgot compone el retrato de un sobreviviente del genocidio nazi que, a sus casi noventa años, sorprende por su lucidez y encantamiento. Podrá verse a las 21 hs en la Sala Melany.
También visita Mar del Plata Benedicte Dupin, uno de los directores de La Pluie (La Lluvia) de la sección Tren de sombras. La película relata a una mujer que pasa por Punta Arenas, la ciudad más austral de Chile. Poco a poco la invaden pensamientos de un mundo olvidado, pensamientos indígenas.

A las 19 hs en la sala Melany se emitirá la retrospectiva de Nemesio Juarez con la presencia de este afamado director. Podrán verse: Los que trabajan; El ejército, muerte y pueblo; Cine testimonio de la autogestión Nro.  1;  Historias de amor, de locura y de muerte y Gatillo Fácil.


Programación completa para el Lunes 5 de agosto
MELANY
16 hs. - FUNCIÓN CON PRESENCIA DEL DIRECTOR
AGUA BENDITA 82’

17:30 hs.
A COMMON ENEMY 78’

19 hs. - FUNCIÓN CON PRESENCIA DEL DIRECTOR
RETROSPECTIVA NEMESIO JUÁREZ 100’
LOS QUE TRABAJAN
EL EJÉRCITO
MUERTE Y PUEBLO
CINE. TESTIMONIO DE AUTOGESTIÓN Nº1
GATILLO FÁCIL

21 hs. -  FUNCIÓN CON PRESENCIA DEL DIRECTOR
EL ÁRBOL DE LA MURALLA 75’

22:30 hs. -  - FUNCIÓN CON PRESENCIA DEL DIRECTOR
UNA PELÍCULA DE GENTE QUE MIRA PELÍCULAS 71’

ROXY
16:15 hs.
EL ESPACIO DE LA RESISTENCIA 20’
ADIÓS PADRESITOS 30’
SUCUMBIOS, TIERRA SIN MAL 30’

18 hs. - ENTRADA GRATUITA
CORTOS EN COMPETENCIA
BLOQUE II 120’
MARÍA
ADELANTE
NOELIA
FUEGO ETERNO
UN SUEÑO RECURRENTE
EL AÑO PASADO EN MARDELPLÁ
COREA
AWENAJ

20 hs. - FUNCIÓN CON PRESENCIA DEL DIRECTOR
BUSCANDO AL HUEMUL 78’

21:30 hs.
EIGHTEENTH BIRTHDAY 20’
CROMOSOMA CINCO 62’

23 hs.
SANGRE NEGRA: ALDO KNODELL DEBE MORIR 70’

RADIO CITY
16:30 hs. - FUNCIÓN CON PRESENCIA DEL DIRECTOR
TAN ANTIGUO COMO EL MUNDO 81’

18 hs.
LOS ROCKERS 89’

20 hs. - FUNCIÓN CON PRESENCIA DEL DIRECTOR
LLUVIA, LA PLUIE 70’

21:30 hs.
INTERACTIVO LA PELÍCULA 70’

23 hs.
AL CIELO 84′

NOTICIAS DESDE EL FESTIVAL DE MIAMI


02 de agosto 2013
USTED NUNCA VA A SEAWORLD AGAIN
Calderón
una película de Gabriela Cowperthwaite
EE.UU. | 82 min. | Documental | remolque
Cuando de Orlando SeaWorld la entrenadora Dawn Brancheau murió a manos de la ballena Tilikum la orca, se informó de que un extraño accidente. Blackfish profundiza en la historia para trazar la historia de las orcas capturadas como Tilikum, que había matado a otros antes. Esta extraordinaria investigación revela video raro obtenida a través de demandas judiciales e investigaciones meticulosas. Los ex entrenadores de SeaWorld describen sus experiencias, que va a cambiar la forma de pensar sobre los parques marinos. Destacados en MIFF Programa Documentary Competition Knight de 2013.
Ahora jugando en
Revelando el lado oscuro de los Parques Marinos
Ver LO ÚLTIMO en MIFF Blog
Una pareja que no se irán sin pelear
SIGUE LA MINA
una película de Michael McGowan
Intérpretes: James Cromwell, Geneviève Bujold, Ronan Rees
Canadá | 120 min. | Drama | remolque

El relato sincero de Craig Morrison (James Cromwell), que se enfrenta el sistema cuando se dispone a construir una casa más adecuada para su enferma esposa Irene (Geneviève Bujold). En su primer papel protagonista después de décadas de interpretar personajes de apoyo, James Cromwell (Nena, LA Confidential) da un rendimiento tour de force. Apareció en MIFF de 2013 Cine 360 ° programa presentado por ViendoMovies.
PROYECCIÓN ESPECIAL EVENTO SOBRE Jueves, 15 de agosto
"Mayhem" del MIFF & O CINE presente
Eres el siguiente
una película de Adam Wingard
Intérpretes: Sharni Vinson, Nicholas Tucci, AJ Bowen
EE.UU. | 96 min. | Terror, thriller | remolque

Una de las películas más inteligentes y más terrible de los años, la película reinventa el género al poner un nuevo
girar en el horror en casa invasión. más ...
Actriz Sharni Vinson estará presente para la introducción y Q & A raíz de la película.
Miembros del MIFF Miami Film Society, los miembros de juntas Cine, MIFF compradores de billetes "Mayhem" en el 2013 Festival y Bizz-RO asistentes Cine de O Cine
Ahora aceptamos PRESENTACIONES DE 31 EDICIÓN del MIFF

LINK DEL FESTIVAL: http://www.miamifilmfestival.com/program/entries.aspx