viernes, 29 de junio de 2012

 1º MUESTRA DE CINE NICOLEÑO 27, 28 Y 29 DE JULIO DEL 2012


Primera Muestra de Cine NicoleñoLa Asociación Cultural Rumbo, junto con la Subcomisión de Cine, se complace en presentar LA PRIMERA MUESTRA DE CINE NICOLEÑO.

DECLARADA DE INTERÉS MUNICIPAL POR LA MUNICIPALIDAD DE SAN NICOLÁS DE LOS ARROYOS

La misma se llevará a cabo los días 27, 28 y 29 de Julio en el Auditorio de Rumbo, 9 de Julio 80.
En dicha muestra estará representado un amplio abanico de directores con experiencia y nuevos talentos.
A continuación le detallamos el cronograma y las películas intervinientes:


PROGRAMACIÓN:

VIERNES 27 DE JULIO

20:30 Hs Recepción en sala Romulo Elena

21.00Hs. Cortometraje “Historia del Cine Nicoleño”.

21:30 Hs. Cortometraje documental “Copacabana”, dirección Tobías Lescano.

22:00 Hs. Trailer nueva producción de Nicolás Ballistreri, “Petroleo”.

22:15 Estreno Documental y “El Aire la Nostalgia”, dirigido por Sebastián Tambutto.

SÁBADO 28 DE JULIO

20:30 Hs. Cortometraje “Estructura”, dirección David Cordero

20:50 Hs Cortometraje “Dónde Estará Mi Primavera”, dirección Hugo Urraco: libro y producción, José Luis Tenaglia.

21:50 Hs. Film “La Prueba”, re edición del largometraje dirigido por Lucas Giuggia,

DOMINGO 29 DE JULIO

20:00Hs. Cortometraje “Benjamín”, dirección Willy Burrut

20:15 Hs. Cortometraje “Casa Tomada” dirección Esteban Cossy

22.00 Hs. Cortometraje “La Soledad”, dirección Marcelo Echaniz

22:15 Hs. Film “El Lapidario”, dirección Marisa Sansalone.

---------------------------------------------------------------------------
Sinopsis de las películas

EL AIRE Y LA NOSTALGIA - Año 2011 - Docudrama - 65 min. Estreno.

Docudrama sobre la vida y obra de César Bustos. Un artista que se atrevió a tomar riesgos. Nacido en San Nicolás de los Arroyos, desarrolló diferentes disciplinas artísticas, incursionando en la plástica, la poesía y la fotografía. Como poeta formó parte del grupo “Arroyo del Medio”, quienes hicieron trascender la poesía nicoleña a nivel nacional. En el ámbito de la pintura obtuvo varios premios y sus fotografías forman parte de uno de los más importantes archivos de imágenes de la ciudad. Considerado uno de los mejores sonetistas de habla hispana.

Dirección: Sebastián Tambutto.
Entrevistas:Juan Lucas Andrín, Sebastián Tambutto.
Producción General: Cooperativa Creativa "Juguetes Perdidos".
Edición: César Bustos, SebastiánTambutto.



LA PRUEBA (Hay cosas que creo haber visto, que temo haber visto)
Año 2003 - Largometraje -120 min.


A finales de la década del 70 un grupo de amigos se divierten en una fiesta en la playa. Un personaje ajeno se acerca, seduce a una de las jóvenes (Josefina) y se la lleva hacia un monte cercano. En ese lugar se encontraba, Edgardo uno de sus amigos, alcoholizado y confundido. Él cree haber sido testigo de hechos sobrenaturales y la noticia del embarazo de Josefina lo impulsa a comenzar una obsesiva investigación que continuará por más de 20 años.

Dirección y Producción: Lucas Giuggia- Román LaSalle
Efectos Especiales: Diego Moliterno

Premio “Mejor Producción” en la I edición del “Festival de Cine Con Vecinos” de la ciudad de Saladillo ’04;
Premio “Mejores Efectos Especiales” en el Festival Buenos Aires Rojo Sangre año 2005.
Y en su versión miniserie emitida por Canal 2 San Nicolás, ganadora del premio “Martín Fierro al Mejor Unitario y/o Miniserie del Interior” en la entrega de Martín Fierro del Interior 2005.

EL LAPIDARIO - Año 2011 - Largometraje - 64 min.

Villa Porvenir es un pueblo donde sus habitantes hacen un culto reverencial a la muerte y la posteridad. Sus vidas se rigen por una moral estricta y peculiar, impuesta por ellos mismos;
obsesionados por las eventuales leyendas de sus lápidas, escritas por Vicente Guzmán, el epitafiólogo oficial del pueblo.
Sin embargo, debajo de ese aparente orden, algo parece querer socavar los cimientos de Villa Porvenir hasta correr, quizás, el velo de su duro cinismo.

Dirección: Marisa Sansalone

Guión: Marisa Sansalone - Marcelo Echaniz
Producida por: Good Times de Lucas Giuggia y Vuga Producciones de Hugo Urraco

Premio a Mejor Producción y Mejor Película en el VIII Festival de Cine con Vecinos en Saladillo
Premio a Mejor Guión en la Competencia Oficial y Mejor Película en el premio del Jurado "Alberto Farina" en el marco del VII Festival de Cine Inusual realizado en Capital Federal
Finalista en el FENAVID, Festival Internacional de Cine de Bolivia.
Seleccionada MARFICI 2012 (Mar del Plata)
Muestra de Cine Independiente en Campana - 2012
Muestra de Cine Argentino en Barcelona - 2012
Muestra de Cine Independiente en la Biblioteca del Congreso Nacional - 2012
 NOTICIAS DESDE ROSARIO


CLAUDIO PERRINClaudio completó rodaje
Claudio Perrin ha completado el rodaje de su nuevo y ultraindependiente largometraje “Bronce”. En el blog del film hay fotos y un relato de Claudio al respecto.
http://claudioperrin.blogspot.com.ar/2012/06/bronce-el-final.html


La imagen es el 60%, pero el sonido es el otro 60%Ernesto disertó
El sonidista y editor rosarino Ernesto Figge dio una de las principales disertaciones en el
Encuentro Regional de Telecomunicaciones Rosario 2012, desarrollado en el Complejo City Center, entre el pasado martes 26 y ayer jueves 28. El título de la ponencia del colega conciudadano ha sido “La imagen es el 60%, pero el sonido es el otro 60%”.
http://www.encuentrosregionales.com/2012/la-imagen-es-el-60-pero-el-sonido-es-el-otro-60/


Tercera semana para “El gran río”
Ayer jueves entró en tercera semana de exhibición en la sala del cine El Cairo el filme de Rubén Plataneo “El gran río”. Ver horarios en cartelera.

www.elgranrio.com.ar







En los medios
La nueva producción de Lucrecia
El pasado viernes 22 Lucrecia Mastrángelo completó el rodaje de su nuevo trabajo, la serie documental “Nosotros, detrás del muro”, producido a partir de haber sido premiado su proyecto en uno de los concursos federales de la Televisión Digital Argentina. El matutino local Rosario/12 publicó el pasado domingo 24 una nota con la colega conciudadana a propósito de la nuevo producción.
Allí ella expresa "La realidad con la que me encontré fue muy distinta a la que había construido a partir del guión, dentro del laboratorio intelectual que uno tiene, desde otra realidad (…) cuando fui a hacer la investigación, empecé a darme cuenta de que lo que pensaba no tenía nada que ver con lo que me encontré. Allí dentro, las mujeres no se podían recuperar, nadie se recupera. Lo que verifiqué es que el sistema funciona perfectamente, y que ahí dentro hay personas dejadas a su suerte, salvajemente". La serie consta de cuatro capítulos y está centrada en la Unidad Nº 5 del Penal de Mujeres de Rosario. En la entrevista, Lucrecia cita al escritor rosarino Fabricio Simeoni al señalar: “no se puede rehabilitar a quien no fue habilitado nunca”, y agrega “La sociedad ha roto los vínculos entre el adentro y el afuera, y somos responsables de eso (…) Por eso me han dejado entrar, porque allí no hago más que cosquillas. El sistema funciona muy bien. La pirámide está intacta. Y tiene que tener una base que la sustente.” Se prevé la difusión de la serie por el canal Encuentro hacia fines de este año.
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/12-34375-2012-06-24.html


Muestra Conecta
Entre este jueves 5 y el lunes 9 de julio se desarrollará en el cine El Cairo, a partir de las 20 hs, la muestra Conecta 0.1, integrada con producciones independientes locales y de todo el país. En el marco de la muestra, el sábado 7, el cineasta Fernando Spiner presentará en persona su filme “Aballay”, mientras que el feriado lunes 9 las actrices Rita Cortese y Claudia Cantero conversarán con el público presente tras la proyección de “Los Marziano”, de Ana Katz. Entre los trabajos rosarinos que integrarán la muestra se cuentan el largo animado “Una pinturita de ratón”, de Diego Rolle y Pablo Rodríguez Jáuregui, el documental “Hombres de ideas avanzadas”, de Diego Fidalgo, y el mediometraje de ficción "Todas las estrellas", de Javier Boiago, que se proyectarán con la presencia de los respectivos realizadores.
http://conectacine.wix.com/muestra#!ourstory/csgz

Las tesis de la EPCTV en una base

La Escuela Provincial de Cine y TV de Rosario ha desarrolllado una base de datos online con toda la información sobre los trabajos de tesis de los egresados de la carrera en los 28 años de historia de la escuela. La puesta a punto de esta base está a cargo de Germán Anzulovich, adscripto al Seminario de Tesis en el turno tarde. La base tiene un menú para ingresar a las listas o buscar por egresado, por título y por año. Raúl Bertone, director de la EPCTV, ha solicitado a los egresados que miren el sitio y aporten los datos que puedan faltar. También serán bien recibidos enlaces a sitios actuales de los egresados y del propio trabajo si es que está alojado en algún sitio como You Tube, fotos de identificación, de rodajes, afiches, y demás. Se solicita enviar la info a Germán a la dirección al pie:
gherangarcia@hotmail.com
http://seminariodetesis-epctv.blogspot.com.ar/


Taller de Iniciación
El Centro Cultural La Higuera ofrecerá el entrante mes de julio un Taller de Iniciación a la Realización Audiovisual, dictado por Alejandro Marsili, Realizador, y Paula Arella, Diseñadora de Imagen y Sonido y Guionista. El taller tendrá una extensión de 12 y culminará con la exhibición de los cortometrajes resultantes. El taller se desarrollará los miércoles de 19 a 21 hs, dando inicio este miércoles 4, en La Higuera, 1º de Mayo 1117. Tel.: 0341-440.2215 / 0341-155.701191


Curso Integral
Se encuentra abierta la inscripción al Curso Integral de Cine y TV que dictará Nicolás Fogliatto, abordando Guión, Dirección y Producción. Se realizarán práctica de cámara y luces, desarrollo de guiones y la preparación de carpetas de desarrollo de proyectos. El curso tiene una duración de 16 clases, a una por semana durante 4 meses, comenzando el viernes 13 de julio. El lugar de cursado es Estudio Marea Productora: Rioja 887, piso 8, depto. B.
cel. (0341) 156-873087
nicolasfogliatto@gmail.com
www.cursosdecineytv.com.ar
www.mareaproductora.com.ar



FUENTE: MARIO PIAZZA - Cineastas Rosarinos
Boletín  N° 1033 - Rosario, viernes 29 de junio de 2012 - ARGENTINA

cine under 2012

CONVOCATORIA ABIERTA!!!
VIII Festival Transterritorial de Cine Underground 2012
Sedes Buenos Aires, Quilmes, Rosari
o. 

 

La convocatoria está abierta, sin excepción, hasta el 31 de Julio de 2012.

Participá con tu largometraje, mediometraje, corto, videoclip o spot y forma parte de esta nueva edición del Festival que se realizará en distintas ciudades de América Latina entre Septiembre y Diciembre de 2012.

El australiano David Bradbury llega al 16° Fidocs con su mirada sobre Latinoamérica

  • Cuatro obras componen el foco dedicado al cineasta, cuya obra "Chile, hasta cuándo" será la encargada de inaugurar el certamen.
El destacado cineasta australiano David Bradbury no sólo estará presente en el 16° Festival Internacional de Documentales de Santiago (Fidocs) con su obra "Chile, hasta cuándo", encargada de inaugurar el certamen; sino que también se exhibirán otras tres piezas del realizador en un foco especialmente dedicado a él.
Una de ellas es "Nicaragua, no pasarán", obra de 1984 que retrata el pasado, presente y futuro de la nación centroamericana, donde los métodos de supervivencia continúan desafiando la máquina militar de EE.UU. La historia es contada a través de la figura central del líder sandinista Tomás Borge, junto con mostrar lo que experimentó el propio Bradbury al hacer esta película.
Las otras dos obras pertenecen a trabajos realizados en la década pasada. La primera es "Fond memories of Cuba" (Memorias del fondo cubano; 2001), un filme que empezó como un encargo hecho por un millonario socialista de 85 años que no perdió su fe a pesar del colapso de Unión Soviética, y que envía cada año importantes sumas de dinero a La Habana. Su objetivo era que Bradbury descubriera que el sueño "todavía sigue vivo", sin embargo el cineasta regresó con una muestra de lo que realmente sucede en la Isla.
La segunda es "Raúl El Terible" (2005), un retrato de Raúl Castells, una especie de "Robin Hood" argentino. Es un hombre que se siente destinado a cambiar el mundo con todas sus fuerzas y sus razones y que ofrece al mismo tiempo una visión aterradora de la política y la pobreza.
Ver programación completa Foco David Bradbury en http://www.fidocs.cl/programacion/foco-david-bradbury
SALAS Y VENTA DE ENTRADAS
El 16º Festival Internacional de Documentales de Santiago (Fidocs), se desarrollará del 26 de junio al 2 de julio en tres sedes de Santiago:
  • Centro Cultural Gabriela Mistral - GAM. Dirección: Avenida Libertador Bernardo O'Higgins 227.
  • Lastarria 90-Duoc. Dirección: Calle José Victorino Lastarria 90.
  • Sala de Cine UC. Dirección: Avenida Libertador Bernardo O'Higgins 390.
Las entradas para asistir a las funciones se encuentran a la venta por el sistema www.ticketek.cl (con cargo por servicio) y en Boletería del Centro Cultural Gabriela Mistral, Lastarria 90-Duoc y Sala Cine UC (sin cargo por servicio).
Los packs de 5 y 10 entradas sólo podrán ser adquiridos en las boleterias de las 3 sedes FIDOCS.
El valor de las entradas es:
  • $2.500 General.
  • $1.500 Estudiantes y 3era Edad.
  • $7.000 Pack por 5 entradas.
  • $10.000 Pack por 10 entradas.
Ver programación completa en www.fidocs.cl
SOBRE FIDOCS
El Festival Internacional de Documentales de Santiago, FIDOCS, fue fundado en 1997 por Patricio Guzmán, el más reconocido de los directores de cine documental de nuestro país ("La batalla de Chile", "Salvador Allende", "Nostalgia de la luz").
Desde entonces, se ha realizado sin interrupción, convocado año a año a los espectadores de cine documental de nuestro país.
FIDOCS se ha mantenido fiel a los preceptos originales desde su fundación: crear un espacio de encuentro para cineastas y espectadores, y valorar el documental de autor, lo que Guzmán llamó en su momento, "La mirada del cineasta sobre el mundo".
FIDOCS es organizado por la Corporación Cultural Documental CULDOC. Su aliado principal es el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes CNCA. Centro Gabriela Mistral, GAM, su aliado estratégico y centro de operaciones del festival.
REDES SOCIALES
Twitter: @fidocs
Youtube: www.youtube.com/canalfidocs
Sitio web: www.fidocs.c

FUENTE: Andrea A. Carvajal Sandoval - CHILE
Adelantos de JuliO DEL CINECLUB HUGO DEL CARRIL DE CÓRDOBA

En Julio, en el Cineclub, disfrutá de:



RETROSPECTIVA SANTIAGO LOZA
9na MUESTRA DE CINE EUROPEO
ÁNIMA BUENOS AIRES
FLORES DEL MAL
ESSENTIAL KILLING
TILVA ROS
CICLO EXTRAÑOS EN EL PARAÍSO. Thelonious Monk, compositor americano
CINECLUB DE LA BIBLIOTECA. Ciclo dedicado a Al Pacino
CINECLUB PASIÓN DE LOS FUERTES
DE PARADO STAND UP CLUB
MINÚSCULO NIGHT CLUB
ETIQUETA NEGRA. El cine se puede ver, y también paladear. Selección de clásicos
32/70 TRANSFORMADOR
CINE CLUB UNIVERSITARIO
CERO EN CONDUCTA - CURSOS/SEMINARIOS/TALLERES
. La cuestión humana. El psicoanálisis en el cine. La historia sin fin. Historia del cine
. El ojo soberano. El cine que no vemos, el cine que no se estrena
. Cerdos y diamantes. Stand Up
. La piel que habito. Actuación para principiantes
. Tiempos violentos. Política internacional
. El efecto mariposa. Community Management
. ¡A tomar las tablas! Teatro para niños

Y en Agosto…
MOLLY BLOOM
Con Cristina Banegas
Adaptación del monólogo final de la novela Ulises, de James Joyce
9, 10 y 11 de Agosto, 21:30 hs., Sala Mayor del Cineclub Municipal Hugo del Carril
Las entradas ya están a la venta

¡PATRIA MÍA!
Ciclo de conferencias ilustradas sobre las grandes cuestiones nacionales
Temas y disertantes:
- Cultura: Franco Rizzi
- Recursos naturales: Raúl Montenegro
- Política: Luis Rodeiro
- Salud pública: Carlos Presman
- Economía: José María Rinaldi
- Fútbol: Osvaldo Wehbe
- Presentadora/Moderadora: Gabriela Borioli

Días: Miércoles de Agosto y Septiembre.
Horario: Películas a las 18:30 hs., disertaciones de 20:30 a 22:30 hs. (aprox.)
Lugar: Sala Mayor del Cineclub Municipal Hugo del Carril (Bv. San Juan 49).
Entrada libre y gratuita

FUENTE:  CINECLUB MUNICIPAL HUGO DEL CARRIL
Bv. San Juan 49 (X5000ATA) , Córdoba, Argentina
(0351) 433-2463 | (0351) 434-1609
www.cineclubmunicipal.org.ar 
|  info@cineclubmunicipal.org.ar

Ya está en cines chilenos el TRAILER de lanzamiento de la película "STEFAN V/S KRAMER"

  • Será visto en todas las pantallas nacionales en el marco del Festival de Trailers que se realiza por el estreno de La Era del Hielo 4.
  • En este trailer se revelan nuevas imágenes, personajes y detalles de la trama de esta comedia familiar distribuida por 20th Century Fox Chile, la que emocionará y hará reír a grandes y chicos.
"Stefan Kramer es un imitador...
Tiene una hermosa familia...
El vecino ideal...
El productor perfecto...
Y el amigo proactivo...
Hasta que un día..."
- PROXIMO ESTRENO SOLO EN CINES -
DESCARGA EL TRAILER OFICIAL DESDE ESTE LINK
Versión Copia Canal MXF
http://dl.dropbox.com/u/28688256/TRAILER%20SVK%20FINAL.MXF
Contacto de Prensa:
Andrea Carvajal
(569) 8 679 51 56
andrea@plazaespectaculos.cl
El trailer de la película "Stefan v/s Kramer" se lanza este jueves 28 de junio en todas las salas de los cines del país, un hito para el cine nacional contando con 350 copias 35 mm. y 65 copias DCP's (digitales) y se presenta de manera previa a uno de los grandes estrenos del año: La Era del Hielo 4.
La película "Stefan v/s Kramer" tiene como fecha de estreno el próximo 2 de agosto en todos los cines del país y este anticipo en salas presenta nuevos personajes, y detalles imperdibles acerca de la trama de esta entretenida comedia familiar.
La cinta es protagonizada por Stefan Kramer -quien también la co-dirige junto a Sebastián Freund y Lalo Prieto-. En ella el comediante debe enfrentarse a un profundo conflicto familiar y al enojo de conocidos miembros de la política y la farándula. Esto lo llevará a lidiar con sus propios fantasmas y tendrá que recurrir a la amistad y el humor para recuperar el amor y la familia.
La película llega a las salas nacionales durante este invierno, período favorito del público familiar, el que también disfrutará con la participación de conocidas personalidades y rostros televisivos que aportan entretención y expectativa a este esperado estreno.
"Stefan v/s Kramer" cuenta con tecnología de punta, con una producción inédita en el circuito cinematográfico nacional, ya que fue realizada con los equipos más avanzados de la industria mundial. Su filmacion se realizo en Arri Alexa 3K (mas menos 3 veces superior al HD); los efectos en set contaron con equipos robotizados para registro en Motion Control, lo que permitió que varios personajes interpretados por Stefan convivieran al mismo tiempo en escena, con la cámara en movimiento.
Durante el rodaje, se contó con la asistencia de la tecnologia 3Dlut, que permite contar la con la imagen tal cual se vería posteriormente al ser exhibida en formato 35 mm durante el estreno. Todo gracias a los profesionales más destacados del medio, y al hito de terminar la fase final de post-producción en los estudios del connotado director Peter Jackson ("El Señor de los Anillos"), en Nueva Zelanda.
La película es producida por Kramer Producciones y Sebastián Freund, quien también fue parte de los guionistas junto a un equipo integrado por Stefan Kramer y Lalo Prieto, entre otros.
El rodaje se realizó durante tres meses y se trató de un proceso extremadamente minucioso, pues el comediante interpreta a 19 personajes durante el metraje, con sus imitaciones que de seguro conquistarán al público.
SINOPSIS: Cuando todo parece funcionar a la perfección en la vida del comediante Stefan Kramer, éste se ve enfrentado a un profundo conflicto familiar y al enojo de conocidos miembros de la política y la farándula nacional. Sorpresivamente su mundo se desploma y Stefan tendrá que recurrir a sus mejores armas, la amistad y el humor, para recuperar el amor y su familia.
Género: comedia familiar.
Entérate de todas las novedades en facebook.com/KramerOficial y síguenos en @StefanKramerS
"Stefan v/s Kramer"
- PROXIMO ESTRENO SOLO EN CINES -
@StefanKramerS

FUENTE: Andrea A. Carvajal Sandoval - CHILE

Diferentes figuras están presentes en el foco "Personajes y dilemas" del 16° Fidocs

  • Un total de seis películas se exhibirán en esta muestra paralela, de las cuales se encuentran retratos de personajes tan disímiles con David Lynch y José Balmes.
Uno de los focos que tendrá este año el 16° Festival Internacional de Documentales de Santiago (Fidocs) se denomina "Personajes y dilemas". Tal como su nombre lo indica, esta muestra paralela abordará la historia de cinco figuras muy disímiles entre sí, y una problemática.
Entre las obras destacadas se encuentra "Bill Cunningham New York", del estadounidense Richard Press. El título remite a un octogenario fotógrafo de "The New York Times" que todas las semanas registra las tendencias de la moda, pero a través de los recorridos que hace en la calle con su bicicleta, por lo que logra captar cómo cambian los hábitos de vestimenta antes que los mismos modistas. Su fama es reconocida, incluso, por Anna Wintour, la influyente editora de la revista "Vogue", quien ha dicho: "Todas nos vestimos para Bill".
A ella se suma la pieza "David wants to fly" (David quiere volar), una película del alemán David Sieveking. En busca de inspiración, el director de cine decide seguir los pasos de su tocayo e ídolo David Lynch, y emprender el camino de la meditación trascendental del gurú Maharishi Mahesh Yogi. No obstante, en su andadura se aproxima a algunos de los secretos mejor guardados de la secta. La historia del éxito sin precedentes de Maharishi Mahesh Yogi comenzó en el Himalaya y luego se trasladó a Hollywood a finales de los cincuenta. Pronto ganó numerosos seguidores prominentes como los Beatles, Mia Farrow o Clint Eastwood. Actualmente, casi seis millones de personas en el mundo entero practican esta meditación.
También de Alemania llega el filme de Gereon Wetzel y Joerg Adolph, "How to Make a Book with Steidl", (Cómo hacer un libro con Steidl). En la cinta Wetzel y Adolph observan al incansable Steidl durante un año en el trabajo, en casa, en su imprenta, o de viaje para encontrarse con conocidos fotógrafos como Joel Sternfeld, Robert Frank, Ed Ruscha. También con Günter Grass, trabajando en un nuevo diseño para la portada de El tambor de hojalata. Cómo hacer un libro con Steidlfue galardonada como Mejor Película Documental en el Festival de Leipzig (2010). Además, fue distinguida con el Premio del Instituto Goethe en la Semana del Cine de Duisburgo. I.M.
En este foco "Personajes y dilemas" también se encuentra el retrato de dos personajes: El primero el recientemente estrenado "Balmes, el doble exilio de la pintura", dirigido por Pablo Trujillo Novoa, y en la que el conocido pintor de origen español refugiado en Chile, revive su pasado y trabaja con el presente a través de sus lienzos, quedando en el camino dos exilios, tres países y una resistencia obstinada al olvido.
El segundo es "Gran Sur: Fernando Prats", dirigido por Enrique Stindt. Esta película es un acto de observación y construcción acerca del proceso creativo del artista Fernando Prats, el cual se lleva a cabo en la Antártica. Circunscrito bajo el proyecto "Gran Sur", esta obra fue presentada en la Bienal de Venecia 2011 representando a Chile. La Antártica como escenario, el neón como materia y un acto de empujar la palabra hasta el extremo.
"Four Horsemen" (Cuatro jinetes) de Ross Ashcroft cierra este foco. Esta es la ópera prima de Ashcroft, y revela las fallas fundamentales en el sistema económico que llevado a nuestra civilización al borde del desastre. 23 líderes de opinión (Noam Chomsky, Joseph Stiglitz, entre otros) -frustrados por el fracaso de sus respectivas disciplinas- rompen el silencio para explicar cómo el mundo funciona realmente. El documental no se anda con rodeos en la descripción de las consecuencias de la inactividad continuada, pero su mensaje es de esperanza. Si más personas pueden desarrollar un mejor entendimiento acerca de cómo el mundo realmente funciona, entonces los sistemas y las estructuras que condenan a billones a la pobreza o a la inseguridad crónica pueden ser vencidas. Soluciones a las múltiples crisis que la humanidad enfrenta nunca han sido tan urgentes; pero de igual manera, las condiciones para el cambio nunca han sido más favorables.
Ver programación completa Foco Personajes y Dilemas en http://www.fidocs.cl/programacion/personajes/
SALAS Y VENTA DE ENTRADAS
El 16º Festival Internacional de Documentales de Santiago (Fidocs), se desarrollará del 26 de junio al 2 de julio en tres sedes de Santiago:
  • Centro Cultural Gabriela Mistral - GAM. Dirección: Avenida Libertador Bernardo O'Higgins 227.
  • Lastarria 90-Duoc. Dirección: Calle José Victorino Lastarria 90.
  • Sala de Cine UC. Dirección: Avenida Libertador Bernardo O'Higgins 390.
Las entradas para asistir a las funciones se encuentran a la venta por el sistema www.ticketek.cl (con cargo por servicio) y en Boletería del Centro Cultural Gabriela Mistral (sin cargo por servicio).
A partir del martes 26 de junio se habilitarán puntos de venta en Lastarria 90-Duoc y Sala Cine UC.
Los packs de 5 y 10 entradas sólo podrán ser adquiridos en las boleterias de las 3 sedes FIDOCS.
El valor de las entradas es:
  • $2.500 General.
  • $1.500 Estudiantes y 3era Edad.
  • $7.000 Pack por 5 entradas.
  • $10.000 Pack por 10 entradas.
Ver programación completa en www.fidocs.cl
SOBRE FIDOCS
El Festival Internacional de Documentales de Santiago, FIDOCS, fue fundado en 1997 por Patricio Guzmán, el más reconocido de los directores de cine documental de nuestro país ("La batalla de Chile", "Salvador Allende", "Nostalgia de la luz"). Desde entonces, se ha realizado sin interrupción, convocado año a año a los espectadores de cine documental de nuestro país.
FIDOCS se ha mantenido fiel a los preceptos originales desde su fundación: crear un espacio de encuentro para cineastas y espectadores, y valorar el documental de autor, lo que Guzmán llamó en su momento, "La mirada del cineasta sobre el mundo".
FIDOCS es organizado por la Corporación Cultural Documental CULDOC. Su aliado principal es el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes CNCA. Centro Gabriela Mistral, GAM, su aliado estratégico y centro de operaciones del festival.
REDES SOCIALES
Twitter: @fidocs
Youtube: www.youtube.com/canalfidocs
Sitio web: www.fidocs.cl

FUENTE: Andrea A. Carvajal Sandoval - CHILE