ENTREVISTA A VERONICA PAZ, PROGRAMADORA Y PARTE DEL EQUIPO DEL FESTIVAL
INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA (MARFICI)
En
pocos días estará comenzando la 8va edición del MARFICI, Festival de cine
Independiente de la Ciudad de Mar del Plata y el Festival más importante de competencia
documental del país.
Verónica ya estamos en la cuenta
regresiva de la 8va edición del
festival de cine independiente de Mar del Plata, ¿cómo fue la
convocatoria en general?
Como vienen ocurriendo en los últimos años, afortunadamente recibimos muchísimo material. Este año, creció en forma notable la inscripción de largometrajes nacionales, se presentaron películas de características muy diversas realizadas desde la más absoluta independencia. En ese sentido, como también en lo que respeta al número y calidad de cortometrajes que se inscriben, es evidente el acceso a tecnologías que aseguran una factura técnica a niveles que hace unos años no resultaban accesibles desde la producción autónoma al circuito comercial o más bien, profesional.
festival de cine independiente de Mar del Plata, ¿cómo fue la
convocatoria en general?
Como vienen ocurriendo en los últimos años, afortunadamente recibimos muchísimo material. Este año, creció en forma notable la inscripción de largometrajes nacionales, se presentaron películas de características muy diversas realizadas desde la más absoluta independencia. En ese sentido, como también en lo que respeta al número y calidad de cortometrajes que se inscriben, es evidente el acceso a tecnologías que aseguran una factura técnica a niveles que hace unos años no resultaban accesibles desde la producción autónoma al circuito comercial o más bien, profesional.
Además de las secciones de competencia, ¿qué otras
secciones va a
tener este año el festival?
tener este año el festival?
Seguirán
conformando el festival las secciones tradicionales: Pinta tu aldea, muestra las
producciones marplatenses de corto, medio y largometraje; Esculpiendo Milagros, dedicada
a filmes que abordan la creación musical o sus hacedores; Mala praxis, sección de filmes
documentales, Desencuadres, la
sección que propone el cine de mayor riesgo formal y estético; Visiones del arte, muestra de
películas que abordan de manera diversa el mundo de la creación artística; Cine Inusual , a cargo de Silvia
Romero y Fabián Sancho que año a año nos acompañan presentando
algunas de la realizaciones más singulares e interesantes del cine
internacional actual.
Todos los años hay homenajes y
retrospectivas, ¿cuales serán este año?
Se destacan en esta edición 2012 la sección Homenaje a Jean Rouch, en la que se podrán ver algunas películas clave en la obra de uno de los fundadores del llamado “cinéma direct”, discípulo de Robert Flaherty y Dziga Vertov. También se presentará
Se destacan en esta edición 2012 la sección Homenaje a Jean Rouch, en la que se podrán ver algunas películas clave en la obra de uno de los fundadores del llamado “cinéma direct”, discípulo de Robert Flaherty y Dziga Vertov. También se presentará
Una retrospectiva del
alemán Uli Schueppel, un realizador nacido en 1958 que con sus ensayos
fílmicos, documentales y films musicales han recibido el reconocimiento en
festivales internacionales.
Al igual que el año pasado te toca la
responsabilidad de ser la
seleccionadora de la competencia de cortos. ¿Como fue la convocatoria
este año?
seleccionadora de la competencia de cortos. ¿Como fue la convocatoria
este año?
Muy plural, ecléctica. Las
realizaciones transitan las propuestas estéticas y temáticas más
variadas y la idea es que la selección pueda ser una
muestra de el espectro recibido. Algo singular, es que este año la lista
de los cortos seleccionados integra por primera vez en la historia
del festival, tres realizaciones marplatenses, que ha crecido
muchísimo en cantidad y calidad.
¿Ya se saben quienes integraran los jurados de las competencias?
¿Ya se saben quienes integraran los jurados de las competencias?
Nos acompañarán como
jurados Alejandra Portela y Marcelo Gálvez, quienes aportarán miradas más
que interesantes desde recorridos ligados a los medios audiovisuales más
que prestigiosos.
¿Habrá eventos paralelos?
Como todos los años, habrá charlas y debates en torno a temas actuales de la producción y estética del universo audiovisual. En estas próximas semanas se confirmarán presencias que nos permitirán difundir algunas de esas actividades que, como siempre, serán abiertas al público en general. Por otra parte la presencia de los directores acompañando sus trabajos hace que cada presentación de los filmes exhibidos se convierta en una instancia de comunicación entre el realizador y los espectadores que son claramente uno de los atractivos centrales para el público cinéfilo.
¿Habrá eventos paralelos?
Como todos los años, habrá charlas y debates en torno a temas actuales de la producción y estética del universo audiovisual. En estas próximas semanas se confirmarán presencias que nos permitirán difundir algunas de esas actividades que, como siempre, serán abiertas al público en general. Por otra parte la presencia de los directores acompañando sus trabajos hace que cada presentación de los filmes exhibidos se convierta en una instancia de comunicación entre el realizador y los espectadores que son claramente uno de los atractivos centrales para el público cinéfilo.
¿Que expectativas tiene la organización del Festival para esta nueva edición?
Esperamos que el público acompañe el festival como en ocasiones anteriores, que disfrute de los filmes, que llena las salas. Ese es, en definitiva, el objetivo de una propuesta como el Marfici, que podamos compartir un cine que suele ser invisibilizado por los circuitos de exhibición regulares.