martes, 12 de noviembre de 2019

UNA DECENA DE ESTRENOS EN COMPETENCIA EN EL CUARTO DÍA DEL 34° FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA


 
Se proyectó “El cuidado de los otros”, de Guillermo González, la primera de las dos películas argentinas en Competencia Internacional durante esta edición. Además, el director Lisandro Alonso dio una Masterclass.
 

 
 
Mar del Plata, 12 de noviembre de 2019.- Una decena de películas se estrenaron en el cuarto día del 34° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Protagonizada por Sofía Gala Castiglione, “El cuidado de los otros”, del realizador y actor argentino Mariano González, es la primera entre las dos argentinas que participan de la Competencia Internacional durante esta edición.  “Necesito que a mi película la complete la gente que la ve: es ahí cuando interpela”, dijo González, quien además coprotagoniza el film junto a Castiglione. En la misma sección, se presentó “Was at Home, But”, de la directora alemana Angela Shanelec.

Resultado de imagen para “El cuidado de los otros”, de Guillermo González

En la Competencia Argentina, se estrenaron “Las buenas intenciones”, la ópera prima de Ana García Blaya, y “Angélica”, de Delfina Castagnino. “Um filme de verão”, del brasileño Jô Serfaty, fue la única película del día en la sección Latinoamericana.
“Lonely Rivers”, el musical de Mauro Herce, y “Subject to Review”, el documental de Theo Anthony, fueron las estrellas de la vibrante sección Estados Alterados.
Dentro de la Competencia Latinoamericana de Cortos se proyectaron  “Jiíbie”, de Laura Huertas Millán –que pasó por el Festival en la pasada edición–, “Bocamina”, del chileno Miguel Hilari, y “Plano controle”, de la brasileña Juliana Antunes.
Como parte del programa de formación de audiencias “Las escuelas van al cine”, que lleva adelante el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), alumnos de escuelas primarias de Mar del Plata asistieron a la proyección de “Natacha, la película” en el Museo de Arte Contemporáneo MAR. 
Dentro de la selección de cortos premiados en el ciclo “CINE.AR presenta: Apto para todo público”, los asistentes disfrutaron esta tarde en forma gratuita de “El Casamiento”, de Juan Camardella; “Podestá”, de Joaquín Caba; “Corp”, de Pablo Polledri, “Planetario”, de Teodoro Ciampagna, “Fuego”, de Pablo Penchansky, “Tantalo”, de Juan Facundo Ayerbe y Christian Krieghoff, y “El Cielo de los animales”, de Juan Renau. Las actividades continuarán todos los días, de 14 a 19, hasta la última jornada del Festival.
 
Charla con Maestros
También por la tarde, el realizador de “Jauja”, Lisandro Alonso, ofreció una Charla con Maestros ante un público entusiasta que pese al mal tiempo se acercó al Espacio Tronador Concert by Campari. “Cuando termino un proyecto, siempre pienso en qué me gustaría filmar: una imagen de alguien caminando en la selva, una planta, un pájaro. No tengo idea de cómo eso se transforma en una película, pero ahí voy. Es un proceso largo y por eso también hay que estar dispuesto a ese tipo de trabajo”, dijo el director, que también señaló que no trabaja con mujeres porque filma en lugares inhóspitos. 
Cuando uno de los asistentes del público le preguntó por la importancia que le da al sonido en sus películas, se diferenció de la multipremiada directora argentina Lucrecia Martel y dijo: “Yo pienso en situaciones que claramente me marcan en qué momento mis personajes tienen que hablar o el tipo de sonido que tiene que haber, del resto se ocupa el sonidista”. Entre sus influencias nombró a Abbas Kiarostami, Akira Kurosawa, Jim Jarmusch, Nick Cassavetes, Leonardo Favio y Martín Rejtman, “aunque hay que incluir siempre también alguna mujer”, ironizó, por lo que mencionó a la argentina María Luisa Bemberg y la francesa Claire Denis. 
La directora artística del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Cecilia Barrionuevo, firmó en 2018 la carta de intención 50-50/2020 y este año realizó por segunda vez consecutiva el Foro de Cine y Perspectiva de Género para pensar estrategias que lleven a la paridad en la industria. Mañana, en el mismo espacio en el que hoy se presentó Alonso, se hará una proyección especial de Que Sea Ley, el documental sobre la lucha por la legalización del aborto en la Argentina, de Juan Solanas, que será acompañada con un pañuelazo.
 

NINA MENKES, MAESTRA EN MAR DEL PLATA

 

La directora norteamericana ofreció una masterclass en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, en la que repasó las diferentes temáticas que aborda en su filmografía. En el tercer día de la 34a edición, la actriz francesa Agathe Bonitzer y la brasileña Carol Duarte acompañaron sus películas que integran la Competencia Internacional; y el director del Harvard Film Archive, Haden Guest, presentó el segmento dedicado a Dominique Benicheti

Resultado de imagen para NINA MENKES, MAESTRA EN MAR DEL PLATA

Mar del Plata, 11 de Noviembre de 2019.– La realizadora independiente Nina Menkes inauguró hoy el ciclo de Charlas con Maestras del 34º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. La directora estadounidense, referente del cine feminista, recorrió su filmografía en la masterclass que ofreció en el espacio Tronador Concert by Campari.
“La violencia es un tema central en mi vida, por eso siempre me pregunto cómo representarla en mi cine sin glorificarla”, dijo Menkes, cuya familia víctima del Holocausto.  Al igual que ayer, cuando participó del Foro de Cine y Perspectiva de Género, se refirió a la mirada que tiene en general el cine sobre las mujeres: “Siempre se las muestra de una manera opresiva, sexualizadas: tienen que soportar tomas tremendas, incluso con los directores más consagrados. No me considero una policía del sexo y no quiero decirle a nadie cómo tiene que filmar, pero sí pido que seamos conscientes de lo que filmamos”.
Durante la tarde se proyectaron “A Soft Warrior”, “Queen of Diamonds” y “The Bloody Child”, tres de la ocho películas seleccionadas para la retrospectiva de Menkes durante este Festival.
Durante el tercer día, se proyectaron en Competencia Internacional “Les Enfants d'Isadora”, de Damien Manivel, película presentada por la actriz Agahte Bonitzer –cuya visita fue posible gracias a Unifrance– y “A vida invisível”, de Karim Aïnouz, con la presencia de su protagonista, Carol Duarte. “El director quería hablar de esas mujeres que son nuestras madres y abuelas y cuyas vidas han sido silenciadas e invisibilizadas y no tenían una representación cinematográfica”, dijo la actriz.
En la Competencia Argentina, Fernando Salem presentó su película “La muerte no existe y el amor tampoco”, y Laura Casabé estrenó “Los que vuelven”, una producción realizada en la selva misionera, mientras que en la Competencia Latinoamericana fue el turno de “Lina de Lima”, de María Paz González.
Por la categoría Estados Alterados se proyectó “Ne croyez surtout pas que je hurle”, de Frank Beauvais.
El director del Harvard Film Archive, Haden Guest, que participa como programador invitado, presentó el segmento especial dedicado a Dominique Benicheti, que incluyó las películas “Jessica, Look at Me” y “Le cousin Jules”.

ARRANCARON LAS COMPETENCIAS EN EL 34° FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA

Resultado de imagen para festival mdp
Por segundo año consecutivo, el Festival desarrolló el Foro de Cine y Perspectiva de Género; la actriz Graciela Borges, homenajeada con el Astor a la Trayectoria, inauguró en Villa Ocampo una nueva edición del ciclo de cine al aire libre con la presentación de su último trabajo en cine, “El cuento de las comadrejas”, además, el INCAA firmó un convenio con los responsables de Cultura de las 24 provincias del país para la entrega de equipamiento para el programa Cinemóviles, que lleva cine argentino a los lugares más remotos del país.
 

 
Mar del Plata, 11 de Noviembre de 2019.- En el segundo día del 34° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, y como un homenaje a quien fuera el presidente del festival por más de diez años, se proyectó “Soy lo que quise ser”, el documental sobre José Martínez Suárez que refleja toda una vida dedicada al cine. La película fue presentada por sus directoras Mariana Scarone y Betina Casanova, junto a Fernando Rodríguez, programador de la Universidad Nacional de Mar del Plata, y estuvo acompañada por el cortometraje inédito Cañaseño, de Jorge Durán y Fernanda Sanjurjo.

Resultado de imagen para “O que arde”,La Competencia Internacional abrió con las proyecciones de “O que arde”, de Oliver Laxe, y “Scattered Night”, de las directoras surcoreanas Kim Sol y Lee Ji-hyoung.  "Reescribimos constantemente. Estamos todos muy interesados en hacernos de espejo entre nosotros”, contó Santiago Filliol, guionista de "O que arde", que participa del Festival gracias al apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) en la modalidad de Movilidad.
 
En Competencia Latinoamericana se presentó la producción del boliviano Carlos Piñeiro “Sirenas”, junto con el documental “Lemebel”, de Joanna Reposi Garibaldi, que retrata la vida y la obra del multifacético artista chileno.

Resultado de imagen para “La botera” film
En la primera función de Competencia Argentina se proyectó “La botera”, presentada por su realizadora, Sabrina Blanco.
 
“Circumplector”, de Gastón Solnicki; “Monstruo Dios”, de Agustina San Martín; “Nos devoraba el fuego”, de Lucía Granda; “Playback. Ensayo de una despedida”, de Agustina Comedi, “Suquía”, de Ezequiel Salinas; “El fuego que vimos”, de Pilar Condomí y Candelaria Gutiérrez; “La enorme presencia de los muertos”, de José María Avilés; “Persona 5”, de Ulises Conti; “Pinball”, de Nicanor Loreti y “Una película hecha de”, de Malena Solarz y Nicolás Zukerfeld fueron los films presentados en la Competencia Argentina de Cortos .
 
Dentro de la competencia Estados Alterados se presentaron la producción española “Príncipe de Paz”, de Clemente Castor, y “Nona. Si me mojan, yo los quemo”, coproducción de Chile y Corea del Sur, dirigida por Camila Donoso.
 
La gran actriz Graciela Borges, homenajeada en la apertura del festival con el Astor a la Trayectoria inauguró en Villa Ocampo una nueva edición del ciclo de cine al aire libre con la presentación de su último trabajo en cine, “El cuento de las comadrejas”, realizada por el director argentino ganador del Oscar Juan José Campanella. Antes de la película se proyectó  el cortometraje “Los dos cines de Yody Jarsún”, de Alejandro Gallo Bermúdez, programado por Cine.ar. 
 
“Vine para presentarles una película que no es sólo mía, reúne a actores estupendos y . copia en broma a “Los muchachos de antes no usaban arsénico”, que fue la película maravillosa de Josecito Martínez Suárez, a quien está dedicado este Festival. De hecho, él hizo el guión con Campanella y estaba feliz con el resultado”, contó Borges
 
Además, se realizó un homenaje a Jonas Mekas. En el cine Ambassador se proyectó “Walden: Diaries, Notes and Sketches”, película de este cineasta, poeta y artista lituano-americano considerado un referente del cine norteamericano de vanguardia, que murió este año. También se mostraron las retrospectivas de Nina Menkes, Djibril Diop Mambéty y John M Stahl.   
 
FORO DE CINE Y PERSPECTIVA DE GÉNERO
 
Por segundo año consecutivo, el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata fue sede del Foro de Cine y Perspectiva de Género, el encuentro de reflexión e intercambio de experiencias que busca construir igualdad en los diferentes ámbitos del cine. 
“Este foro intenta plasmar todas las miradas para cuestionar la impronta patriarcal en la que estamos inmersos, e incorporar de manera transversal la perspectiva de género”, dijo la directora artística del Festival, Cecilia Barrionuevo.
 
El encuentro tuvo como oradoras a Nina Menkes, referente del cine independiente y feminista norteamericano; Albertina Carri, directora y productora representante del nuevo cine argentino; Eleonor Faur, socióloga especializada en políticas de género; Catalina Dlugi, periodista y crítica de cine, más la actriz brasileña Carol Duarte y la actriz trans Romina Escobar. 
 
"Supongo que no fui invitada por mujer, cineasta o lesbiana y tampoco por pornógrafa. Luego de pensar mucho por qué me invitaron a mí a exponer en este espacio de participación con perspectiva de género, lo primero que pensé, es que me convocaron porque pago las cuentas. Es decir, soy una persona que crea imágenes y relatos siempre al borde de lo digerible y que, sin embargo, sigue siendo parte de esta trama capitalista y patriarcal en la que vivimos", explicó Albertina Carri.
 
FIRMA DEL CONVENIO CINEMÓVILES
 
El INCAA y los responsables de Cultura de las 24 provincias del país firmaron el convenio que formaliza después de veinte años la entrega de equipamiento para el programa Cinemóviles, que lleva cine argentino a los lugares más remotos del país.
“La tarea que se hace desde cinemóviles es central. Hacer este aporte y haber trabajado desde lo institucional con ustedes es un gran mérito para nosotros. Este programa y el convenio que lo formaliza por primera vez tiene que ver con una política que no sólo pone el foco en la producción, sino también en la exhibición y desarrollo de nuevas audiencias", dijo el presidente de INCAA, Ralph Haiek.
 
Por las provincias estuvieron presentes el subsecretario de Coordinación Cultural de Chubut, Dagoberto Eugenio Merino Espinoza, la secretaria de Turismo y Cultura de Entre Ríos, Ana Carolina Gaillard, el subsecretario de Cultura de Formosa, Antonio Alfredo Jara, el secretario de Cultura de Jujuy, Luis Medina Zar, la secretaria de Cultura de La Pampa, Adriana Lis Maggio, el coordinador de Medios Audiovisuales de la La Rioja, Luis Zárate, el secretario de Cultura de Río Negro, Ariel Ávalos, Secretario de Cultura de Salta, Sergio Mariano Bravo, el director de Acción Territorial de San Juan, Francisco Guevara, el director de Recursos Audiovisuales de Santa Cruz, Juan Leonardo Carrazán, el coordinador del Departamento Cinemóvil de Santiago del Estero, Sr. Mario Gorostiaga, el vicepresidente del Ente Cultural de Tucumán, Martín Ruiz Torres, y la gerente operativa de Industrias Creativas del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Lara Manguel.
#34MDQFilmFest
Facebook: @mardelplatafilmfest | Twitter: @MDQFilmFest | Instagram: @MDQfest
Facebook: @INCAA.Argentina | Twitter: @INCAA_Argentina | Instagram: @INCAA_Argentina
 
 
CON HOMENAJES A JOSÉ MARTÍNEZ SUÁREZ COMENZÓ EL 34° FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA
 
Se entregó el Astor de Oro póstumo a la memoria de quien fue su presidente durante más de una década. "Los muchachos de antes no usaban arsénico", escrita y dirigida por el maestro fallecido en agosto último, fue la película de apertura del único festival clase A de Latinoamérica. Graciela Borges recibió el Premio Astor a la Trayectoria. Hasta el 18 de noviembre, se proyectarán en las siete competencias más de 300 películas de todas partes del mundo.

Resultado de imagen para festival mdpMar del Plata, 9 de noviembre de 2019.- El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata comenzó esta noche su 34ª edición con homenajes al cineasta y maestro José Martínez Suárez, quien fue su presidente por más de una década, hasta su muerte en agosto último. El presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Ralph Haiek, entregó el premio Astor de Oro in Memoriam a sus familiares y colaboradores más cercanos. “Es una noche muy emotiva  en la que celebramos a una persona como José, que me marcó mucho. Su humildad e integridad fueron los valores que lo llevaron a ser un maestro que nos enseñó que lo más importante del cine son las películas”, dijo Haiek.

Por su parte, María Fernanda Martínez Suárez, al recibir el premio, agradeció en nombre de toda su familia: “José estaba orgulloso de trabajar en nuestro festival, porque quería mucho al público marplatense. Agradezco a Ralph Haiek y al Instituto y quiero compartir este reconocimiento con la ENERC y todas las escuelas de cine del interior, de donde mi padre decía que venían los mejores guiones”.

La directora artística del Festival, Cecilia Barrionuevo, dio la bienvenida, presentó los jurados de todas las competencias de esta edición, y destacó el rol de Martínez Suárez como presidente: “Esta es la primera edición en la que no nos acompaña José, un pilar del festival y del cine argentino. Su trabajo y su pasión estarán siempre con nosotros, y las veremos reflejadas en los distintos homenajes que preparamos para recordarlo”.

Durante la ceremonia de apertura, que se realizó en la Sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium, Graciela Borges recibió el Premio Astor a la Trayectoria. Las actrices Leonora Balcarce y Romina Richi y el actor Gastón Pauls fueron los encargados de entregárselo.

Graciela Borges dijo que “esta noche es de José. Durante muchos años vine a este festival en dónde lo conocí. De él tuve todo el cariño, apoyo y siempre palabras preciosas. Su deseo era que las nuevas generaciones no perdieran la búsqueda artesanal. Es indispensable que haya jóvenes cineastas con nuevas miradas, para que el cine permaneciera vivo”. 

La actriz hizo su primera película a los 14 años con Hugo del Carril, y trabajó con realizadores como Leopoldo Torre Nilsson, Leonardo Favio, Fernando Ayala, Raúl de la Torre, Alejandro Doria, Lucas Demare, Luis Ortega, Diego Kaplan, Lucrecia Martel, Mario Sofici, Manuel Antin, Marcos Carnevale, Pablo Trapero y Juan José Campanella.

Durante estos años fue premiada en distintos festivales internacionales. Ganó tres veces el premio Concha de Oro en San Sebastián y obtuvo el galardón por Mejor Actriz dos veces en el Festival de Cartagena y una en el de La Habana.

Organizado por el INCAA, y con 65 años de historia, el Festival se encuentra entre los quince festivales calificados por la FIAPF con Clase A en el mundo, categoría que comparte con Cannes, Venecia y San Sebastián, entre otros. Cada año acuden más de 130 mil espectadores. 

Esta edición tendrá siete competencias oficiales, para las que se inscribieron más de 4000 producciones, un récord histórico para el Festival. Habrá 500 proyecciones, de 300 películas de todo el mundo, en 15 salas y durante 10 días. 

Resultado de imagen para festival mdp
La programación se destaca por su coherencia y por incluir en las competencias y secciones a directores que sorprenden al mundo con propuestas vanguardistas y clásicos de nuestra época. 

En esta oportunidad, estarán presentes el músico Lee Ranaldo (integrante de Sonic Youth) y la artista visual Leah Singer, la directora estadounidense Nina Menkes (que tendrá una retrospectiva en el festival), la crítica y curadora francesa Nicole Brenez, la actriz y directora israelí Hadas Ben Aroya (ganadora del Astor a Mejor Película en la edición 31º del Festival, con Personas que no soy yo); y los directores Dan Sallit, Thomas Heise, Cordula Kablitz-Post, Ben Rivers, Nicolás Pereda y Lina Rodriguez. Entre otros directores argentinos, participarán José Celestino Campusano, Lisandro Alonso –que ofrecerá una charla con maestros–, Narcisa Hirsch, Martín Rejtman y Héctor Olivera.

Las actrices Itsaso Arana, Agathe Bonitzer, Carol Duarte, y Amparo Noguera son algunas de artistas internacionales que participarán del Festival, mientras que también presentarán películas los argentinos Sofía Gala Castiglione, Juan Minujín, Esteban Lamothe y Jazmín Stuart.

Haden Guest, director del Harvard Film Archive, participa como programador invitado, y estará presentando dos programas especiales para el Festival: uno dedicado a Dominique Benicheti, y otro sobre animación experimental: Private Dreams, Visual Music: An Experimental Animation Primer.

Como parte de la programación, habrá un foco especial sobre John Stahl (1886-1950) compuesto de ocho películas que serán exhibidas en copias en 35mm provenientes de diferentes archivos y filmotecas del mundo, gracias a la curaduría de Boris Nelepo (crìtico y director artístico del Festival Spirit of Fire).

 El miércoles 13 a las 14, tras su paso por los festivales de Cannes y San Sebastián, se hará una proyección especial del documental Que sea Ley, de Juan y Victoria Solanas, con un pañuelazo en el Espacio Tronador by Campari, en donde este año también volverá a realizarse el Foro de Cine y Perspectiva de Género inaugurado en la edición 33ª. 

La película que cerrará el Festival será El irlandés (The Irishman), del multipremiado director norteamericano Martin Scorsese, protagonizada por Robert De Niro, Al Pacino, Joe Pesci y Anna Paquin. 

Al igual que en la última edición, el último día del Festival, el 18 de noviembre, se proyectará una selección de películas con entrada..