miércoles, 21 de noviembre de 2012


Encabezado
ACTIVIDADES ESPECIALES
 MIÉRCOLES 21 DE NOVIEMBRE
27º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA
 
Otra jornada de actividades para este miércoles 21 en el 27º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Charlas con maestros, presentaciones de libros, homenajes y la exhibición delWork In Progress de Metegol de Juan José Campanella, integran desde cerca del mediodía hasta la noche las actividades especiales. 
A las 11 en la Sala Nachmann del Auditorium se presenta Estado transitorioCinefilia en el siglo XXI, libro de Lorena Cancela donde la autora analiza al espectador cinéfilo de antaño y al de estos días. Acompañando al libro de Cancela se proyectará el corto Artaud Double Bill deAtom Egoyan.
A la misma hora en el complejo Radio City/Roxy/Melanie se proyectará Videominutos por Mariano Ferreyra, con debate posterior a cargo de directores que disertarán sobre estas expresiones relacionadas a las causas populares. Entre otros convocados debatirán Enrique PiñeyroMariano Llinás y Alejandro Rath.
En el mismo espacio y las 14.30 será el momento de Metegol y su creador Juan José Campanella, que presentará el Work in Progress del film de animación a estrenarse en enero de 2013. Posteriormente, el director y su equipo de trabajo conversarán con el público. Metegoles uno de los proyectos más esperados del cine argentino del año que viene.
El patriarca del cine latinoamericano  Fernando Birri será homenajeado este miércoles de festival con la proyección del documental Fernando Birri, el utópico andante, de Humberto Ríos, documental sobre el creador de Tiré Dié y Los inundados. En la mesa redonda estará el realizador junto a Eliseo Subiela, el citado Humberto Ríos y José Martínez Suárez, presidente del festival. Teatro Colón a las 14.30.
Otros dos libros se presentan en este cuarto día de actividades especiales. Uno de ellos es de el crítico analiza con rigor la obra del creador de HalloweenThe Thing y Prince of DarknesEncerrados toda la noche: el cine de John Carpenter de Matías Orta, dons. El encuentro será a las 16 en la sala Nachmann del Auditorium. El segundo libro es Carretera al infierno: la historia detrás de Near Dark, de Nicanor Loreti. El clásico de los 80 de Kathryn Bigelow, aquel western de motoqueros y vampiros, también conocido como Cuando cae la oscuridad, será abordado por su autor. 16.30 es la cita en el Punto Cine del Auditorium. Ah, a las diez de la noche se exhibe la película en la Sala Astor Piazzolla.
Este miércoles de numerosas actividades culmina con Bertrand Bonello, director francés e integrante del jurado de la competencia internacional, quien dará una charla a las 17 en el complejo Radio City/Roxy/Melanie. El cineasta de L'Apollonide, souvernirs de la maison close hablará de este film, que estuvo presente en el festival del año pasado y vuelve a integrar la programación de este año. De Bonello, uno de los cineastas relevantes del cine francés de la última década, este año se presenta una retrospectiva completa de su obra, integrada por largometrajes y cortos.
Si todavía quedan fuerzas, hay fiesta desde las 22 y 30 en el Puerto de Mar del Plata musicalizada por el DJ Santiago Martínez.

CAMBIO DE PROGRAMACIÓN

EL OJO DEL TIBURON
Programada para el día 22 a las 17:30 en Cinema 1
se traslada al día 23 a las 15:30 en Cinema 2
VIDA EN SOMBRAS
Programada para el día 21 a las 17:30 en Cinema 1
se traslada al día 24 a las 10:15hs en Cinema 2

HOMENAJE A HUGO DEL CARRIL
EN EL
27º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata
Como viene sucediendo desde que empezó la 27º edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, las actividades especiales cuentan con una arrolladora presencia de público. Pero a las 6 de la tarde del martes las instalaciones del Ambassador 3 resultaron insuficientes para albergar a la gente que concurrió al homenaje a Hugo Del Carril, un nombre esencial de la cultura argentina. José Martínez Suárez presentó el acto recordando la postura ética de Del Carril frente a la política y luego tomó la palabra una de las hijas del actor y director, Marcela Fontana (apellido verdadero de Del Carril), quien recordó los años de prohibiciones y censuras del homenajeado, aun dentro de gobiernos peronistas. El crítico Daniel Paraná Sendrósrelacionó la obra del autor con otros films argentinos que se exhiben en el festival, en tantoGustavo Cabrera, autor del libro Hugo Del Carril, un hombre de cine, contó sobre la amistad que estableció con el director de Las aguas bajan turbias en los últimos años de su vida.Cabrera, un conocedor extremo de la obra y vida de Del Carril, describió las diferencias e infinidad de parecidos entre Más allá del olvido y Vértigo de Alfred Hitchcock. También estuvo presente en el homenaje Eva Fontana, otro de los cuatro hijos de esta personalidad fundamental de nuestro país.
El acto continuó con la exhibición de Más allá del olvido, film protagonizado y dirigido por Del Carril, obra cumbre del melodrama y una de las mejores películas de la historia del cine argentino. Esta actividad paralela y la amplia repercusión en el público, corroboran el éxito apabullante de la27º edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.




24FICVIÑA: presenta muestra de documentales vinculados a la música

  • "Producción Regional: Alejandra Fritis" lleva por nombre la franja de cuatro películas de la realizadora.
  • El Festival Internacional de Cine de Viña del Mar se desarrolla del 19 al 24 de noviembre, y sus exhibiciones serán en Sala Aldo Francia Palacio Rioja y Cine Arte de Viña del Mar.
El 24FICVIÑA, Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, se efectúa del 19 al 24 de noviembre. Por primera vez cuenta con todas sus funciones y actividades con entrada liberada. El evento cinematográfico es Organizado por la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar en conjunto con la Universidad de Valparaíso.
Una de las franjas programadas es la muestra "Producción Regional: Alejandra Fritis" con cuatro película dirigidas por Alejandra Fritis.
"La producción audiovisual en la Región de Valparaíso se ha caracterizado, entre otros sub productos, por la especialización en la realización de obras vinculadas a la música, las productoras Dereojo y Trinacrio se han dedicado en gran medida a la difusión de la música nacional, con un especial preocupación por la propuesta de imagen y sonido. Alejandra Fritis de Trinacrio, ha trabajado el documental de músicos, con un afán recopilador y patrimonial, sus obras que veremos de Payo Grondona, Paleteados del Puerto o el reciente Pascuala Ilabaca son el reflejo de su ya contundente obra. Para el cierre de este ciclo veremos en vivo en el Palacio Rioja el viernes 23 de noviembre a Pascuala Ilabaca", comenta Roberto Paulsen, Director General de 24FICVIÑA.
El documental "Payo en serio" de Alejandra Fritis se exhibirá este miércoles 21 a las 19:00 horas en la Sala Aldo Francia en Palacio Rioja, y nos presenta a Gonzalo Grondona, más conocido como el Payo, quien inicia su vida musical en los '60 "guitarreando" en Plaza Waddington de Playa Ancha (Valparaíso) junto a los amigos del barrio, entre ellos David Mac-Iver (guitarrista de los Mac's) y Osvaldo "Gitano" Rodríguez. Años más tarde compone el tema "La muerte de mi hermano" grabada por los Mac's y considerada por muchos la primera canción rock en Chile. Desde ese momento se convierte en eslabón fundamental de los principales movimientos musicales de nuestro país. En este documental, Payo Grondona narra en primera persona su trayectoria personal y musical. Se exhiben registros de conciertos compartiendo escenario con músicos del Canto Nuevo como Eduardo Peralta y Schwenke&Nilo y aportan su testimonio David Mac-Iver, Sergio "Pirincho" Cárcamo, Thelmo Aguilar y Fernando "Flopy" López.

Otro documental de Alejandra Fritis es "Los Paleteados del Puerto, tradición de la cueca porteña", programado para este jueves 22 a las 19:00 horas en la Sala Aldo Francia en Palacio Rioja. Los Paleteados del Puerto son músicos esenciales en la historia de la cueca en Valparaíso, por su identidad de cueca urbana y por los años de experiencia que acumulan sus integrantes, incluso antes de la formación del grupo. Don Alberto Rey los acompaño en sus primeras grabaciones y los bautizó como "Los Paleteados del Puerto", porque siempre los consideró buenas personas. Este documental recoge la historia de sus integrantes principales: Osvaldo Gajardo, Gloria Arancibia y Elías Zamora y pretende dar una mirada sobre la tradición de la cueca en Valparaíso.
También en la Sala Aldo Francia en Palacio Rioja, el viernes 23 a las 19:00 horas se exhibirá "Crear en viaje, la música de Pascuala Ilabaca". Documental que muestra la relación entre las experiencias de vida y la creación artística, por medio de la historia de vida y creación musical de la compositora e intérprete chilena Pascuala Ilabaca. Este documental pertenece a la segunda temporada de la serie "Tierra de Sonidos" y tiene su estreno en FICVIÑA 2012.
CALENDARIO MUESTRA "Producción Regional: Alejandra Fritis"
Miércoles 21 a las 19:00 horas "Payo en serio" de Alejandra Fritis.
Sede: Sala Aldo Francia en Palacio Rioja.
Jueves 22 a las 19:00 horas "Los Paleteados del Puerto, tradición de la cueca porteña" de Alejandra Fritis.
Sede: Sala Aldo Francia en Palacio Rioja.
Viernes 23 a las 19:00 horas "Crear en viaje, la música de Pascuala Ilabaca" de Alejandra Fritis.
Sede: Sala Aldo Francia en Palacio Rioja.
Sábado 24 a las 20:00 horas "Crear en viaje, la música de Pascuala Ilabaca" de Alejandra Fritis.
Sede: Sala Cine Arte de Viña del Mar
REDES SOCIALES
Sitio Web: www.cinevina.cl
Canal YOUTUBE: www.youtube.com/ficvina
twitter @FICVINADELMAR

Andrea A. Carvajal Sandoval - CHILE

La Experiencia Barriga
(Esteban Rojas, 2012)
 

Luego de su exitoso paso por el Festival de Valdivia, el recién salido del horno primer documental de Esteban Rojas sigue su recorrido por prestigiosos festivales de cine. Ahora llega al 27° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Junto con destacadas cintas internacionales, está seleccionada para la Competencia “BSO” (Banda Sonora Original). La proyección en el Festival de Mar del Plata será el jueves 22 de noviembre a las 21:30Hs en el cine Paseo 4. Tanto Barriga como Rojas, protagonista y director del documental, estarán presentes en el evento.

Por su parte, La Experiencia Barriga estará en el 9° Festival Internacional de Cine y Documental Musical IN-EDIT NESCAFÉ 2012. Fue seleccionado para la Competencia Nacional de este festival que se llevará a cabo entre el 6 y el 16 de diciembre en Santiago de Chile. También, como en Mar del Plata, Barriga y Rojas estarán presentes en las proyecciones.
Información: http://www.inedit-nescafe.cl/muestra-destacada/la-experiencia-barriga/

Además, La Experiencia Barriga fue recientemente seleccionada para participar de la Competencia de Documentales del 4to Festival de Cine Patagonia Visual.

PRE ESTRENO EN BUENOS AIRES
La Nave de Los Sueños y su ya clásico ciclo de cine gratuito en la Biblioteca Nacional de Buenos Aires, exhibirá en forma exclusiva este documental el martes 4 de diciembre a las 19.00Hs. Entrada libre y gratuita.
Sinopsis “La Experiencia Barriga”
En el 2006, un grupo de inexpertos cineastas (dos chilenos, un peruano y un estadounidense), siguen a Miguel Barriga, líder de la banda chilena “Sexual Democracia”. En este documental estilo road movie, los jóvenes amigos no sólo conocerán la realidad tras este mítico rockstar, sino que también, mediante Barriga y su música, experimentarán la auténtica chilenidad.
 
Ficha técnica:
País: Chile, Perú, Argentina y Estados Unidos.
Año: 2012
Duración: 60 minutos
Dirección, producción y guión: Esteban Rojas
Montaje: Luis Bahamondes, Juan Olivares y Estaban Rojas
Cámara: Atomic Z. Adams, Esteban Rojas, Miguel A. Guarda, Luis Bahamondes, Hernán Sáez
Sonido: Luigi Valdizán, Martín Coca
Música: El Miguel – Sexual Democracia
Corrección de color: Pablo Parés
Asistentes de producción: Miguel A. Guarda y Martín Coca
Con: Miguel Barriga, Orlando Barriga, Esteban Rojas, Atomic Z. Adams, Luigi Valdizán, Miguel A. Guarda, Milton Bitelbick, Gabriel Patrono, Eugenio Rojas
Con la colaboración de: FARSA Producciones, La Nave de los Sueños, CMYK Audiovisuales, Martín Coca Products, Gesunheit! Institute y Phanton Records.
Distribuye: VideoFlims Distribución 

Acerca del director:
Esteban Rojas
Concepción, Chile, 1983
Director del cortometraje Insomnia (1999), ganador por “Mejor Corto Regional” en el Festival de Valdivia (Chile, 2000). Además, dirigió Strogonoff (2008) obteniendo el premio al “Mejor Director” y “Premio del público al mejor cortometraje” en el SARS (Santiago Rojo Sangre, 2008). Por su parte, ya radicado en Argentina, debutó como largometrajista, junto a Pablo Parés, en Post: La Aventura Completa (2010). Su segunda película fue La Casa por la Ventana (2010), en co-dirección de Juan Olivares. La Experiencia Barriga (2012) es su primer documental. Actualmente, se encuentra realizando el filme Lucho’s Big Adventure (2013), su cuarto largometraje.

Acerca del protagonista:

Miguel Barriga

Quirihue, Chile, 1963
Cantante, roquero, popklorista, showman, músico, productor, humorista, animador y sobretodo artista. Actualmente lleva 25 años de carrera, 12 discos con su grupo musical Sexual Democracia (banda chilena que aún continúa y de la cual es el líder), 3 discos solistas de humor y folk, y 2 DVD con su obra.
Recientemente obtuvo el 2do lugar en el Festival del Huaso de Olmué 2012 y el justo reconocimiento del público con el premio al artista más popular del certamen. Hasta hoy su trayectoria continúa con múltiples proyectos, junto a un gran equipo profesional. Miguel Barriga también incursionó como actor en la película chileno-argentina La Casa por la Ventana (2010).


Para mayor información, por favor ingresa a:



Hernán Panessi - VideoFlims Distribución
Prensa y comunicaciones