miércoles, 30 de junio de 2010



RESTROPECTIVA DEL DIRECTOR HAITIANO ARNOLD ANTONIN EN EL 6º Festival Internacional de Cine de los Derechos Humanos – Sucre 2010 - BOLIVIA del 12 al 24 de julio

SOLIDARIDAD Y ENCUENTRO CON EL CINE DE HAITI

El domingo 18 de julio a las 19 hs. en el Teatro Gran Mariscal "Solidaridad y Encuentro con el Cine Haiti". Con la presencia del destacado director Arnold Antonin se proyectará "Crónica de una catástrofe anunciada” (Dur. 20’ ), documental inédito sobre el reciente terremoto en Haití. Luego se realizará un encuentro con el director Arnold Antonin, donde se debatirá con el público la actualidad de Haití y el apoyo boliviano luego de la tragedia a raiz del terremoto en Haití. La presentación cerrará con la proyección de “Prefete Duffaut” (Dur. 33’ ) de Arnold Antonin. En el encuentro se anunciará que continuará el ciclo de cine haitiano .

"Crónica de una catástrofe anunciada”El 12 de enero de 2010 un terremoto de magnitud 7.3 sacude el Departamento del Oeste de la República de Haití.El Palacio Presidencial, el Palacio de Justicia, El Parlamento, la Catedral, y la mitad de las viviendas se derrumban. Se cuentan 300.000 muertos.Es como si después de un terremoto de la misma magnitud en Estados Unidos hubiera habido 5 millones de muertos.El documental de Arnold Antonin cuenta en 20 minutos, el drama, el coraje y la belleza del pueblo haitiano, la solidaridad internacional y se interroga sobre las responsabilidades y negligencias que condujeron a ese apocalipsis, del cual, el peligro de que sucediera era conocido por todo el mundo desde hace al menos 2 años.

Arnold AntoninHombre de múltiples carreras, Arnold Antonin es mejor conocido, tanto en su país Haití como en el exterior como cineasta comprometido con los aspectos sociales, políticos y culturales. En efecto, luego de haber sido miembro de varios jurados de prestigiosos festivales de cine (La Habana, Nemour, Ouagadougou) ha sido honrado por el conjunto de su obra y por su documental “Coraje de mujer” en el cuadro de los premios Djibril Diop Mmbety en el Festival Internacional de Cine de Cannes en el 2002.



En el 2007 su largometraje “¿Tiene Sida el Presidente? obtuvo el Premio Paul Robeson, en el Festival Fespaco en Burkina Faso como Mejor Largometraje de la diáspora africana, así como el premio de la Asociación de Lucha contra el Sida. Luego obtuvo Mención Especial por la misma película en el Festival Vues d’Afrique et Images Caraibes de Montreal y el premio al Mejor Film Largometraje de Ficción otorgado por Radio Canadá en el marco del Festival Internacional de Cine Haitiano de Montreal.

En 2008 obtiene Mención Especial en el Festival de Cine Latinoamericano de Oaxaca por su film “GNB contra Atila" u ¿otro Haití es posible?”.

En 2009 obtiene nuevamente y por segunda vez consecutiva el Premio Paul Robeson, en el Festival Fespaco en Burkina Faso como Mejor Largometraje de la diáspora africana, por su largometraje documental; “Jacques Roumain, la pasión por un país”.

Sin embargo, la obra que lo consagró desde 1976 fue “Haití el camino de la libertad”, un documental largometraje (el primer largometraje haitiano), que fue proyectado en muchos países en el cuadro de múltiples campañas de movilización contra la dictadura de los Duvalier. Antonin es uno de los raros cineastas que han trabajado con soporte de película.

Militante del socialismo democrático, en 1986 regresa a su país después de numerosos años de exilio y entra en la arena política proponiendo una modernización de las organizaciones. Funda el Centro Petion-Bolivar, un centro cultural y de debates políticos. Organiza los Forum Libre de los Jueves, espacio pluralista de debates y también da clases en la Escuela Nacional de Artes y en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad de Estado de Haití.En 1988 comienza a trabajar sobre soporte de Video y realiza más de cuarenta películas y documentales, entre ellos tres largometrajes, de ficción, “Pirulí y el bandido”,“¿Tiene Sida el Presidente?” y “Los amores de un zombi” y un documental, “Jacques Roumain, la pasión por un país”.

Después de una larga carrera cinematográfica, se puede hablar de una obra y quizás de una estética propia.

Arnold Antonin al dirigir su cámara hacia Haití nos ofrece una visión desgarradora y a la vez lúcida, más allá de las imágenes turísticas.

TITULOS DE LAS PELICULAS QUE SE PROYECTARAN DURANTE EL FESTIVAL
Crónica de una catástrofe anunciada de Arnol Antonin, Haiti / 2010/ 20 min
¿Tiene Sida el Presidente? de Arnold Antonin,Haití /2006/123min
Haití, El Camino de la Libertad de Arnold Antonin, Haití/1974/92 minPrefete Duffaut de Arnold Antonin, Haití/2006/34min

GNB CONTRA ATILA, ¿OTRA HAITÍ ES POSIBLE? de Arnold Antonin Haití /2004 /83min

JACQUES ROUMAIN, LA PASIÓN POR UN PAÍS de Arnold Antonin Haití /2008 /114min

AUBELIN DE JOLICOEUR, MISTER HAITÍ de Arnold Antonin Haití /2007 /26 min
FUENTE:HUMBERTO MANCILLA DIRECTOR DEL 6to. FESTIVAL POR LOS DERECHOS HUMANOS DE SUCRE - BOLIVIA
NUEVOS ESTRENOS EN ANIMACA, EL FESTIVAL DE ANIMACION ON LINE DESDE ESPAÑA.

Tras una semana de cinco nuevos estrenos dedicadas a la SemanaEspecial Mujeres Animando, mostrando y presentando obras hechas pormujeres animadoras procedentes de diferentes países y elaboradas endiversas técnicas: 2D, 3D, flash, stop-motion, destinadas a todos lospúblicos, de nuevo, presentamos cinco nuevas películas de animaciónllegadas de todas las partes del mundo, como estamos acostumbrados.Diferentes historias, diferentes géneros, diferentes colores...Seguimos caminando juntos para animar el mundo en Animacam!



Boris Cornejo del estudio peruano de animación nos presenta CilantroAnimation StudiosJohnny the roofer, sobre un ejecutivo de Nueva Yorkque está cansado de su rutinaria vida y decide darle un giro a estasituación. La alemana Evgenia Gostrer participa en Animacam con Wavesof time: "Conmemoración, la realidad, la imaginación. Hay límitesentre estas mareas en nuestra mente?". Roman Rybakiewicz vuelve aparticipar con Animacam, tras presentar Goma, en los muestraMarcianos, una serie para toda lana familia, con una orientaciónhacia espectadores adolescentes y adultos.


Tunc Gencer desde Turquía los muestran la obra Holy Water, presentadala multitud de festivales, centrada en el espacio entre la mente y lalengua y la relación entre el agua sagrado y la lengua. Por último,desde Chile, Galvarino Ibaceta participa en Animacam con un anunciopublicitario creado para un producto ficticio: Ojos claros, en el queun touareg emplea colirio para obviar las tormentas de arena

IN ENGLISH
After a week of five new releases dedicated to Women Animating SpecialWeek, showing and presenting works made by women animators fromdifferent countries and made in different techniques: 2D, 3D, flash,stop-motion, aimed at all public, again, we present five new animatedfilms coming from all over the world, as we are accustomed. Differentstories, different genres, different colors ... We walked together toanimate the world!
Boris Cornejo from the Peruvian Cilantro Animation Studios presentsJohnny the roofer, about a New Yorker executive who is tired of hisroutine life and decides to turn around this situation. EvgeniaGostrer from Germany participates with Waves of time: "Commemoration,reality, imagination. There are limits between these tides in ourminds?". Roman Rybakiewicz participates again in Animacam, afterintroducing Goma, in the animation work Martians, a series for thewhole family wool, with an orientation to adolescent and adultviewers.
Tunc Gencer from Turkey shows Holy Water, presented to a multitude offestivals, focusing on the gap between mind and tongue and sacredrelationship between water and tongue. Finally, from Chile, GalvarinoIbaceta participates in Animacam with a commercial created for afictitious product: Light eyes, which used a salve to avoid touaregsandstorms.

FUENTE: ANIMACAM - ESPAÑA
MUESTRA DEL 16º FESTIVAL LATINOAMERICANO DE VIDEO DE ROSARIO EN CORDOBA

MIÉRCOLES 30 DE JUNIO, 20:30 hs.

TITULOS:


ART SLAP!> ( Guillermina Gómez Saavedra, Buenos Aires, 2007, 1’) “Art Slap!” cuenta la historia de un chico que vive en un barrio pobre y construye un “Art Attack”, utilizando la basura que encuentra para recrear una casa. Simbolizan como la gente puede crear un “hogar” de la basura que tiramos los demás. Mención Especial competencia sobre Derechos Humanos.


OLIMPIADAS> (Magali Bayón, Buenos Aires, 2008, 14’)Dos viejos amigos – Cacho y Negro- realizan un viaje en auto por una solitaria ruta de la provincia, cuando inesperadamente quedan varados en medio de la nada. Para decir quien de los dos deberá ir a pie por ayuda, deciden realizar una inocente competencia; pero lamentablemente se irán adentro en una contienda infinita, porque para estos amigos lo importante no es ganar: lo importante es que el otro pierda. Mejor Video del 16º Festival Latinoamericano de Video Rosario 2009.PH –

PROPIEDAD HORIZONTAL>(Carla Schillagi / María Fernanda Vallejos / David Farías, Rosario, 2008, 10’) Edificios de paredes blancas, altas, llanas. Cuerpos aprisionados que intentan sostenerse dándole volumen y forma a esta nueva arquitectura sin curvas que transforma con el tiempo nuestra percepción, nuestro espacio, nuestra emoción. Exploramos el movimiento en ambientes reducidos, buscando a través de la danza la posibilidad de habitarlos. Primer Premio competencia Videos Rosarinos (compartido)

LUGANO DISNEILANDIA>(Pablo Stigliani / Fabricio D’alesandro, Buenos Aires, 2008, 17’) Lugano Disneilandia es una ficción, una representación simbólica de ideas a través de una composición y un sentido alegórico. El ex parque de diversiones Interama (hoy Parque de la Ciudad, ubicado en Villa Lugano) se encuentra en desuso manchado de sospechas de corrupción y de promesas sin cumplir. Sin embargo los vecinos del lugar aseguran que los juegos del parque funcionan solos. Mejor Video de ficción Competencia Oficial

EL ALMOHADÓN DE PLUMAS>(Hugo Covarrubias Álvarez, Santiago de Chile, 2008, 11’) Animación Es la de Alicia y Jordán, una pareja de recién casados que vive en el campo. Ella enferma de una anemia inexplicable que la lleva a la muerte. El misterio de su muerte se descubrirá con horror tras el macabro secreto que guarda “El almohadón de plumas”.Mención Especial Competencia Oficial

SONUS>(Ramiro Prado, Rosario, 2009, 9’) Un hombre, devastado por la celeridad de nuestro tiempo, logra escapar de su rutina ingresando a un mundo mágico que le devuelve su condición humana. En el instante que supone un clic fotográfico, es atrapado hacia el interior de una máquina de fotos. Sin embargo, al intentar escapar, su instante se desvanece por el resplandor de un nuevo clic. Y quizá después de ese segundo ya no vuelva a ser el mismo. Mención Especial Competencia Videos Rosarinos.


LA OLLERA>(Juan Manuel Costa, Córdoba, 2009, 14’) Animación Una alfarera descubre el secreto de las ollas más lindas del pueblo. Mención Especial competencia de Escuelas vinculadas con la Educación y la Realización Audiovisual


HELADO DE MANDARINA> (Delfina Curia, 25 de Mayo, 2008, 9’) Simón es un niño de 8 años que vive en la casa de su abuela Clementina, donde ella tiene un árbol de mandarinas y con cuyos frutos hace los más diversos platos. A Simón le gusta jugar en la vereda con Violeta, su vecina de la cuadra, pero un día ella le rechaza una mandarina. Mención Especial Competencia Oficial.

PEHUAJÓ> (Catalina Marín, Montevideo, 2009, 20’) Albertina, una mujer gris, emprende una mudanza para encontrarse con su novio en el último día del año. A medida que transcurre el día festivo todo empieza a desteñirse, llevando a Albertina a darle al viaje un sentido que parecía no tener por sí mismo Primer Premio competencia de Escuelas vinculadas con la Educación y la Realización Audiovisual
Cineclub El Corto: Entrada general $8 y socios $0,80

FUENTE: CINECLUB MUNICIPAL HUGO DEL CARRIL Bv. San Juan 49 (X5000ATA) , (0351) 433-2463 (0351) 434-1609 http://www.cineclubmunicipal.org.ar/ info@cineclubmunicipal.org.ar - CORDOBA - ARGENTINA