martes, 6 de julio de 2010


RETROSPECTIVA DE JAQUES TATI EN EL CINE CLUB DE LA CIUDAD DE CORDOBA

JUEVES 8/7, 15:30 HS. SÁBADO 10/7, 20:30 HS.


DÍAS DE FIESTA + CUIDA TU IZQUIERDA(Jour de fête, Francia, 1949, 35mm, 70’, ATP) Dirección: Jacques Tati. Con Jacques Tati y Paul Frankeur.
El pueblo de Follainville está de fiesta. En el cine se proyecta un documental que muestra cómo el servicio de correos de EE.UU. cuenta con un helicóptero para distribuir cartas. François, el cartero del pueblo, herido en su orgullo, se lanza a la distribución del correo más acrobática jamás vista. El primer largo de Tati es "una obra maestra de una de las figuras clave de la historia del cine" (Jonathan Rosenbaum). Se exhibe la versión en colores rescatada por la hija de Tati, Sophie Tatischeff.También en programa> CUIDA TU IZQUIERDA (Soigne ton gauche, Francia, 1936, 35mm, 20’, ATP)
Dirección: René Clément. Con Jacques Tati. Tati comenzó su carrera actuando para otros directores (entre ellos Claude Autant-Lara) y este corto es el más famoso de esos inicios. Aquí Tati interpreta a un granjero obsesionado en convertirse en campeón de boxeo, un personaje en quien el crítico Claude Beylie ha sabido ver "una de las mejores encarnaciones de la libertad del hombre".

MIERCOLES 7/7, 15.30 HS. SÁBADO 10/7, 23:00 HS.


LAS VACACIONES DEL SEÑOR HULOT(Les vacances de Monsieur Hulot, Francia, 1953, 35mm, 96’, ATP) Dirección: Jacques Tati. Con Jacques Tati y Nathalie Pascaud.
En un complejo de la costa balnearia, los veraneantes se instalan con sus costumbres urbanas. Hasta que llega Monsieur Hulot al volante de su viejo automóvil y rompe la calma del lugar. Un film que se disfruta inmensamente, de comienzo a fin, y que está considerado por las firmas más prestigiosas del análisis cinematográfico -Noel Bürch, Jean-Pierre Fieschi, Kristin Thompson- como un precursor del mejor cine moderno. "La importancia de Les vacances de Monsieur Hulot no debe ser subestimada. No sólo es el film cómico más importante desde la desaparición de los hermanos Marx; también es un acontecimiento en la historia del cine sonoro" (André Bazin). Versión nueva, restaurada en 2009.

MIÉRCOLES 7/7, 18 HS. DOMINGO 11/7, 15:30 HS.

MI TÍO(Mon oncle, Francia, 1958, 35mm, 120’, ATP) Dirección: Jacques Tati. Con Jacques Tati y Jean-Pierre Zola.
El mundo de Monsieur Hulot es el del viejo París patinado por el tiempo y el desgaste de los hombres que han vivido y viven aún en él, el de los perros vagabundos y los mercados ruidosos, el de los niños sucios -y alegres- y los vecinos confianzudos, el de las borracheras dominicales y las juergas nocturnas. El otro mundo, el de la hermana de Hulot y su esposo (el que Tati odia) es el de un París flamante injertado en el otro por hombres que creen vivir en él, el de las casas ultramodernas y las cocinas automáticas, el de las señales de tránsito y los ojos eléctricos, el de las relaciones humanas prefabricadas. "Como Chaplin en TIEMPOS MODERNOS, como René Clair en PARA NOSOTROS LA LIBERTAD, Tati se adelantó a su época" (François Truffaut).

MIÉRCOLES 7/7, 20:30HS. DOMINGO 11/7, 18:00 HS.

PLAYTIME + CLASE NOCTURNA(Playtime, Francia, 1967, 35mm, 123’, ATP) Dirección: Jacques Tati. Con Jacques Tati y Barbara Dennek.
Unas turistas estadounidenses hacen una visita guiada por Europa. Programa: una capital por día. Pero al llegar a París, se dan cuenta que el aeropuerto es exactamente igual al que acaban de dejar en Roma. Una sátira delirante sobre el turismo organizado y la banalidad del mundo moderno, que le exigió a Tati una reconstrucción minuciosa de la realidad, para después destruirla. La banda de sonido, compuesta únicamente de ruidos, es una obra maestra de la música concreta. "Uno de los diez mejores films de todos los tiempos" (Jonathan Rosenbaum). También en programa> CLASE NOCTURNA (Cours du soir, Francia, 1966, 35mm, 30’, ATP)
Dirección: Nicolas Ribowski, Jacques Tati. Con Jacques Tati y Marc Monjou. Aprovechando los escenarios de PLAYTIME, Tati rodó este corto, muy crítico sobre la educación, que permite apreciar aquello que estaba detrás de la escena de su gran largometraje.

SÁBADO 10/7, 15:30 HS. DOMINGO 11/7, 21:00 HS.
TRAFFIC(Traffic, Francia, 1971, 35mm, 100’, ATP) Dirección: Jacques Tati. Con Jacques Tati y Marcel Fraval.
TRAFFIC no tiene nada que envidiarle a PLAYTIME cuando se trata de risas e imaginación cinematográfica. Monsieur Hulot es un diseñador de autos y su compañía lo envía desde París a un show automovilístico en Amsterdam, donde deberá presentar su nueva creación, una casa rodante provista de los últimos adelantos tecnológicos, a cual más absurdo. Pero para llegar a destino, Hulot deberá atravesar un camino repleto de accidentes y catástrofes. "TRAFFIC es un trabajo muy especial de un cineasta con un talento único para la comedia puramente visual" (Vincent Canby en The New York Times).

SÁBADO 10/7, 18:00 HS. DOMINGO 11/7, 23:00 HS.

PARADE + ESCUELA DE CARTEROS(Parade, Francia, 1974, 35mm, 75’, ATP) Dirección: Jacques Tati. Con Jacques Tati y Karl Kossmayer.
El último film realizado por Tati es también el más extraño y el menos conocido de toda su obra (de hecho, nunca se estrenó en Argentina y ésta es su primera proyección pública en el país). Rodado en un primitivo formato video para la televisión sueca, PARADE presenta a Tati como Monsieur Loyal, quien actúa para un público de circo sus más famosos gags y pantomimas, entre ellos la de un agitado jugador de tenis de principios del siglo XX y la de un pescador incompetente. Si hubiera que buscar un equivalente cinematográfico, sólo se podría pensar en LOS PAYASOS, de Federico Fellini.También en programa>ESCUELA DE CARTEROS (L'école des facteurs, Francia, 1947, 35mm, 16’, ATP) Dirección: Jacques Tati. Con Jacques Tati y Paul Demange.
En una oficina de correos de un pueblo chico, tres trabajadores -presionados por su superior- descomponen y estudian, montados en bicicleta, cada uno de los rituales del trabajo de cartero.
Días de Fiesta con Jacques Tati, se exhibe con la colaboración de Alianza Francesa Córdoba, Embajada de Francia en Argentina, y Luciano Monteagudo (Sala Lugones del Teatro San Martín). Se verán copias 35mm restauradas por la Cinemateca Francesa y enviadas especialmente desde París para este ciclo.

Bono contribución: $8 -Socios: $ 0.80

FUENTE: CINECLUB MUNICIPAL HUGO DEL CARRIL Bv. San Juan 49 (X5000ATA) , Córdoba, Argentina (0351) 433-2463 (0351) 434-1609 http://www.cineclubmunicipal.org.ar/ info@cineclubmunicipal.org.ar - CORDOBA - ARGENTINA