miércoles, 22 de junio de 2011





ENTREVISTA A HUMBERTO MANSILLA DIRECTOR DEL FESTIVAL DE CINE POR LOS DERECHOS HUMANOS DE SUCRE, BOLIVIA




¿HUMBERTO COMO VIENE LA CONVOCATORIA PARA ESTE AÑO?


Muy bien, muy agradable, hemos crecido, la séptima edicion viene bien, saber que más de cien cineastas de latinoamerica y europa respondieron a la convocatoria del festival de cine de derechos humanos de Bolivia es un gran paso a esta suerte de construir un espacio abierto, amplio, universal y util para el ojo crítico y comprometido con la cultura de los derechos humanos. El cine ahora es universal y por lo mismo estamos obligados a encontrarnos entre todos y con nuestros problemas y sueños


¿CUAL ES LA TEMATICA EN LA QUE VA A SER FOCO EL FESTIVAL EN ESTA SEPTIMA EDICION?


El foco para esta séptima edición son las películas sobre las migraciones, ningun ser humano es ilegal. Desde los primeros años de este milenio nos dimos cuenta que este es un problema de todos los dias y que como personas nos enfrenta a los estados, a las fronteras y la decision de ilegalizarte si no tienes permiso para trabajar. Los flujos migratorios son eneormes por falta de trabajo, por la pobreza o por situaciones de violencia y se han echo muchas peliculas. Abrir para sentir esta piel y poder visibilizar e4sta situacion es muy importante para Bolivia que es un pais mas de salida, no se tiene exactamente la cifra de cuantos bolivianos estan fuera, pero las peliculas que han llegado al festival nos muestra ejemplos extarordinarios de esta problematica, no solo local, sino internacional. Un ejemplo a destacar es la pelicula mexicana, cuyo ojo ha puesto atención a varias problematicas surgidas de las migraciones y que directamente hace huella profunda: transformación cultural, sueños con el retorno, violencia estatal, poblaciones enteras de mujeres, narcotrafico, desarraigo



¿YA TIENEN DEFINIDO JURADO?


Este año el jurado parte de un criterio, unir entorno al cine otras artes como debe ser. Estamos celebrando la septima edicion del festival que tiene de nombre el septimo ojo es tuyo. No adelanto nombres, pero este año participan en la ciudad de Sucre cineastas de Colombia y Ecuador, defensores de derechos humanos de Holanda y Australia. Hacemos homenaje a Alfredo Ovando, que hemos inviatdo al jurado y que cumple treinta años de labor y contribución al cine y video boliviano.

Edgar Arandia, antropologo, pintor y director del Museo Nacional de Arte


Participará del jurado Edgar Arandia, antropologo, pintor y director del Museo Nacional de Arte. Se une Carlos Arguedas, musico destacado, director del grupo Boliviamanta que radico 30 años en Francia, un buen testimonio y ojo del significado de migración, salir y estar de vuelta. Por nuestra ciudad, representaran en el jurado Veronica Cereceda,antropologa e investigadora de textiles indigeas y Maximo Pacheco, escritor chuquisaqueño y ultimo premio nacional de novela.


ESTE AÑO EL FESTIVAL SEGURAMENTE TENDRA ACTIVIDADES PARALELAS, SEMINARIOS, TALLERES. ¿YA ESTAN DEFINIDOS?


El eje que inspira para las actividades paralelas tambien es el foco de la migración y para ello, estamos gestionando como parte de la inauguración oficial música y danza de los pueblos afrosdescendientes, en la misma linea de lo que la ONU a declarado para el año 2011, como el año de la afrodescendencia y decir que ellos han sido los primeros migrantes de la historia forzados. Los jurados discutiran en charlas y mesas redondas con el público sobre migración, fomento a la ley de creacion o nueva ley del cine en tiempos de cambio y de un presidente tan agil para las medidas como Evo Morales. Habra teatro de mujeres que han puesto en escena su realidad, muijeres migrantes que retornaron de España y que han decidido montar una obra de teatro. Si bien ingresaremos con cine a varios ambitos, entre ellos a hospitales y la cárcel, tambien acompañaremos con música y una fiesta con instrumentos ancestrales, es decir, la espiritualidad no se descuidará.


¿CONTARAN CON RESTROSPECTIVAS? ¿CUALES?


Hacemos una retrospectiva del cineasta Alfredo Ovando, con documentales historicos como la marcha por la vida, el llamero y la sal, tiempo de vida o muerte y lucho vives en el pueblo. Son 70 peliculas exactamente las peliculas que iran en competencia, entre corto, medios y largos y solo mostrarlas es un buen reto de una selección de mas un buen centenar y que un comite de ex jurados se ha encargado de definir.


Director senegales Djibril Diop


Tendremos tambien cine africano en panorama, por ejemplo, la vendedora de solei, mediometraje de Djibril Diop de Senegal gracias a la Mediateca de Tres Mundos,a maravilloso por su tratamiento del problema de la discapacidad y la actuación de Lissa Bálera. El festival internacional de cine de los derechos humanos de Sucre, Bolivia, que se realizará del 25 al 31 de julio entregara el premio pukañawi, que significa ojo rojo a los ganadores que defina el jurado por categorias y con su votación el público. El festival se hace gracias al patrocinio de la Embajada de los Paises Bajos, Amnistía Internacional, Ministerio de Culturas de Bolivia, CONACINE y el Gobierno Municipal de Sucre.


FUENTE: SEBASTIAN TAMBUTTO - ARGENTINA