martes, 14 de junio de 2011

NOVEDADES DESDE CHACO



Hora miércoles, 15 de junio · 21:00 - 23:30
Lugar AUDITORIO DE LA CASA DE LAS CULTURAS
Mitre y Marcelo T de Alvear


Ciudad de Resistencia (Resistencia, Chaco)

Más información
Continúa el Ciclo de Análisis Cinematográfico de Junio, que está dedicado al melodrama. Este género frecuentemente denostado como pueril y de poco vuelo ha dado, sin embargo, notables obras a lo largo de la historia del cine. La propuesta consiste en visitar algunas de esas obras haciendo un recorrido por diferentes países, directores y tiempos históricos, para constatar que, el melodrama, es uno de los géneros más fecundos a la ... hora de retratar algunos de los aspectos más hondos del corazón humano.Como tercera función, el miércoles 15 de junio compartiremos El Ángel Azul, de Von Sternberg, protagonizado la inquietante Marlene Dietrich. Las funciones se realizarán todos los miércoles de junio a las 21 hs. La entrada es libre y gratuita.Para más información, comunicarse al 03722 452941, o a decea.chaco@gmail.com. También pueden seguirnos en Facebook como DCEA Chaco o en http://www.deceachaco.blogspot.com/


15 de Junio: El Ángel Azul, Joseph von Sternberg, Drama, 1930, 109’.Adaptación cinematográfica de la novela "Profesor Unrath" de Heinrich Mann. Narra la tragedia de un severo profesor que una noche va a "El Ángel Azul", un cabaret de mala fama, para llevarse de allí a sus alumnos, que acuden al local seducidos por los encantos de la cantante Lola-Lola (Dietrich). Sin embargo, el profesor Rath, un solterón de 50 años, acaba cayendo en las redes de la cabaretera. A partir de entonces, su vida será un descenso a los infiernos de la humillación y de la degradación moral. Mítica película con dos colosos de la pantalla: la fascinante Marlene Dietrich y el imponente Emil Jannings, dirigidos por la mano maestra de Joseph von Sternberg.


PROGRAMACIÓN:

15 de Junio: El Ángel Azul, Joseph von Sternberg (1930)

22 de Junio: Querelle, Rainer Werner Fassbinder (1982)

29 de Junio: Breve film sobre el amor, Kristof Kieslowski (1988)


FUENTE: DCEA - RESISTENCIA - CHACO - ARGENTINA
FIDOCS 2011 ESTRENA EL SORPRENDENTE DOCUMENTAL EN 3D DE HERZOG




El realizador alemán Werner Herzog también se dejó seducir por la tecnología del 3D y con ella realizó el impresionante documental "La caverna de los sueños olvidados" que retrata el interior de las cuevas francesas de Chauvet, Francia, en donde se encuentran los vestigios de arte rupestre más antiguos del planeta. Después de sorprender con titánicas películas y procesos de filmación como fueron "Aguirre, la ira de Dios" y "Fitzcarraldo", Herzog da ahora un nuevo paso dentro de su cinematografía que en el último tiempo se ha desplazado hacia el género documental.


Buscando nuevos horizontes para explorar con la cámara, el realizador alemán consiguió un permiso del gobierno francés para ingresar a las cavernas de Chauvet, que guardan en su interior los vestigios de arte rupestre más antiguos del planeta, con una data de 32 mil años. La cueva de Chauvet es, en todo caso, un descubrimiento arqueológico relativamente reciente, ya que fue hallada en 1994 cuando todavía se pensaba que el arte rupestre no tenía más de 17 mil años de antigüedad.


Maravillado con el espectáculo que tenía ante sus ojos, Herzog se dio cuenta de que la inmensa galería, con figuras de más de 400 animales, no podía ser filmada de modo convencional y que era necesario recurrir a la tecnología del 3D para poder transmitir la magnificencia del lugar."La primera vez que vi los dibujos, fue un momento de completo sobrecogimiento", contó el realizador. "No estaba preparado para el hecho de que la cueva fuera tan bella. Es como una catedral de cristal y las estalactitas y las estalagmitas eran como un universo de cuento de hadas y no estaba preparado para eso...Enfrentado a las pinturas, me sobrecogió lo bellas y complejas que eran."El proceso de filmación tampoco fue fácil, ya que Herzog sólo tenía permiso para ocupar 4 horas diarias y no podía recorrer la cueva fuera de los límites que señalaba una estrecha plataforma de metal, sobre la cual tenía que caminar el director y sus acompañantes. Por lo tanto, Herzog no podía ocupar un equipo muy pesado así que la cámara 3D que ocupó fue una que resultaba liviana y cómoda de maniobrar.El resultado de este trabajo de Herzog fue el documental "La caverna de los sueños olvidados", que podrá apreciarse en toda su magnificencia en esta versión número 15 de FIDOCS. La película se exhibirá exclusivamente en el cine Arte Alameda, sala que contará con un equipo especialmente diseñado para la proyección en 3D.


SOBRE Werner Herzog Werner Herzog nació en 1942, en Múnich. Co-fundador del llamado «Nuevo cine alemán», Herzog ha desarrollado una extensa filmografía, combinando largometrajes y documentales. Sus más recientes filmes documentales son Grizzly Man (2005) y Encuentros en el fin del mundo (2007).


DATOS DE CARTELERA (fecha, hora, precio, ficha técnica) Sábado 25 de junio a las 19:00 horas.Sábado 25 de junio a las 21:00 horasDomingo 26 de junio a las 19:00 horas.Domingo 26 de junio a las 21:00 horas.Lugar: TODAS las funciones son en el Centro Arte Alameda.En sistema Ticketmaster se encuentra activa la venta anticipada de los tickets para las funciones 3D de "La caverna de los sueños olvidados" de Werner Herzog.Son 1.200 entradas distribuidas en cuatro funciones que serán los días sábado 25 y domingo 26 de junio, a las 19 y 21 horas en el remodelado Centro Arte Alameda, que ha sido especialmente acondicionado con la última tecnología para estas presentaciones.El valor de las entradas es de $5.000 + cargos de servicio. También por TKM se pueden comprar los ABONOS que permiten ver todas las películas del festival (excepto la función 3D) por un valor fijo de $7.500 + cargos de servicio.


La caverna de los sueños olvidadosCave of Forgotten DreamsEE.UU., ALEMANIA; 2010 Dirección: Werner Herzog Producción: Eric Nelson Guión: Judith Thurman Científicos:Jean Clottes, Jean-Michel Geneste, Nicholas Conard.Dirección de fotografía: Peter Zeitlinger Montaje: Joe Bini y Maya Hawke Música: Ernst Reijseger Efectos musicales: Eric Thomas Mezcla: Stéphane LarratDuración: 90 minFomato de exhibición: DCP / 3DSinopisis: Lo que primero nos sorprende de esta película es la calidad y fluidez de la narración, como en casi todas las obras del legendario Werner Herzog. El espectador entra sin darse cuenta en una máquina del tiempo que lo lleva a las profundidades de la tierra, para descubrir los dibujos de un grupo de hombres que vivió hace 32 mil años atrás.


Los animales dibujados aprovechan las irregularidades de las rocas para moverse, para vibrar, para respirar, como si estuvieran vivos delante de la cámara subjetiva de Herzog. La tercera dimensión (nunca antes mejor justificada) nos introduce por los pasillos de la caverna y nos muestra un grupo de caballos al galope cuyas patas se repiten 17 veces para dar la idea de movimiento, igual que una película moderna. El arqueólogo Jean-Michel Geneste se pregunta: «¿Estos hombres estaban realmente tan lejos de nosotros?». La entrada de la caverna fue tapiada por un derrumbe hace 20 mil años lo que permitió su conservación casi absoluta. Werner Herzog nos ofrece una obra que parece de ciencia-ficción, con héroes sabios y ancianos. Los científicos que explican la película son personas de 60 a 80 años, a quienes el director trata con ternura y paciencia para que nos revelen las voces que escuchamos a través de los milenarios muros. Un milagro documental. (Por Patricio Guzmán)


FUENTE: Andrea A. Carvajal Sandoval -CHILE