viernes, 7 de octubre de 2011

MUESTRA DEL ARGENTINA FICIP.


Primer Festival Internacional de Cine Político.7, 8 y 9 de Octubre. Centro de Arte CRISOLES (1 N°477 e/41 y 42)



Apertura: Viernes 7 de Octubre en el Salón Dorado de la Municipalidad. 11.30hs.Muestra del Argentina FICIP. Primer Festival Internacional de Cine PolíticoDurante el fin de semana del 7, 8 y 9 de octubre, en el Centro de Arte CRISOLES, se llevará a cabo la Muestra del Argentina FICIP, Primer Festival Internacional de Cine Político.El Festival entiende como cine político aquellas obras que muestran la lucha del ser humano por vivir con dignidad, que hagan a la supervivencia de la especie, que denuncien las condiciones de sometimiento y la falta de libertad, y que reflejen la lucha por los derechos de todos.Originalmente el FICIP se realizó en Buenos Aires, durante la última semana de marzo. A pesar de la escasa difusión que tuvo el evento, concurrieron más de 5000 personas.

El deseo de la Muestra es ofrecer otro espacio de circulación para el cine; se proyectarán más de treinta películas, que en su mayoría significan un estreno para la ciudad de La Plata, dirigidas por artistas de Europa, Australia, Canadá, y principalmente Latinoamérica. Se trata de una posibilidad más donde sortear las barreras del desconocimiento y la desinformación en torno a procesos políticos y sociales de otros pueblos, así como también acercarnos a compartir producciones nacionales y locales.

Durante esos tres días de octubre la invitación está abierta, además, a participar de charlas debates con directores, actores y jurados que premiaron las películas del Festival. Paralelamente la comisión directiva de la Muestra organizará un espacio de debate sobre el eje: “Representaciones de la política en el cine, estética y denuncia”.

DECLARADA DE INTERÉS LEGISLATIVO PROVINCIAL POR LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA.

PROGRAMACION

Viernes 7 de Octubre

11:30 hs. Salón Dorado de la Municipalidad
ACTO DE APERTURA
16:00 hs. Sala Renzo Casali (Crisoles)

HAROLDO CONTI HOMO VIATOR Director: Miguel Mato, Argentina, 2009, 90min, Documental, ATP
Haroldo Conti se cuenta a sí mismo. A través de sus relatos literarios, con su voz rescatada de archivos, con la recreación ficcional de sus anécdotas y con sus personajes, el film nos habla de un hombre y su obra. Ese hombre que viaja, un “Homo Viator”, como el se definía a sí mismo en el latín que enseñaba en los colegios. El de las ideas, el de la creación, el de los afectos. En todos, una constante: el profundo amor por el ser humano y por la vida. Supo vivir con intensidad y convicción. Pero sobre todo, con alegría.
18:00 hs. Sala Renzo Casali (Crisoles)
EL EMPLEO Director: Santiago’Bou’ Grasso, Argentina, 2008, 6 min, Animación, ATP
Un hombre realiza su trayecto habitual al trabajo, inmerso en un mundo donde el "uso" de las personas es algo cotidiano.
LA GUERRA POR OTROS MEDIOS Director: Cristian Jure / Emilio Cartoy Diaz
Argentina / Brasil / Bolivia, 2010, 79min, Documental, ATP
A partir de cuatro experiencias este documental busca Representar el modo en que los pueblos indígenas, con notebooks, bocinas, radios, periódicos, videocámaras y celulares, construyen sus propios medios de comunicación, resistiendo la invasión a sus territorios, el saqueo de sus recursos, la discriminación cultural, el no reconocimiento a sus instituciones, la denuncia de sus desigualdades y la reivindicación de sus diferencias.
20:00 hs. Sala Renzo Casali (Crisoles)
Cortometrajes:
EL AMBIDIESTRO Director: Antonio Palomino / España, 2010, 15 min, Ficción, ATP
Guerra Civil Española, 1937. Un hombre se despierta amnésico en mitad de un campo de batalla. Desde las trincheras que lo rodean nadie le reconoce y no están dispuestos a prestarle ayuda. Está herido y el tiempo corre en su contra.
KAVI Director: Gregg Helvey/ India-USA, 2009, 18 min, Ficción, ATP
El cortometraje “Kavi”, nominado para el Oscar 2010, trata sobe un niño de la india que quiere jugar al cricket e ir a la escuela pero en su lugar , es forzado a trabajar en un brick kiln como esclavo moderno de día. Insatisfecho con su destino, Kavi deberá elegir entre aceptar lo que le es indicado o luchar por un destino diferente aunque éste último fuese incierto.
EL TRÁNSITO, Director: León Siminiani / España, 2009, 12 min, Ficción/Documental/Experimental, ATP
Versión no oficial y clasificada de la hora de punta y sus consecuencias en la vida del hombre moderno.
DEM WALLA DEE /Partir O Morir Director: Rodrigo Sáez Ramírez / Francia, 2008, 28 min, Documental, ATP
Rodada en Dakar en agosto del 2007, es un testimonio desgarrador, de las causas que empujan a los habitantes de Senegal a huir en pequeñas embarcaciones de pesca a una Europa que les cierra las puertas. Más allá́ de los relatos de la travesía, este film nos hace descubrir las condiciones de vida sin esperanzas de todos aquellos que quieren partir y también a los gobiernos del norte, que saquean sus países. “La libre circulación de los hombres, es un derecho inalienable”…
22:00 hs. Sala Renzo Casali (Crisoles)
ARTALDE / REBAÑO Director: Asier Altuna, España, 2010, 8min, Ficción, SAM13
Un pastor perdido en la ciudad busca su rebaño. Su llamada atrae la atención de algunas personas, que deciden seguirle.
PRESUNTOS CULPABLES Director: Roberto Hernández y Geoffrey Smith, México, 2008, 88min, Documental, ATP
Acusado sin una sola prueba contundente, Toño fue condenado a 20 años de prisión. Dos jóvenes abogados decidieron pelear el caso y fue así como comenzó una lucha heroica, sin precedentes en México, por la libertad.


Sábado 8 de Octubre

16:00 hs. Sala Renzo Casali (Crisoles)
EL DÍA QUE CAMBIO LA HISTORIA Director: Jorge Pastor Asuaje y Sergio Pérez, Argentina, 2010, 125min, Documental ficcionado, ATP
El film narra las luchas de la clase obrera argentina desde principios del siglo XX hasta el 17 de octubre de 1945, en la perspectiva de los trabajadores de la carne de Berisso, protagonistas principalísimos de esa jornada. Combina imágenes y material de archivo, una trama de ficción y el testimonio de los ancianos sobrevivientes de la gesta. Dan el marco histórico Osvaldo Bayer y Norberto Galazo; actúan Lito Cruz, Rubén Stella y Amelia Bence.
18:30 hs. Sala Renzo Casali (Crisoles)

EVA Y LOLA Director: Sabrina Farji, Argentina, 2010, 90 min, Ficción, ATP
Eva es hija de padre desaparecido y vive la vida armando una realidad de ficción mientras que Lola intenta por todos los medios no hacerse cargo de su nueva identidad. Es uno de los bebés robados durante la dictadura militar.
20:30 hs. Sala Renzo Casali (Crisoles)
AWKA LIWEN – REBELDE AMANECER Director: Mariano Aiello y Kristina Hille, Argentina, 2010, 77min, Documental, ATP
Awka Liwen es la historia de la pugna por la distribución de la riqueza en Argentina, a partir de las matanzas contra los pueblos originarios y el robo de sus territorios ancestrales, hasta la actual rebelión de las corporaciones agropecuarias para no pagar impuestos. El racismo contra los pobladores originarios no fue casual: fue la coartada que trataba de justificar científicamente el despojo de las tierras al indio y al gaucho por el descendiente de europeo. La Argentina del siglo XXI aún se encuentra dividida. La eterna zanja que se creó en el siglo XIX, y que como toda herida abierta sigue sangrando, puede y debe ser cerrada.
22:30 hs. Sala Renzo Casali (Crisoles)
BALIBO Director: Robert Collony, Australia, 2009, 111min, Ficción, SAM 16
Octubre 1975. Indonesia se prepara para invadir Timor Este. Llega la noticia, han desaparecido cinco jóvenes periodistas australianos. Un veterano periodista, Roger East, llega a la zona para investigar y tratar de localizar a sus compatriotas: llega presionado por un hombre que busca la verdad, o más bien que busca que el mundo no mire hacia otro lado y se olvide de Timor Este. Es el joven Ramos-Horta, quien años después, se convertirá en el segundo presidente del Timor Este independiente.


Domingo 9 de Octubre

16:00 hs. Sala Renzo Casali (Crisoles)
MINERITOS Director: Rodrigo Vazquez, Bolivia – Reino Unido, 2009, 45min,Documental/ ATP
Jorge y Alex son menores de edad y trabajan como mineros en Llallagua, Bolivia. La contaminación de la mina hace peligrar sus vidas mientras ambos intentan salir de la pobreza y estudiar. Este film se ha filmado por capítulos desde el 2005.
LOS MARINOS DEL PUEBLO Directores: Carlos Pico y Miguel Curci, Argentina, 2009, 53min, Documental/ ATP
En la noche del 16 de noviembre de 1972, una compañía de Infantería de Marina se subleva en la ESMA, en apoyo al regreso de Perón después de 18 años de exilio, al pueblo movilizado y al proyecto de liberación nacional. El motín lo llevaron a cabo jóvenes marinos que rondaban los 22 años. Liderados por el joven oficial Julio Urien, los protagonistas fueron todos suboficiales y conscriptos.
18:00 hs. Sala Renzo Casali (Crisoles)
EL PILOTO DE PERÓN Director/Director: Ezequiel Comesaña, Argentina, 2010, 90min, Documental/ ATP
Narra la gran transformación social, humana y económica que se produjo en Argentina por el desarrollo industrial entre 1945 y 1955. Se contrapone con el modelo de país agroexportador que intentaron imponer desde finales del siglo XIX, y plantea el gran aporte de la fábrica militar de aviones de Córdoba al proyecto industrial peronista A través de la vida de Edmundo Osvaldo Weiss piloto y probador de aviones, se profundiza este pasaje de la historia, pudiendo hacer el paralelismo con el momento político actual de Argentina, con la recuperación desde el 2003 del rol del Estado promotor y de bienestar que recupera el eje central del proyecto industrial peronista, la fábrica de aviones.
20:00 hs. Sala Renzo Casali (Crisoles)
AMAZONIA EN VENTA Director: Facundo López, Perú, 2009, 36 min, Documental / ATP
El pueblo Awajún habita la Selva Amazónica desde tiempos ancestrales en una relación de respeto y armonía con la naturaleza. Este equilibrio ecológico está hoy amenazado por el creciente interés del Gobierno Peruano y empresas nacionales e internacionales por la explotación indiscriminada de los recursos minerales. Este documental narra la resistencia y la lucha del pueblo Awajún por su dignidad, en busca de un horizonte en el que no se repita la trágica experiencia de la que ya fueron víctimas numerosos pueblos indígenas de América Latina.
LA CICATRIZ DE PAULINA Director: Manuel Legarda, Perú/Suiza, 2010, 64 min, Documental, ATPEn 1995 el presidente Alberto Fujimori anuncia ante el Congreso el inicio de un Programa de Planificación familiar a nivel nacional, programa que pretendía mejorar la salud reproductiva de las personas. Organizaciones feministas creen en el programa pues permitiría el acceso de las mujeres a los métodos anticonceptivos. Tres años después comienzan a aparecer artículos en los diarios que se habrían realizado Campañas de esterilización forzosas y las mujeres; víctimas de estos métodos empezaron a hablar…
22:00 hs. Sala Renzo Casali (Crisoles)
LOST (PERDIDO) Director: Alberto Dorado, España, 2009, 4min, Ficción, SAM 18
Lost (Perdido) es un cortometraje rodado en un único plano, que retrata un instante en la vida de un niño somalí de ocho años, evocándonos su vida anterior y dándonos pistas para adivinar la que le espera….

DISTANCIA Director: Sergio Ramírez, Guatemala, 2011, 75min, Ficción, ATP
Tomás Choc está a dos días y 150 km de volver a ver a Lucía, su única hija. Han pasado 20 años desde que fue secuestrada por el Ejército, cuando era una niña de tres años, en medio de la guerra que vivió Guatemala. A pesar del dolor de esta ausencia y para que su historia no se olvide, Tomás ha escrito en un cuaderno su experiencia de lucha, resistencia y sobrevivencia, con la esperanza de poder entregárselo algún día a su hija.

FUENTE: CINERODANTE - TRENQUE LAUQUEN - ARGENTINA