lunes, 26 de abril de 2010





Raúl Perrone presentará su ultima produccion Los actos cotidianos en el Marfici


El director, sinónimo de cine independiente en la Argentina, presentará en el MARFICI su última película. Los actos cotidianos habla de dos hermanos que viven con su madre, a través de hechos diarios y rutinarios.

Si hablamos de cine independiente en la Argentina, imposible no hacer referencia a Raúl Perrone. Y como no podía ser de otra manera, el director de Graciadió, Cinco p’al peso y Zapada estará presente durante el 6º Festival Internacional de Cine Independiente de Mar del Plata (MARFICI) para dar a conocer su última película: Los actos cotidianos.

Además de director de cine, es dibujante y reconocido fotógrafo con Polaroid, tal vez sea esto último lo que le dio ese estilo urgente que maneja con su cine: los personajes, las situaciones, los rodajes, las formas, son las del momento. Perrone parte de lo mínimo para contar sus historias, que se agrandan a la luz de su objetivo: narrar, siempre narrar, más allá del soporte o de las condiciones en las que se lo haga.

Perrone es también autor de un reconocido decálogo con apuntes para filmar, en el que pronuncia sus criterios y a los cuales se mantiene coherente: allí hace mención a la necesidad de hacer pocas tomas, a utilizar el sonido directo, a trabajar con actores creíbles y con músicos de rock, con un equipo técnico reducido y durante un lapso no mayor de ocho días.

Durante este MARFICI -que irá del 8 al 15 de mayo- presentará Los actos cotidianos, que se pudo ver en el reciente BAFICI. Allí cuenta la historia de dos hermanos que viven con su madre, y cuyas vidas están marcadas por el conjunto de acciones que pueblan sus días. Como siempre en su cine, estas acciones son mínimas, cotidianas y tienen que ver con la rutina.

En el film, Perrone habla de un mundo interior familiar y sereno, y uno exterior peligroso y poblado de accidentes, problemas con la ley y adicciones, pero allí los hermanos parecen estar a salvo. La aparición de un gorrión pone de relieve la necesidad de la libertad, pero también sus límites. Los actos cotidianos cuenta con los protagónicos de Soledad Aguilera, Adrián Aguilera y María Galván.
Como dice el programador Miguel Monforte sobre Perrone: “visceral, auténtico, ha hecho un camino donde no lo había, que ahora transita con comodidad, y se da el lujo de abrir atajos dentro de su propio andar con el mismo desparpajo que demostraba hace muchos años atrás. No se traiciona, sabe quién es y qué hizo, y sigue sin falsas posturas, desestructurado y contestatario”.



FUENTE: PRENSA DEL MARFICI -MAR DEL PLATA