miércoles, 28 de agosto de 2013

28º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA

 
 
EL FESTIVAL YA COMIENZA A DAR QUE HABLAR

Recordatorios importantes: Queda una semana para la inscripción de películas. No te pierdas la oportunidad de presentar tu realización para la selección del Festival. El premio a Mejor Director de la Competencia de Largometrajes Argentinos, será de $40.000 pesos, en tanto el premio a Mejor Director de la Competencia de Cortometrajes, será de $10.000.
Recordamos que continúa abierta la recepción de ensayos sobre cine del concurso  “Domingo Di Núbila”, que consta de un premio en efectivo de $ 5000.


Invitados especiales: La 28º edición será engalada por cuatro invitados de lujo, que prometen Charlas con Maestros imperdibles:

El primero de ellos será el talentoso Ricardo Darín, estrella indiscutida del panorama nacional actual con proyección internacional, que ha sumado grandes títulos como protagonista, como El Secreto de sus ojos, Elefante blanco, El hijo de la novia, Nueve reinas, El aura y un largo etcétera, además de haber debutado como director en La señal.
Otro gran invitado será el francés Pierre Étaix, guionista, actor, humorista y profesional del circo y el music hall, quien iniciara su carrera en el cine junto al gran Jacques Tati en Mi tío (Mon Oncle, 1958), para comenzar a dirigir algunos cortos y cinco largometrajes: El suspirante (Le soupirant, 1963), Yoyo (1965), Basta la salud (Tant qu’on a la santé , 1966) Ese loco, loco deseo de amar (Le grand amour, 1969) y el documental Pays de Cocagne (1970), para dedicarse a su carrera como actor bajo las órdenes de grandes realizadores  como Robert Bresson, Federico Fellini, Nagisa Oshima, Otar Iosseliani y Aki Kaurismäki, en la reciente El puerto (Le Havre, 2011).
El inglés John Boorman es otro de los grandes nombres con los que contará el Festival: realizador de larga y frondosa trayectoria, experimentó en cuanto género se le cruzara, del policial  a la ciencia ficción, de la fantasía heroica al thriller político, siempre con una fuerte voz autoral. Suyo son títulos como A quemarropa (Point Blank, 1967), La violencia está entre nosotros (Deliverance, 1972), Zardoz(1974), El Exorcista II: El hereje (Exorcist II: The Heretic, 1977), Excalibur (1981), Alias El General (The General, 1998) y El sastre de Panamá(The Tailor of Panama, 2001), entre muchas otras.
Por último, el norteamericano John Landis será quien desembarque para el disfrute de sus seguidores, siempre atentos a la trayectoria de uno de los  directores que mejor saben hacer el humor, como prueba sólo basta enumerar películas como   Colegio de animales(Animal House, 1978), Los hermanos caradura (The Blues Brothers, 1980), Un hombre lobo americano en Londres (An American Werewolf in London, 1981), De mendigo a millonario (Trading Places, 1983), Fuga al amanecer (Into the Night, 1985), Tres amigos (¡Three Amigos!, 1986), Un príncipe en Nueva York, (Coming to America, 1998) y su último film hasta el momento, Burke and Hare (2010), no estrenado en nuestro país.

Spots Intitucionales

En las próximas semanas comenzará el rodaje en Mar del Plata de dos spots institucionales dirigidos por Juan Pablo Zaramella (director y animador cuyo último cortometraje Luminaris ya ha recibido más de 250 premios internacionales, incluyendo el Premio del Público y el Premio Fipresci de la Crítica Internacional en Annecy 2011, y fue preseleccionado al Oscar como Mejor Corto Animado). Además, el Festival tendrá dos spots promocionales dirigidos por Mariano Santilli (postproductor, realizador de efectos visuales y creador del corto50 años en la luna). Todos ellos sobre ideas de Gustavo Taretto, creativo publicitario y director del film Medianeras. 

Rescates

El Festival contará también con una sección especial dentro de la cual se proyectará una selección de las películas donadas por Turner Internacional Argentina, empresa de Time Warner, al Instituto Nacional de Cinematografía Y Artes Audiovisuales. Dicha actividad será realizada gracias al aporte del Programa de Recuperación del Patrimonio Cultural de INCAA TV, bajo el cual se está trabajando en la recuperación de varios largometrajes, entre los que se proyectarán títulos de Carlos Hugo ChristensenMario SofficiHugo del Carril, yLeopoldo Torre Nilsson,.


Al igual que en las últimas cinco ediciones, el Festival continúa bajo la Presidencia del Sr. José Martínez Suárez, incorporándose en esta edición el Sr. Fernando Spiner como Productor General.

La agencia .Tiff será la responsable de la Prensa del Festival, con un equipo trabajando íntegramente para atender todas las necesidades que consideren oportunas.

La identidad visual, las redes sociales y el sitio web del Festival se renuevan para lograr una mayor accesibilidad y una mejor comunicación integral.