domingo, 11 de agosto de 2013

CONVOCATORIA - 2º CONCURSO DE ENSAYOS SOBRE CINE Y AUDIOVISUAL "DOMINGO DI NÚBILA"


2º Concurso de Ensayos sobre Cine y Audiovisual “Domingo Di Núbila”


El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata con el auspicio de AsAECA (Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual); con el propósito de fomentar los estudios teóricos sobre el cine nacional, convoca a investigadores, docentes, críticos, realizadores, estudiantes de cine y público en general de todo el mundo; a participar de la segunda edición del Concurso Internacional de Estudios Críticos sobre Cine Argentino: “Domingo Di Núbila”

Plazo de entrega: 15 de septiembre de 2013



Reglamento

El 28º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata con el auspicio de AsAECA (Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual) organiza el Concurso Internacional de Estudios Críticos sobre Cine Argentino: “Domingo Di Núbila”.

Objetivo
Fomentar los estudios teóricos sobre diversas problemáticas vinculadas al cine y el audiovisual de la Argentina y reconocer su entidad como campo de disciplinario contemporáneo.

Participantes
Abierto a investigadores, docentes, críticos, realizadores, estudiantes de cine y público en general de todo el mundo.

Temática
“Problemas de historia, estética, tecnología y crítica del cine y del audiovisual en la Argentina”.
La presente edición del concurso plantea un eje temático amplio e inclusivo con el objetivo de fomentar la participación de investigadores, estudiantes, docentes y críticos que en diversas instancias académicas, espacios institucionales e independientes, producen conocimiento sobre cuestiones vinculadas al cine y el audiovisual argentinos, desde múltiples perspectivas disciplinarias. Con esta premisa serán bienvenidos los ensayos que aborden, desde una óptica original y teóricamente fundamentada, temáticas relacionadas al cine y el audiovisual argentinos, ya sea en sus diferentes inflexiones históricas, en sus problemas de orden conceptual y en sus modos contemporáneos de expresión y desarrollo.

Inscripción
Los participantes deberán enviar una copia digital (como documento word) de su trabajo,en idioma castellano, en papel tamaño A4, interlineado 1,5, tipografía Times New Roman 12, con una extensión mínima de 40 carillas y máxima de 50 carillas, con notas y bibliografía incluidas. Los ensayos deben contar con un resumen o abstract de una extensión no mayor a una página.
Se debe enviar el texto como archivo adjunto en un correo electrónico que lleve como Asunto la palabra “Concurso” y en el cuerpo de dicho mensaje los siguientes datos personales del participante:

  • Nombre y apellido
  • Seudónimo
  • DNI o Pasaporte
  • Teléfono
  • Celular
El archivo adjunto debe encabezarse con los siguientes datos:
  • Título del ensayo
  • Seudónimo

Los textos deben ser inéditos y no comprometidos con editorial o publicación alguna.
El festival se reserva el derecho de publicación de los trabajos seleccionados.
Los autores de los ensayos ganadores cederán todos los derechos de su obra al Festival.
Podrá presentarse un (1) ensayo por autor.
El cierre de la inscripción es el 15 de septiembre de 2013.
Dirección de correo para inscripción de trabajos y consultas:concurso@mardelplatafilmfest.com

Jurado
La selección del jurado estará a cargo de AsAECA. La institución designará para tal fin a reconocidos investigadores del área. Su fallo será inapelable y se dará a conocer el día de la ceremonia de premiación del Festival.

Los criterios de evaluación serán:
a) originalidad del tema.
b) profundidad y rigurosidad del enfoque analítico.
c) uso de fuentes y trabajo de investigación.

Premios
Se seleccionarán cinco (5) trabajos para ser publicados en la página web del Festival y una sección especial de la revista electrónica Imagofagia, publicación académica indexada de AsAECA. Se otorgará un primer premio de pesos cinco mil ($ 5.000) y dos menciones especiales (diplomas).

La participación en el concurso mediante el envío por correo electrónico del trabajo implica la conformidad con el presente reglamento.

Este martes en cineteca vida de Buenos Aires

C I N E T E C A   V I D A
p r e s e n t a
CICLOS DE CINE - TEMPORADA 2013
Boulogne Sur Mer 549
Bono contribución : $ 15.-
 
Martes 6 de Agosto a las 20:15 horas
BRANCALEONE
EN LAS CRUZADAS
Dirección: MARIO MONICELLI
 Imágenes integradas 1
Título original: Brancaleone alle Crociate / Guión: Agenore Incrocci, Furio Scarpelli y Mario Monicelli / Música: Carlo Rustichelli / Fotografía: Aldo Tonti / Montaje: Ruggiero Mastroianni / 
Diseño de Vestuario: Mario Garbuglia y Ugo Pericoli / Maquillaje: Giusy Bovino y Rino Carboni / 
Producción: Mario Cecchi Gori y Ahmed Rachedi /
 
Origen: Italia / Año: 1970 / Duración: 116 minutos / Formato original: 35 mm / Formato de proyección: DVD /
 
Elenco:
Vittorio Gassman, Adolfo Celi, Stefania Sandrelli, Beba Lon, Gigi Proietti, Lino Toffolo, Paolo Villaggio, Gianrico Tedeschi, Sandro Dori, Shel Shapiro, Ceuru Abgui, Djamel Abu, Christian Aligny, Franco Balducci, Remo Bonazota, Pietro De Vico, Gildo Di Marco, Mokthar Dib, Arnaldo Fabricio, Edda Ferronao, 
Renzo Marignano, Augusto Mastrantoni, Alberto Prebani, Hassan Hassani, Ali Mansourane, 
Hilmi Said, Orazio Stracuzzi y otros.
 Imágenes integradas 3
(…) La esperada secuela de "La Armada Brancaleone". El caballero medieval Brancaleone Da Norcia organiza una expedición hacia Tierra Santa,liderada por un monje visionario, pero bastante desorientado para encontrar el camino a Jerusalén. En su camino se encontrarán con otro grupo que les acusa de herejía, además de mutilados, leprosos y brujas...
Mario Monicelli estrenó el film cinco años después de "La armada Brancaleone", que había obtenido notable repercusión. "Brancaleone alle crociate / Brancaleone en las Cruzadas” se vincula con el primer episodio a partir de la llegada del "héroe" a tierra firme, luego de su peregrinar para incorporarse a las Cruzadas.
Se destaca la extraordinaria fotografía de Aldo Tonti, que realza el recorrido de Brancaleone por Tierra Santa. En esta ocasión, éste no lleva a cabo su periplo sólo con la compañía de su ejército -tropa curiosa pero tropa al fin- sino tambien con un agregado femenino bien diferente: la princesa rubia que se vale de sus servicios (Beba Loncar) y una muchacha a quien acusan de bruja (Stefanía Sandrelli).
También vale la pena destacar a tres de los nuevos miembros de su "Ejercito": el cruzado alemán sicópata interpretado por Paolo Villagio, el penitente cristiano masoquista, un muy particular leproso y la aparición del gran Adolfo Celli interpretando a un rey que sólo habla en rima.
Mario Monicelli y sus guionistas habituales, Age y Scarpelli, urden una trama que encadena maravillosos y divertidos gags (que en su época fueron transgresores), en lo que parece un precedente de algunas parodias de Monthy Pyton.
En el Festival de San Sebastián de 1971, "Brancaleone alle Crociate" recibió el premio a la mejor interpretación masculina para Vittorio Gassman. (…)
 Imágenes integradas 2
MARIO MONICELLI
(15 de mayo de 1915, Viareggio, Toscana –
29 de noviembre de 2010, Roma, Italia)
 
(…) Un grande de la comedia (y no tan comedia) italiana. Sus principios con Totò marcó fuertemente su trayectoria hacia la comedia, la baza que más utilizó. Pero es en sus planteamientos dramáticos donde la profundidad de su mirada puede verse más clara. Como suele suceder en la comedia, la propia gracia del humor enmascara la artesanía del cine que permite llegar a ella. El médico y el curandero (Il medico e lo stregone, 1957), Rufufú (I soliti ignoti, 1958), o La gran guerra (La grande guerra, 1959), son ejemplos de ello, siendo uno de los modelos más importantes de la llamada comedia a la italiana, que influenciaría la comedia de postguerra gracias a su marcado tono costumbrista y lleno de humor negro –negrísimo-. Un estilo que nunca dejaría ninguna de sus películas, ni tan si quiera la últimas. Desde la dirección de actores, al montaje o el uso del sonido, siempre aparecerán trazas de esos orígenes de sus narrativas y formas esperpénticas.
 Su comedia evolucionó, cada vez más bruta y más irreal, encontró en el absurdo y lo grotesco ese nuevo vínculo con el costumbrismo que siempre le ha preocupado e interesado tanto. Las dos películas sobre la figura de Brancaleone, La armada Brancaleone (L'armata Brancaleone, 1966) yBrancaleone y las cruzadas (Brancaleone alle crociete, 1970), Queremos los coroneles (Vogliamo i colonnelli, 1973), y Habitación para cuatro (Amici Amei, 1975) acercaron sus películas a un sentido más trágico que sus predecesoras, empezando a perfilar lo que acabaría siendo su estilo más completo y complejo. A diferencia del drama implícito de sus primeras comedias a la italiana, con un tono social muy evidente y relevante, estas nuevas comedias, más enfocadas en el gag y en la exageración, proporcionan a Monicelli la oportunidad de dibujar lo trágico de sus personajes a través de una poética y lirismo que no existía anteriormente, una cualidad que podría recordar al estilo y al cine de Pasolini, y que acabaría siendo una marca indudable del talento de Monicelli.
En su tercera etapa, personalmente donde encontramos sus grandes filmes, Monicelli se apodera directamente del drama y lo combina deliberadamente con la comedia. El equilibrio de la mezcla, a parte de perfecto, es explosivo.Un burgués pequeño, muy pequeño (Un borghese piccolo piccolo, 1977), El Marqués del Grillo (Il Marchese di Grillo, 1981) y La doble vida de Matías Pascual (Le due vite di Matia Pascal, 1984). Obras magnas sin aparentarlo, profundamente humanas y un reflejo demoledor del hombre medio contemporáneo, Monicelli toca el cielo y encuentra el orden exacto para expresar su universo.
Incansable narrador hasta sus últimos días sin perder nunca la frescura, su cine es una obra tan completa y extensa que considero, incluso lo irregular de ella, de sus mejores y también de las menos afortunadas películas, un reflejo de un país, de una cinematografía y a la vez de un cineasta. Uno de los más grandes, con un legado sobre la miseria humana imprescindible. (…)
 Imágenes integradas 4
Vittorio Gassman segun Mario Monicelli…
Fue conmigo que Vittorio ingresó al cine como actor de comedia, con "Los Desconocidos de Siempre". Antes de eso, hasta fines de los años cincuenta, sólo se conocía su faceta de actor serio, dramático. El hecho es que nosotros dos éramos amigos, grandes amigos.
Como yo frecuentaba mucho a Vittorio, y en ámbitos que excedían los escenarios, sabía que su profunda capacidad de observación le permitían el humorismo y la parodia. En el teatro Vittorio adoptaba un tono autoritario que no utilizaba en la vida real, en la que se destacaba por ser un hombre de un ingenio irresistible y un director tenaz y explosivo.
Teníamos mucha confianza. Recuerdo largos paseos que abundaban en discusiones y contrastes, pero que se caracterizaban siempre por su tono humorístico. Si había algo que invariablemente lo irritaba, eran mis opiniones sobre la tragedia griega. El la idolatraba, le parecía algo sagrado, intocable. Yo le contestaba que, a mi modo de ver, tenía una retórica pomposa y que, en el fondo, todas las tragedias clásicas no eran más que libros policiales. No lo soportaba.
Cuando le propuse interpretar un personaje cómico, el de Los desconocidos de siempre, con guión de Age y Scarpelli, a quienes apreciaba mucho, Vittorio aceptó con sorpresa y entusiasmo. Finalmente se permitía ser él mismo. El rodaje fue muy placentero y gracioso. También fue ahí donde se conocieron Gassman y Totó, que encarnaba al gran maestro de robo de cajas fuertes. Junto con los hermanos Marx, Totó era el cómico a quien más admiraba Vittorio. Según me contó, lo dejaba pasmado. Lo encontraba sorprendente, su genio cómico superaba en mucho todo lo que él pudiera haber imaginado.
Luego Vittorio rodó conmigo "La Gran Guerra" y, a fines de los años sesenta y principios de los setenta, se convirtió en Brancaleone.
Fueron dos películas, "La Armada Brancaleone" y "Brancaleone en las Cruzadas". Una vez más el personaje está pensado para él. Age y Scarpelli pensaban en una saga
medieval que fuera realista, en oposición al mundo de los caballeros andantes y las doncellas remilgadas que suelen pintarnos en la escuela. El nuestro sería un medioevo bárbaro, salvaje, repleto de miseria y suciedad, habitado por caudillos corruptos y groseros.
Vittorio le dio pleno sentido a todo: en el papel de Brancaleone se auto parodió de manera genial; se burló de su propia exaltación y retórica de actor serio reconocido y consumado. Construimos un lenguaje absurdo, "medievalizante" y cómico, que caracterizó a Brancaleone.
Vittorio se posesionó totalmente del personaje, logró comprenderlo, interpretarlo con soltura, hacerlo creíble. Nuevamente el clima de trabajo se destacó por su tono divertido y liviano, como pasa cuando se trabaja con grandes actores, con aquellos cuya solvencia no tiene límites.
 
CINETECA VIDA
CINE CLUB / VIDEOTECA / BIBLIOTECA / ARCHIVO
Boulogne Sur Mer 549 (1213) Capital
Tel. 49 63 75 91     cinetecavida@gmail.com
Atención e informes: Lunes a Viernes de 16 a 19 hs.

Conferencia de Prensa 2° Festival INTERNACIONAL UNASUR CINE

invitación Conferencia de  Prensa-14 de agosto 2013.jpeg

Jeankarla Falon Plaza - Prensa & Comunicación

image001 firma

INTEGRANDO LA DIVERSIDAD

TARDES DE MAR DEL PLATA EN GRAMADO



El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata tiene el placer de informar que el largometraje El Impenetrable, de los directores Daniele Incalcaterra y Fausta Quattrini, y el cortometraje Ojos, de Pablo Gonzalo Pérez, serán los films argentinos que se exhibirán en el 41º Festival de Cine de Gramado, Brasil, como parte de las “Tardes de Mar del Plata en Gramado” en el marco de la sección “Mostra do Festival de Mar Del Plata” con la que el Festival brasilero rendirá homenaje al Festival argentino
El Impenetrable, fue parte de la Competencia Internacional en la última edición del Festival, y fue reconocida con el premio SIGNIS por promover acciones concretas a favor del medio ambiente y de la supervivencia y revalorización de los pueblos indígenas. El cortometraje Ojos, del actor y director Pablo Gonzalo Pérez, ha resultado ganador del Mejor Cortometraje Argentino.
Los films serán exhibidos los días 12 y 15 de agosto a las 14.30 horas.
Como siempre, el Festival apunta a  promover el mejor cine del mundo y a acompañar a aquellas producciones que han formado parte de nuestra programación en su camino posterior por otros Festivales y en el encuentro con diversos públicos.

“El Gran Simulador” y “La suerte de los peces” son los grandes ganadores de IX MARFICI

Imágenes integradas 1

“El Gran Simulador” y “La suerte de los peces” son los grandes ganadores de IX MARFICI
 Este sábado concluyó la novena edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Mar del Plata, MARFICI. El Gran Simulador, el documental dirigido por Néstor Frenkel que relata la vida del legendario ilusionista René Lavand fue el film ganador de la Competencia Internacionalde Documentales; en tanto “La suerte de los peces” se llevó el primer premio entre los Cortometrajes Nacionales.
P1090969.JPG
En la sección documentales, obtuvieron menciones “Calafate, zoológicos humanos” de Hans Mülchi Bremer  y “He was a giant with Brown eyes”, deEileen Hofer  mientras que en Cortometrajes hicieron lo propio “Bienaventurados” de Andrés Pasman y “Nuestra arma es nuestra lengua” de Cristián Cartier Ballvé.
Los jurados de la Competencia Internacional de documentales fueron la documentalista Virna Molina, el director y productor de cine Uruguayo Ricardo Casas y el prestigioso cineasta Nemesio Juárez. La selección de los cortos ganadores estuvo a cargo del actor y director de teatro profesional Eduardo Ruderman, la investigadora visual y crítica independiente Kekena Corvalán y el Director de cine argentino Pablo Bucca.
La IX edición del Marfici se desarrolló entre el 3 y el 10 de agosto con la proyección de más de cien películas a las que muy pocas veces se tiene acceso en el circuito de cine comercial y pudieron ser disfrutadas por los marplatenses en las salas del Centro de Arte RadioCity, Roxy, Melany.
El Productor general del evento, Pablo Jacobo realizó un balance positivo del evento y aseguró que “da mucho orgullo ver que los cambios que se presentaron este año funcionaron muy bien. Sin dudas es la edición más exitosa que ha tenido el MARFICI hasta ahora, pero esperamos que sea superada”. En este sentido, destacó el cambio de fecha del Festival, las mejoras técnicas y la estrategia de difusión.
También este año tuvieron gran respuesta del público las actividades en paralelo a la proyección de las películas como la charla sobre “La utilización del cine en el aula de historia”, a cargo del cineasta Alejandro Ferrari y la Master Class sobre dirección de actores brindada por el actor, director y guionista de teatro y de cine, Eduardo Ruderman.
La ceremonia de cierre contó con la presencia de René Lavand quien se acercó a nuestra ciudad para presenciar las proyecciones de “El Gran Simulador”. El ilusionista manifestó que "a la opinión de la crítica tan favorable se suma la emoción de recibir este premio en una competencia, quizás por exagerada generosidad del jurado. Estoy sumamente agradecido a todos". Los espectadores también pudieron disfrutar de los films ganadores y la presentación del músico Gabriel Larré y la proyección de las obras ganadoras.
P1090968.JPG
Gabriel Larre, es un Músico -Compositor-Guitarrista, nacido en la ciudad de Azul, provincia de Buenos Aires- Argentina. Actualmente está radicado en la ciudad de Tandil. Su formación musical fue realizada por reconocidos guitarristas y en la Facultad de Bellas Artes - Universidad Nacional de La Plata. Su último trabajo ha sido musicalizar mediante sus composiciones , el DOCUMENTAL 9.70 emitido por la cadena televisiva TELESUR. Recibió la "Mención de Honor" por su obra "Gotas Sobre el Agua" durante el Concurso de Arte Internacional Uniquely Dublin-The Little Museum of Dublin-Irlanda. Fue uno de los 5 compositores seleccionados para el XII Festival Internacional de Cine Digital FENAVID 2012 , realizado en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra-Bolivia. Formo parte de la ambientación musical durante la Feria Internacional del Libro realizada en Buenos Aires. Ha desarrollado tareas como compositor musical en el Noticiero "TELENUEVE Canal 9" y de distintas emisoras televisivas a nivel nacional e internacional, producciones audiovisuales.