sábado, 14 de noviembre de 2009



GANADORA Astor de Oro a la Mejor Película:
Cinco días sin Nora
, de Mariana Chenillo.
“Otorgamos el Astor de oro a mejor película a “Cinco días sin Nora” de Mariana Chenillo, película en donde todos los elementos son de tal excelencia que es imposible separar uno del otro. Trata su tema con contención, sutileza y humor, sin caer en las trampas del facilismo sentimental.”
Sinopsis

La protagonista de esta madura ópera prima –ganadora del premio a la mejor dirección en el Festival de Moscú– está muerta. Más específicamente, se suicidó. Un suicidio meticulosamente planificado, empezando por la ocasión: justo antes del Pésaj judío y durante las vacaciones de su único hijo, combinación que deja a Kurtz, el ex marido de Nora, a cargo del cadáver, del departamento y de un funeral que no podrá realizarse sino hasta cinco días después. Pero él comprende pronto que ésas eran justamente las intenciones de la mujer y se empecina en sabotear los mandatos de la titiritera del más allá. Ateo recalcitrante, el Jesús Kurtz de Fernando Luján (en un modo cascarrabias/deadpan similar al del Jacobo de Whisky) se dedica a sabotear al séquito del rabino designado por Nora mediante pequeñas travesuras, grandes ofensas y pizzas de chorizo. Prácticamente toda esta comedia religiosa(mente negra) se desarrolla entre cuatro paredes, lo cual habla no sólo del enorme talento de Chenillo para aprovechar los espacios, sino también de cierta forma de reverberar largamente que tienen los secretos y sentimientos genuinos cuando aparecen, casi sin que nos demos cuenta, en la película.




Competencia Oficial Internacional

Premios Astor a la Competencia Internacional
Jurado: Julieta Serrano, José Wilker, Juan José Campanella, Álvaro Buela,
Michael Shapiro

Astor de Oro a la Mejor Película: Cinco días sin Nora, de Mariana Chenillo.
“Otorgamos el Astor de oro a mejor película a “Cinco días sin Nora” de Mariana Chenillo, película en donde todos los elementos son de tal excelencia que es imposible separar uno del otro. Trata su tema con contención, sutileza y humor, sin caer en las trampas del facilismo sentimental.”
Astor de Plata al Mejor Director: Elia Suleiman por The Time That Remains
Astor de Plata al Mejor Guión: V.O.S., de Cesc Gay
Astor de Plata al Mejor Actor: Gary Piquer, por Mal día para pescar, de Álvaro Brechner.

Astor de Plata a la Mejor Actriz: Allison Janney, por Life During Wartime, de Todd Solonz.
Astor de Plata al Premio Especial del Jurado: elenco de El cuerno de la abundancia, de Juan Carlos Tabío.
“Premio especial del jurado al elenco de la película El cuerno de la abundancia por la perfecta armonía y equilibrio con que mantiene una corografía y una música de gran energía siempre al borde pero nunca traspasando el límite de la sobre actuación y amalgamando corazón e inteligencia.”
1ra Mención Especial del Jurado: Vikingo, de José Celestino Campusano. “Vikingo de José Celestino Campusano por su visceralidad en la que se conjugan crudeza y ternura.”
2da Mención Especial del Jurado: a Andrey Khrzhanovskiy Para el director, Andrey Khrzhanovskiy por la belleza y poesía de lenguaje cinematográfico en su película Room and a Half

Competencia Oficial Latinoamericana

Premio al mejor largometraje Latinoamericano
Jurado: Beatriz Valdés, Juan Pablo Lacroze, Jorge Jellinek

Premio Ventana Sur, para la realización de tres copias de la película, al mejor largometraje latinoamericano para: La hora de la siesta, de Sofía Mora
“Este jurado decide premiar a La hora de la siesta de Sofía Mora, por la sensibilidad e inteligencia con esta ópera prima nos instala en una perspectiva de un mundo pre adolescente, mediante la riqueza de imágenes y atmósferas con la que construye sólidamente la historia, y por ello, le otorga el premio al mejor largometraje latinoamericano.”

Mención para Hiroshima, de Pablo Stoll “Decidimos premiar a Hiroshima, de Pablo Stoll otorgándole una mención por su tratamiento definido y sin concesiones, que se aproxima con irreverencia a un mundo personal y revela un estado de situación generacional.”


Premio al mejor cortometraje Latinoamericano

Premio al mejor cortometraje Latinoamericano: La chirola, de Diego Mondaca.
“Este jurado decide premiar La chirola de Diego Mondaca, y otorgarle el premio al mejor cortometraje latinoamericano, dada la capacidad para presentar, una historia real a través de una mirada personal, expresiva e universal, que invita a una reflexión enriquecedora.”



Competencia Oficial Argentina

Premio a los dos mejores largometrajes Argentinos
Jurado: Jerry Carlson, Hugo Gamarra, Ryszard Mietkiewicz

El Premio Kodak-Cinecolor para la ampliación de los dos largometrajes ganadores es para:
TL-2- la felicidad es una leyenda urbana, de Tetsuo Lumière.
El hombre de al lado, de Gastón Duprat y Mariano Cohn.
Mención: Padres de la plaza: 10 recorridos posibles, de Joaquín Daglio.

Competencia de cortos Argentinos
1er. Premio Canon: 1 (una) Cámara Canon 5D Mark II (bouna T1i Kit)
Premio Competencia Oficial Cortometrajes Argentinos: Ana y Mateo, de Natural Arpajou.
2do. Premio Canon: 1 (una) Cámara Canon T1i (Kit)
Mención Especial Competencia Oficial Cortometrajes Argentinos: Marcela, de Gastón Siriczman.

Premio WIP (Work in Progress)
Jurado: Daniel de la Vega, Hernán Gaffet, Paula Hernández

El premio Kodak-Cinecolor para la ampliación del largometraje es para: La Caracas, de Andrés Cedrón.
“Este jurado decide premiar a La caracas, de Andres Cedrón, por su claridad conceptual y su particular mirada, que nos permite redescubrir un evento deportivo, amplificando y revelando un momento político e histórico de nuestro continente. Por lo expuesto y debido a la necesidad de apoyo financiero, creemos que es el merecedor del premio Kodak Cinecolor, para la ampliación del largometraje.”


24º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA

7 al 15 de NOVIEMBRE de 2009

MAR DEL PLATA, 14 de noviembre de 2009.- Se conocieron hoy los ganadores de los premios del 24º Festival Internacional de Mar del Plata, en las distintas categorías.

Los premios del voto de público, de Cinecolor y Movicity serán comunicados en la entrega de premios, esta noche en el Teatro Auditorium de Mar del Plata, con transmisión de Canal 7.

***** PREMIOS NO OFICIALES

* Premio y mención FEISAL (Federación Iberoamericana de Escuelas de la Imagen y el Sonido)

Jurados: Rolando López, Gustavo Postiglione, Raúl Tozzo

Premio para el Mejor director argentino en competencia egresado de una escuela cine.

MENCIÓN FEISAL: Andrés no quiere dormir la siesta, de Daniel Bustamante.

“Por el aporte a la memoria, destacando la mirada del autor hacia la complejidad del universo infantil.”

PREMIO FEISAL: El Perseguidor, de Víctor Cruz.

“Por la ruptura de una narración clásica y tradicional, destacándose una búsqueda narrativa que mantiene la tensión, el suspenso y la intriga y que propone nuevos cambios dentro de la joven producción cinematográfica argentina.”

* Premio ACCA (Asociación de Cronistas Cinematográficos Argentinos)

Jurado integrado por: Lorena Cancela, Paraná Sendros, Patricia Slukich

MENCION: Room and a half de Andrey Khrzhanovskiy

“Por recordar que el cine y la poesía van de la mano.”

PREMIO Mejor Película de la Competencia Internacional: The time that remains de Elia Suleiman.

“Por la maestría artística y el lúcido abordaje con que expone, desde lo personal, la historia y el dolor de su propio pueblo.”

* Premio SIGNIS (Asociación Católica Mundial para la Comunicación)

Jurado presidido por Carla Lima Fontoura e integrado por Agustín Neifert y José María Riba.

MENCION ESPECIAL SIGNIS: V.O.S. de Cesc Gay

“Por ahondar sin ceder a la facilidad en la anatomía de las relaciones de una generación concreta y en la naturaleza de la creación artística, experimentando de manera desprejuiciada y hábil nuevas estructuras narrativas.”

GRAN PREMIO SIGNIS, mejor película de la Competencia Internacional: Mother de Bong Joon-ho

“Por una obra completa, que explora de lo que es capáz una madre dispuesta a todo para proteger a su hijo. El director cuestiona y lo hace desde un planteamiento ético desprovisto de maniqueísmos y dogmas. En el plano formal propone una gran riqueza de recursos expresivos de géneros muy diversos.”

* Premio FIPRESCI (Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica)

Jurados: Isaac León Frías, Kirill Razlogov, Paulo Pécora

El FIPRESI otorga el PREMIO de la crítica internacional al realizador argentino Jose Villafañe por su cortometraje Elvira en el Rio Loro.

El jurado de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica otorga del PREMIO de la crítica internacional a la película Vikingo de Jose Celestino Campusano. “Por el acierto en la mirada de un universo marginal suburbano en la que coexisten la violencia y la dignidad.”

* Premio Estímulo Hacia una Industria Cinematográfica Nacional

La Unión Industrial Argentina otorgó el “PREMIO ESTIMULO HACIA UNA INDUSTRIA CINEMATOGRAFICA NACIONAL”, en el marco del acuerdo institucional celebrado con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales y la Federación Argentina de Productores Cinematográficos y Audiovisuales.

Estos Premios distinguen al Productor y Empresa Productora Cinematográfica Nacional, por su carácter emprendedor y/o actividad empresarial, generadora de fuentes de empleos, rentabilidad nacional y compromiso de reflejar la identidad de nuestro país.

El 1º Premio fue entregado por el Dr. Horacio Martinez -Presidente del Jurado y Miembro de Junta Directiva de la Unión Industrial Argentina- y el Sr. Pablo Rovito, Presidente de FAPCA, entregó el Premio Mención, en su carácter de Jurado.

Los nominados al Premio MENCION son: MAGMA CINE SRL, AZPEITIACINE SRL, MAGOYA FILMS, HABITACION 1520 PRODUCCIONES.

El ganador es: Magma Cine SRL

Los nominados al PRIMER PREMIO son: MC PRODUCCIONES SRL, HADDOCK FILMS y ALEPH MEDIA SA.

El ganador es MC Producciones SRL

El jurado está integrado por el Dr. Horacio Martínez (Miembro de la Junta Directiva de la UIA y Presidente del Jurado Premio Estímulo), Héctor A Méndez (UIA), Guillermo Moretti (UIA), Pablo Rovito (FAPCA) y Alberto Urthiague (INCAA).

Más información: www.uia.org.ar - www.mardelplatafilmfest.com