miércoles, 8 de mayo de 2013

EL AIRE Y LA NOSTALGIA EN EL MARCHÉ DU FILMS DE CANNES

PRIMER PELÍCULA NICOLEÑA EN LLEGAR A CANNES



EL docudrama EL AIRE Y LA NOSTALGIA del director Sebastian Tambutto, sera parte del Marché du films del festival Internacional de cine de Cannes.

El proyecto nace en el 2010 sobre una idea del poeta nicoleño Lucas Andrin y Cesar Bustos padre.
“El aire y la nostalgia” es un docudrama sobre la vida y obra de César Bustos. Un artista que se atrevió a tomar riesgos. Nacido en San Nicolás de los Arroyos, desarrolló diferentes disciplinas artísticas, incursionando en la plástica, la poesía y la fotografía. Como poeta formó parte del grupo “Arroyo del Medio”, quienes hicieron trascender la poesía nicoleña a nivel nacional. Fue admirado por Borges por su calidad de sonetista. En el ámbito de la pintura obtuvo varios premios y sus fotografías forman parte de uno de los más importantes archivos de imágenes de la ciudad. Considerado uno de los mejores sonetistas de habla hispana.

Realizado por la Cooperativa Creativa JUGUETES PERDIDOS, el film viene teniendo una recorrida por Festivales y Mercados Internacionales:
En el 2011 se presento el WIP (Work in Progres) en la Casa Nacional del bicentenario de la Secretaria de Cultura de la Nacion en el marco del 8º festival de Cine Inusual de Bs As. En el 2012 se estreno en la 1º Muestra de cine Nicoleño, luego fue al Festival de Santa Rosa La Pampa y fue proyección especial del 9º Festival de Cine Inusual, cerrando el año en VENTANA SUR el mercado de venta de cine mas importante de sudamerica. En el 2013 fue seleccionada por el 11º Mercado de Cine Iberoamericano de Guadalajara, Mexico y ahora para el Marché du films de Cannes.

LINK DEL FILM:http://www.facebook.com/ElAireYLaNostalgia


Ficha tecnica: 
Entrevistados:María Rosa Amaya Pablo Balbis Alfredo Omar Busch Karina Madariaga Silvia Mathieu Hernán Miró Pedrouzo Pedro Salinas Susana Tapias Javier Tisera Mario Verandi
Actor:Juan Carlos Nozzi
Extras:Eugenio Pellegrini Nori Beccani Daniela Guenzatti Graciela Leonardo
Recitado de poemas:Mario Verandi Pedro Salinas
Cámara: Nicolás Ballistreri Esteban Cossy Maite Osa Tobías Lescano Marcelo Lobato Diego Amoedo César Bustos (h) Diego Bustos
Logística y colaboración:David Cordero Maahue Martínez Nasif Cristina Bermo
Música original:Mario Díaz, piano
Música:
Carlos Rubén Gómez en guitarra:
"Ensueño" (Schumann)
"Zamba azul" (Gómez-Francia)
"El día que me quieras" (Gardel-Lepera)
"Quiero ser tu sombra" (Alcayata-Cuatromanos)
John Mitchell - Sheremetyev Ensemble:
Op. 5 Trio for Violin, Cello and Piano,
2do. movimiento
Op. 5 Trio for Violin, Cello and Piano,
3er movimiento
Op. 4 Ballad Sonata for Violin and Piano
Op. 27 Quartet for Violin, Viola, Cello and Piano,
1er. movimiento
Entrevistas:Juan Lucas Andrín
Edición:Sebastián Tambutto César Bustos (h)
Dirección:Sebastián Tambutto

Pueden seguir estos links:
en inglés: http://www.marchedufilm.com/en/lemarche
o en francés:http://www.marchedufilm.com/fr/lemarche#
Hagan click en el logo verde de "Cinando", y allí encontrarán la siguiente información:
http://www.cinando.com/DefaultController.aspx?PageID=FicheFilm&IdC=22594&IdF=141786

FESTIVAL DE CINE INUSUAL DE BUENOS AIRES EN EL MARCHÉ DU FILMS DE CANNES 2013


El "Festival de Cine Inusual" en el "Marché du Film 2013" (Cannes)

 

Para su difusión / Mayo 2013

El "Festival de Cine Inusual de Buenos Aires" participa de la nueva edición del "Marché du Film" ("Festival de Cannes") a realizarse del 15 al 24 de Mayo de 2013.

Desde 1959, este importante Mercado se convirtió en el evento internacional que es hoy. El mismo está concebido, organizado yplanificado en torno a un objetivo: impulsar la difusión de una amplia oferta de films.
 Año a año, atrae a muchos participantesque utilizan este entorno único para debutar con sus películas y descubrir nuevos proyectos. 

El detalle de los ocho films patrocinados por nuestro Festival se puede consultar en el Stand INCAA (Cannes) 

-------------------------------------------------------------------------------

Adjuntamos listado del "Catálogo de Cine Argentino 2013" / "Videoteca INCAA":

- Ancianas muertas (Martín Vega) 

- El aire y la nostalgia (Sebastián Tambutto)

- El invitado de piedra (Mauro Altschuler)

- Horses (Juliana Rodríguez) 

- La cortesía del verdugo (Fabián Díaz) 

- Los Hamsters (Geremías Prum)

- Protocolo 48 - El experimento final (Carlos de la Fuente)

- Satanás atiende en Buenos Aires (Diego A. Fernández)

--------------------------------------------------------------------------------

Una vez finalizado el Mercado, los interesados pueden contactarse para info sobre directores/productores con:

Silvia G. Romero / Fabián Sancho

Directores / Programadores del "Festival de Cine Inusual de Buenos Aires"

Mail: festivalcineinusual@yahoo.com 

Web: www.festivaldecineinusual.blogspot.com /www.primordiales.com.ar 

Fabián Sancho: Museo del Cine - GCBA

NOTICIAS DESDE EL FESTIVAL DE MIAMI



03 de mayo 2013
BRADY CORBET
Después de su aparición en el MIFF 2013, su último papel en SIMON KILLER se puede mostrar el París que nunca has visto, y mucho más ...
Brady Corbet

una película de Antonio Campos
EE.UU., Francia | 105 min. | Drama | remolque
Inglés, francés con subtítulos en inglés
Brady Corbet (Mysterious Skin, Martha Marcy May Marlene), es uno de los talentos más exctiing e independiente de su generación. Una de las películas que le ha influido más que un artista es la obra maestra de Robert Bresson, Au hasard Balthazar. Corbet presentó la película en el MIFF, el pasado mes de marzo en un especial de "From the Vault" de proyección en el Teatro Tower del MDC, donde expuso sobre remarkability de la película por su dureza, así como su luminosidad técnica y espiritual. más información ...
Su papel más reciente protagonizada está en el seguimiento después de la escuela aclamada Antonio Campos (MIFF 2009). Simon Killer es un retrato erótico y psicológico de Simón, que es poco el corazón roto, y viaja a París para aclarar su cabeza. Después de varios días de vagar sin rumbo, Simon se encuentra dibujado en un salón de sexo y tiene un encuentro sexual con una prostituta exótica, Victoria (Mati Diop, 35 Shots of Rum). La química construye entre los dos hasta que se encuentran en una relación seria, una que conduce al chantaje, la traición y la última revelación de la verdadera naturaleza de Simón.
Abre en Cosford Cinema (UM ) en Viernes, 17 de mayo
MIEMBROS Preestreno
Martes, 21 de mayo a las 7:00 PM
Greta Gerwig baile delante de la fuente. © Pine District, LLC. 
FRANCES HA
una película de Noah Baumbach
EE.UU. | 86 min. | Comedia | remolque
Noah Baumbach (nominado al Oscar por The Squid and the Whale) realiza un aspecto minimalista y en las dificultades de crecer en una generación que simplemente no puede encontrar su equilibrio en el mundo de hoy. más información ...
Nombrado por indieWIRE como una de "Las 10 películas independientes que hay que ver este mes de mayo".
HAZTE SOCIO
t: 305-237-7979 | e: membership@miamifilmfestival.com
APLAZADO EN LA TORRE DE TEATRO MDC

EL SÚPER
una película de León Ichaso, Orlando Jiménez-Leal
 
EE.UU. | 90 min. | Drama, comedia | remolque
Espa ñol, español con subtítulos en inglés

Nueva restauración de 1979 seminal película sobre el exilio cubano Roberto, trabajando como encargado del edificio en la congelación de Nueva York, que deja atrás la ciudad de los cielos más soleados de Miami. Una presentación especial en el MIFF 2013.

"Una comedia inmejorable humana de principio a fin." - Bruce Williamson, Playboy

LYNCH EN CINETECA VIDA DE BAIRES


C I N E T E C A   V I D A
p r e s e n t a
CICLOS DE CINE - TEMPORADA 2013

Boulogne Sur Mer 549
Bono contribución : $ 15.-

Martes 14 de Mayo a las 20:15 hs.
EL HOMBRE ELEFANTE
Dirección: DAVID LYNCH
 Imágenes integradas 1
Título original: The elephant man / Guion: Eric Bergren, Christopher De Vore y
David Lynch / Fotografía: Freddie Francis / Montaje: Anne V. Coates / Música: John Morris  /
Dir. de arte: Robert Cartwright / Escenografía: Hugo Scaife / Diseño de vestuarios: Patricia Norris / Peinados: Paula Gillespie y Stephanie Kaye / Maquillajes: Beryl Lerman y Michael Morris / Efectos visuales: David Smith / Efectos especiales: G. Longhurst, P. Corbould, N. Corbould, M. Gutteridge y G. Inns / Producción: Jonathan Sanger, Stuart Cornfeld y Mel Brooks / Productoras: Brooksfilms y EMI Films / Costo: US$  5.000.000 /

Origen: Inglaterra y EEUU / Año: 1980 / Duración: 124 minutos

Elenco:
Anthony Hopkins, John Hurt, Anne Bancroft, John Gielgud, Wendy Hiller, Freddie Jones, Michael Elphick, Helen Ryan, John Standing, Dexter Fletcher, Lesley Dunlop, Phoebe Nicholls, Pat Gorman, Claire Davenport, Orla Pederson, Patsy Smart, Frederick Treves, Stromboli, Richard Hunter, James Cormack, Robert Lewis Bush, Roy Evans, Joan Rhodes, Nula Conwell, Tony London, Alfie Curtis y otros

(…) David Lynch dirigió la película “El hombre elefante” está basada en un hecho real. John Merrick, el “monstruo de la era victoriana”, vivió en el Hospital Londres hasta su muerte en 1890. Víctima de una enfermedad incurable, su vida, llena de desengaños e infortunios, ha sido llevada varias veces al cine y al teatro. Y sobre todo explotado en un circo como si fuera un monstruo. Merrick es descubierto por Frederick Treves, un médico que le salva de su “propietario”, un feriante de medio pelo que le ha convertido en una atracción en un circo. John Merrick, tras varios años de humillación, consigue descubrirse a sí mismo como ser humano y conoce lo que es ser tratado con la dignidad que se merece. Así, de su deforme máscara, surge una personalidad sorprendentemente  buena y cultivada. Aún así, la hipocresía de la alta sociedad victoriana, llevada por un equivocado ideal de belleza, permitirá que siga siendo considerado un salvaje. Ésta es su enorme tragedia: el “hombre elefante” nunca dejará de serlo” (…)
 Imágenes integradas 2
(…) “El hombre elefante” es, quizás, una de las películas más triste que haya filmada, y lo que ahonda la aflicción que produce su contemplación es que John Merrick, el ser deforme que causaba la repulsión e inflamaba el morbo de cuantos le veían, existió de verdad. Hace poco se ha descubierto que su nombre real era Joseph Carey Merrick, y aunque inicialmente se pensó que la extraña enfermedad que alteró de forma tan horrible su anatomía era la neurofibromatosis, las teorías más recientes apuntan a que pudo padecer un mal llamado síndrome de Proteus. Por supuesto, el guión aúna anécdotas verídicas con otras ficticias. Algunos de los otros personajes que aparecen también existieron, como el doctor Frederick Treves. También es cierto que Merrick gozó de una gran popularidad en su tiempo. Era poco menos que una leyenda, pero ¿quién quiere para sí una fama adquirida de esa manera? Otro episodio extraído de la realidad es que recibió la visita de la princesa de Gales, y que se le asignó una vivienda en el London Hospital. Ahora bien, la mayor parte de los sucesos truculentos que le sobrevienen en el filme forman parte del terreno de la ficción. Para empezar, parece ser que la idea de exhibirse como una atracción de feria partió de él, ya que, dadas sus condiciones físicas, estaba incapacitado para desempañar cualquier trabajo. Así las cosas, no fue sometido a tantas sevicias y vejaciones como se ven en la película, aunque bastante sufrió con tener esa apariencia.
John Hurt aceptó el reto de encarnar al hombre elefante –así se le conoció en vida–, y cuajó una interpretación soberbia. La exposición diaria a las abrasivas sesiones de maquillaje debió de ser un tormento para él, pero estas pejigueras le reportaron, a la postre, el papel más importante de su carrera, que le valió el reconocimiento unánime de la crítica. Aspectos a destacar de su interpretación son, por un lado, la manera de andar entre coja y gibosa a imitación de un ser contrahecho, y, por otro, la peculiar pronunciación nasal y gangosa, ya que Merrick estaba aquejado de una bronquitis crónica. El doblaje al español es magnífico, y el actor que puso la voz al hombre elefante merece mis felicitaciones. (…)
 Imágenes integradas 3
(…) El “Adagio para cuerdas” del compositor estadounidense Samuel Barber, considerada por muchos melómanos como una de las expresiones más perfectas del dolor y la tragedia, y que está incluida sobre estas mismas líneas y en la música del segundo largometraje de David Lynch, acompaña los últimos momentos de la película y de la vida de John Merrick (el tristemente célebre hombre elefante, de verdadero nombre Joseph Merrick), y es imposible imaginar mayor humildad y belleza en esos momentos.
Humildad y belleza porque, a pesar de que incluyendo este tema desolador podría pensarse que el relato cae en los pantanosos terrenos del melodrama, jugando por tanto a hacer un espectáculo del dolor, en realidad se erige como homenaje a la dignidad y la lucha de un hombre asombroso, cuya enfermedad es una de las mayores tragedias íntimas de que hay noticia, pero mayor tragedia fue el desprecio, el maltrato, la humillación de la mayoría de personas que se cruzaron en su vida, que son los auténticos monstruos de esta historia devastadora. (…)

FUNDACION CINETECA VIDA
CINE CLUB / VIDEOTECA / BIBLIOTECA / ARCHIVO

Boulogne Sur Mer 549 (1213) Capital
Tel. 49 63 75 91     cinetecavida@gmail.com
Atención e informes: Lunes a Viernes de 16 a 19 hs.