miércoles, 10 de septiembre de 2014

FESTIVAL DE CINE INUSUAL DE BUENOS AIRES... UNA DÉCADA. AGENDATE OCTUBRE!!!




DocuLab.7 Guadalajara.

DocuLab .7

DocuLab.7 Guadalajara


El Festival Internacional de Cine en Guadalajara se complace en anunciar que bajo el marco de las actividades de su edición número  30 se realizará por séptima ocasión DocuLab Guadalajara.
FICG 30 DocuLab.7 Guadalajara invitan a documentalistas emergentes  iberoamericanos  a postularse al laboratorio de especialización documental que se realizará el 9 y 13 de marzo del 2015.
DocuLab.7 Guadalajara es un evento de especialización documental entre  jóvenes emergentes  y reconocidos cineastas expertos en la producción audiovisual enfocada en el documental.
DocuLab Guadalajara dispone de 35 candidaturas para creadores audiovisuales de la zona Iberoamérica (Directores, editores, directores de fotografía y productores) los cuales participan en dos modalidades de postulación:  
   
  - Cineastas a disección  (directores y editores) quienes participan con un documental en proceso de post-producción(de un primer hasta un último corte) que funge como material de estudio en el laboratorio de autopsia de un documental latente.
Oyentes – testigos (productores- directores de fotografía)  quienes participan también en las disecciones comentando el material visto.
Para participar, es necesario inscribirse en línea creando un perfil electrónico, completar un formulario de postulación y cargar a tu perfil electrónico los materiales y documentos de apoyo requeridos que reflejen la experiencia y capacidad creativa del postulante. Estos materiales serán evaluados por el Comité de Selección, integrado por reconocidos expertos en el género documental.
Los resultados de la convocatoria se darán a conocer públicamente el día 12 de enero vía mail y  en el sitio web del festivalhttps://www.ficg.mx
La fecha límite de postulación es el  15 de noviembre  del 2014.
Para solicitar información más detallada escribir a: doculab@ficg.mx

LUEGO DE SU PRESENTACIÓN EN EL FESTIVAL DE TORONTO, LLEGA EL 30 DE OCTUBRE AL CINE: Nightcrawler, con Jake Gyllenhall

banner-tiff3.jpg


PRESENTA

NIGHTCRAWLER
CON
JAKE GYLLENHAAL
RENE RUSSO · BILL PAXTON


UN FILM DE DAN GILROY

:: ESTRENO 30 DE OCTUBRE ::

DIJO LA PRENSA EN TORONTO FILM FESTIVAL 2014

“Gyllenhaal se ensucia las manos en un nuevo y brillante thriller”
Henry Barnes – The Guardian
****
“Gilroy tiene un talento para representar personajes en incómodas situaciones, y sujeta a su héroe de todo tipo de momentos inquietantes, extrayendo un par de ellos con risas genuinas.”
Jordan Mintzer – The Hollywood Reporter

MATERIAL DE PRENSA:

SINOPSIS:

Esta película es un thriller donde todo transcurre en el bajo mundo nocturno de Los Ángeles. Jake Gyllenhaal interpreta a Lou Bloom, un joven impulsado en su búsqueda de trabajo que descubre el inquietante mundo del periodismo criminal, en donde reporteros independientes filman accidentes, incendios y asesinatos, un peligroso reino donde cada sirena es igual a un posible golpe de suerte y las víctimas se convierten en dólares y centavos.

FICHA TECNICA:

Duración: 117 min
País: USA
Guión y dirección: Dan Gilroy
Reparto: Jake Gyllenhaal, Rene Russo, Riz Ahmed, Bill Paxton


18/9 ESTRENO DOCUMENTAL "Tunteyh" CINE GAUMONT

"Tunteyh o el rumor de las piedras"
Una película de
 Marina Rubino
Mostrando aficheverticalFEST_WEB.jpg
Premiada en el 24° Festival Presénce Autochtone, Terres en Vues / Land Insights. Montreal, Canadá 2014.

ESTRENO
Jueves 18 de septiembre a las 20Hs
Espacio INCAA Cine Gaumont
Av. Rivadavia 1635 - C.A.B.A

Sinopsis
¿De cuántos modos se puede sobrevivir a la contaminación, al agro-saqueo y al concepto occidental de
progreso? Dicen que desviaron el río hacia Paraguay para regar los campos y por eso casi no hay peces. Dicen que están desmontando hacia el norte y por eso no hay plantas de chaguar cerca y la zona se inunda porque no hay árboles que detengan el agua. Dicen que las minas de Bolivia tiran veneno al río. Dicen que los niños tienen que rezar en la escuela a un dios ajeno. Dicen. El rumor es el lecho sobre el que se teje la historia oral y escrita de los pueblos. En Nop ok wet, comunidad wichí de Salta, también circula información recortada, fragmentada, sesgada, abultada. Pero alguien decide certificar uno de esos rumores que causan mucha preocupación. Desde dentro de una comunidad wichí, una aproximación a cómo se viven los cambios ambientales

Sobre la película
Tunteyh o el rumor de las piedras¨ es la continuación de un trabajo realizado en el 2002-3, llamado ¨Wichí del Monte y del río¨, documental que integró la serie ¨Culturas en contacto¨, emitida por canal 7, la TV pública. En esa ocasión se hacía foco en el retrato de una comunidad wichí y el recuerdo de un rito de iniciación en mujeres, que se dejó de realizar por presión de la cultura del hombre blanco y porque ya no quedan ancianos que puedan continuar con la ceremonia. 
En este caso el punto de partida es el juego tunteyh, el juego de las piedras. A través de este juego los niños wichí toman contacto con las nociones de unidad, cantidad, tiempo y espacio. A pesar de que los misioneros anglicanos abortaron muchas de sus prácticas culturales, este juego se convierte en una de las formas de resistencia. 
El juego se entrevera a lo largo de la película en donde se presenta desde dentro de la comunidad wichí, especialmente desde la mirada del protagonista, Jairo, las dudas, los miedos, y la información a medias en relación a los violentos cambios ambientales como el desvío del río, la mortandad de peces, la contaminación del río, el desmonte, y las imposiciones culturales en la educación y espiritualidad.
Marina Rubino, logra visualizar el fenómeno del rumor como motor de la actividad cultural, cómo crece, se multiplica, se deforma y se filtra como el agua. Representando temas tremendamente preocupantes desde dentro de la comunidad donde lo que llegan son rumores.
¨Tunteyh o el rumor de las piedras¨ teje amorosamente la relación filosófica, herencia ancestral de su pueblo, donde la naturaleza estructura y compone el principio fundamental de la realidad, pero también nos muestra cómo a través del rumor entran las dudas y el temor humano. Buscando la fuerza para no dejarse llevar por voluntades ajenas.
¨Tunteyh o el rumor de las piedras¨ hizo su estreno en el 28 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y ya ha recorrido más de 15 festivales de América y Europa.
En el mes de agosto recibió el 2do Premio en el 24° Festival Presénce Autochtone, Terres en Vues / Land Insights de Montreal, Canadá 2014.
El jurado ha destacado la capacidad de Rubino para dotar a las imágenes de una realidad contundente que adopta el ritmo de los protagonistas y se deja invadir por la fluidez espiritual del mundo desde el punto de vista de estos amerindios de habla wichí, así como por la relación que establece con esta realidad indígena de gran complejidad, por su enfoque cinematográfico y su postura ética en señal de homenaje el pensamiento de los nativos.

Mostrando tunteyh-01.jpg

Marina Rubino es artista visual y desde 1994 trabaja en medios audiovisuales desempeñándose como Asistente de dirección, Asistente de Montaje, Producción y Realización. En 2003 funda junto a Darío Arcella la productora de cine Grupo Documenta, colectivo de artistas, técnicos, docentes, profesionales y científicos reunidos con el objeto de producir documentales y contenidos audiovisuales culturales. Fue jurado en Festival de Cine Libercine, Festival de Cine del Movimiento de Documentalistas, Festival de cine Oberá en Cortos.  Realizó la producción de los largometrajes Crónicas de la Gran Serpiente, La ceremonia, Mal del viento y Anuhu Yrmo. 
Con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes audiovisuales, el Fondo Nacional de las artes, el Consejo Nacional de la mujer indígena y la Organización Decennium de Holanda, realiza ¨Tunteyh o el rumor de las piedras¨ , su primer largometraje como directora.

WEB:
TRÁILER:

FICHA TÉCNICA:
Guión y Dirección Marina Rubino
Producción Ejecutiva Dario Arcella. Gastón Ocampo
Producción Ana Krichmar
Producción de campo Jose Bautista Flores
Cámara y fotografía Rafael Sammartino
Sonido directo Diego Vilas
Montaje Federico Casoni
Postproducción de sonido Martin Garcia Serventi
Postproducción de imagen Mariano Zucatzky
Asistente de dirección Paola Castaño
Equipo de producción Angela Guerrero, Dailos Batista Suarez, Nestor Granda, Sol Avila Vazquez

Título original: Tunteyh o el rumor de las piedras / Título internacional: Tunteyh or the rumor of the stones
País: Argentina
Duración: 74 min
Año: 2013
Formato de grabación DVC Pro HD -  Formato de exhibición: HD Cam, Blu ray, DVD
Idioma/s hablado/s: Wichí Subtitulos: castellano, ingles, francés
Realizado en la comunidad wichí de Km2, Departamento Rivadavia, Salta.

Festivales en los que fue seleccionada:
* Selección Oficial Ventana Documental Foco Nativo en el 28º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. 2013
* Selección Competencia Oficial, Sección Medio Ambiente y Pueblos en Lucha, 2do Festival Internacional de Cine de Barranquilla, Colombia. 2014
* Selección oficial en competencia, 4to Festival Internacional de cine Social de Concordia, Entre Ríos, Argentina. 2014
* Selección Oficial en Competencia de Cinema Planeta, 6to Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de México. Cuernavaca, México. 2014
* Película Invitada al 4to Festival internacional de cine en el Desierto, Sonora, México. 2014
* Película Invitada al Indigenous Movement “Issues of Concern”, Ámsterdam, Países Bajos. 2014
* Selección Oficial en Competencia en el Festival Internacional de Cine medioambiental de Canarias. 2014
* Selección Oficial Sección Migración y Pueblos Indígenas en el 4to Festival Internacional de Cine político, Ciudad de Buenos Aires. 2014
* Selección Oficial Muestra Iberoamericana en el 4to Festival de cine Independiente de Lima, Perú
* Muestra de cine y video indígena Chile 2014. Santiago, Chile.
* Muestra de Cine Indigena de Venezuela MICIV 2014
* Selección Oficial 7mo Festival Internacional Cine al Mar, Uruguay 2014
* Selección Oficial 24° Festival Presénce Autochtone, Terres en Vues / Land Insights.Montreal, Canadá 2014
* Selección Oficial Sección Un lugar en el Mundo, X Festival Internacional de Cine Independiente Marfici, Mar del Plata 2014
* Tercera edición de la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género Categoría Ecologismo. México 2014 (MICGénero)
* Muestra de Cine Indigena en Wallmapu, Chile 2014
* Festival Internacional CineMigrante, Argentina, Noviembre 2014