miércoles, 8 de diciembre de 2010

NOTICIAS DESDE CHILE

Este jueves 9 Estreno película chilena en SANTIAGO, VINA DEL MAR y TEMUCO
Juan, Amaya y Richi son tres jóvenes que buscan de alguna forma escapar de sus vidas rutinarias, lo que los lleva a enfrentarse a: un misterioso eclipse, señales extraterrestres, y un rumor del fin del mundo. Éste es el eje principal de la coproducción chileno-boliviana-costarricense "Tercer mundo", ópera prima de César Caro y ganadora como Mejor Mejor Largometraje de Ficción Centroamericano del 12 Festival Internacional de Cine Icaro.

VER TRAILER: http://www.youtube.com/watch?v=KnjHTXiHrfA

"En nuestro continente siempre han existido historias de seres que vienen de otro lugar", comenta Caro, agregando que en su película ha querido explorar este mundo mezclándolo con las inquietudes de cualquier joven. Es así como la cinta "cuenta la historia de tres jóvenes que quieren escapar de sus monótonas vidas pensando que la solución a sus problemas se encuentra más allá de las fronteras de sus países. Cada uno buscará respuestas a su manera mezclando la realidad con la ciencia ficción y los mitos locales más una buena dosis de humor e ironía", sostiene.

En el mundo hay miles de jóvenes que cada año salen de sus ciudades o países en busca de mejores oportunidades estudiantiles o laborales, o sólo en búsqueda de nuevas aventuras. Los que no tienen la posibilidad de viajar también evaden sus realidades mediante la música, la literatura, el cine o en otro mundo, como sucede con el personaje de la película que añora encontrarse con un OSNI (Objeto Submarino No Identificado).
Para el rodaje, el director de la cinta y la productora, Ana Lucía Jiménez, viajaron por Costa Rica y Bolivia para hacer el filme. "Mi idea era buscar alternativas de financiamiento y logística con gente conocida y entusiasta que fueran una ayuda para la producción de una película. Le planteé esta idea a Ana Lucia, con quien fuimos compañeros de curso en la escuela de cine de Cuba. Ambos habíamos vivido y trabajado en Chile, Bolivia y Costa Rica, por lo que conocíamos mucha gente ligada al cine y a la producción, más el montón de amigos entusiastas y soñadores de tiempo completo que sabíamos engancharían con la idea de hacer una película", cuenta Caro.
"Tercer mundo" es una producción de Películas Plot y Filamento Films, y recibió el premio al Mejor Largometraje de Ficción Centroamericano del 12 Festival Internacional de Cine Icaro. También ha estado presente en el XX Cinequest Film Festival, el 13° Festival de Cine Las Américas y el AFI Latin American Film Festival, los tres de Estados Unidos y en Guadalajara Construye del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, México.
Es así como nace esta coproducción que llega a las salas de cine de Santiago, Viña del Mar y Temuco este 9 de diciembre, y prepara su estreno en Bolivia y Costa Rica para el 2011.
Sitio Web www.tercermundolapelicula.com
Twitter @TercerMundofilm


Quedan 10 días para postular al 11 Festival Internacional de Cine Lebu
Se encuentra a disposición de los realizadores del país y el mundo, las bases para participar en la 11ª versión del Festival Internacional de Cine Lebu (FICIL), que se desarrollará entre el 1 y el 5 de febrero de 2011 en Lebu, capital de la Provincia de Arauco, Bío Bío.
Los interesados podrán participar en las categorías de cortometraje ficción regional e internacional; y documental regional e internacional. Podrán participar todas las obras con su proceso de postproducción finalizado a partir del 1 de enero de 2010 en adelante; y deberán tener una duración máxima de 30 minutos, incluyendo los créditos.
Las cintas deberán ser presentadas en su versión original o subtitulada en español en norma NTSC, y su formato de exhibición será en DVD, MINI DVD o DV CAM; aunque para la etapa de preselección se debe enviar una copia en DVD NTSC hablada o subtitulada en español.
Junto con esta copia se debe incluir sinopsis argumental; ficha técnica; tráiler (en lo posible); fotografía del director; tres o cuatros imágenes de la película en 350 dpi o más; datos completos del director; y la ficha de postulación que se puede encontrar en www.cinelebu.cl. Toda esta información debe ser entregada en español y en inglés.
Los DVD para la etapa de preselección deben estar dentro de una caja o un estuche en cuya portada contenga la siguiente información: categoría a la que se postula, título de la obra, nombre del director, año de producción, duración, país de origen y contacto.
El plazo máximo de entrega de los trabajos es el 17 de diciembre de 2010 para quienes envíen sus trabajos a Chile.
Más informaciones en www.cinelebu.cl También se puede enviar un correo electrónico a festival@cinelebu.cl

Quedan 20 días para postular al 9 DIFF Chile
El 9 Festival Internacional de Cine Digital (DIFF); tiene a disposición de los realizadores del país y el mundo, las bases para participar en su próxima versión que se desarrollará entre el 23 y 26 de marzo de 2011 en Viña del Mar, Reñaca, Con Con, Valparaíso, Villa Alemana, entre otras sedes.

Sus categorías son de largometraje ficción y documental; cortometraje: ficción, documental, bicentenario, animación y experimental. Podrán participar todas las obras terminas a partir de enero 2009 en formato digital.
Desde http://festcinedigital.cl sitio oficial del festival, los participantes podrán descargar las bases y ficha de inscripción; la cual debe ser enviada junto al material a Nicaragua 2188 Ñuñoa, Santiago, Chile; y una segunda dirección de envío es: Alcalde Prieto Nieto 452, Viña del Mar, Chile.
La ficha de inscripción, el material en formato DVD, así como toda la información requerida para la pre-selección, será recepcionada hasta el lunes 27 de diciembre 2010.
Más informaciones en info@festcinedigital.cl
El Festival Internacional de Cine Digital, nació al año 2003 a raíz de la ausencia en Chile de una instancia audiovisual que proporcionara a los realizadores nacionales la posibilidad de exhibir sus obras en formato digital. Posteriormente, el certamen expandió su convocatoria al extranjero convirtiéndose en primer Festival del país y Latinoamérica dedicado a potenciar el formato digital en el rubro audiovisual.

El Festival de Cine de Mujeres lanza sus bases para su primera versión
Ya se encuentra a disposición de los realizadores del país, las bases para participar en la 1ª versión del Festival de Cine de Mujeres (FEM), que se desarrollará entre el 16 y el 19 de marzo de 2011 en Santiago, Chile. FEM, nace para relevar y apoyar el trabajo de las realizadoras y acercar a un amplio público las películas relacionadas con las temáticas de género.
Las categorías de competencia son: Cortometraje de Ficción y Cortometraje Documental. Y podrán participar todas aquellas obras con su proceso de post-producción finalizado a partir del 01 de enero 2010 en adelante, de duración máxima 30 minutos incluidos los créditos y deberán ser presentadas en versión original en español o subtitulada en español, en norma NTSC.
El jurado estará formado por personalidades del medio audiovisual, de las artes, la industria y la cultura nacional y extranjera.
SOBRE PREMIOS e INSCRIPCION
Sobre los premios el 1º FEM, Festival de Cine de Mujeres, entregará premio como Mejor Cortometraje y Mención del Jurado; en ambas categorías - ficción y documental -
El plazo máximo de entrega de los trabajos es el 30 de Enero 2011 y deberán realizarse por medio del formulario electrónico disponible en el sitio web: www.femcine.cl, para mayor información a través del mail femcinechile@gmail.com
Descargue las bases desde www.femcine.cl

FUENTE: Andrea A. Carvajal Sandoval - CHILE

"FESTIVAL DE CINE Y VIDEO OJO AL SANCOCHO"

Un puchero audiovisual entre tejados de chapa
una nota del periodico diagonal de España.

Llevar el cine a las periferias y generar nuevos imaginarios. Con esos objetivos, el Festival Internacional de Cine y Vídeo Comunitario Ojo al Sancocho celebra su tercera edición del 17 al 24 de septiembre en la localidad colombiana de Ciudad Bolívar.

Irene G. Rubio y Andrea García (Redacción)
Viernes 1ro de octubre de 2010. Número 133 Número 134

Durante el Festival Ojo al Sancocho, a las proyecciones de vídeo se suman encuentros, talleres y un recorrido por las calles de Ciudad Bolívar.

“¿Cómo sale Ciudad Bolívar en la televisión?” “Aparece igual de feo”. La respuesta de Dilan Daniel, de 11 años de edad y habitante de esta localidad situada al sudeste de Bogotá (Colombia), es aplastantemente sincera. Efectivamente, Ciudad Bolívar no tiene muy buena fama. Compuesta por miles de lo que eufemísticamente se denomina ‘asentamientos informales’ y poblada por más de 700.000 personas, es uno de los cinturones de pobreza más grandes de Colombia. La vida en Ciudad Bolívar no es fácil: servicios como la salud o la educación no llegan a toda la población y la presencia de grupos armados genera un constante goteo de violencia. En ese escenario, numerosas organizaciones comunitarias y sociales tratan día a día de construir alternativas.

“Hay una necesidad de que comunidades como la de Ciudad Bolívar veamos otras historias, otros personajes, y aprendamos a contar las historias que suceden en nuestras comunas”, cuenta Daniel Bejarano, realizador y educador, mientras paseamos por las empinadas calles de la localidad. Bejarano considera que “el cine que se hace en Colombia no representa la realidad de este país”, son historias que explotan el lado más sensacionalista de la violencia, en lo que muchos definen como ‘pornomiseria’. Cine y televisión generan unos imaginarios que la juventud “asume como reales y prototipos de vida”.

Para inventar narrativas alternativas surgen dos iniciativas e las que participa Bejarano: la Escuela Eko Audiovisual y el Festival Internacional de Cine y Vídeo Comunitario Ojo al Sancocho.

Una escuela diferente

“Cuando yo llegué a Ciudad Bolívar me enamoré de un grupo de niños y niñas y vi que el espacio para poder compartir y aprender de ellos era el vídeo. Me inspiré en las necesidades que tiene Ciudad Bolívar, la falta de inclusión social en la cultura y en las artes”. Así nace, hace cuatro años, la Escuela Eko Audiovisual, un espacio que facilita una formación lúdica a niñas y niños de 9 a 16 años. En ella aprenden a manejar medios audiovisuales, prensa e internet, y a desarrollar estrategias de comunicación, con una metodología que, en palabras de Daniel, busca crear “espacios donde todos seamos iguales y no haya jerarquías desde el primer día”.

Dilan Daniel, alumno aventajado de la Escuela, que ya tiene en mente una película de terror y otra de acción, continúa: “Esta escuela es diferente, porque a uno le prestan la cámara y dicen: se la prestamos para que hagan una historia, no para que vayan a jugar. Es diferente porque nos enseñan y no nos obligan a hacer las cosas”.

Las ganas de aprender y hacer que tienen las alumnas y alumnos rebosan nuestras expectativas al llegar al barrio: enseguida nos piden las cámaras, y se ponen a hacer fotos, a grabar... Les planteamos que ellas y ellos se entrevisten y lo hacen con una profesionalidad impresionante; el enamoramiento por el que Daniel se metió de lleno en este barrio se nos muestra evidente.

En una de las sedes que la Escuela tiene en Ciudad Bolívar, Yernemi, de 13 años, espera a sus compañeros para ver una película, quizás una de Chaplin. Tras las sesiones de visionado, analizan las películas y sacan ideas para hacer sus propios vídeos. Yernemi nos muestra la vista del barrio, lleno de casas de chapa, desde la azotea de la escuela, que utilizan como estudio abierto de fotografía y de grabación.

Intercambio de saberes

Fruto del trabajo en la Escuela Eko, y de un proceso de formación, investigación y realización de documentales con jóvenes y organizaciones sociales, surge en 2007 el Festival Ojo al Sancocho (sancocho: guiso muy popular en Colombia pero también un sinónimo de ‘lío’ o ‘follón’). Su objetivo, tal y como apunta su director, Daniel Bejarano, es “democratizar la cultura audiovisual en Colombia y promover que los festivales no sólo se hagan en el centro de las grandes ciudades, sino también en las periferias. Que en estas periferias también se haga cine, y que tenga una participación colectiva”.

Durante una semana múltiples ojos miran y analizan producciones presentadas desde distintos lugares del mundo e intercambian conocimientos, saberes y experiencias. Entre los asistentes, Yernemi o Dilan Daniel comparten el patio de butacas con el reconocido semiólogo Jesús Martín Barbero.

Uno de los sueños de Daniel es la creación, ya en marcha, de la Escuela Popular Latinoamericana para infancia, juventud y personas adultas, una escuela itinerante que busca la confluencia de estudiantes y profesionales de lo audiovisual de países de América Latina. Una escuela que fomente, igual que la Eko, la participación de la juventud en la construcción de la sociedad que quiere.

En el cerro de Potosí, Dilan Daniel reconsidera su primera respuesta. Ciudad Bolívar también tiene cosas bonitas: “Los árboles y los pájaros. Y este colegio, que es azul como el cielo... y atrae muchos bichos”.

FUENTE: Daniel Bejarano - COLOMBIA