lunes, 19 de noviembre de 2012

Encabezado
48 HORAS, 15 MIL ESPECTADORES: RÉCORD HISTÓRICO DEL
27º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA

El 27° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata ostenta un nuevo récord

A solo 48 horas del inicio del evento, con solo dos días de programación, ya se ha superado la cifra de 15.000 espectadores que concurrieron a las salas para disfrutar de los casi 400 títulos entre largos, medios y cortometrajes. 

Los espacios de exhibición Auditorium y Colón, y los complejos Ambassador, Del Paseo y Cinema recibieron en estos dos primeros días una abrumadora cantidad de público que disfrutó de parte de la programación. Secciones competitivas, focos, homenajes, cine de animación, films de terror, películas en color, blanco y negro, y Super 8, y directores de enorme prestigio en el marco internacional. Estas propuestas y muchas más integran la programación de la presente edición. El éxito es arrollador y en solo dos días se superó el récord de festivales anteriores.
 
El  27° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, a solo 48 horas del comienzo, ya recibió la aprobación y el visto bueno del público.


24FICVIÑA: presenta sus actividades académicas y lanzamientos de libros

  • El Festival Internacional de Cine de Viña del Mar se desarrollará del 19 al 24 de noviembre.
  • Este año las salas que conforman el circuito de exhibiciones y actividades son: sala de Cine Arte de Viña del Mar, Cinemark Espacio Urbano y Sala Aldo Francia en Palacio Rioja.

El 24º Festival Internacional de Cine de Viña del Mar se efectuará del 19 al 24 de noviembre y por primera vez contará con todas sus funciones y actividades con entrada liberada. El evento cinematográfico es Organizado por la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar en conjunto con la Universidad de Valparaíso.
Este año como parte de sus actividades paralelas se realizarán encuentros con directores y lanzamientos de libros que se desarrollaran en Cine Arte de Viña del Mar, Plaza Vergara 142, y con entrada liberada.

"Las actividades de encuentro de los realizadores con la comunidad estudiantil y los cinéfilos son muy relevantes para la generación de público crítico. El que conozcan las maneras de trabajar creativamente el cine y la forma de tratar las temáticas que constituyen su filmografía le da espesor a todo el Festival, entendiendo que la posibilidad de contar con los realizadores y las películas es una experiencia única", comenta Edgar Doll, director artístico 24FICVIÑA
Sobre el lanzamiento el lanzamiento del libro "Territorios Audiovisuales" de los autores Jorge La Ferla y Sofía Reynal, el director artístico de festival, destaca que
 "Jorge La Ferla es uno de los teóricos sudamericanos más reconocidos en la actualidad, tendremos la oportunidad de tenerlo además como jurado de nuestro Festival. La Ferla tiene una producción voluminosa y de gran calidad sobre cine, imagen y nuevos medios, siendo el un referente para la investigación académica de nuestros países y con perspectivas que van sin duda más allá de nuestras fronteras del continente. El libro que se lanza es la última compilación de diversos investigadores que de la mano de La Ferla y Sofia Reynal, se presentan en una edición chilena, anteriormente editada con gran éxito en La Argentina", indica Edgar Doll.
Mientras que sobre el lanzamiento del libro "Lanzamiento N°2 de revista de bolsillo: "NOCTAMBULA" - Especulaciones nocturnas de cine, proyecto de la agrupación INSOMNIA alternativa de cine y del círculo de amigos del Teatro Condell", Edgar Doll, comenta que, "las publicaciones en papel sobre cine han estado ausentes de nuestro país. Podríamos decir que quizá el último referente fue la revista enfoque de los 80 y principios de los 90. Tras esto las publicaciones sobre cine se han lanzado solamente en la web. Es por esto que críticos, académicos y cinéfilos de la 5ª región se han unido para desplegar esta publicación de comentarios temáticos sobre cine; entre ellos están Udo Jacobsen y Claudio Pereira, además de otros invitados que obsesivamente darán cuenta de sus percepciones y gustos sobre el cine alternativo y de autor actual".

CALENDARIO DE ACTIVIDADES PARALELAS GRATUITAS
Lunes 19 de noviembre a las 18:00 horas.
En Cine Arte de Viña del Mar, Plaza Vergara 142.
Encuentro con Pablo Trapero, Director de Cine Argentino.
Tema: "Su proceso de creación: desafíos ante cada nueva película"
Martes 20 de noviembre a las 12:00 horas.
En Cine Arte de Viña del Mar, Plaza Vergara 142.
Encuentro con Albertina Carri, Directora de Cine Argentina
Tema "Elección de temáticas y manera de abordarlas. Producción de restos y sus últimas películas".
Miércoles 21 de noviembre a las 12:00 horas
En Cine Arte de Viña del Mar, Plaza Vergara 142.
Encuentro con Geraldo Sarno, Director de Cine Brasilero
Tema :"La mirada al documental"
Jueves 22 noviembre a las 12:00 horas
En Cine Arte de Viña del Mar, Plaza Vergara 142.
Lanzamiento de Libro "Territorio Audiovisuales"
Autores: Jorge La Ferla y Sofía Reynal. Editorial Libralia, Cuarto Propio distribución.
Viernes 23 noviembre a las 12:00 horas
En Cine Arte de Viña del Mar, Plaza Vergara 142.
Lanzamiento N°2 de revista de bolsillo: "NOCTAMBULA". Especulaciones nocturnas de cine, proyecto de la agrupación INSOMNIA alternativa de cine y del círculo de amigos del Teatro Condell.
Este año las salas que conforman el circuito de exhibiciones y actividades del 24FICVIÑA son: sala de Cine Arte de Viña del Mar, Cinemark Espacio Urbano y Sala Aldo Francia en Palacio Rioja.


Pablo Trapero llega a Viña del Mar como invitado del 24FICVIÑA

  • El realizador argentino estará presentando su retrospectiva y su última película Elefante Blanco que será la cinta inaugural del certamen.
  • Festival Internacional de Cine de Viña del Mar se realiza del 19 al 24 de noviembre. Cuenta con tres sedes. Todas sus funciones y actividades paralelas son con entrada liberada.
  • El evento cinematográfico es Organizado por la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar en conjunto con la Universidad de Valparaíso.

Cuatro películas comprenden la retrospectiva que 24FICVIÑA realizará del premiado director argentino Pablo Trapero, quien ya se encuentra en Viña del Mar para participar de su retrospectiva, un encuentro con el público y presentar su último filme "Elefante Blanco" que será la película inaugural del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar.
"Pablo Trapero es un realizador que busca afanosamente comprender al género humano. La contradicción del hombre es diaria, y sus limitaciones son evidentes. Pero existe la redención, a pesar del ambiente enrarecido de la sociedad, y sus construcciones burocráticas, el hombre sincero, común y honesto se destaca. 'Elefante Blanco' que será nuestra película inaugural, es un film que evidencia el resultado de un sistema que permite la marginalidad, un submundo real y vivo, donde pequeños héroes viven la cotidianidad con esfuerzo y muchas veces con dolor. Un cura, una asistente social, un drogadicto, son personajes de una trama que va cobrando vida y muchas dudas. Un film valiente de un realizador que quiere mostrar todas las caras de la modernidad", comenta Roberto Paulsen, director general de 24FICVIÑA.

La retrospectiva de Pablo Trapero se inicia este lunes 19 de noviembre a las 19:30 horas en Sala 6 de Cinemark Espacio Urbano Shopping con la exhibición de "El bonaerense", que trata de un cerrajero de un pueblo pequeño cuyo jefe lo manda a hacer un trabajo especial por el cual termina preso; y su tío lo manda a Buenos Aires como aspirante de policía, donde tiene que enfrentarse a una nueva realidad.
Continúa el miércoles 21 de noviembre a las 19:30 horas en Sala 6 de Cinemark Espacio Urbano Shopping, con la película "Mundo Grúa", nominada al Goya, aborda la historia de Rulo (Luís Margani), un exbajista de un famoso grupo de rock que a los 50 años busca trabajo como operador de grúas de construcción para así mantener a su hijo adolescente y su madre.

Para el jueves 22 de noviembre a las 19:30 horas en Sala 6 de Cinemark Espacio Urbano Shopping se exhibirá "Leonera". Otra destacada cinta nominada a la Palma de Oro de Cannes en 2008. La película, que obtuvo un Ariel en la categoría de mejor película latinoamericana, nuevamente tiene a Gusman como protagonista encarnando a una joven acusada de asesinar a su novio. Aunque las circunstancias del crimen no están claras, acaba ingresando en prisión. Abatida y embarazada deberá adaptarse a su nueva vida en la cárcel, donde nacerá su hijo Tomás.

La retrospectiva finaliza el viernes 23 de noviembre a las 19:30 horas en Sala 5 de Cinemark Espacio Urbano Shopping con el filme "Carancho". La musa de Trapero, Martina Gusman, también es parte del elenco de "Carancho". En la producción, que es parte de la muestra, personifica a una doctora del hospital de Buenos Aires, la cual por casualidad conoce a Sosa (Ricardo Darín), un abogado que, después de haber perdido su licencia, ingresa en una sociedad ilegal que se encarga de provocar accidentes automovilísticos para estafar a las aseguradoras. Entre ellos surgirá el amor, pero no será tan fácil llevar a cabo su historia romántica.
El 24º Festival Internacional de Cine de Viña del Mar se efectúa del 19 al 24 de noviembre y por primera vez contará con todas sus funciones y actividades con entrada liberada. El evento cinematográfico es Organizado por la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar en conjunto con la Universidad de Valparaíso.

COORDENADAS RETROSPECTIVA PABLO TRAPERO

Todas las funciones son gratuitas y las fechas y horarios de las cuatro películas que comprenden la retrospectiva de Pablo Trapero en 24FICVIÑA son:
  • Lunes 19 de noviembre a las 19:30 horas en Sala 6 de Cinemark Espacio Urbano Shopping. Película "El Bonaerense" (2002)
  • Miércoles 21 de noviembre a las 19:30 horas en Sala 6 de Cinemark Espacio Urbano Shopping. Película "Mundo grúa" (1999)
  • Jueves 22 de noviembre a las 19:30 horas en Sala 6 de Cinemark Espacio Urbano Shopping. Película "Leonera" (2008)
  • Viernes 23 de noviembre a las 19:30 horas en Sala 5 de Cinemark Espacio Urbano Shopping. Película "Carancho" (2010)


REDES SOCIALES
Sitio Web: www.cinevina.cl
Canal YOUTUBE: www.youtube.com/ficvina
twitter @FICVINADELMAR

Andrea A. Carvajal Sandoval - CHILE

ACTIVIDADES LUNES 19
27º FESTIVAL DE CINE DE MAR DEL PLATA

Segundo día de las múltiples actividades especiales del Festival de Mar del Plata. Las proyecciones siguen su curso, los invitados disfrutan del evento y de la ciudad, pero también, los encuentros, charlas, homenajes y tributos no detienen su marcha.
El día arranca con la Mesa Superochistas, en la sala Nachmann del Teatro Auditorium, a las10.30 horas, donde un grupo de realizadores conversará sobre el pasado y el presente del formato.  Entre otros, dirán presente Claudio Caldini, Paulo Pécora, Leandro Listorti, Ernesto Baca, Pablo Mazzolo y Emiliano Cativa. Todos ellos con trabajos que se exhiben durante el festival.
A las  15 en el Centro Cultural Radio City/Roxy/Melany estará el realizador Rich Moore,maestro de la animación, conversando con el público sobre Ralph, el demoledor, el nuevo y gran producto procedente de la factoría Disney. Ralph, el demoledor, una auténtica superproducción del género, será abordada desde la óptica de su creador, quien también disertará sobre su extenso curriculum, que abarca episodios de Los Simpson, Futurama The Critic. Imperdible encuentro el de las tres de la tarde.
Dos horas más tarde y en el mismo espacio, estará el director húngaro Peter Medak, quien integra el jurado de la competencia internacional del festivalMedak, un cineasta ecléctico y sutil cada vez que decide abordar al género, es el responsable de El intermediario del diablo (The Changelling), aquel logrado título del terror fuera de campo de comienzos de los 80, protagonizado por George C. Scott y Trish Van Devere. Medak, también dirigió El clan de los Krays, particular retrato de la mafia irlandesa, y la demencial Al filo del abismo (Romeo is Bledding), con Gary OldmanJuliette Lewis y la increíble Lena Olin.
Para cerrar el día, nada más atendible que el homenaje a Narciso Ibañez Menta, a celebrarse en la Sala Astor Piazzolla del Auditorium a las 18 horas. Sobre la trayectoria del gran actor, director, hombre de cine, teatro y televisión, maquillador y emblema de la cultura argentina, latinoamericana y española, se conformará una mesa redonda integrada por Narciso Ibañez "Chicho” Serrador, Graciela Resteli, Darío Lavia y Mario Gallina, oficiando como moderador José Martínez Súarez, director del festival, quien contara con Ibañez Menta para uno de los papeles centrales de esa maravillosa película que fue Los muchachos de antes no usaban arsénico (1976). Luego del homenaje al gran Narciso se exhibirá otro gran título que lo tuvo como protagonista: La bestia debe morir de Román Viñoly Barreto, cineasta del que se está realizando una retrospectiva en el festival.

27º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata
 Presenta a
Rich Moore, director del nuevo film de Disney
 
 


El realizador brindará una conferencia de prensa mañana, lunes 19 de noviembre a las 11.30 en el
foyer del Teatro AUDITORIUM

 El 27º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata tuvo hace horas su propia Avant-Premiére de la próxima aventura animada de Walt Disney Studios Motion Pictures. La película en cuestión es RALPH EL DEMOLEDOR dirigida por Rich Moore, quién cuenta con una exitosa carrera como director de series animadas cómo Los Simpson y Futurama. El festival contará con la presencia del reconocido director, ganador de un premio Emmy® por Mejor Programa Animado con Roswell That Ends Well, quién expondrá sus conocimientos en el tema a través de una clase magistrallibre y gratuita, el lunes 19 de noviembre, a las 15.00 en el Centro Cultural Radio City / Roxy / Melany.

RALPH EL DEMOLEDOR cuenta con una trama seductora y atrayente para fanáticos del mundo de los videojuegos ya sean grandes o chicos y con diversión. Ralph ha sido opacado durante décadas por Félix El Reparador, el chico bueno de su videojuego, quién siempre salva a todos y todo. Cansado de ser el malo de la historia, Ralph decide tomar el asunto en sus propias manos, para demostrarle al mundo que él también puede ser un héroe. De allí en más, Ralph emprende un viaje a través de distintas generaciones de videojuegos, travesía en la que se cruzará con laSargento Calhoun y con la testaruda Vanellope Von Schweetz, quién quizás se convierta en su primera verdadera amiga. Ralph, inesperadamente, se enfrentará con un enemigo mortal, quien amenaza con destruir al mundo de los videojuegos. De allí que la trama planteará un dilema para el héroe o antihéroe: ¿podrá Ralph finalmente salvar al mundo de los videojuegos?

Este film de animación concebido con la más alta tecnología, tiene personajes divertidos y carismáticos para el espectador. Cada uno, claro está, con sus respectivas voces originales en inglés. El actor John C. Reilly, nominado al Oscar® por Chicago y ecléctico intérprete en Boogie NightsEl aviador y Un dios salvaje, es la voz de Ralph, en tanto, Jack McBrayer (3D Rock) pone su voz para interpretar al chico bueno de los videojuegos Félix El Reparador. Por su parte, la voz de Vanellope Von Schweetz está a cargo de Sarah Silverman, actriz y comediante ganadora de un premio Emmy®. En cuanto a la versión del film para Latinoamérica, la voz en español deVanellope está a cargo de Maria Antonieta de las Nieves (La Chilindrina).

RALPH EL DEMOLEDOR llegará a los cines de Argentina el 3 de enero de 2013


Lamberto Bava, el heredero de la tradición
 en el
27º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

El director italiano Lamberto Bava ofreció su charla pública, este domingo a primera hora de la tarde. Horario inusual para hablar con uno de los maestros del Giallio italiano, acostumbrados a través de su cine a disfrutarlo a altas horas de la noche. Pero Lamberto estuvo allí, gran conversador, claro y contundente en sus conceptos, didáctico y dispuesto a escuchar las preguntas del auditorio. Comentó que el primer contacto que tuvo con el cine fue a través de su papá, el gran cineasta Mario Bava, quien le presentó al actor Aldo Fabrizzi (Roma, ciudad abierta), cuando aun no pensaba continuar con la tradición genérica fundada por su progenitor. Lamberto invocó a aquellos años irrepetibles del Giallio,con su padre, Dario Argento y Lucio Fulci a la cabeza, considerándose el último representante de esa tradición genérica de destripes, sangre y música apabullante. Más aun, al citar Demonios , uno de sus títulos fundamentales, que se exhibe durante el festival, Bava no dudó en calificarla como la última película de aquella tradición del terror italiano. También recordó otro de sus films más celebrados, su opera prima Macabro, y también, se refirió al supuesto resurgir del género en Italia. Hoy, el veterano cineasta continúa en actividad, no solo dentro del cine sino en lo referente a la literatura, ya que a fines de diciembre se espera la publicación de su último texto sobre el género. Lamberto Bava pasó por Mar del Plata y los demonios anduvieron sueltos por la ciudad