domingo, 28 de abril de 2013

ABIERTA LA CONVOCATORIA DEL MARFICI 2013



¿Tenés un corto, un medio o un largometraje y lo querés mostrar? El MARFICI ya está aceptando inscripciones para su edición 2013. Tenés que ingresar a http://marfici.com/, completar los datos de tu película, adjuntar el archivo de video y listo!

Tenés tiempo hasta el 31 de Mayo.

También te podés poner en contacto con nuestro equipo de programación escribiendo a programacion@marfici.com

Do you have a movie you want to show? MARFICI is now accepting entries for its 2013 edition. You have to access this pagehttp://marfici.com/, complete the details of your movie, attach the video file and go!

You have time until May 31.

You can also get in touch with our programming team writing to programacion@marfici.com

http://marfici.com/

No a la censura a lxs documentalistas independientes


Movilizacion miercoles 17 a las 13hs | Documentalistas rechazan recorte y censura por parte del INCAA



La presidencia del INCAA firmó el pasado viernes 5 de abril la resolución 982/13, que liquida el funcionamiento actual de la Vía Digital que por seis años fue un ejemplo de producción documental independiente en Argentina y América Latina, que fuera conquistada luego de años de lucha por parte del sector documental de todo el país en abril del año 2007, conquista que titulamos “Un logro histórico para el cine documental en Argentina”.

La nueva resolución establece una reducción drástica a la cantidad de películas documentales que se venían aprobando anualmente y crea para ello un nuevo Comité de Evaluación de los proyectos, el cual sería digitado desde la Gestión del Instituto, en reemplazo del actual Comité, conformado por representantes de las seis asociaciones de directores, productores y técnicos que son elegidos democráticamente y ha tenido seis años de incuestionable desempeño con grandes resultados para la producción documental de todo el país (se analizaron más de 1000 proyectos y se aprobaron alrededor de 50 al año). Este mecanismo garantizaba la pluralidad de voces y discursos además de la transparencia tanto en la selección de los proyectos como el manejo de los fondos para el documental.

La nueva resolución establece además de topes para el número de proyectos que podrán presentarse y el arancelamiento para su presentación lo cual perjudica a toda el sector documental, agravándose en el caso de los realizadores que viven en las provincias. En concreto, este ajuste cierra la principal puerta que los documentalistas independientes ganaron, a fuerza de lucha, para poder trabajar en la creación de nuevos y diversos discursos, generando además fuentes de trabajo técnico y artístico, mediante la producción documental.

La medida crea a su vez un “Comité de Visualización” que instala una suerte de “comité de censura” que será el encargado de velar para que la película terminada “coincida” con el guión originalmente presentado, bajo apercibimiento de no cobrar el 20% del subsidio y de tener que modificarla, so pena de tener que devolver la totalidad del subsidio recibido. Se trata de una barbaridad por donde se la mire: el “guión” de un documental siempre es tentativo, porque el documental trabaja sobre una realidad que no es estática ni previsible. Con esta nueva “norma” el realizador que quiera evitar que este comité de visualización le rebote la película tendrá que, o bien haberla filmado antes y entonces presentar un guión coincidente, o bien forzar la realidad a sus pre-conceptos. Se busca, entonces, un relato homogéneo y un mecanismo de censura ideológica y económica.
La resolución 982 congela además los montos de los subsidios en 200 mil pesos, que ya arrastran hace años un atraso de actualización.

El rechazo de la comunidad documental es generalizado desde todo el país. Las seis asociaciones de directores entregamos una carta en el INCAA el lunes 8 de abril, planteando su oposición a la medida y solicitando una reunión que no fue respondida. En esa ocasión, además representantes de la gestión ocultaron que la resolución ya había sido firmada. El fomento de la producción documental en Argentina, que es reconocido internacionalmente, fue conquistado por la lucha de los documentalistas en 2007. El funcionamiento del Comité de Evaluación creado para el análisis de los proyectos de esa vía de fomento ha sido destacado, en varias oportunidades incluso por la propia gestión que ahora lo tira por la borda.

DOCA/Documentalistas Argentinos convoca a todos los cineastas, a los protagonistas, artistas y trabajadores de la cultura y al público de estas producciones a movilizarse a la puerta del INCAA (Lima y Moreno) el miércoles 17 de abril a las 13hs. para exigir la derogación inmediata de la Res. 982 , en la defensa de la creación documental independiente y por la verdadera pluralidad de todas las voces que han surgido todos estos años de todos los rincones del país y que se expresa en cientos de películas que han recibido premios y reconocimientos en todo el mundo.

DOCA / Documentalistas Argentinos / www.docacine.com.ar

Contactos: Hernan Martín: 01154224021
Fernando Krichmar :01140242110
Francisco Estrella Gutiérrez: 011121628221
Javier Gabino: 1169426663

NOTICIAS DEL 31° FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MIAMI


26 de abril 2013
Atrapa últimas MIFF Impactos
Ahora en Cines
35 años después, El Súper cabalga de nuevo
Exclusivamente en el Teatro Tower del MDC
EL SÚPER
una película de León Ichaso, Orlando Jiménez-Leal
EE.UU. | 90 min. | Drama, comedia | remolque
Inglés, Español con subtítulos en inglés

Nueva restauración de 1979 seminal película sobre el exilio cubano Roberto, trabajando como encargado del edificio en la congelación de Nueva York, que deja atrás la ciudad de los cielos más soleados de Miami. Una presentación especial en MIFF 2013. 
ten cuidado con el costo de convertir su fantasía en una realidad
APLAZADO en el Teatro Tower del MDC
REALIDAD
una película de Matteo Garrone
Francia, Italia | 116 min. | Comedia, drama | remolque
Italiana, napolitana, Inglés, latín con subtítulos en inglés
Una mirada de humor negro a Luciano, un encantador y afable napolitana pescadero, que es superado por su sueño obsesivo de ser un contendiente en la versión italiana de televisión "Gran Hermano" que lo llevó a un agujero de conejo de percepciones sesgadas y paranoia. Director Matteo Garrone presentado esta película en MIFF 2013 en el Cine 360 ° presentado por categoría ViendoMovies.
Ver línea completa esta semana en el Teatro Tower del MDC
viaje de un hombre para convertirse en un miembro de la reproducción de la sociedad
en Coral Gables Art Cinema
Starbuck
una película de Ken Scott,
Canadá | 109 min. | Comedia | remolque
Francés con subtítulos en inglés
David Wosniak (Patrick Huard), un tornillo adorable pero perpetua de 42 años de edad, hasta que finalmente decide tomar el control de su vida. Un donante de esperma habitual en su juventud, descubre que él es el padre biológico de 533 niños, 142 de los cuales están tratando de obligar a la clínica de fertilidad para revelar la verdadera identidad del donante prolífico cuyo nombre en código Starbuck. Destacados en Spotlight del MIFF 2012 en Quebec .
historias mantenerse en secreto durante décadas
en Intracoastal Mall & Cosford Cinema
NO LUGAR EN LA TIERRA
una película de Janet Tobias
EE.UU., Reino Unido, Alemania | 81 min. | Documental | tr Ailer
Inglés, alemán, yiddish con subtítulos en inglés

Varias familias de judíos ucranianos cuentan sus historias de pasar 511 días viviendo en cuevas para evitar ser capturado durante la Segunda Guerra Mundial. Un retrato apasionante de la supervivencia durante el Holocausto. Destacado como parte de del MIFF 2013 Doc-You-Up categoría.
                                                     
una feroz historia de un prometedor cantante de rap hip-hop
en AMC Sunset Place 24, Cobb Dolphin 19 y AMC Aventura 24
POTRA MARRÓN
una película de Youssef Delara y Michael D. Olmos
Reparto: Gina Rodriguez, Jenni Rivera, Lou Diamond Phillips, Edward James Olmos
EE.UU. | 101 min. | Drama, music | remolque
María José 'Majo' Tonorio (Gina Rodríguez) es un duro LA calle poeta que escupe desde el corazón. Después de conocer a un talentoso DJ se corta el primer demo, bajo la dirección de un pequeño estafador vez más interesados ​​en la promoción de la sexualidad de Majo de sus letras. A Miami Film Society miembros presentación especial en abril de 2013.

Patrocina Spotlight 

American Airlines, American Eagle y AmericanConnection ® sirven portadora 260 aeropuertos en más de 50 países y territorios, en promedio, más de 3.400 vuelos diarios. La flota de red combinada de más de 900 aviones. Galardonado sitio web de American, AA.com ®, provee a los usuarios un fácil acceso para conferir y hacer reservaciones, además de noticias personalizadas, información y ofertas de viajes. American Airlines es miembro fundador de la alianza oneworld ®, que reúne algunas de las mejores y más grandes nombres en el negocio de las aerolíneas, permitiéndoles ofrecer a sus clientes más servicios y beneficios que cualquier aerolínea podría ofrecer individualmente. Juntos, sus miembros y miembros electos sirven más de 900 destinos con más de 10,000 vuelos diarios a 149 países y territorios. American Airlines, Inc. y American Eagle Airlines, Inc. son subsidiarias de AMR Corporation. AmericanAirlines, American Eagle, AmericanConnection, AA.com y AAdvantage son marcas registradas de American Airlines, Inc. (NYSE: AMR). Más ...
      
# MiamiFF | miamifilmfestival.com
Producido y presentado por el Miami Dade College

Asamblea Abierta de Documentalistas el 27 de abril


Invitación
Asamblea Abierta de Documentalistas
Sabado 27 a las 15hs.
(IMPA / Querandies 4290 CABA, entrada por Rawson 106)
asamblea
Invitamos a toda la comunidad documental a participar de la Asamblea Abierta de Documentalistas Argentinos (DOCA), que realizaremos este sábado 27 de Abril a las 15hs. en la sede de IMPA (Querandies 4290 / Rawson 106 / Ciudad de Buenos Aires).

Hace pocos días, el miércoles 17, mas de 200 realizadores nos convocamos en las puertas del INCAA para decirle NO a la resolución 982/13 impuesta por la presidencia del instituto de Cine. Entendemos que la misma implica un retroceso para la producción documental de nuestro país, ya que recorta la cantidad de producciones, pone restricciones y establece mecanismo de control de contenidos. Desde ese día los documentalistas nos encontramos en asamblea permanente. Estamos llevando adelante iniciativas comunes con las distintas asociaciones del sector, con ellas hemos participado en una reunión con Liliana Mazure y otros representantes del INCAA, todo con el objetivo de lograr una solución favorable a los documentalistas.

En la Asamblea Abierta de Documentalistas nos proponemos informar a todos los realizadores de la situación en la que se encuentra esta pelea, informar sobre los alcances de la nueva resolución que quiere imponerse. Y así debatir y acordar entre todos los pasos a seguir para lograr nuestras reivindicaciones. Invitamos a todos los documentalistas, asociados o no a las entidades del sector, así como también a todas las Asociaciones de Documentales a participar de esta iniciativa.

Documentalistas Argentinos

Contactos:
Hernan Martín: 01154224021
Fernando Krichmar: 01140242110
Francisco Estrella Gutiérrez: 011121628221
Javier Gabino: 1169426663