jueves, 24 de mayo de 2012

FIDOCS anuncia los seleccionados para sus competencias

  • El 16º Festival Internacional Documentales de Santiago, se realizará del 26 de junio al 2 de julio.
FIDOCS es el festival de documentales más importante del país y uno de los más destacados de América Latina. Es un evento de una semana durante el invierno, que convoca a 15 mil espectadores, un centenar de películas y más de 20 invitados internacionales en torno al cine documental.
Este año la Selección Oficial del 16° FIDOCS es:
COMPETENCIA NACIONAL
"A mano limpia" de Rodrigo Contreras
"Curruca y Pitbulls" de Celia Rothmund y Sebastián Barahona
"Hardcore: la revolución inconclusa" de Susana Díaz
"Las mujeres del pasajero" de Patricia Correa
"Palestina al sur" de Ana María Hurtado
"Población obrera" de Rodrigo Fernández
"El salvavidas" de Maite Alberdi
"Sibila" de Teresa Arredondo
"El sonido del eco" de Manuel González
COMPETENCIA LATINOAMERICANA
"Con mi corazón en Yambo" de María Fernanda Restrepo, Ecuador
"Corta" de Felipe Guerrero, Colombia-Argentina-Francia
"Cuates de Australia" de Everardo González, México
"Donde los cóndores vuelan" de Carlos Klein, Suiza-Alemania-Chile
"Ensayo final para Utopía" de Andrés Duque, España
"Escuela Normal" de Celina Murga, Argentina
"Las flores de mi familia" de Juan Ignacio Fernández, Uruguay
"El lugar más pequeño" de Tatiana Huezo, México
"Montenegro" de Jorge Gaggero, Argentina
"Os últimos cangaceiros" de Wolney Oliveira, Brasil
SOBRE FIDOCS
El Festival Internacional de Documentales de Santiago, FIDOCS, fue fundado en 1997 por Patricio Guzmán, el más reconocido de los directores de cine documental de nuestro país ("La batalla de Chile", "Salvador Allende", "Nostalgia de la luz"). Desde entonces, se ha realizado sin interrupción, convocado año a año a los espectadores de cine documental de nuestro país.
FIDOCS se ha mantenido fiel a los preceptos originales desde su fundación: crear un espacio de encuentro para cineastas y espectadores, y valorar el documental de autor, lo que Guzmán llamó en su momento, "La mirada del cineasta documental sobre el mundo".
REDES SOCIALES
Sitio web: www.fidocs.cl
Twitter: @fidocs

FUENTE: Andrea A. Carvajal Sandoval - CHILE
Tríptico Perrone EN CORDOBA
Tres estrenos: LUJÁN + LOS ACTOS COTIDIANOS + AL FINAL LA VIDA SIGUE IGUAL
Después de su mítica Trilogía de Ituzaingó, y de otros tríos de películas como La Trilogía de Galván o sus tres películas sobre los adolescentes del nuevo milenio, el legendario director independiente Raúl Perrone vuelve a producir una obra conformada por tres títulos diferentes.
El Tríptico (llamado así también por su relación con el arte plástico), reúne las 3 producciones más recientes de “El Perro”: LOS ACTOS COTIDIANOS (que participó en la Competencia Argentina del Festival de Buenos Aires, BAFICI), LUJÁN, y AL FINAL LA VIDA SIGUE, IGUAL que se dio en carácter de estreno internacional en la Semana de la Crítica Fipresci 2011.
El proyecto Tríptico incluye un inédito triple estreno, y una edición de lujo de las tres películas en DVD junto con un libro de 100 páginas, producido en colaboración con la Universidad de la Matanza.
A pesar de los estrenos en festivales, y de las recientes retrospectivas en la Cineteca de México, el Festival de Lima de Cine Independiente, y el 30° Festival de Montevideo, la última película estrenada comercialmente por Perrone en Argentina (LA NAVIDAD DE OFELIA Y GALVÁN) fue hace ya casi 5 años.
Jueves 24/5, 15:30 hs.
Jueves 24/5, 23:00 hs.
Sábado 26/5, 20:30 hs.
Domingo 27/5, 18:00 hs.
LUJÁN(Luján, Argentina, 2009, Digital, 76’, AM18)
Dirección: Raul Perrone
Luján fue obrero de la construcción. Tuvo catorce hijos, de algunos de los cuales ya no recuerda el nombre. Está separado. Una vecina, Liliana, le da casa y comida, a cambio de trabajo. Alguno de sus hijos lo reclama, pero él no quiere volver, porque ya no es ni la mitad de lo que era.
Jueves 24/5, 18:00 hs.
Sábado 26/5, 15:30 hs.
Sábado 26/5, 23:00 hs.
Domingo 27/5, 20:30 hs.
LOS ACTOS COTIDIANOS(Los actos cotidianos, Argentina, 2010, Digital, 84’, AM18)
Dirección: Raul Perrone
Sole y Bebo, dos hermanos, viven en una casa de los suburbios, con su madre. Ellos también tienen hijos, a los que crían como pueden. La película registra acciones simples, cotidianas, rutinarias: ver la telenovela, cortarle el cabello a uno de los niños, lavar la ropa... Siempre dentro de la casa, porque el mundo de afuera se percibe peligroso.
Jueves 24/5, 20:30 hs.
Sábado 26/5, 18:00 hs.
Domingo 27/5, 15:30 hs.
Domingo 27/5, 23:00 hs.
AL FINAL LA VIDA SIGUE, IGUAL(Al final la vida sigue, igual, Argentina, 2011, Digital, 94’, AM18)
Dirección: Raul Perrone
Los personajes que habitan en las calles de Ituzaingó vuelven otra vez y Perrone los retrata instalando su cámara entre ellos, no para juzgarlos sino para acercarnos retazos de vidas.

Palabras de Raúl Perrone
¿Por qué quiero filmar? ¿Para qué seguir filmando? Son preguntas que me hago a diario y siempre llego a lo mismo: porque sí, para seguir contando.
¿Y por qué carajo seguir contando? Si siempre digo ¿esta va a ser la última? Y ya estoy pensando en otra, y mil veces me puteo y mil veces me seguiré puteando.
Nunca pienso en fundaciones, ni el Instituto, ni en concursos. En nada, simplemente salir a filmar, pero… ¿para qué? Si no tengo nada que ver con esto, ni siquiera gano guita (al contrario) y tampoco sé cómo se hace (ganar guita, digo).
No tengo nada que ver con este mundo, cada vez me importa menos este circo que rodea al cine, pero quizás quiera dejar un documento, tampoco estoy muy seguro.
Hace bastante que terminé el TRIPTICO (LUJÁN, LOS ACTOS COTIDIANOS y AL FINAL LA VIDA SIGUE, IGUAL). Hoy las puedo mostrar, que las puedan mirar, hablo de “mostrar”, me gusta más que estreno.
Igual sigo pensando para qué filmo, para qué sigo haciéndolo y no se por qué carajo no puedo dejar de hacerlo. El otro día me preguntaron que era para mí el cine y dije, no sé.
¿Por qué hacer 3 películas? No es una decisión caprichosa sino que responde a un mismo concepto de obra.
Las 3 películas del tríptico se vinculan visualmente a través de una misma paleta de colores, pero también en su discurso ético, todas hablan de esos habitantes del conurbano bonaerense quienes, a pesar de la soledad y el desencuentro, logran salir adelante y seguir viviendo.
Como dice el último de los títulos, al final la vida sigue, igual.
Y también está vinculado a mi deseo de abandonar las formas tradicionales de estrenar por eso hablo de mostrar y hacerlo de manera más directa e íntima.
Quiero seguir buscando el riesgo estético como lo vengo haciendo desde hace tiempo.
Es el camino que elegí y es lo único que me hace querer seguir soñando en hacer películas, seguir buscando belleza en las imágenes, seguir reflexionando, seguir siendo honesto y no especular como hacen tanto que se autodenominan “independientes”.
Nunca me interesó ser correcto, pedirle permiso a nadie ni ayuda económica a instituciones, fundaciones, concursos y perder años de mi vida buscando quién me banque un proyecto, por eso sigo trabajando con mi pequeña cámara digital y amigos y hago lo que creo que tengo que hacer.
No recuerdo las fechas de las grabaciones, ni los meses, solo sé que fueron 25 martes, 9 meses y medio, y mucho, mucho trabajo.

FUENTE:  CINECLUB MUNICIPAL HUGO DEL CARRIL
Bv. San Juan 49 (X5000ATA) , Córdoba, Argentina
(0351) 433-2463 | (0351) 434-1609
www.cineclubmunicipal.org.ar  

|  info@cineclubmunicipal.org.ar

Destacada violonchelista chilena Ángela Acuña está detrás de la música original de la película "Mapa para conversar"

  • La compositora e intérprete favorita de los realizadores de teatro y cine nacional, creó el soundtrack de la cinta que Constanza Fernández estrena el 14 de junio en cines.
  • Los temas originales del filme -"Oasis", "Tuya soy", "Eclipse" y "El amor"- se suman a una larga lista de bandas sonoras que ha hecho para filmes como "Padre Nuestro" y "Bombal", además de las series de televisión "Volver a mí" y "Cárcel de Mujeres".
Es una de las compositoras chilenas que más bandas sonoras ha creado para el cine, el teatro y la televisión local. El violonchelo de Ángela Acuña (1974) ya es parte del inconsciente colectivo y de la película "Mapa para conversar" que llega a los cines el 14 de junio.
Constanza Fernández, directora de la película, quiso desde un primer momento contar con las creaciones de esta intérprete, la cual ha dejado su impronta en diversas creaciones artísticas, primero como directora musical de la compañía Gran Circo Teatro del destacado Andrés Pérez en los 90, y luego, como autora de los soundtrack de populares series y películas como son "Cárcel de mujeres", "Volver a mí", "Geografía del deseo", "Bombal" de Marcelo Ferrari y "Padre nuestro" de Rodrigo Sepúlveda. Por su participación en esta última, fue premiada con el galardón de Mejor Banda Sonora en el Festival de Cine de Viña del Mar, en 2009."Me motiva mucho el trabajo con directores de cine, porque son personas que sienten la necesidad de contar una historia, pero que a diferencia de un escritor, dependen de mucha gente. Participar de ese proceso que está lleno de intimidad y entrega colectiva me provoca mucha felicidad", confiesa Acuña.
Para crear la banda sonora de "Mapa para conversar" -la cinta ganadora del premio Mejor Dirección en Sanfic 2011- Constanza Fernández tuvo que enviarle los primeros cortes de su película a Pica, ciudad del norte de Chile donde la violonchelista estuvo radicada durante un año. Desde allá, "aislada del mundo pero conectada y feliz con las emociones" según palabras de la compositora, sintonizó con el drama que envuelve a los personajes del filme: Roberta (Andrea Moro) y Javiera (Francisca Bernardi) son una pareja homosexual que realiza un viaje en velero, quizá, como último intento por validar su relación frente a una madre conservadora y presa del qué dirán.
"Para hacer música de cine, trato de conocer a los personajes más allá del papel. La idea es que esto finalmente cuaje en sonidos y palabras que los identifiquen. De esta forma, la música de 'Mapa para conversar' me suena bastante femenina... pero también con una fuerte carga emotiva y nostálgica. La canción de cine también puede ser una historia con comienzo, desarrollo y fin",cuenta Acuña sobre los temas originales que creó para la cinta. Entre ellos, "Tuya soy" (en la voz de Javiera Parra); una reversión de la canción "Total Eclipse of the heart" de Bonnie Tayler y "Oasis", todos con muchos matices sonoros y con una atmosfera de mucha luz y finalmente de esperanza.La música de "Mapa para conversar" tiene arreglos de Cristián López y forma parte del nuevo disco de la violonchelista, titulado "Caverna". Además, "Oasis", ya cuenta con un videoclip que dirigió la propia Constanza Fernández con imágenes de la película. "Fue muy divertido trabajar por primera vez a distancia, desde un ambiente tan remoto y tranquilo como Pica y a la vez pensando en las protagonistas de la película", señala Acuña.
Arreglista de grupos como Los Bunkers, Nicole, Ángel Parra, Javiera y los imposibles y Rosario Mena, entre otros, Acuña se ha consolidado como la compositora, por excelencia de un cine y una televisión dedicada a mujeres.
SOBRE EL SOUNDTRACK
Portaldisc, el mayor portal de descarga legal de música chilena puso a disposición del público la descarga gratuita del soundtrack de Mapa para conversar.
El público accede a la descarga en este link: http://portaldisc.com/single.php?id=5207, descarga ilimitada hasta la primera semana de exhibición. (14 de Junio estreno)
El disco fue editado virtualmente por el sello independiente Alterado! Records. Se puede escuchar el soundtrack via streaming en Soundcloud y Myspace.
REDES SOCIALES
Twitter: @mapaparaconvers
Sitio web: www.mapaparaconversar.com
Ver Trailer: http://youtu.be/-_1lTLZViF8
Ver videoclip Oasis: http://youtu.be/Zqt_Ei7mWL0
Banda Sonora: http://soundcloud.com/musicadeangelachile/sets/mapa-para-conversar/
Soundcloud:http://soundcloud.com/mapaparaconversar/sets/mapa-para-conversar-soundtrack/
Myspace: www.myspace.com/mapaparaconversar

FUENTE: Andrea A. Carvajal Sandova - CHILE

BALANCE DEL MARFICI 2012





NI SNOB, NI LENTEJUELAS, SOLO CINE DE CALIDAD… (Balance de la 8º Edición del Marfici).-
 (Sebastián Tambutto-infomovieshow@gmail.com)

Ya paso casi una década desde que un grupo de cinéfilos y no tanto, decidieron montar este Festival para dar pantalla a tantas cintas habidas de público. Este fue un año en el que tanto la grilla de filmes nacionales, los distintos focos y la competencia de documental se destaco por la pluralidad de temáticas y estéticas.



En la sección Competencia Internacional Documental finalmente gano PAPIROSEN, que aborda el retrato de la familia del director Gastón Solnicki durante la segunda mitad del siglo XX, la película sigue a cuatro generaciones aquejadas por una guerra de la que nunca se habló y yuxtapone distintos períodos con sus formatos de imagen característicos y dos menciones: Territorio Perdido de Pierre-Yves Vandeweer y Bachelor Mountain de Yu Guangyi  Los jurados fueron el alemán Uli M. Schueppel y los argentinos Matías Herrera Córdoba (director del film CRIADA que llego al MOMA) y el crítico de cine Gustavo Castagna. También  es importante destacar los filmes: PLAYAING AGAINST TIME (Tocando contra el Tiempo) del ingles Mike Dibb un documental de seguimiento a la saxofonista Bárbara  Thompson que pelea una lucha diaria contra el Parkinson y BITTER SEEDS (Semillas amaras) de Micha Peled sobre como la incorporación de la multinacional Monsanto, desmantelo el sistema tradicional de producción de algodón en una sector de la India, convirtiendo a la región en record de tasa de suicidios, con la triste cifra de un cuarto de millón en los últimos 16 años.

La Competencia Nacional de Cortometrajes mostró un panorama ecléctico e interesante ganando la competencia COLECCIÓN PRIVADA de Adrián Esteban Sperk y una mención al corto LA MIRADA PERDIDA de Damián Dionisio. En esta sección también se destacaron VIAJE AL MAR de Diego Adrián De Llano, A TRAVEZ DE LOS REFLEJOS de Jorge Espinosa Castillo. Otro dato interesante es que en esta edición cuatro de los 20 preclasificados para la competencia fueron marplatenses, lo que habla de la calidad y proyección de las producciones que se vienen realizando en la ciudad costera.

En la sección Desencuadre se pudo ver EL MUNDO QUE FUE Y EL QUE ES, del español ultra independiente Pablo Llorca que fue la película de apertura de la muestra y entre otras la ultima producción de Gustavo Fontan LA CASA que cierra su trilogía iniciada por EL ARBOL que también paso por el MARFICI hace unos años.

En la sección Historias Políticas de la Memoria se pudieron ver entre otras LOS HIJOS DE HITLER de Chanoch Zéevi sobre como es la vida actual de los hijos y nietos de los jerarcas nazis y BALDOSAS DE BUENOS AIRES de Carmen Guarini sobre diversas escenas en las calles de Buenos Aires evitando el olvido de militantes desaparecidos y acecinados por el terrorismo de estado.

Otra sección que se mantuvo fue Esculpiendo Milagros, que posa su mirada en films relacionados con la música. Aquí además de poder disfrutar en pantalla grande del clásico TOMMY de Ken Russell, se pudo ver TANGO EN EL TASSO de Acho Estol sobre la lucha de los creadores que mantienen vivo el genero y son los protagonistas del auge actual del tango, abarcando casi ochenta años de historia; MOACIR de Tomas Lipgot sobre Moacir do Santos un brasileño que vive en Argentina y que a sus 65 años, tras 15 de interacción por esquizofrenia paronoide, cumple el sueño de su vida de grabar un disco. También se pudo ver en esta sección ALEXANDER PANIZZA, SOLO PIANO del rosarino Pablo Romano sobre la obsesión de este virtuoso músico con Beethoven.   
 
Una de las secciones más interesantes de la Muestra es Danza con los sueños que año a año da pantalla a las producciones argentinas independientes que se destacan por su calidad. Este año se pudo ver EL LAPIDARIO de la nicoleña Marisa Sansalone que en tono de comedia negra reafirma la idea de pueblo chico infierno grande; LA MAREA de Guillermo Gravino una reunión de amigos 16 años después; la enigmática ANCIANAS MUESTRAS  de Martín Vega; CIPRIANO de Marcelo Gálvez que aborda los inicios del peronismo tras la figura de Cipriano Reyes y QUIMERA de Alberto Estoup fiel exponente de un cine minimalista reflejando una relación padre/hijo en pleno conurbano bonaerense.

Para completar el informe, hubo Retrospectiva de Uli M. Schueppel, Homenaje a Jean Rouch, un foco sobre la producción de Néstor Frenkel, una sección de Cine Experimental, Pinta tu aldea con material de Mar del Plata y la ya clásica sección de Cine Inusual programada por Silvia Romero y Fabián Sancho que este año presento entre otras MALICE IN WONDERLAND una particular visión de Alicia en el País de las maravillas y la increíble y desconocida METTING ANDREI TARKOVSKY de Dmitry Trakovsky.

En resumen, mas de 70 largometrajes entre ficción y documental, casi 50 cortometrajes, siete días de cine de calidad alejados del snobismo y las lentejuelas. Una vez mas el MARFICI reafirma que se puede realizar un evento de calidad internacional sin dar concesiones y sin esperar la ayuda tutelar de nadie (ayuda que nunca llega o se deposita en otras Muestras que no logran continuidad con el tiempo)
Pasaron unos días y ya le queda a uno la sensación y las ganas de que nuevamente comience a rodar el celuloide, los fantasmas del Roxy hagan nuevamente de las suyas y las charlas interminables de cine se vuelvan a dar, pero uno, lamentablemente cae en la cuenta que para eso, tendremos que esperar un año. Bien valdrá la pena…