domingo, 29 de agosto de 2010

LUGAR: arte & arquitectura en chile / serie documental

“LUGAR: arte & arquitectura”, es una serie documental de 6 capítulos de 30 minutos cada uno. Se trata de aportar al entendimiento masivo del proceso de relaciones que establece EL ARTE CON LA PRÁCTICA DEL OFICIO Y SU VINCULACIÓN CON UN LUGAR GEOGRÁFICO DETERMINADO, atendiéndose los conceptos de integración de las artes, identidad, cultura y memoria.

La propuesta temática que contempla la realización de cada uno de los 6 capítulos de la serie es la siguiente:

1. POÉTICAS DE ALTERIDAD (1910–1939): Centenario 1910: obras públicas conmemorativas en Chile, su lado B: Colonia Tolstoiana, Grupo los Diez, Arquitectura Modernista (Art Nouveau) en Chile, la tradición como ruptura: el neoindigenismo y el neocolonial en el arte y la arquitectura, el debate figurativos/abstractos y el origen del habitar moderno en Chile.

2. MODERNIDADES COMPARTIDAS (1940–1972): Introducción del movimiento moderno en la arquitectura chilena: efecto terremoto 1939, introducción masiva del hormigón armado, modernidad e Ideología de la planificación social, la relación entre el muralismo y los arquitectos. Osvaldo Cáceres / Julio Escámez/ Emilio Duhart / Enrique Gebhard / Gabriel Guarda / Juan Borchers.

3. CRISIS DEL PROYECTO (1970–2008): La crisis del proyecto moderno representada por las adaptaciones formales y el proyecto de enseñanza “Amereida” (UCV). Análisis de los efectos generados desde el proyecto docente de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Valparaíso en la cultura arquitectónica nacional y su recepción Internacional.

4. PERFIFERIAS GLOBALES (1977-2008): El regionalismo crítico y el postmodernismo instalado en Chiloé desde el “Taller Puerta Azul” y su reivindicación del vernacularismo. Desde los vestigios de la cultura de bordemar (Palafitos, Iglesias, etc.) hasta la refundación poética del maritorio chilote en tres etapas, representadas por los proyectos de los arquitectos: Edward Rojas y Jorge Lobos.

5. LA HABITABILIDAD DEL ARTE (1930-2008): Las relaciones entre las artes visuales y la arquitectura han estado tensionadas desde el debate del arte contemporáneo. Sus casos más complejos en Chile: Roberto Matta / Gordon Matta-Clarck, la integración de las artes en la UNCTAD III y la relación entre preexistencia construida y contemporaneidad en Valparaíso.

6. DEL PAISAJE AL LUGAR (1990-2008): Proyectos de arquitectura recientes, que dan cuenta del vínculo de la arquitectura con la noción de LUGAR, que desplaza la noción de paisaje. El conflicto entre el diseño y su entorno, la polémica ubicuidad del proyecto moderno y su puesta en crisis.

Relación arquitectura & escultura: Emplazamientos: José Cruz Ovalle, Germán del Sol y Mauricio Pezo.dirección general: patricio muñoz g.realización: patricio muñoz g. / ana maría laraproducción ejecutiva: dereojo comunicacionesidea original: josé de nordenflycht / patricio muñozproducción: pilar polancoguión: ana maría laradirección de fotografía y cámara: guillermo gonzálezasesor de contenidos: josé de nordenflychtpost producción de video on line: patricio muñozdiseño de sonido: patricio muñozpost producción de sonido: eduardo tumayánasistente de dirección: roberto mathewssonido directo: eduardo tumayánedición off line: roberto mathewsdiseño gráfico: sonriaproducción periodística: paola villarroelasistente de producción: rocio herrera / tamara zentenoserie ganadora del fondo de desarrollo de la artes del CNCAuna producción de reojo comunicaciones todos los derechos reservadosvalparaíso, chile 2010

FUENTE: Trémula Gómez - VALPARAISO - CHILE