miércoles, 18 de abril de 2012

 NOTICIAS DESDE ROSARIO

Pablo Rodríguez Jáuregui también está en el Bafici
En el boletín anterior informábamos de la participación de los realizadores rosarinos Rubén Plataneo y Pablo Romano con sendos filmes en el 14º Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), que se inció anteayer miércoles 11 y se extiende hasta el domingo 22. Hay otro filme programado en el Bafici en el que ha tenido participación un colega conciudadano. Se trata del largometraje animado "Anima Buenos Aires", producido por "Caloi en su tinta" y dirigido por María Verónica Ramírez. El film está compuesto por cuatro cortometrajes dirigidos respectivamente por Caloi, Carlos Nine, Pablo y Florencia Faivre, y nuestro crédito local Pablo Rodríguez Jáuregui. El corto de Pablo lleva el título de "Claustrópolis" y fue íntegramente realizado por los socios de la Cooperativa de Trabajo Animadores de Rosario Ltda., en base a ilustraciones de los artistas rosarinos Max Cachimba, Silvia Lenardón, Flor Balestra y Luis Lleonart. El film tendrá su pre estreno en el marco del festival el próximo miércoles 18 a las 23 hs, en el Abasto Shopping, y tendrá estreno comercial en Buenos Aires el próximo 3 de mayo. Puede verse un trailer del film en You Tube.
http://www.youtube.com/watch?v=9sDw1IJ8hvk
http://www.bafici.gov.ar/home12/web/es/films/show/v/id/680.html

Film fotografiado por Mauricio Riccio está en cartelera rosarina
Mauricio Riccio es un rosarino egresado de la Escuela Provincial de Cine y TV de Rosario que está haciendo una interesante carrera como Director de Fotografía residiendo actualmente en la capita
l de los argentinos. En estos días la cartelera rosarina ofrece un filme en el que ha trabajado Mauricio: “Industria Argentina”, que se está dando en los Cines Del Centro y el Complejo Village. En la cartelera porteña, además de ese film se está dando ”Tiempos menos modernos” (en el Espacio INCAA  Km 0), que también tiene Fotografía de Mauricio. A estos filmes se agregará el jueves próximo otro también fotografiado por Mauricio: “El mal del sauce”. En esta película, por otra parte, trabajó en Producción la también colega conciudadana María Langhi. Se consiguen en Internet los trailers de las tres películas.
www.mauricioriccio.com.ar
http://www.youtube.com/watch?v=w6P6czE1cK4
http://vimeo.com/30548154
http://www.youtube.com/watch?v=z8e4ZXML74w

Egresados integran Consejo Académico de la EPCTV
Los egresados de la Escuela Provincial de Cine y TV de Rosario ya tienen su representante en el Consejo Académico de la institución. Tras una votación a través del correo electrónico de la que participaron 75 egresados, resultó elegida Maia Ferro con el 58,6 %, seguida de Cristian Andrade con 13,3%, quedando como suplemente.
http://www.infoepctv.blogspot.com.ar/

En los medios
Entrevista a Fernando Gondard

El diario Rosario/12 del pasado sábado 7 publicó una entrevista al productor rosarino Fernando Gondard, quien trabajó en las películas “A cada lado”, de Hugo Grosso, “¿De quién es el portaligas?”, de Fito Páez y la recién concluida y aún no estrenada “Las mariposas de Sadourní”, de Darío Nardi. Crípticamente Fernando afirma que "si bien uno necesita entusiasmarse desde dentro, mucho más lo necesita hacia fuera”, y reivindica la honestidad y el respeto para con quienes prestan su casa u otras propiedades para una producción. A “Las mariposas de Sadourni”, próximo a estrenarse, lo señala como un film que va a quedar como film de culto y destaca el trabajo de arte y de fotografía puestos en el film: “Rosario está extrañadísimo, los espacios trastocados. El 35 milímetros es impresionante. Los contrastes son increíbles.“
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/12-33240-2012-04-07.html

Nuevo ciclo en el Lumiëre

El próximo viernes 20 el Centro Cultural Cine Lumiëre dará inicio a un ciclo titulado Cine Forum Lumière / Conversemos de cine. Este nuevo espacio estará dedicado a la proyección de las mejores realizaciones de la histora del cine, con la particpación de invitados especiales, críticos y expertos del séptimo arte, que compartirán comentarios que contemplen anécdotas y especificaciones propias del film. El ciclo está organizado con la colaboración de Esteban Tolj, Beatriz Bou y el equipo del Centro Audiovisual Rosario, y en su primera función se proyectará "Las diabólicas" (Francia, 1955), de Henri Georges Clouzot.
cccinelumiere@rosario.gob.ar




FUENTE: MARIO PIAZZA - ROSARIO - SANTA FE - ARGENTINA

DocLab





DOCLAB OBSERVATORIO
Taller de Análisis de Proyectos Documentales
CONCORDIA 27, 28 y 29 de abril de 2012


La figura del guión documental siempre tiene un lugar minoritario dentro de las instancias que priorizan la ficción, y requiere unas formas y unas discusiones acordes a las características particulares de cada proyecto. Los saberes tradicionales de cómo plantear una estructura dramática, como presentar un personaje o el tono y la puesta en escena se tornan perimidos o sencillamente insuficientes para encarar el enorme abanico de planteamientos formales que el cineasta de lo real debe enfrentar en las diferentes instancias de su película. Estos estadios de discusión y de problemáticas comunes de los estudios de caso propuestos en el taller nos permitirá consolidar los proyectos.
El taller tiene entonces una voluntad de perfeccionamiento del área del cine documental desde sus propios cimientos, promoviendo un nivel de excelencia en las instancias primeras que repercutirá positivamente en los resultados del género tanto en la escritura como en los modos de producción.

Ganadores

GURI
EMILIANO GRIECO
Paraná, Entre Ríos LOS POSTERGADOS
Agustin de Torres
Gualeguaychú, Entre Ríos
FATIMA
Paola Nucci
San Miguel de Tucumán, Tucumán.
NAKA´S
María Sol Nakagama Gashú
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Hogar-Escuela/Escuela-Hogar
Marcela Sluka
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
INTERIORES
Fito Pochat
Ciudad Autónoma de Buenos Aires


Duración:
3 sesiones de 4 horas con todos los proyectos para que a partir de lo analizado puedan incorporarlo en el proceso de reformulación de sus proyectos luego de impartido el taller.
A partir de su análisis, provocar la reflexión sobre los aspectos de conceptualización, estructura dramática y desarrollo practico (ruta critica de trabajo) de proyectos documentales. Dotar de las herramientas necesarias para preparar proyectos atractivos y viables para su mercadeo, venta o búsqueda de co-producción.
Partiendo del formato de un estudio de caso cada sesión buscará hacer una disección de los proyectos que participen. El responsable del proyecto (realizador o productor) serán cuestionados por el tutor sobre los diferentes aspectos que se busque revisar, buscando a la vez que la dinámica aplicada sea aprovechada por los demás participantes del encuentro a manera de observadores, dejando abierta su posible participación.
Los proyectos serán seleccionados previamente a la realización de las sesiones, de forma que el tutor y el representante del proyecto, tengan claro la metodología y la practica a aplicar durante la sesión.  En el proceso de selección, se buscará además que los 6 proyectos, en su conjunto, ofrezcan la posibilidad de explorar distintas tendencias de realización y formatos documentales.




Fechas de las tutorías:
Viernes 27, Sábado 28 y Domingo 29 de Abril  de 10 a 14.00 horas.
Lugar a designar por el Festival Internacional de Cine Social de Concordia
Los seleccionados contarán con transporte, hospedaje y alimentación, durante los días en que se desarrolla el Taller.
La participación del DOCLAB OBSERVATORIO en el marco del Festival de Cine Social de Concordia implica la aceptación de las bases, que consisten en la obligación de participación si su proyecto es seleccionado, y una vez finalizado el film insertar una placa inicial en el mismo que diga. Este Proyecto ha participado del DOCLAB OBSERVATORIO/CONCORDIA, del Festival de Cine Social de Concordia, así como todo material impreso, comunicados, web o que pudiera existir en el futuro. Debiendo solicitar este material al OBSERVATORIO y al FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CINE SOCIAL DE CONCORDIA

TUTORES

Walter Tiepelmann
Master en Documental de Creación por la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona). Previamente en Argentina estudió Arquitectura y Urbanismo en la UBA, Comunicación y Humanidades en la Universidad de Palermo, Producción Televisiva en la Universidad de Belgrano, Dirección Cinematográfica en el CIC. Master en escritura e investigación , becado por el Freedom Forum. En España además cursó la Diplomatura en Realización Documental del NIC (Madrid). Realizó seminarios con realizadores como Federik Wisseman, Claire Simon, Victor Kossakovsky, Sonia Herman Doltz, Heddy Honigmann, José Luis Guerín, Nicolás Philibert, o Antoine Segovia, (productor de Raya Martin) entre otros.
Becario de la Fundación Carolina – Casa de América, en Madrid, para el desarrollo de “Privado” documental apoyado por el INCAA, fondo Visions Sudest (en rodaje) en coproducción con Alemania, España y Suiza. Ha sido seleccionado para concursar como uno de los siete proyectos de España e Iberoamérica por el SECC Instituto de Conmemoraciones Culturales, San Pablo Brasil en 2009.
En el ámbito académico fue creador y co-dirige el Observatorio, escuela de Cine Documental con sede también en Buenos. Ha desarrollado experiencias educativas novedosas, como DOCUMENTA EL MUNDO, un programa de estudios donde un grupo de alumnos viajan con otro grupo experimentado a filmar a otro país, iniciativa que terminó en la apertura de una sede del Observatorio en Buenos Aires. De aquella experiencia dirigió Sin Patrón, Hotel Bauen, documental seleccionado en festivales como Documenta Madrid, o Docúpolis.
Ejerció como Subdirector del Máster en Documental de Creación de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
Ejerce como tutor brindando asesoramiento de proyectos, tarea que desarrolla profesionalmente. Como director ha realizado varios documentales, entre ellos el mencionado Sin Patrón, Hotel Bauen, exhibido en la televisión pública , La Corsa di Miguel (Prólogos) y Voces del Olvido, para la generalitat de Catalunya. Actualmente se encuentra rodando “Privado” su primer largometraje y desarrollando “No hay camellos en el Corán”, documental de creación y la serie documental para tv digital “Miedo Líquido” .
Ha sido jurado de selección de proyectos del DOC Buenos Aires, Jurado en Tucumán Cine 09,  en el Festival de Cine y Medioambiente de Barcelona, en Chile Reality y el Festival Internacional de Cine de Lebu en el 2011 y 2012, entre otros.
Desde 2007 es parte de 996films,  donde ha ejercido como Productor, entre otros documentales, en Caja Cerrada (2008, Seleccionado para el Festival de Cine Documental de Nyon, en competencia oficial, BAFICI, Festival de Cine Independiente de Buenos Aires, Torino Film Festival, Gandadora como Mejor Documental Argentino en TANDILCINE, Ganaradora del Premio del Jurado en DocumentaMadrid. Seleccionado como uno de los mejores documentales de Argentina por LE MONDE DIPLOMATIQUE); Soledad (2009,de Ricardo Íscar seleccionada por festivales alrededor del mundo como el DOCSLISBOA, VIENNALE, LÁLTERNATIVA, Ganadora del Premio al mejor Montaje en DOCUMENTAMADRID); Centro, de Sebastián Martínez (2010 ganadora del Fondo Metropolitano de la Ciudad de Buenos Aires y seleccionada en Competencia internacional para el BAFICI 2010, Competencia Nacional del DOCUMENTAMADRID, FIPA Biarritz); Mensajero (2011 ganadora del Fondo Metropolitano de la Ciudad de Buenos Aires y seleccionada en Competencia para el BAFICI 2010, Ganadora del Premio del Jurado en Tandil Cine, y Seleccionada para su estreno internacional en competencia en el Festival Internacional Dei Poppoli, el Festival más antiguo de Europa de cine documental). También ha sido coguionista y productor  ejecutivo de las series documentales para la tv Pública de Argentina de “Ushuaia, historias de la Historia” y “Puerta Abierta”.
Desde el año 2010 creó IMPOSIBLE Films, su propia Casa Productora de Documental de Autor, desde donde apoya  y produce óperas primas y segundas películas con realizadores con una mirada personal y original sobre el mundo y la forma cinematográfica. “La música callada”, “Lluvia”, “Vertical”, “El tramo” y “Sputnik” son sus primeras producciones.


Mario Durrieu
Trabaja y reside en España y Argentina
Es co-fundador del Observatorio, la única Escuela de Cine Documental de España, con sede en Barcelona y Buenos Aires, que codirige junto a Walter Tiepelmann desde el año 2002, donde desarrolló la tarea de coordinador general de la escuela.  En 2010 junto a la Universidad Rey Juan Carlos imparten el I Master en Documental de Creación en Madrid, el primero en su tipo en la capital, donde además de desarrollar la coordinación y el formato pedagógico, es tutor también junto a Walter Tiepelmann en el Taller Desarrollo de los Proyectos del mismo Master. También se desempeña como asesor de montaje, pedagógica y profesionalmente.
Organizó un Seminario internacional de Producción Documental en el que impartieron clases, Carmen Cobos, Jordi Ambròs, Marcelo Céspedes, José Lluìs Miñarro y Kristina Konrad.
También organizó Seminarios impartidos por Mercedes Álvarez, Isaki Lacuesta, ricardo Íscar, Albert Serra, Heddy Honigmann, Nicolás Philibert, Danielle Incalcaterra, Luciano Barisone entre otros.
Ha producido más de 60 documentales entre largos y cortos que han participado de festivales internacionales alrededor de todo el mundo. Algunos largos son:
Caja Cerrada 2008, en el que ha trabajado ha sido Seleccionado para el Festival de Cine Documental de Nyon, en competencia oficial, BAFICI, Festival de Cine Independiente de Buenos Aires, Torino Film Festival, Gandadora como Mejor Documental Argentino en TANDILCINE, Ganaradora del Premio del Jurado en DocumentaMadrid, entre otros. Seleccionado como uno de los mejores documentales de Argentina por LE MONDE DIPLOMATIQUE.
Soledad 2009,de Ricardo Íscar (ganador Berlinale) ha resultado seleccionada por festivales alrededor del mundo como el DOCSLISBOA, VIENNALE, LÁLTERNATIVA, Ganadora del Premio al mejor Montaje en DOCUMENTAMADRID 2009, entre otros.
Centro, 2010 ganadora del Fondo Metropolitano de la Ciudad de Buenos Aires y seleccionada en Competencia internacional para el BAFICI 2010, Competencia Nacional del DOCUMENTAMADRID
Mensajero 2011 ganadora del Fondo Metropolitano de la Ciudad de Buenos Aires y seleccionada en Competencia para el BAFICI 2010, Ganadora del Premio del Jurado en Tandil Cine, y Seleccionada para su estreno internacional en competencia en el Festival Internacional Dei Poppoli, el Festival más antiguo de Europa de cine documental.
En estos momentos se encuentra finalizando la producción de varios largometrajes, ERRANTES y PRIVADO, EL TRAMO.
Ha realizado coproducciones entre España, Argentina, Suiza y Alemania.
Ha sido jurado de la selección de proyectos del DOCBSAS, jurado en Chile Reality y el Festival de Cine de Lebu. Es codirector de la Revista Docs Observaciones de lo real, la primera revista de documental en castellano que se edita en España.
Ganador del Premio del LATIN SIDE OF THE DOC, por Benghazi el frente no armado en el 2012.
Creador de DOCSUD, el primer fondo para posproducción que desde una mirada del Sur ayuda a la posproducción de proyectos documentales en Latinoamérica sin tener que responder a criterios impuestos por los parámetros de países de otras regiones ajenos a nuestras culturas. Que utiliza el crowdfunding y a través de fondos propios creará una bibliteca virtual de cine latinoamericano que podrá ser adquirida desde la web. La primer convocatoria de proyectos tendrá lugar en Agosto de 2012.

Organizadores

Observatorio Escuela de Cine Documental

El OBSERVATORIO es la única escuela iberoamericana especializada  en la enseñanza Cine Documental,  Nacida hace 10 años en Barcelona, España, cuenta desde el año 2007 con una sede permanente en Buenos Aires, Argentina.  Además de conformarse como escuela, El OBSERVATORIO se ha convertido en un espacio de generación y debate de ideas en torno al documental, y a lo largo de su década de vida ha ampliado sus actividades a la producción audiovisual y editorial en torno al cine de lo real .
En el OBSERVATORIO trabajamos enfocados en las tareas de Realización Documental, desde la práctica, aunque sin descuidar la formación teórica y la necesaria reflexión que previamente cada futuro cineasta-documentalista debe hacer sobre  la realidad y su posicionamiento frente a ella.  También dedicamos workshops, seminarios y cursos intensivos a áreas técnicas específicas sobre Fotografía y Manejo de Cámara para Documental, Sonido Directo, Montaje Documental y Seminarios Monográficos con experimentados realizadores  internacionales, focalizados en temas que profundizan las particularidades del cine de No-Ficción.
La filosofía de El OBSERVATORIO se basa en la discusión teórica y el análisis, pero con un claro objetivo de generar documentales de autor y productos culturales relacionados con cine de lo real . Es un centro de formación e información, de contacto con pares y de especialización en la práctica del análisis cinematográfico y la realización documental. El éxito de una escuela especializada en el Cine Documental se verifica en el interés creciente de gente muy diversa por acercarse al mundo del audiovisual desde distintas disciplinas tanto sociales como de la imagen y el sonido.
Por otro lado, el OBSERVATORIO ha conformado un área de desarrollo de proyectos, a través del SCRIPT&DOCS y los DOCLAB, un taller de formación y fomento al audiovisual en Argentina y Latinoamérica,  con la particularidad de ser el único programa de la región concebido a modo de clínica para apoyar al cine documental exclusivamente.
Desde el año 2007 en su primera edición se planteó como un espacio creación y desarrollo de proyectos de largometraje documentales en el ámbito argentino, incorporando a participantes de distintas regiones de Argentina y el cono sur; ya en su segunda edición, se sumaron alumnos del resto de Latinoamérica, fortaleciendo las relaciones de coproducción entre los países del área y permitiendo el diálogo entre los diversos profesionales. Esperamos en las futuras ediciones intensificar la participación de proyectos provenientes de España, Portugal y el resto de Europa.
DOCLAB OBSERVATORIO/CONCORDIA, no solo contribuye al desarrollo de la producción audiovisual en todos sus procesos –desde la escritura del guión, estrategias de producción hasta la posproducción y distribución- sino que da especial énfasis a la profesionalización del medio, ofreciendo becas de estudios, asesorías especializadas y organizando talleres de alto nivel con profesionales de prestigio internacional.


Festival Internacional de Cine Social de Concordia
Dejar de ser sólo espectador
La consigna parece fácil: levantarse de la butaca. Vivir (ver y hacer) el cine social implica una predisposición mayor a debatir las problemáticas sociales para hacer una relectura sobre nuestra manera de actuar. Es por eso que decidimos darle un espacio más amplio a este camino de reflexión.
Del 20 al 29 de abril de 2012 entre todos construiremos el Festival Internacional de Cine Social de Concordia, con actividades con escuelas, películas, más debates, charlas abiertas, talleres de capacitación e invitados.
Razones para participar del Festival
Porque será el escenario donde se exhibirán películas y cortometrajes con temática social con la finalidad de generar un universo de encuentro y participación en la comunidad local y regional, dentro de un ámbito de respeto mutuo.
Porque es un medio propicio para democratizar la cultura audiovisual y generar ámbitos comunitarios de reflexión.
Porque la participación social comunitaria es la herramienta que va a permitirnos eliminar las injusticias, mejorar la calidad de vida, fomentar el desarrollo humano, favorecer la igualdad de oportunidades, la inclusión social y el respeto por la diversidad.
Porque como sociedad tenemos temas comunes que nos identifican como tal  y reconocerlos es el primer paso para el cambio
Porque en la edición 2012 habrá debates sobre Pueblos Originarios, Participación ciudadana, Expresiones Artísticas Populares y Migración, temas que fueron elegidos a través de una encuesta.
Porque  impulsamos la creación colectiva, para lo cuál realizaremos diversas charlas y capacitaciones, con la idea de brindar las herramientas y facilitar la producción local y regional.

Porque es importante darle un espacio a las expresiones artísticas que conforman nuestra identidad social. Por eso se realizarán exposiciones y espectáculos de diferentes disciplinas en los espacios en los que se desarrollará la muestra.
Porque es necesario involucrar a la infancia y a la juventud en ámbitos de reflexión y concientización para crear una sociedad crítica.
Por ello invitamos a tod@s aquell@s que quieran involucrarse, acercarse, conocerse, intercambiar ideas y experiencias, debatir en conjunto y sobre todo dejar de ser solo espectadores al Festival Internacional de Cine Social de Concordia.

FUENTE: FEST CINE CONCORDIA - ENTRE RIOS -ARGENTINA

SE VIENE UNA NUEVA EDICION DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE SOCIAL DE CONCORDIA DEL 20 AL 29 DE ABRIL
FUENTE: FEST CINE CONCORDIA -ENTRE RIOS- ARGENTINA