martes, 20 de noviembre de 2012


Encabezado
ACTIVIDADES DEL MARTES 20 DE NOVIEMBRE
27º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA

 
El 27ºFestival Internacional de Cine de Mar del Plata presenta cuatro actividades especiales para este martes. Diferentes, atractivas, imposibles de omitir dentro de un evento semejante, donde se confirma que, además de las películas, se habla y respira cine fuera de las salas.
 
El día comienza con el seminario Ausencias, el reto de la representación, a las 11, en la salaNachmann del Auditorium. Allí los realizadores de Pepe, el andaluzAlejandro Alvarado yConcha Barquero, una de las películas que integra el foco "España alterada”, disertarán sobre la representación en cine y su correspondiente derivación hacia problemas políticos, éticos y estéticos.
 
Tres horas más tarde, en el complejo Radio City/Roxy/Melanie se presenta el libro El proyectoTerciopelo Azul de Nicholas Rombes. Un libro esencial sobre una película fundamental, no solo de su director David Lynch, sino también de la historia del cine.
 
En el mismo espacio, pero a las 16.30 será el espacio dedicado al cine de Corea del Sur, estrella del festival a través del foco "Postales desde el Sur”. Siete jóvenes realizadores de ese país, quienes presentan sus opera primas o segundas películas en la 27º edición del Festival de Mar del Plata, conversarán con el público.
 
Para terminar el día de actividades especiales, nada mejor que el Homenaje a Hugo del Carril, el gran director, actor y voz varonil del tango. La cita es el Ambassador 3 a las 18 hs., donde se proyectará su obra maestra como cineasta e intérprete, Más allá del olvido (1956). Antes de la exhibición del film una mesa redonda integrada por los especialistas Gustavo Cabrera Paraná Sendrós y los hijos de HugoMarcela Fontana y Hugo del Carril (h, aludirá a la imborrable figura de este hombre de la cultura argentina.

HOMENAJE AL GRAN NARCISO
 EN EL
 27º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA
 
Narciso Ibañez Menta, el gran actor, director y productor de cine, teatro y televisión, tuvo su merecido homenaje en la 27º edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Una mesa con especialistas, presentada por José Martínez Suárez, recordó a este hombre esencial de la cultura argentina y europea. Darío Lavia desarrolló la carrera de Ibañez Menta en los años de inicio de la televisión, aludiendo a sus trabajos en el medio en los años 50 y 60. Mario Gallinaexpresó de forma contundente que Narciso, pese a que había  nacido en Asturias, fue una personalidad de la cultura de nuestro país. Por su parte, Gabriela Restelli, autora de un libro fundamental sobre el artista homenajeado, abordó sus primeros años, cuando Narciso aun era Narcisín; en tanto, Carlos Hugo Aztarain se refirió a sus recuerdos personales como actor en relación al creador de El muñeco maldito El hombre que volvió de la muerte. Por último,Gustavo Mendoza, director del documental Nadie inquieto más (acertadísimo título para aludir a la trayectoria de Ibañez Menta), comentó la gestación del trabajo y las motivaciones que llevaron a su realización. En más de una oportunidad se recordaron algunas de las interpretaciones en cine, teatro y televisión del gran Narciso, entre otros, su estupendo papel en Los muchachos de antes no usaban arsénico de José Martínez Suárez, donde integró un quinteto actoral envidiable junto a Mecha OrtizArturo García BuhrMario Soffici y Bárbara Mugica.
El  merecido homenaje continuó con la exhibición de La bestia debe morir, gran película deRomán Viñoly Barreto (de quien se exhiben siete títulos en el festival), protagonizado porNarciso Ibañez Menta y Laura Hidalgo.