lunes, 25 de junio de 2012

Destacados directores de fotografía y camarógrafos participan en la Escuela de Espectadores FIDOCS

  • En el marco del Festival Internacional de Documentales de Santiago, intervendrán Eduardo Cruz-Coke, Pablo Valdés, Sebastián Moreno, David Bravo; quienes han sido claves en la historia del documental reciente.
  • Los encuentros de análisis y diálogo con el público -moderados por Pamela Pequeño y Gonzalo Maza - se llevarán a cabo a las 13:00 horas - en GAM a partir del miércoles 27 de junio.
  • Actividad de entrada liberada.
La Escuela de Espectadores de Documental de FIDOCS es un programa de análisis y discusión de los distintos lenguajes, estilos y contenidos presentes en el género. Mediante sesiones de conversación con documentalistas, abiertas a todo público, el programa entrega las herramientas necesarias para ampliar la lectura, comprensión y valoración de los documentales, con la participación de directores y equipos de realización.
Su puesta en marcha encuentra aval en la Escuela de Espectadores de Teatro (hecha en conjunto con el Festival Santiago a Mil) y en la Escuela de Espectadores de Danza (realizada en conjunto con el Instituto Chileno Norteamericano de Cultura) que operan desde 2008 en Santiago.
Este año, la Escuela de Espectadores de Documental se centra en cuatro directores de fotografía o camarógrafos que han sido claves en la historia del documental reciente. A ellos se les interrogará en un diálogo abierto con el propósito de indagar y profundizar en sus propuestas.
La última parte estará destinada a las preguntas de los asistentes. Actividad creada por Javier Ibacache y producida por Freddy Araya.
COORDENADAS GENERALES
  • FECHA: miércoles 27, jueves 28, viernes 29 y sábado 30 de junio
  • HORA: 13:00 horas
  • LUGAR: Sala Conferencia 1 del GAM.
  • ENTRADA: actividad de Entrada Liberada.
PROGRAMA - ESCUELA DE ESPECTADORES FIDOCS
La Escuela de Espectadores FIDOCS 2012 ocurrirá en GAM, en la Sala Conferencia 1.
Moderadores/Entrevistadores: Pamela Pequeño y Gonzalo Maza.
Miércoles 27 de Junio a las 13:00 horas. GAM, en la Sala Conferencia 1. Entrada Liberada.
Eduardo Cruz-Coke, estudió fotografía avanzada en San Antonio de los Baños, Cuba (2001). Especializado en Steadycam, ha sido fotógrafo, camarógrafo y director de fotografía independiente, lo que le ha permitido trabajar en proyectos tan diversos como The Amazing Race (AXN, 2007) o la cobertura del rescate de los mineros de San José (Surreal, HBO, 2010). En cine ha trabajado en los documentales The Cove (2008), La pequeña gigante (2006) y La última huella (2000), entre otras. Además de realizar documentales para AXN, Discovery Channel, RAI, Canal 13, TVN, Chilevisión, entre otros.
Jueves 28 de Junio a las 13:00 horas. GAM, en la Sala Conferencia 1. Entrada Liberada.
Pablo Valdés, Comunicador audiovisual (Arcis), ha sido director de fotografía con más de veinte años de trayectoria laboral en reportajes para la televisión nacional y extranjera, además de documentales cinematográficos. Ha trabajado con importantes documentalistas independientes como Pachi Bustos (Actores secundarios y Los Ángeles Negros); Paola Castillo (Genoveva); Tiziana Panizza (Remitente); Lorena Giachino (El gran circo pobre de Timoteo y Reinalda del Carmen, mi mamá y yo); Perut y Osnovikoff (El astuto mono Pinochet contra La Moneda de los cerdos; Noticias: Welcome to New York y La muerte de Pinochet) y Maite Alberdi (El Salvavidas).
Viernes 29 de Junio a las 13:00 horas. GAM, en la Sala Conferencia 1. Entrada Liberada.
Sebastián Moreno (Santiago, 1972) estudió comunicación audiovisual, dirección de fotografía y antropología. Colaboró con Patricio Guzmán en el rodaje de La memoria obstinada (1996) y participó como director de fotografía y cámara en Un hombre aparte (Perut, Oskonikoff, 2001) y Opus Dei, la cruzada silenciosa (Marcela Said, 2006). El año 2006 estrena La ciudad de los fotógrafos, su primer largometraje documental. Sin Alma, Mauchos y Habeas Corpus son sus últimos proyectos.
Sábado 30 de Junio a las 13:00 horas. GAM, en la Sala Conferencia 1. Entrada Liberada.
David Bravo (1971) es director de fotografía y ha realizado largometrajes, cortometrajes, documentales y series de televisión, tanto en vídeo como cine en 35mm y 16mm. De su trabajo para documentales destacan La ciudad de los fotógrafos y Sin alma, de Sebastián Moreno; Nema problema, de Cristián Leighton; La ciudad de los Césares, de Francisco Hervé e Hija, de María Paz González. Además, ha ejercido como docente de dirección de fotografía en la Universidad Católica, Universidad de Chile, Universidad Mayor, ARCIS y UNIACC.
Más información en http://www.fidocs.cl/2012/06/11/escuela-de-espectadores-school-of-documentary-film-spectators/
REDES SOCIALES
Twitter: @fidocs
Youtube: www.youtube.com/canalfidocs
Sitio web: www.fidocs.cl

FUENTE: Andrea A. Carvajal Sandoval - CHILE

Convocatoria Magma – Festival Internacional de cortometrajes

La Asociación Cultural Scarti organiza la undécima edición de Magma – Festival Internacional de Cortometrajes. La exposición, abierta a autores y obras de cualquier parte del mundo, tendrá lugar en Acireale, ITALIA, el próximo invierno.
Para participar es necesario inscribir su cortometraje antes del 31 de Julio 2012 rellenando la ficha deinscripción. Es preferible enviar el cortometraje a través servicios de upload o videosharing (Dropbox, Wetransfer, Youtube) o también enviando una copia DVD del cortometraje a:
Associazione Culturale Scarti; Magma – mostra di cinema breve, C.P. 186, 95024 Acireale (CT), ITALIA
La duración máxima establecida para cada cortometraje es de 20 minutos. Además del envío de la copia del cortometraje y de la ficha de inscripción, es importante enviar a la dirección de correo electrónico selezioni@magmafestival.org la lista de los diálogos (en italiano y/o en inglés), una foto del autor y una foto de escena en formato jpeg.
Podés encontrarnos también en Facebook, Twitter y en nuestra nueva página web http://www.magmafestival.org/




Cierra convocatoria Festival Latinoamericano de Video y Artes Audiovisuales

El Centro Audiovisual Rosario, dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación municipal y Tea Imagen anuncian la convocatoria a participar de la 19º edición del Festival Latinoamericano de Video y Artes Audiovisuales, que se realizará desde el viernes 7 y hasta el domingo 16 de septiembre, en Rosario (Santa Fe, Argentina).
Podrán participar videos de hasta 60 minutos, en los géneros documental, animación, ficción y experimental. La fecha límite para la recepción de materiales audiovisuales y fichas de inscripción es el viernes 6 de julio de 2012.
Consultar bases y ficha de inscripción en www.centroaudiovisual.gob.ar / www.flvr.com.ar

Your Film Festival: El festival de cortos de Youtube

You Tube lanzó un festival de cortos global. Tras 15.000 envíos que llegaron de 160 países, quedaron 50 finalistas para llevarse el primer premio del “Your Film Festival”: una beca de 500.000 para trabajar con la compañía Scott Free.
Hay tiempo hasta el 16 de julio para votar en youtube.com/yourfilmfestival. Los 10 más votados se proyectarán en el próximo Festival Internacional de Cine de Venecia, en agosto.
Las producciones fueron seleccionadas por la productora de los cineastas Ridley y Tony Scott, Scott Free.


FUENTE:  http://www.fellinia.com/- MAR DEL PLATA - BS AS - ARGENTINA
  NOTICIAS BREVES
Para todos aquellos que les quede mas cómodo acercar sus Películas para el FeCiCo 2012 en la Ciudad de Buenos Aires, ahora pueden entregarlas a Sebastian Corrales en la siguiente dirección: Av Dr. José María Ramos Mejía 1398, 2° Piso, en el Barrio de Retiro.
http://fecico2012.blogspot.com.ar/2012/06/recepcion-de-material.html
FUENTE: Fecico Cine del Conurbano
El SCDFIII viene asomando en el Rojas. Muy pronto, la grilla de programación
En la imagen: Jesús Soria (y Héctor Mora) en "Peluquero Futbolero", de J. M. Aragón (España, 2012)





CURSOS DE VERANO DE CINE // JULIO 2012. 
 
Si quieres aprovechar el verano, en Bande à Part te ofrecemos unas vaciones de cine con un programa de cursos para todas las edades. SEMINARIOS Y TALLERES para profesionales así como TALLERES DE INTRODUCCIÓN. INTERPRETACIÓN, DIRECCIÓN, GUIÓN CINEMATOGRÁFICO, CÁMARA, DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA, MONTAJE, SONIDO. Consulta nuestros cursos en http://www.bandeapart.org/es_ES/cursos/cursos-de-verano/
FUENTE: Bandeapart Escuela de Cine - ESPAÑA

 

FIDOCS la cita anual con los mejores documentales del mundo

  • En la sección Panorama Internacional se exhibirán 14 obras, entre ellas la de los destacados documentalistas Fréderick Wiseman y Werner Herzog
La sección Panorama Internacional del Festival Internacional de Documentales de Santiago (FIDOCS) reúne las mejores obras que se han exhibido en los principales certámenes de cine del mundo en los últimos años.
Este año serán 14 cintas las que estarán presentes en esta sección, de las cuales once fueron estrenadas el año pasado. Entre ellas destacan los últimos trabajos de nombres emblemáticos del cine documental como son Fréderick Wiseman y Werner Herzog.
Del director estadounidense, Fréderick Wiseman, se exhibirá "Crazy Horse", cinta que registra el afiebrado trabajo de las muchachas de este famoso cabaret parisino, creado en los '50 para revivir el amor por los espectáculos de vodevil y que se inspiró, a su vez, en los shows de la Belle Epoque.
"Into the Abyss" (En el abismo) se titula el trabajo del alemán, Werner Herzog, quien con este documental cumple con un proyecto que le daba vueltas desde su juventud: registrar a los condenados a muerte. Para ello retrata en forma paralela las historias de Michael Perry y Jason Burkett, detenidos por un triple homicidio por el que el primero fue condenado a la ejecución, y el segundo a cadena perpetua. La película ha levantado el debate sobre la pena capital.
Otro nombre destacado de esta sección es el del camboyano Rithy Panh, del cual ya se habían exhibido algunas de sus grande obras en FIDOCS. Para esta versión se seleccionó "Dutch, le maître des forges de l'enfer" (Duch, master of the forges of hell), que fue una de las cintas que causó sensación en Cannes 2011 al describir la historia de Duch (Kang Kek Lew), jefe de la prisión principal del Khmer Rouge entre 1975 y 1979, responsable de la muerte de casi 13 mil personas.
FIDOCS también exhibirá "Sleepless Night Stories" (Historias de noches en vela) del lituano Jonas Mekas, el cual atrapado por el insomnio recorre lugares para conversar y tomar copas de vino. En este camino conoce a importantes personajes de la música como Louis Garrel, Ken Jacobs, Yoko Ono, Björk, Patti Smith y Harmony Korine.
A ellos se suman los trabajos de la chilena María Luisa Mallet y su documental "Sur les traces de Marguerite Yourcenar" (Tras las huellas de Marguerite Yourcenar), primera escritora en entrar a la Academia Francesa. Por otra parte, de las realizadoras Christine Le Goff y Sally Aitken, "Au bonheur de dames" (Para la felicidad de las mujeres) sobre la primera galería comercial para las féminas; de Stefano Savona el documental titulado "Tahrir" que aborda el estallido social de El Cairo el año pasado, desde la perspectiva de tres jóvenes.

También desde Italia llega el documental "L'éte de Giacomo" (El verano de Giacomo) sobre un chico sordo, realizado por Alessandro Comodin; mientras que desde España se exhibirán "Mercado de futuros" de Mercedes Álvarez, que muestra las casas en que vivimos y morimos; y "Vikingland" de Xurxo Chirro, quien hace una edición de un video hecho por un marinero gallego entre 1993 y 1994. Y desde EE.UU. y Francia llega "Photographic Memory" (Memoria fotográfica), en la cual siguiendo la tónica autobiográfica de su realizador Ross McElwee, intenta entender a su hijo adolescente.
Otras de las películas que componen Panorama Internacional son "The Nine Muses" (Las nueve musas) de John Akomfrah de Reino Unido; "Vivre a Tazmamart" (Vivir en Tazmamart) de Davy Zilberfajn, Francia, Marruecos; y "La symphonie de Kinshasha" (La sinfonía de Kinshasha) de Martin Bauer y Claus Wischmann, Alemania.
SALAS Y VENTA DE ENTRADAS
El 16º Festival Internacional de Documentales de Santiago (Fidocs), se desarrollará del 26 de junio al 2 de julio en tres sedes de Santiago:
  • Centro Cultural Gabriela Mistral - GAM. Dirección: Avenida Libertador Bernardo O'Higgins 227.
  • Lastarria 90-Duoc. Dirección: Calle José Victorino Lastarria 90.
  • Sala de Cine UC. Dirección: Avenida Libertador Bernardo O'Higgins 390.
Las entradas para asistir a las funciones se encuentran a la venta por el sistema www.ticketek.cl (con cargo por servicio) y en Boletería del Centro Cultural Gabriela Mistral (sin cargo por servicio).
A partir del martes 26 de junio se habilitarán puntos de venta en Lastarria 90-Duoc y Sala Cine UC.
Los packs de 5 y 10 entradas sólo podrán ser adquiridos en las boleterías de las 3 sedes FIDOCS.
El valor de las entradas es:
$2.500 General.
$1.500 Estudiantes y 3era Edad.
$7.000 Pack por 5 entradas.
$10.000 Pack por 10 entradas.
Ver programación completa en www.fidocs.cl
SOBRE FIDOCS
El Festival Internacional de Documentales de Santiago, FIDOCS, fue fundado en 1997 por Patricio Guzmán, el más reconocido de los directores de cine documental de nuestro país ("La batalla de Chile", "Salvador Allende", "Nostalgia de la luz"). Desde entonces, se ha realizado sin interrupción, convocado año a año a los espectadores de cine documental de nuestro país.
FIDOCS se ha mantenido fiel a los preceptos originales desde su fundación: crear un espacio de encuentro para cineastas y espectadores, y valorar el documental de autor, lo que Guzmán llamó en su momento, "La mirada del cineasta sobre el mundo".
FIDOCS es organizado por la Corporación Cultural Documental CULDOC. Su aliado principal es el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes CNCA. Centro Gabriela Mistral, GAM, su aliado estratégico y centro de operaciones del festival.
REDES SOCIALES
Twitter: @fidocs
Youtube: www.youtube.com/canalfidocs
Sitio web: www.fidocs.cl

FUENTE: Andrea A. Carvajal Sandoval - CHILE