martes, 30 de octubre de 2012

CINEXPERIENCIA>Volver

Vení, contanos tu historia

26.10.2012
Concurso de Realización de Cortometrajes – Programa TV y/o Telefilm
A partir del pasado 25 del octubre, se abrió la inscripción a Cinexperiencia – Vení, contanos tu historia, un concurso de realización de cortometrajes, programa de TV o Telefilm sin precedentes.
Directores, productores y guionistas amateurs o profesionales son invitados a participar de esta experiencia que se desarrollará en la Ciudad de Mar del Plata desde el 20 al 23 de noviembre, en simultáneo con el 27º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.
24 equipos de filmación de todo el país competirán por ejecutar una obra audiovisual que debe durar 240 segundos exactos. Los equipos seleccionados tienen 24 horas seguidas para rodar su trabajo en una de las 24 posibles locaciones de la Ciudad de Mar del Plata, y 6 horas adicionales para montarlo y editarlo.
Los cortos se proyectarán el 23 de noviembre a las 20 hs, y a las 21 hs se elegirán cuatro ganadores.Para bajar las bases y ficha de inscripción andá a: http://www.cinexperienciamdp.com.ar/
Para recibir más información podes escribir a: cinexperienciamdp@gmail.com
Tenés tiempo de presentar tu guión antes del 16 de noviembre.

Adiós a Sergio Bellotti

25.10.2012
El director de Sudeste y La vida por perón falleció a los 56 años
Su primer largometraje no pasó desapercibido. El caso Fendrich todavía estaba fresco en la memoria popular: aquel subtesorero que se robó más de tres millones de pesos, llevó al por entonces desconocido cineasta Sergio Bellotti a realizar su primer largometraje: Tesoro mío (1999).
Pero lejos de intentar un policial, el director decidió posarse en la naturaleza y la psicología del personaje, buscando justificar en cierta forma su comportamiento y las razones que llevan al personaje a cometer un crimen: la soledad, la apatía, escaparse de la vida rutinaria. Con humor e ironía, Bellotti construyó un retrato anti costumbrista, en modo de crítica social.
Para su segunda obra, Sudeste (2002) se inspiró en una novela de Haroldo Conti: "fue la exactitud, la observación minuciosa de la naturaleza, la casi prescindencia de los personajes. Me interesó detenerme en esa observación de los detalles y la contemplación de la naturaleza y la película trata sobre la pequeña vida del protagonista pero sin residuo de historia" afirmó en una entrevista.
Bellotti tuvo una larga carrera como jefe y director de producción de innumerables trabajos en cine y tv, colaborando con realizadores como Eduardo Milewicz o Fernando Spiner. También se destacó como documentalista en El cumpleaños de la Mama Carabajal (2002), Las memorias del señor Alzheimer(2004) y 100 pájaros (2009), un registro de la banda Los Rodríguez, con Andrés Calamaro a la cabeza, grabado en 1994. En 2010 realizó un interesante trabajo de investigación documental sobre los negros en la ciudad, llamado Buenos Aires, la línea invisible.
Su última ficción fue La vida por Perón (2004), una comedia dramática –co escrita por su actor fetiche, Luis Ziembrowski– que registra con un tono nostálgico y crítico a la vez, la militancia de los años ’70 dentro de una familia, el mismo día en que muere el General Perón.
Sergio Bellotti falleció el pasado sábado 20 de octubre a los 56 años, mientras esperaba un transplante de hígado.

FICVIÑA: llama a participar de sus dos áreas de industria


FICVIÑA: llama a participar de sus dos áreas de industria

  • Se encuentran abiertas las convocatorias para "Work in Progress" y "Training and Networks" dirigidas a realizadores, productores y jóvenes cineastas.
  • Las secciones cuentan con atractivos premios y destacados invitados internacionales.
El 24º Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, llama a realizadores, productores y jóvenes cineastas a participar en sus dos área de industria: "Work in Progress" y "Training and Networks". Las dos plataformas de industria continúan con su proceso de convocatoria abierto y cuentan con atractivos premios, además de la participación de destacados invitados internacionales.
De esta forma 24º FICVIÑA busca brindar un escenario de capacitación, financiamiento y oportunidades de negocios para las obras cinematográficas en sus diferentes etapas como también para sus realizadores y productores.
Para el director de FICVIÑA, Roberto Paulsen, hoy "los Festivales de Cine se han convertido en la ventana exclusiva de exhibición de un número importante de películas, de gran calidad, que no logran llegar a las multisalas o a los canales de televisión abierta. De esta manera los Festivales son un engranaje fundamental de la industria audiovisual, tanto como parte de la cadena de distribución, pero también de manera importante y creciente como motor fundamental de la creación y producción de proyectos audiovisuales, es aquí donde el área de la industria se hace presente en Viña del Mar como un aporte real a la creación de los nuevos proyectos audiovisuales del país. Por FICVIÑA pasó en calidad de proyecto la película "La Vida de los Peces" de Matías Bize (ganadora del premio Goya), o recientemente la última realización del Che Sandoval, que gracias al convenio que tenemos con Guadalajara, participó directamente en su Work in Progress, ganando Guadalajara".
Y agrega, "la invitación del Festival de Cine de Viña del Mar, es que los realizadores nacionales participen activamente de la promoción de sus proyectos audiovisuales a través de los cada vez más exitosos instrumentos de desarrollo, entrenamiento y financiamiento de proyectos de FICVIÑA que son 'Training and Networks' y 'Work in Progress'", indica el director del certamen.
Convocatoria FICVIÑA "Training and Networks" hasta el 31 de octubre
Esta sección de industria del FICVIÑA, se realizará desde el 21 al 23 de Noviembre en el marco del festival, y es una plataforma enfocada en potenciar las carreras de cineastas y productores jóvenes en el mercado internacional, mediante una capacitación y asesoría gratuita. El requisito para participar es estar desarrollando un proyecto de largometraje ficción o documental. Los ejes de capacitación estarán enfocados en áreas de ventas, estrategias de marketing y comercialización, generación y búsqueda de mercados específicos para sus películas.
Este año, son 25 proyectos en desarrollo los que serán seleccionados para participar en un programa de "Master Class" impartidas por expertos de diferentes áreas relacionadas con producción y distribución de películas. De ellos se seleccionarán los 12 mejores trabajos, los cuales podrán recibir asesorías personalizadas y participar de la sección "Pitching", pudiendo acceder a posibles acuerdos de comercialización.
Entre los exponentes internacionales se encuentran los productores ejecutivos Sandy Lieberson, Ex vice-presidente FOX, MGM y encargado de producciones como Alien y Star Wars, entre otros. Otro invitado internacional es Ronald de Neef, experto en ventas y "packaging". También se contará con la asistencia del guionista Michel Marx, considerado una de las figuras más influyentes en la escritura de guión de largometrajes y cortos de habla hispana.
Los productores, realizadores y guionistas interesados en participar de esta plataforma de entrenamiento, pueden acceder a las bases para postular y enviar sus proyectos desdewww.cinevina.cl. La convocatoria cierra este 31 de octubre de 2012.

Convocatoria FICVIÑA "Work in Progress" hasta el 9 de noviembre
EL FICVIÑA en su área de "Work in Progress" invita a todos los realizadores nacionales que tengan largometrajes de ficción y/o documental- de una duración de entre 70 y 120 minutos- en etapa de postproducción a participar del WIP 2012.
Los requisitos de inscripción son: Largometrajes de ficción y/o documental que se encuentren en etapa de postproducción y estén en busca de financiamiento para terminar su obra, esto incluye a las películas rodadas en Chile y/o América Latina por un director/a chileno/a o latinoamericano. Películas rodadas parcial o totalmente en el extranjero por un director/a o una productora nacional.
El ganador del WIP obtiene el Premio del Festival de Cine de Guadalajara, México, consistente en la presencia de la película ganadora de Cine en Progreso del FICVIÑA 2012 en el Cine en Progreso del FICG 2013. Además, la película ganadora tendrá entrada directa en la competencia internacional de FICVIÑA 2013, entre otros premios.
El formulario de inscripción y bases se encuentran disponibles en el sitio webwww.cinevina.cl. Las inscripciones vencen el viernes 9 de noviembre de 2012.
SOBRE 24º FICVIÑA
El 24º Festival Internacional de Cine de Viña del Mar se desarrollará del 19 al 24 de noviembre y por primera vez contará con todas sus funciones y actividades con entrada liberada.
El evento cinematográfico es Organizado por la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar en conjunto con la Universidad de Valparaíso.
Más información en ficvina.cl

Andrea A. Carvajal Sandoval - CHILE

Ralph el Demoledor llega a Mar del Plata

27.10.2012
Rich Moore trae al antihéroe del videojuego al 27º Festival
La lista de invitados al 27 Festival de Cine Internacional de Mar del Plata sigue creciendo, y esta vez con dos gigantes del mundo animado. Rich Moore, director de series como The CriticLos Simpsons y Futurama, y ganador de un Emmy, vendrá a Mar del Plata a presentar su última película animada en 3D, protagonizada por otro gigante (virtual): Ralph el Demoledor
Producida por la Walt Disney Motion Pictures, Ralph el Demoledor, cuenta la historia de un villano devideojuego que, luego de vivir opacado y constantemente vencido por su némesis, el héroe Félix el Reparador, decide demostrarle al mundo que él también puede cumplir ese rol y ser el favorito de todos.
Con la voz de otro gigante, el actor John C. Reilly (ChicagoBoogie NightsEl aviador) Ralph emprende un viaje a través de distintas generaciones de videojuegos, travesía en la que se cruzará con la Sargento Calhoun y la testaruda Vanellope Von Schweetz (la genial cómica Sarah Silverman), quién quizás se convierta en su primera verdadera amiga. Ralph, se enfrentará con un enemigo mortal, quien amenaza con destruir el mundo de los videojuegos.
Rich Moore, un nuevo invitado especial del 27º Festival, va estar con nosotros en Mar del Plata para presentar la película y dar una clase magistral, pública y gratuita.
Ralph el Demoledor se estrena en Argentina el 3 de enero de 2013

Premiada película chilena EL SALVAVIDAS participa en DOK Leipzig y DOCSDF

Premiada película chilena "El Salvavidas" participa en DOK Leipzig y DOCSDF

  • La comedia documental que dirige Maite Alberdi es parte del foco Latinoamericano en el prestigioso festival alemán. Éste se realiza del 29 de octubre al 4 de noviembre.
  • Luego de su paso por Alemania, la cinta que narra las aventuras reales de un salvavidas, será presentada en DOCSDF siendo esta su primera exhibición en la Ciudad de México.
  • Además, se encuentra nominada en la categoría Mejor Largometraje Documental de los Premios Pedro Sienna 2012.
La premiada película chilena "El Salvavidas", opera prima de la realizadora Maite Alberdi, se exhibirá este 1y 2 de noviembre como parte del foco latinoamericano en la 55º edición del prestigioso festival alemán DOK Leipzig.
Posteriormente, la cinta competirá en la sección Oficial de Largometrajes Iberoamericanos en DOCSDF, la 7º versión del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México. Las funciones en DOCSDF son el 10, 13, 14 y 15 de noviembre. Tanto su directora Maite Alberdi como la productora ejecutiva de la cinta, Paola Castillo, estarán presentan en las funciones de Alemania y México.
Para Alberdi, "DOK Leipzig es un festival que tiene prestigio en el medio y que admiro por su reconocimiento autoral. Es un orgullo ser parte de un foco de cine latinoamericano curado por ellos que recoge lo que para el festival ha sido destacado. Por otra parte, DocsDF es el festival más importante de documentales en México y es primera vez que mostramos la película en el DF y nos permite abrir nuevas ventanas".
Y agrega que para 'El Salvavidas' se investigó "exhaustivamente la rutina de la playa y el personaje tres años antes de grabar.Encontrar la comedia y la tragedia en un mismo espacio era uno de los objetivos centrales de la película". La cinta que cuenta con el apoyo del Fondo Audiovisual, Corfo y el fondo suizo Vision Sud Est.
La película rescata situaciones cotidianas y el pulso auténtico de la fauna playera: desde familias haciendo asados pese a los carteles prohibitivos, hasta los clásicos niños perdidos que son anunciados por megáfono por los salvavidas.
Por otra parte, la película "El Salvavidas" se encuentra nominada en la categoría Mejor Largometraje Documental de los Premios Pedro Sienna 2012, otorgados por el Consejo de la Cultura a lo mejor de la cinematografía nacional.

SOBRE LAS FUNCIONES EN 55º DOK Leipzig

"El Salvavidas" tendrá dos exhibiciones que serán presentadas por la directora de la cinta, Maite Alberdi, y su productora ejecutiva, Paola Castillo, en el marco del foco Latinoamericano del certamen. Éstas se efectuarán los días 1 y 2 a las 19:30 horas y 14:00 horas locales, respectivamente. Más información en http://www.dok-leipzig.de/festival/filmfinder

SOBRE LAS FUNCIONES EN 7º DOCSDF

Luego de su paso por Alemania la película continuará su circuito de festivales participando en la Competencia Latinoamericana del 7º Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México, cuya próxima edición será entre el 8 y el 18 de noviembre. Las funciones en DOCSDF están programadas para el 10, 13, 14 y 15 de noviembre a las 19:30 horas, 18:30 horas, 19:00 horas y a las 18:30 horas respectivamente. Más información en http://www.docsdf.org/2012/05/el-salvavidas/

REDES SOCIALES


Andrea A. Carvajal Sandoval -CHILE

Nuevo libro sobre cine español en el mercado