miércoles, 26 de mayo de 2010

NOTICIAS SOBRE CINEASTAS ROSARINOS





Se estrena "Los nueve puntos de mi padre"
Hoy miércoles 26 a las 20:30 hs se estrenará en el Cine El Cairo el largo documental de Pablo Romano "Los nueve puntos de mi padre", una búsqueda del realizador de la memoria y el legado de su padre. El filme fue producido con los apoyos de la Helene Wurlitzer Foundation, de EE.UU., el Laboratorio Experimental de Arte del Grupo Faena, el Centro Audiovisual Rosario, el Programa Provincial de Estímulo a la Producción Audiovisual de Santa Fe y el INCAA. El film tendrá una segunda proyección en El Cairo el jueves 27 a las 18 hs, a partir de lo cual se exhibirá dos fines de semanas consecutivos, siempre con entradas a $ 6. Puede verse un trailer del film en You Tube.
http://www.youtube.com/watch?v=b5DC_v3SWpkhttp://elcairocinepublico.blogspot.com/search/label/ESPACIO%20SANTAFESINO


“Yo, Duras” se estrena en BA
El 27 de mayo a las 18:30 hs se realizará la presentación oficial en la ciudad de Buenos Aires del largo de Gustavo Galuppo “Yo, Duras”. La proyección tendrá lugar en el Espacio Fundación Telefónica, en cuyo Espacio Plasma, por otra parte, se viene exhibiendo en continuado, desde el 3 de mayo hasta el 17 de junio próximo, una exhaustiva retrospectiva del colega conciudadano, con 16 de sus trabajos. “Yo, Duras” fue presentado por primera vez durante el mes de abril en el BAFICI. También fue exhibido en el Marfici y en el ciclo “Genealogías de cine” en la Sala Leopoldo Lugones de la capital argentina. Todavía no ha tenido ninguna proyección pública en nuestra ciudad de Rosario.http://www.espacioft.org.ar/ExtensionPresentacionesYoDuras.asp

FUENTE: MARIO PIAZZA - ROSARIO
Coproducción santafesina premiada en Cannes, nada menos


El filme “Los labios”, del cordobés Santiago Loza y el santafesino Iván Fund, fue premiado en la sección Un Certain Régard del Festival de Cannes que acaba de concluir. El premio adjudicado a "Los labios" ha sido el de Mejor interpretación y correspondió a las tres actrices protagonistas del film, Victoria Raposo, Eva Bianco y Adela Sánchez. El jurado estuvo presidido por la directora francesa Claire Denis. En el sitio de noticias de Yahoo se resalta el hecho de que el film fue completado con solo 3,000 Euros y en 12 días de rodaje. El proyecto del filme había recibido un Premio para Desarrollo (de 25,000 pesos) en el concurso del Programa Estímulo de la Provincia de Santa Fe, en 2008. El rodaje, por otra parte, se desarrolló en la localidad santafesina de San Cristóbal, de donde es oriundo Fund, y contó con la actuación de varios pobladores del lugar.
SIGUE EL FELCO

Charla: “La situación del cine nacional”

HOY Miércoles 26 19.30 hs La Máscara (Piedras 736)


Panelistas:Mariano Llinás (Director de cine)Diego Baridó (Trabajador del INCAA y miembro de la Junta Interna)Alejandro Cohen Arazi (Documentalista – DOCA)Hernán Vasco (Ojo Obrero)

AVISAMOS que la documentalista chilena ELENA VARELA, recientemente liberada y absuelta, NO ha podido viajar al FELCO por razones de salud. Le deseamos a ella que se mejore pronto e invitamos a todos igualmente a ver el film ELENA hoy miércoles a las 18hs.

RESTO DE LA PROGRAMACION CINE

Miércoles 26

La Máscara (Piedras 736)

18.00 hs.ElenaMalena Bystrowicz / Argentina / Documental / 52 min.

19.30 hs.Charla debateLa situación del cine nacional

Jueves 27

Artecinema (Salta 1620)

16.00 hs.Mujeres con la dignidad reveldeAna Lucía Faerron Angel / Costa Rica / Documental / 20 min.El patriarcado que nos parió !Danila Berger / Argentina / Documental / 30 min.Vidas privadasColectivo Chaya / Argentina / Documental / 60 min

18.00 hs.Palestina. La veritat assetjadaHelena Salas / España / Documental / 50 min.Check Point RockFermín Muguruza / España / Documental / 72 min.

20.10 hs.Preludio para un teatroColectivo Hombre nuevo / Argentina / Documental / 24 min..Charla debateEl Teatro Colóncon trabajadores del Teatro Colón

Viernes 28

Artecinema (Salta 1620)

16.00 hs.Fuegos bajo el aguaNuria Vila y Lenin Brea / Venezuela / Documental / 75 min17.25 hs.La amazonia en ventaFacundo López / Perú / Documental / 36 min.Un golpe y una cartaDavid Segarra / Venezuela / Documental / 24 min.

18.40 hs.Adelanto de ¿Quién dijo miedo?Katya Lara / Honduras / Documental / 15 min.La Zulma rebeladaAlejandra Guzzo / Uruguay / Documental / 52 min

20.00 hs.Charla debateLatinoaméricaCon la presencia de realizadores latinoamericanos

Sábado 29

IUNA Audiovisuales

10.00 hs.ASAMBLEA DE CIERRE

FUENTE: Toda la información y programación en www.felcoargentina.com.arPrensa: prensa@felcoargentina.com.arJuan Morcillo 15-6046-3610Julio Cortes 15-5757-9486Matías Mera 15-6250-6208 - BUENOS AIRES

Muestra de cortometrajes ganadores del 5º FESTIFREAK, Festival Internacional de Cine de La Plata FESTIFREAK EN EL CINE CLUB DE CORDOBA




Miércoles 26, 20.30 hs.
PROGRAMA

FLAT LOVE(Andrés Sanz, Madrid, 2009, 15’)Premio Cortometraje Internacional FicciónNarrada por la célebre actriz Isabella Rossellini, es la historia de un hombre que se enamora perdidamente de una mujer de dos dimensiones, pintada en un cuadro de Roy Lichtenstein en el MOMA de Nueva York. La obsesión del protagonista se vuelve intolerable para su pareja.

FRESCO(Antonio Zucherino, La Plata, 2009, 12’)Premio Cortometraje Ficción Nacional y mejor Cortometraje de las 6 categoríasTranquilo. Libre. Espontáneo. Mojado. Fresco.

AL DESPERTAR(Mariela Vita, La Plata, 2009, 4’)Premio Cortometraje Internacional AnimaciónUn hilo es la excusa para construir el relato, una línea de tiempo que corre en sentido contrario. Donde sucede el día sin noche. Sostiene agua, es pista de pingüinos, hace de escenario al fuego y hábitat a los equilibristas. Un universo latente, que pierde escala al final y sabe que puede despertar.

MI ABUELA VENTURA(Esteban Vázquez, Buenos Aires, 2009, 7’)Premio Cortometraje Internacional DocumentalEn el medio de un viaje por el desierto patagónico una abuela, su hija y un nieto, hacen una parada para estirar las piernas. Es la tierra de Ventura, la abuela, que vivió allí durante veintitrés años, y da consejos a su nieto a través de sus valores y su experiencia de vida.


HUMEDAD DEL AIRE(Javier Cutrona, Córdoba, 2009, 3’)Premio Cortometraje Internacional VideoclipDespertar extraño en sueños que no lo son. ¿Quién soy? Quisiera mostrarte.LA TORMENTA(Manuela Cuello, La Plata, 2009, 2’)Premio Cortometraje Internacional ExperimentalEn el borde de la laguna la tormenta anuncia algo más.ELIO ROSI(Ignacio Mosny, Berisso, 2009, 1’)Mención Cortometraje VideoclipLíneas, colores y señal de ajuste. Musicaliza Fútbol.

MADE IN JAPAN(Ciro Altabas, Madrid, 2009, 5’)Mención Cortometraje Ficción InternacionalMi madre me confesó que el señor que yo creía que era mi padre no era mi padre.

SERENO(Gwenn Joyaux, La Plata, 2009, 8’)Ganador de la 1ª Edición del FestiFreak ProduceDante es un sereno que permanece oculto en un conglomerado de edificios abandonados ubicados en las cercanías de un ataque bélico nocturno. Él tiene a su cargo a un peligroso prisionero enemigo que logra escapar obligándolo a darle caza por la derruida zona aledaña mientras el constante retumbar de las explosiones indican que el feroz combate continua y se aproxima sin tregua.

HUMO ROJO(Facundo Belén, La Plata, 2009, 16’)Ganador de la 1ª Edición del FestiFreak Produce¿Puede una aventura convertirse en un viaje hacia el centro de la oscuridad? El humo rojo se disipa, un llamado involuntario. De afuera hacia adentro. El lago sobre la montaña. El aire subterráneo. La pena que ni alumbra ni quema. Recuerdo cuando nos asustábamos agitando las manos. Recuerdo cuando decías que el nuevo amor crecía en los árboles.

LAS INSTANCIAS DEL VÉRTIGO(Paola Buontempo, La Plata, 2009, 8’)Ganador de la 1ª Edición del FestiFreak ProduceUna línea trazada por la cotidianeidad de un campo hípico, donde un grupo de apostadores se reúnen diariamente a ver la transmisión de la carrera. La imagen televisada se multiplica en los televisores, mientras que la pista, a través de las ventanas, se muestra vacía. El recorrido de los caballos se proyecta en el transcurrir de los estados por los que oscilan los espectadores. Adentro un espacio en tensión, afuera un tiempo muerto.


FUENTE: CINECLUB MUNICIPAL HUGO DEL CARRIL Bv. San Juan 49 (X5000ATA) , Córdoba, Argentina (0351) 433-2463 (0351) 434-1609 http://www.cineclubmunicipal.org.ar/ info@cineclubmunicipal.org.ar
DOCUMENTAL CHILENO SOBRE FÚTBOL ARRASA EN LA TAQUILLA TRASANDINA


La cinta documental de Juan Ignacio Sabatini, Juan Pablo Sallato e Ismael Larraín ya ha sido vista por 103 mil personas, a pesar de que en internet ya existen versiones para descargar. La denuncia ya fue interpuesta en la Fiscalía.

La película documental "Ojos rojos" sigue siendo un éxito de taquilla a nivel nacional, ya que ha sido vista por 103 mil espectadores desde el 6 hasta el 23 de mayo. Una cifra que comprueba que el público chileno ha optado por ir al cine antes de descargar las copias ilegales que están circulando en internet.

La semana pasada, los realizadores de la cinta Juan Ignacio Sabatini, Juan Pablo Sallato e Ismael Larraín se dieron cuenta de que ésta estaba disponible en sitios de descarga. "Se encargó la confección de los DVD, que son más de 30 mil, y en algún minuto esto se pudo haber filtrado. No nos cabe otra posibilidad para que esto haya pasado", comenta el abogado de la producción, Paulo Román.

Es por ello que la denuncia que ya está interpuesta en la Fiscalía, están reseñados los nombres de las personas que pertenecen a las dos sociedades que tienen relación con la confección del DVD, así como aquellos que hayan subido los links de descargas a Facebook, o los lugares desde donde se reprodujo el documental. Estos y otros antecedentes también serán parte de la querella que se interpondrá prontamente.

"Ojos rojos" es una película documental que muestra cómo los chilenos conviven con las derrotas y los triunfos de la Selección Nacional, así como su pasión por el fútbol. Todo a través del seguimiento de la "Roja" en las clasificatorias para Alemania 2006 y Sudáfrica 2010.

Sobre las consecuencias que pudiesen tener los responsables del hecho, éstas son diferentes, pero podrían arriesgar hasta cárcel. Ello porque la nueva ley de Propiedad Intelectual subió las penas para este tipo de delitos.

"Lo más grave es que existió un robo de material que aún no se encuentra a la venta, con lo cual se perjudica el trabajo de ocho años, donde invertimos mucho tiempo y dinero", sostienen los directores del documental.

"Ojos rojos" se estrenó el pasado 6 de mayo con 25 copias que se repartieron en Iquique, Antofagasta, Calama, Viña del Mar, Talca, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Santiago; y la semana pasada sumó dos nuevas salas de exhibición en La Serena y Valparaíso.

La película es la primera que se hace en Chile dedicada a la Selección Nacional, y cuenta con el financiamiento del Fondo de Fomento Audiovisual dependiente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Corfo y algunas empresas privadas como Entel.

Más informaciones en http://www.documentalojosrojos.com/ o en nuestro canal de Youtube (www.youtube.com/documentalojosrojos). Además, se pueden encontrar novedades en nuestro Facebook (documental ojos rojos), y en Twitter (@ojosrojos).


FUENTE: Andrea A. Carvajal Sandoval - CHILE

*3º EDICIÓN FESTIVAL INTERNACIONAL DE ANIMACIÓN ONLINE*

Animando el Camino de Santiago y Luchando contra la Adversidad

La Asociación Murciana de Enfermos de Parkinson de InicioTemprano (EPIT) realizó un nuevo proyecto este año santo Xacobeo através del cual sus integrantes realizaron el Camino de Santiagoa pie y con apoyo de autobús

Los peregrinos iniciaron su camino hacia Compostela el día 5 deabril por el Camino francés desde Burgos y finalizaron el 11 delmismo mes (Día Internacional del Parkinson). Los participantes en laextraordinaria iniciativa grabaron su experiencia en vídeo y ahoracolaboran con el Festival Animacam, enviando sus imágenenes, captadasdurante la peregrinación a Santiago.


fuente: ANIMACAM - ESPAÑA