martes, 1 de febrero de 2011



Nuevo taller abierto de realización del Ojo Obrero
EN Yatay 334 Capital Federal
Sábado, 26 de febrero · 18:00 - 21:00

El grupo convoca a participar de un taller de cine militante. Se llevará a cabo durante los meses de Febrero y Marzo en el centro cultural de Yatay 334.
Inscribite en tallerojo@gmail.com, empieza el 26 de febrero, final indefinido..

...Este año que comienza va a tener importantes sucesos a los cuáles los realizadores audiovisuales podemos aportar con nuestras herramientas. Por eso, desde el Ojo Obrero convocamos a participar de un taller abierto de realización de cine militante. La idea es discutir colectivamente los temas a tratar y armar grupos de trabajo para hacer varios videos de corta duración. Y de esa manera, en la práctica, profundizar en los conocimientos de registro con la cámara, de edición y de manejo del lenguaje audiovisual.

Algunos temas que proponemos para el debate y la realización:

El asesinato del compañero Mariano Ferreyra por parte de una patota de la burocracia ferroviaria puso en el primer plano de la política la lucha contra la tercerización y el trabajo en negro. También abre una nueva etapa en la descomposición de las burocracias: mientras se ofrecen al mejor postor en este año electoral salen a la luz sus turbios negociados con las patronales y el Estado y su papel jugado en dejar pasar la precarización laboral (la expresión máxima de esto son los burócratas dueños de empresas que tercerizan).

La inflación y el aumento de las tarifas se están comiendo a paso firme los salarios. En las paritarias de este año está planteada la superación por parte de las bases de la podrida burocracia y la lucha por aumento de salario y mejoras en las condiciones laborales en todos los gremios. Los pueblos boliviano y chileno dieron una muestra de la reacción popular que puede desencadenar un tarifazo.

La lucha por la vivienda tuvo dos picos en el fin de año que pasó que son un botón de muestra de lo que viene. La toma del parque Indoamericano que terminó con un pacto entre el macrismo y el kircnerismo y sin ninguna solución para los pobladores y el corte de ruta de los Qom reclamando la devolución de sus tierras que terminara con el asesinato de dos compañeros.

La movilización contra la depredación ambiental también aportará nuevos capítulos. Porque la extracción indiscriminada y contaminante de nuestros recursos naturales sigue por parte de empresas privadas con la complicidad del Estado. Porque acaban de nombrar Secretario de Ambiente a Mussi, el intendente contaminador de las barriadas de Berazategui.

ARANCEL: Bono Contribucion al Centro Cultural de $50 x mes.



El Ojo Obrero es un grupo de cine militante, que desde que desde sus comienzos en 2001 realiza documentales ligados a la organización y la lucha de nuestro pueblo. Tiene trabajos sobre el movimiento piquetero (¡Piqueteros Carajo! y Un fantasma recorre la Argentina, los piqueteros), la lucha de la vivienda (Manzana 30), la rebelión de 2001 (Argentinazo, comienza la revolución), las fábricas recuperadas (Sasetru Obrera), la lucha sindical (Casino y Así es el subte), la rebelión estudiantil (El futuro es nuestro) y decenas de cortos sobre diversas temáticas. Su último trabajo, un corto sobre el asesinato de Mariano Ferreyra, fue visto por 50.000 personas en el festival por el juicio y castigo a los culpables. Mirá su producción en http://www.vimeo.com/ojoobrero

FUENTE: FELCO ARGENTINA - BUENOS AIRES - ARGENTINA

Con destacados actores chilenos y elogiada película mexicana se inaugura 11 Festival Internacional de Cine de Lebu

  • Se trata de la ópera prima de Álvaro Curiel, "Acorazado", una comedia cargada de humor negro que expone su visión sobre el sueño americano.
  • El director llega a Chile para participar como jurado del certamen.

Este martes 1 de febrero se inaugura 11 FICIL con la presencia de los destacados actores nacionales Nicolás Saavedra, Loreto Aravena, Teresita Reyes, Verónica Gonzalez, Daniel Muñoz, Cristina Peña y Lillo, Catherine Mazoyer, Ariel Levy.

Además el realizador mexicano Álvaro Curiel presentará su opera prima "Acorazado" la cual recibió el Premio del Público del Festival Internacional de Cine de Morelia 2010. Sus trabajos previos comprenden dirección en series de televisión como "Los simuladores" y "Mujeres asesinas", y ser asistente de dirección de varios largometrajes como "Matando cabos".

"Acorazado" ha sido elogiada por la crítica y por los espectadores, esta cinta de estreno exclusivo en Chile será la película inaugural del 11º Festival Internacional de Cine de Lebu (FICIL), que se desarrollará entre el 1 y el 5 de febrero y que tendrá a México como país invitado.

"Acorazado" cuenta la historia de un fracasado sindicalista veracruzano (Silverio Palacios) que decide dar un giro a su vida viajando hasta las costas de Florida. Es así como transforma su antiguo taxi en El Acorazado, una balsa improvisada que le permitirá llegar a las costas de EE.UU. antes que lo descubra la guardia costera, sin embargo, el viento y su ignorancia le juegan una mala broma.

La cinta es una comedia mordaz cargada de humor negro, en la cual se expone la idea que tiene Curiel sobre el sueño americano; y surgió de una conversación entre el realizador y su colega, también mexicano, Alejandro Lozano mientras ambos participaban en el Festival de la Habana hace ya seis años. "Mientras estábamos ahí, empezamos a pensar en que algún día llegarían balseros mexicanos a Cuba si seguía la situación como estaba. En 15 minutos desarrollamos la historia al calor de los mojitos y creímos que sería muy simpático hacer una película", explica Curiel. La película tiene locaciones en La Habana, el Puerto de Veracruz y el Distrito Federal de México.

Junto con Palacios, quien ganó el premio a Actor Mexicano del Año el 2007, la película cuenta con las actuaciones de Salvador Sánchez, Marius Biegai, Laura de la Luz, y Enrique Molina.

El director, Álvaro Curiel, presentará su película en la ceremonia de inauguración y además participará como Jurado del festival.

El FICIL 2011 se desarrollará en Lebu, Arauco, Cañete e Isla Mocha, así como también en sus subsedes de Cuba, España y Argentina.

sitio web: www.cinelebu.cl twitter: @cinelebu

Acorazado

Lectura de foto: Película Inaugural "Acorazado"

FUENTE: Andrea A. Carvajal Sandoval - CHILE


CONVOCATORIA PARA CREDITOS Y BECAS EN COLOMBIA

Abierta convocatoria para el Programa Crédito-Beca de COLFUTURO, requisito para acceder a los beneficios del FDC en el área audiovisual

A partir del 01 de febrero y hasta el 31 de mayo, está abierta la convocatoria para inscribirse al Programa Crédito-Beca para postgrados en el exterior (PCB) de COLFUTURO. Gracias al convenio firmado por dicha entidad con PROIMÁGENES Colombia, el programa beneficiará a personas interesadas en cursar estudios de posgrado en el exterior relacionados con la industria audiovisual, quienes podrán acceder a becas de hasta el 95%, del valor otorgado por COLFUTURO, obtener ayudas extra y recibir acompañamiento para sus admisiones a las mejores universidades del mundo.

El Programa de Crédito-beca para Posgrados en el Exterior (PCB) constituye el esfuerzo central de COLFUTURO. Financia estudios de posgrado en el exterior conducentes a título de especialización, maestría o doctorado en cualquier área, de programas de tiempo completo y presenciales; a cuyos candidatos se les analiza tanto su calidad académica como la del programa que éste va a desarrollar; con un monto máximo anual de US$ 25.000, hasta por no más de dos años, es decir, hasta un tope de US$ 50.000; y quienes para hacerse acreedores a la condonación de parte del capital (beca), deben regresar al país dentro del plazo máximo establecido; obtener el título para el cual COLFUTURO les financió los estudios dentro de los plazos acordados; y cumplir con el tiempo de permanencia exigido en Colombia. La condonación de la deuda equivale al 50% del capital desembolsado por COLFUTURO para posgrados en cualquier área de estudio salvo administración y negocios, para la cual la condonación es del 25%; adicionalmente, el beneficiario puede obtener un bono del 10% más si se vincula laboralmente de tiempo completo a una entidad pública, académica, o de investigación. Los beneficiarios de COLFUTURO, para legalizar su crédito–beca tienen que presentar dos codeudores quienes con su patrimonio deben poder respaldar la totalidad del monto a financiar.

Con el fin de fortalecer la industria audiovisual colombiana COLFUTURO y PROIMÁGENES Colombia, en su calidad de administrador del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico -FDC-, a finales del año pasado,firmaron un convenio, vigente por cinco años, para apoyar a profesionales colombianos interesados en el desarrollo del sector cinematográfico. Para este fin, el Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía (CNACC) ha destinado $ http://www.facebook.com/l/1bc3dqNamwC6P7cpCED1lntIFZw;450.000.000 de pesos del FDC para sumarse a los beneficios del Programa Crédito- Beca (PCB) a partir del año 2011. Gracias a este convenio, las personas que sean seleccionadas en la convocatoria anual del PCB de COLFUTURO en el área de audiovisuales, podrán obtener los siguientes beneficios adicionales: los estudiantes podrán recibir hasta un 45% de condonación adicional, es decir, podrán obtener una condonación total hasta del 95% en su programa de estudios, sujeta a finalizar el programa de estudios, volver al país y permanecer por el doble del tiempo financiado más un año en Colombia. Así mismo, los candidatos que estén interesados en programas de cine que superen el apoyo que otorga COLFUTURO (50.000 dólares por dos años) podrán obtener una ayuda extra de 20.000 dólares. Las personas interesadas en obtener estos apoyos deberán presentarse a la convocatoria del programa de Crédito- beca de 2011 y el criterio de selección será la excelencia académica del estudiante, la pertinencia que tenga el programa de maestría para el desarrollo de la industria audiovisual colombiana y el nivel del programa académico seleccionado.

Los requisitos para acceder al Programa Crédito-Beca son tener nacional colombiana; haber recibido el título de pregrado, excepto en programas de doble titulación cuando un estudiante de pregrado viaja al exterior a cursar una maestría; tener carta de admisión de la universidad en la que planea desarrollar su programa; el programa que se vaya a adelantar debe durar mínimo un año académico o nueve meses calendario, en caso de solicitar apoyo para un posgrado que ya ha iniciado, éste no podrá finalizar antes de un año académico o nueve meses calendario; demostrar dominio del idioma extranjero en el cual se van a cursar los estudios, COLFUTURO exige que se demuestre el dominio de un segundo idioma aunque vaya a adelantar su posgrado en países hispanohablantes, el nivel debe ser suficiente para ser aceptado en un programa equivalente de primer nivel en el mundo en un país en el que no se hable español; iniciar o continuar su programa académico entre los meses de agosto del año de la convocatoria y mayo del año siguiente; tramitar la solicitud de apoyo a COLFUTURO de acuerdo con las normas contenidas en el instructivo y las indicaciones que aparecen en el formulario; consignar $50.000 en la cuenta corriente de Bancolombia No. 039145400-00 a nombre de COLFUTURO antes del cierre de la convocatoria. Los beneficiarios de COLFUTURO pueden participar nuevamente en la convocatoria siempre y cuando vayan a cursar un estudio superior al anterior y hayan cancelado la totalidad de su primer crédito-beca.

Para mayor información del programa Crédito-beca haga click aquí; y para obtener mayor información del convenio entre las dos entidades se puede visitar las páginas http://www.facebook.com/l/1bc3dd2iOOi4lhyzOqP1eqH31-w;www.colfuturo.org y/o http://www.facebook.com/l/1bc3dt_8j9LQoTiHB5L2AeoE4PQ;www.proimagenescolombia.com.

FUENTE: DANIEL BEJARANO - COLOMBIA
MUESTRA GRATUITA DE CINE EN CHILE

Desde este miércoles 2 en Parque Forestal y con pantalla gigante parte la muestra "Documentales en el Parque"

Datos para Carteleras:
Muestra "Documentales en el Parque"
Del 2 al 5 de febrero
21:00 horas en el Frontis MAC
Entrada Liberada
Sitio Oficial www.documentalesenelparque.cl

Entre el 2 y el 5 de febrero, el Parque Forestal se convertirá en un escenario de película gracias a la muestra Documentales en el Parque, que reúne 15 destacadas obras de realizadores nacionales de todos los tiempos.

"Junto con tratarse de una actividad cultural que aporta a la memoria audiovisual, es un evento que rescata la validez del espacio urbano, ya que nos tomamos un espacio público y le damos un nuevo significado", sostiene Viviana Erpel, productora general de la actividad.

Las premiadas y destacadas obras se exhibirán en una pantalla gigante ubicada en el frontis del Museo de Arte Contemporáneo (MAC), ubicado en la plaza Juan Sebastián Bach del Parque Forestal, y en forma totalmente gratuita, a contar de las 21:00 horas.

LA PROGRAMACION POR DIA CONTEMPLA:

DIA 1

Miércoles 2 de febrero

Paseo a Playa Ancha - A. Massonnier (3')
Tres semanas después - José Luis Torres Leiva (58')
Chile una galaxia de problemas - Patricio Guzmán (32')
A la sombra del Moai - Lorenzo Moscia (68')

DIA 2

Jueves 3 de febrero

El Arenal - Sebastián Sepúlveda (54')
El poder de la palabra -Francisco Hervé (75')
Registro de existencia - Guillermo González (47')

DIA 3

Viernes 4 de febrero

Recuerdos del Mineral El Teniente - Salvador Giambastini (14')
Como me da la gana - Ignacio Agüero (30')
Nema problema - Cristián Leigthon y Susana Foxley (62')
Chao Pescao - Raimundo Gómez (66')

DIA 4

Sábado 5 de febrero

Margarita- Margarita Placencia (15')
¿Con qué sueñas? El sueño de Italo - Paula Gómez Vera (30')
Un hombre aparte - Bettina Perut e Iván Osnovikoff (60')
Isabel Allende - Paula Rodríguez (58')

A CONTINUACION LA PROGRAMACION POR DIA CON SINOPSIS:

DIA 1

Miércoles 2 de febrero

1.- PASEO A PLAYA ANCHA A. Massonnier (1903)

Ciento cincuenta personas invitadas se disponen a almorzar al aire libre en Playa Ancha, en Valparaíso. Irrumpe el Huaso Rodríguez montado a caballo. Baila una zamacueca e inicia un vals generalizado. Un carabinero interviene para controlar una pelea. Por fin los invitados almuerzan alegremente, correspondiendo a Rodríguez obsequiar una enorme marraqueta al director de la revista Sucesos.

* Este documental forma parte del acervo de la Cineteca Nacional.

2.-TRES SEMANAS DESPUÉS - José Luis Torres Leiva (2010)

Tres semanas después es una meditación visual sobre el paisaje luego de una catástrofe. Grabada durante 8 días en la zona más afectada por el terremoto de febrero del 2010 en Chile, narra un viaje que subjetivamente cruza todas las imágenes y sonidos vividos durante ese período. Este documental forma parte del proyecto "8,8" del artista chileno Fernando Prats.

Premios y Festivales:

Primer Premio a la Mejor Película en III Mostra de Ciencia y Cine, España 2010.
Fidocs, Festival Internacional de Documentales de Santiago, Chile 2010.
Festival Internacional de Cine de Valdivia, Chile 2010.
Selección Oficial FID Marsella 2010.
Cuarto Festival Internacional de Cinema Documental de Lisboa, Portugal 2010.
Festival de Cine de Valdivia, Chile 2010.
Festival de Cine de Viña del Mar, Chile 2010.
Festival de Cine de La Habana, Cuba 2010.
Festival Internacional de Cine de Rotterdam, Holanda 2010.

3.- CHILE UNA GALAXIA DE PROBLEMAS - Patricio Guzmán (2010)

"Durante la filmación de mi documental "Nostalgia de la Luz" entrevisté a una serie de personalidades del periodismo, la historia y la filosofía en Chile. Elegí una serie de personajes muy diversos, entre los cuales destaca el ex comandante de las fuerzas armadas, el general Cheyre. Mi pregunta fue una sola: ¿qué piensa usted del actual estado de la memoria en el país?... Con sus impresiones hice un reportaje de 30 minutos que ofrece un breve panorama sobre el tema. Casi ninguna personalidad de la derecha contestó mis requerimientos. Prácticamente todos se negaron en redondo a aparecer en la película" dice Patricio Guzmán.

Premios y Festivales:

Fidocs, Festival Internacional de Documentales de Santiago, Chile 2010.

4.- A LA SOMBRA DEL MOAI - Lorenzo Moscia (2010)

La historia de una familia en la Isla más remota del mundo. La pasión por reconstruir su pasado arqueológico. La lucha de un pueblo olvidado contra la colonización. Rapa Nui (Isla de Pascua) ha sido siempre famosa por sus enigmáticas estatuas: Los Moais. Pero los descendientes de una de las más grandes culturas de la Polinesia no ha tenido la misma suerte.

Premios y Festivales:

Mejor documental en festival de cine Patagonia-Aysén.
Mención honrosa en Festival Internacional documentales de Santiago, Chile 2009.
Festival de cine documental de Chiloé (FEDOCHI), Chile 2009.
Roma indipendent Film Festival (RIFF), Italia 2010.
Festival de Cine Digital de Viña del Mar, Chile 2010.
Festival de Cine Patagonia-Aysén, Chile 2010.
Fidocs, Festival Internacional documentales de Santiago, Chile 2010.

DIA 2

Jueves 3 de febrero

1.- EL ARENAL - Sebastián Sepúlveda (2008)

La comunidad de Guajará fue formada hace más de 200 años por descendientes de esclavos que encontraron allí su libertad. Desde aquel entonces los habitantes de este lugar de la Amazonia brasilera han permanecido relativamente ajenos al contacto con la urbe y su progreso, manteniendo un modo de vida ligado a sus ancestros el cual es alimentado por una serie de mitos sobre espíritus y personificaciones del mal. En las cercanías de la comunidad se encuentra un arenal, el cual es el lugar donde los espíritus habitan y conviven con los habitantes de Guajará desde el origen de ésta. Sin embargo la construcción de un puente que unirá la comunidad con la urbe, no solo pondrá en entredicho la existencia del arenal tal como lo conocen sus habitantes, sino que también traerá consigo un cambio en la visión que ellos mismos tienen sobre la existencia y su propia naturaleza.

Premios y Festivales:

Premio Especial del Jurado Fidocs, Festival Internacional de Documentales de Santiago, Chile 2008.
Nominado como mejor documental chileno, Premio Pedro Sienna, Chile 2009.
Nominado como mejor dirección de documental Premios Altazor, Chile 2009.
Mejor documental en la Mostra Amazónica do filme etnográfico de Manaus, Brasil 2009.
Surdocs, Chile 2009.
Festival de Cine de Tarapacá, Chile 2009.
Festival de Documentales de Guadalajara, México 2009.
Festival de la Memoria Tepoztlán, México 2009.
Sanfic, IV Santiago Festival Internacional de Cine, Chile.
Festival de Cine de las Ideas.
Festival Documenta Madrid, España 2009.
Festival Ecofilms, Grecia.
Encuentros del otro cine (Edoc), Ecuador.
XXVI Festival de Bogotá, Colombia.
VIII Cinesul, Río de Janeiro, Brasil.
XII Festival de Río, Brasil.
Festival de cine indígena, Universidad Católica, Santiago, Chile.
Cine Eco, Festival internacional de cine y video de ambiente, Portugal.
XVI Festival de Cine de Valdivia, Chile.
Festival de Cine de Talca, Chile
Festival de Documentales de Chiloé, Chile.
Rencontres Int Du Doc de Montreal, Canadá.
Festival de Cine de las Américas, Austin Estados Unidos.
Festival Cinemaplaneta, México.
Brave Festival, Polonia.
VI Festival internacional de Cine de Arica, Chile
Imágenes del Sur, Malmo, Suecia.
Amazoniadoc, Belem do Para, Brasil.

2.- EL PODER DE LA PALABRA - Francisco Hervé (2009)

Hardy vende baratijas en los buses de Santiago. El 2005 un proyecto del gobierno lo preocupa: dentro de poco seremos un país "de clase mundial", por lo que no podremos seguir tolerando su oficio. Hardy reúne a dos mil colegas y juntos luchan para no ser marginados por la modernidad.

Premios y Festivales:

Premio del Jurado Fidocs, Festival Internacional de Documentales de Santiago, Chile 2009.
Premio del público, Festival Internacional de Cine de Valdivia, Chile, 2009.
Mejor Documental Iberoamericano Viña del Mar 2009.
Altazor Mejor dirección de cine documental 2010.
Pedro Sienna Mejor Largometraje documental 2010.
Mejor Documental FECID 2010.
Mejor Fotografía y Mejor Montaje Atlantidoc 2010.
Mención del Jurado Fedochi 2010.
Mención del Jurado Chilereality 2010.
Competencia Oficial IDFA 2009.
Competencia Oficial Thessaloniki 2010.
Competencia Oficial Guadalajara 2010
Competencia Oficial Málaga 2010.

3.- REGISTRO DE EXISTENCIA - Guillermo González (2009)

El artista visual G. Colón en una de sus tantas salidas exploratorias por la Zona, encuentra arrojados una serie de objetos y documentos personales que, al parecer, habrían pertenecido a un antiguo técnico electrónico, posiblemente muerto, llamado Hugo Enrique Cortés Oyarzún.

La obsesión del artista por reconstruir a partir de los objetos y documentos encontrados la historia de este enigmático personaje, le llevará a emprender junto al fotógrafo Elde Gelos, una larga investigación que culminará con el montaje de una exposición que tendrá un curioso desenlace.

"Registro de existencia" es una película documental que reconstruye la génesis de esta obra, invitando a explorar el mundo creativo de G. Colón, pero sobre todo a reflexionar sobre la condición efímera de las cosas y los oficios en la sociedad actual.

Premios y Festivales:

Mejor película, mejor diseño sonoro, Festival Internacional de CINE_B2, Chile, 2009.
Fidocs, Festival Internacional de Documentales de Santiago, Chile 2009.
Selección Oficial 13º Festival Internacional de Cine de Lima, Perú 2009.
Premio especial del jurado Festival de Cine Documental de Chiloé, FEDOCHI 2009.
Mejor documental regional Festival de Cine de Lebu 2009.

DIA 3

Viernes 4 de febrero

1.- RECUERDOS DEL MINERAL EL TENIENTE - Salvador Giambastini (1919)

Salvador Giambastiani rueda en 1918, el que se puede considerar el primer documental chileno, que presenta en diferentes unidades temáticas, la vida del mineral y de la ciudad de Sewell, los trabajos que allí se realizan, resaltando las festividades que reúnen a sus habitantes, los juegos populares y el baile de la cueca. La versión original tenía 12 rollos, y ha llegado hasta nosotros la versión restaurada por Kaulen y Martorell, que se mantuvo resguardada en los laboratorios DEFA en Alemania hasta la década de 1990, cuando regresaron a Chile con la colaboración del Goethe Institut.

* Restaurada por Patricio Kaulen y Andrés Martorell en 1957.
* Este documental forma parte del acervo de la Cineteca Nacional.

2.- COMO ME DA LA GANA - Ignacio Agüero (1985)

Año 1985. El país tapado por la dictadura. Un cineasta termina exhausto tras su última película. Sus proyectos en carpeta, por uno u otro motivo, no resultan y choca contra el muro: ¿qué hacer?. O, más bien: ¿por qué hacer cine? ¿para quién se hacen películas? El cineasta no se puede responder tan básica inquietud -de verdad no puede- y sale con cámara encendida a preguntarle a sus pares. Recorre todos los rodajes que se realizaron ese año (siete películas), y sorprendidos directores de cine y video intentan articular algo así como una justificación para su trabajo. Luis Vera, Francisco Vargas, Cristián Lorca, Tatiana Gaviola, los hermanos Bustamante, Andrés Racz y Joaquín Eyzaguirre, responden a un desganado Ignacio Agüero que aparece en cámara.

Premios y Festivales:

Festival de La Habana, Cuba 1985.

3.- NEMA PROBLEMA - Cristián Leigthon y Susana Foxley (2001)

Un grupo de veintiséis refugiados provenientes de la ex Yugoslavia arriban a Chile en junio de 1999. Ellos buscan una tierra que les devuelva la esperanza. Cuando el plazo de reinserción se va extinguiendo, cada uno de ellos debe ir tomando una decisión: quedarse en Chile o regresar a la tierra que no los quiere.

Premios y Festivales:

Mejor Documental Extranjero Festival de Cine Independiente, Nueva York, EE.UU. 2001.
Mejor Documental Festival de Documentales de Santiago, Chile, 2001.
Selección competencia nacional Festival de Documentales de Valparaíso, Chile 2001.
Mejor Documental Festival de Cine Latino de Toronto, Canadá 2002.

4.- CHAO PESCAO - Raimundo Gómez (2008-2010)

Tres de las reservas naturales más importantes del planeta, junto con localidades pesqueras y agrícolas sustentables, están siendo amenazadas por proyectos de termoeléctricas a carbón. Científicos, pescadores y organizados movimientos ciudadanos lucharán bajo la convicción de poder cambiar su destino.

Chao Pescao revela la extrema debilidad de la ley chilena respecto a la protección del medioambiente y de sus ciudadanos, además de mostrar y evidenciar los impactos de las termoeléctricas a carbón en Chile.

* Realización: Raimundo Gómez Vergara, Valentina Escuti Bustos, Cristóbal Díaz de Valdés Cifuentes, Lucas Zañartu Bravo, Gabriel Roa Medvinsky.Y Ladislao Palma Irarrázabal.

Premios y Festivales:

Premio Aporte Medio Ambiental 2009, fundación TERRAM.
Exhibición especial categoría "Disidencias", Festival de Valdivia, Chile 2010.
"Conferencia mundial de los pueblos sobre el cambio climático y los derechos de la madre tierra", Bolivia 2010.
Muestra especial de DDHH, Fidocs, Festival Internacional de Documentales de Santiago, Chile 2010.
Premios Waw 2010! Categoría "mejor campaña publicitaria ejecutada en redes sociales" Grand Prix de Medios, "Mejor campaña integrada", "Mejor innovación en medios" y "Mejor uso de medios" XI Festival ACHAP 2010.

DIA 4

Sábado 5 de febrero

1.- MARGARITA - Margarita Placencia (2009)

Margarita es una típica dueña de casa Chilena. Vive con su hija menor de 26 años, pasa la mayor parte del tiempo sola y solo algunos momentos simples la sacan de su rutina diaria.

Premios y Festivales:

Chilereality 2010.

2.- ¿CON QUE SUEÑAS ? EL SUEÑO DE ITALO- Paula Gómez Vera (2010)

Italo tiene 8 años y vive en la localidad de Las Aguas, en la cordillera de Nahuelbuta, IX Región.

Italo camina con su hermana un promedio de 4 horas diarias para ir y volver de la escuela. Sin agua potable ni luz eléctrica, Italo y su familia viven en una precariedad que parece inverosímil para el siglo XXI. A pesar de todas las dificultades, Italo es un niño alegre, chispeante y que nunca deja de sorprender.

Premios y Festivales:

Premio a la Excelencia Periodística "Pobre el que no cambia de mirada 2010", distinción otorgada por Hogar de Cristo, Chile 2010.
Fundación Superación de la Pobreza, Fundación Avina y Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales, Chile 2010.

3.- UN HOMBRE A PARTE - Bettina Perut e Iván Osnovikoff (2002)

Un Hombre Aparte es Ricardo Liaño, un emigrado español radicado en Chile, quien a lo largo de su vida fue promotor de boxeo, productor de espectáculos, periodista de política internacional e inventor de un sinnúmero de negocios turbios. Antiguo vividor y fabulador, y ahora octogenario y pobre, Liaño circula con la obsesión de que sigue siendo un triunfador y que por tercera vez en su vida logrará ser millonario en "dólares", mediante el lanzamiento de la Primera Campaña Mundial Infantil Juvenil Antidrogas.

Premios y Festivales:

Premio Docúpolis al Mejor Documental, Festival Internacional Documental de Barcelona, España 2003.
Premio Coral al Mejor Documental Experimental, Festival de Cine de La Habana, Cuba 2002.
Silver Wolf Competition, International Documentary FilmFestival Amsterdam IDFA, Holanda 2002.
Premios Altazor a las Artes Nacionales por Mejor Dirección en Cine y al Mejor Aporte Creativo en Cine, Chile 2002.
Primera Mención Honrosa, Festival de Cine Documental de Santiago de Chile, 2001.
Selección Oficial Festival Filmar en América Latina - Ginebra 2005.
Selección Oficial Escales Documentaires, Festival Internacional del Documental de Creación de La Rochelle, Francia 2003.
Nominación Premio Unión Latina al Mejor Documental, Festival Internacional de Biarritz, Francia 2003.
Selección Oficial Festival Film by the Sea, Holanda 2003.
Selección Oficial INPUT, Dinamarca 2003.
Selección Oficial Jeon Ju International Film Festival, Corea 2003.
Selección Oficial XXVIII Muestra de Cine Mexicano de Guadalajara, México 2003.
Selección Oficial Thessaloniki Documentary Festival, Images of the 21st Century, Grecia 2003.
Jan Vrijman Fund, International Documentary Filmfestival Amsterdam, Holanda 2002.

4.- ISABEL ALLENDE - Paula Rodríguez (2007)

El documental "Isabel Allende" es una celebración a la vida y la obra de esta mujer escritora. Isabel Allende, la gran narradora, es quien relata la historia de su propia vida, como si se tratara de una conversación íntima que ella entabla con el público. La película retrata las épocas más importantes de su vida, sus inicios en Chile, el exilio en Venezuela, en la actualidad, en su casa de San Francisco, USA. El documental intercala el relato de la escritora Isabel Allende con imágenes poéticas de su vida, de los lugares recorridos y las personas con que compartió, creando un valioso testimonio de su vida y del impacto que ésta tuvo en nuestra historia contemporánea.

Premios y Festivales:

Festival de Cine Internacional La Habana, Cuba.
Festival de Cine Internacional de Montreal, Canadá.
Sanfic, Santiago Festival Internacional de Cine, Chile.

"Documentales en el Parque" es una actividad gratuita con funciones que comienzan siempre a las 21:00 horas.

La actividad se realiza gracias al aporte del Fondo de Fomento Audiovisual del CNCA, de Nestlé, Universidad Arcis, Equipos de proyección Chile al Aire y con el apoyo de la Municipalidad de Santiago y el MAC.

Más información en www.documentalesenelparque.cl, en el Facebook Documentales en el Parque, y en Twitter @docsparque.

A LA SOMBRA DEL MOAI 2

Lectura de foto: Documental "A la sombra del Moai" de Lorenzo Moscia


FUENTE: Andrea A. Carvajal Sandoval - CHILE