miércoles, 14 de agosto de 2013

Cirquera (2012) (Sábado 31 de Agosto - 18hs/ Rumbo 9 de julio 80)

“Cirquera” (2013) 69min (Buenos Aires)
(Sábado 31 de Agosto - 18hs/ Rumbo 9 de julio 80)


SINOPSIS:
Diana Rutkus nació nómade pero esto lo supo muchos años después. Hija de madre equilibrista y trapecista y padre domador de leones y baterista, Diana vivió su infancia entre la carpa del circo y la casilla rodante. Cuando Diana tenía cinco años los padres abandonan el oficio y se vuelven estables. Mucho tiempo después ella decide explorar aquel universo. Cirquera indaga así sobre una búsqueda de una historia difusa y fragmentada.




Dirección: Andrés Habegger / Diana Rutkus
Producción: Tamara Apter Producción Ejecutiva: Jorge Rocca Dirección de Fotografía: Melina Terribili Sonido Directo: Paula Ramírez Edición: Miguel Colombo Música: Mintcho Garrammone Post producción de sonido: Luciano Fusetti – Sonomondo Coordinación de Producción: Graciela Mazza Cámara Súper 8: Andrés HabeggerCámara adicional: Mariana Russo, Ayudante de Dirección: Nuria Burak


ESTE VIDEO FUE FILMADO POR DIANA EN 2008 PARA LA MUESTRA "FAMILIAS DE CIRCO" Y FUE PARTE DE LA BUSQUEDA PREVIA A "CIRQUERA". DISCULPEN LA CALIDAD DE LA IMAGEN PERO LOS RELATOS SON IMPERDIBLES. LALO CRINO, ELENA CANTILLANA, CARLOS RUTKUS Y ELISA RIEGO CUENTAN QUE HICIERON CUANDO DEJARON EL CIRCO. Y CUENTAN SI VOLVERIAN... (duración 10 minutos): https://www.facebook.com/photo.php?v=347047312092565&set=vb.126721514125147&type=3&theater


Diana Rutkus y Andrés Habegger son los directores y guionistas del film documental Cirquera(2012), que se presentará desde el jueves 11 de julio en las Salas Gaumont y La Máscara (CABA). “Hace 10 o 15 años comencé a estar más activa en relación al tema de recolectar información; ya tenía muchas fotos de familia y afiches, pero quería cerrar un poco la idea. Entonces en 2009 realicé la muestra fotográfica Familias de circo, y a partir de ese momento empezaron a surgir otras necesidades”, cuenta Rutkus, quien vivió hasta los 5 años en el circo en el que trabajaban sus padres. Y fue precisamente la necesidad de reconstruir su historia la que la impulsó a realizar Cirquera junto a su amigo Andrés Habegger.
La mayoría de los protagonistas son familiares de Diana Rutkus. ¿Cómo es trabajar con personas que no se dedican a la actuación?“A partir de esa muestra empezó a surgir la idea de hacer un documental, más que nada, porque para mí era una historia que tenía impregnada de mi infancia, de haber ido al circo en los ´70 y tener un lindo recuerdo. Pero también porque era un material básicamente en extinción, en el sentido de que ese circo que yo había vivido estaba en vías de desaparición tal cual yo lo conocí, por lo menos en tanto su masividad”, explica Andrés Habegger en diálogo con EscribiendoCine. Y resume: “Cirquera es una historia familiar con fondo de circo. Porque en realidad es la historia de una familia que en el fondo en vez de tener un jardín, una fuente y un árbol, tiene carpas, jaulas y animales. Esa era la perspectiva más interesante para contar la película: desde adentro”.
Andrés Habegger: Como director y documentalista me encanta trabajar con personas que se transforman en personajes en las películas. Me gusta vivir el proceso desde el comienzo, cuando sienten cierta extrañeza con los equipos y la cámara, hasta que se van olvidando de nuestra presencia. Lo que para mí es interesante es que uno va con una idea y después está la realidad y lo que sucede. Una de las cosas que resume eso es lo que pasó con la mamá de Diana porque, al revés de lo que pasa con muchos de los personajes con los que uno está un largo tiempo filmando, ella no se olvidaba de nosotros y siempre que la registraba la cámara saludaba como si la cámara fueran todos esos ojos que la miraban en los espectáculos. Y si bien al principio existía la idea de no evidenciar la presencia de la cámara, en un momento dado decidí incorporar eso como el juego de su personaje.
Diana, ¿tuviste que convencer a tus padres para que participaran?
No. Creo que al haber sido parte de una actividad que de alguna manera los exponía, estaban preparados. Cuando se los propuse no tuvieron problema y fue muy natural. En lo personal, fue fuerte el haberme encontrado en el transcurso de lo que duró el rodaje con el avance de la enfermedad de mi mamá, porque a medida que íbamos trabajando con el documental ella iba perdiendo la memoria. De alguna manera fue un descubrimiento que, sin quererlo, terminé haciendo: vos me contaste, entonces ahora te lo cuento yo a vos.
¿Cómo vivieron el proceso de co-dirección?
Diana Rutkus: Me pareció muy interesante todo lo que hicimos. Andrés tiene mucha experiencia, y el permitirme la co-dirección tiene que ver con un costado súper humilde porque no tuvo problema en compartir un rol, sobre todo para que yo estuviera tranquila en cuanto a que las decisiones no las iba a tomar solo. Básicamente, como yo estaba también como protagonista, la dirección estaba más puesta en él. Yo lo viví como un acompañamiento. Las decisiones técnicas y de guión las debatimos y charlamos, pero no tuvimos conflictos.
AH: Para mí fue la primera experiencia de co-dirección. Y fue buena porque encontramos un equilibrio: yo me centré mucho más en la narrativa y en pensar la estructura, y Diana venía con un vínculo muy fuerte con todos los personajes de la película. Nos complementamos en ese sentido. Ella confiaba mucho en lo que yo me hacía cargo y yo en lo que ella traía.
Andrés, ¿encontraste diferencias o similitudes entre Cirquera y tus anteriores documentales?
Tiene marcas muy diferenciadas y muchos puntos en común. Porque en definitiva creo que Cirquera, por más que se sitúa dentro de un universo artístico, en realidad tiene que ver con las formas de la memoria. Filmar Cirquera era una manera de dejar huella de eso que se está extinguiendo, un rastro de aquello que está dejando de ser. Los rastros están en la memoria, pero en la medida en que los personajes envejecen hay algunas de esas cosas que se están perdiendo.
El film se proyectó en la Asociación de Directores y Productores de Cine Documental Independiente de Argentina (ADN), en el Festival Latinoamericano de Video y Artes Audiovisuales de Rosario y en Pantalla Pinamar. ¿Cuál fue la respuesta del público?
DR: La devolución de la gente que la vio fue súper interesante. En general las personas mayores de 40 años son las que más se identifican porque vieron algún circo en su pueblo o ciudad. Y es muy lindo cuando se acercan y te dicen: yo estuve en tal lado y había un circo parecido al que vos contás. Cada vez que la proyectamos es muy interesante.
AH: Fue una linda experiencia porque con Cirquera se produce una reacción generacional distinta. Inevitablemente, a la gente que vivió esa época del circo le despierta su experiencia como espectadores. Y a las generaciones menores les provoca curiosidad porque no llegaron a vivir el circo como fenómeno. La respuesta fue muy agradable. Además, al tener personajes cercanos que generan bastante empatía se producen cercanías que tienen que ver, por un lado, con el universo del circo y, por otro, con las relaciones familiares y lo que los padres esperan de los hijos y lo que los hijos reconocen de los padres.
¿Y cómo se preparan para el estreno del jueves?
DR: La idea es que vaya la mayor cantidad de gente posible porque las personas que vieron tanto la muestra como la película, se quedaron con ganas de más. Me doy cuenta que está bueno lo que pasa, que es necesario que la vea otra gente, que circule. Es por eso que mi intención es que también se vea en otros ámbitos, como por ejemplo, escuelas secundarias o carpas de circo.
AH: Con mucha expectativa, porque a una de las muestras que hicimos fueron a verla los protagonistas y la gente vinculada al circo, y ellos lo vivieron como un reconocimiento tardío, como volver a tener el aplauso que perdieron. La única vez que los padres de Diana fueron a la proyección fue muy emotivo porque sintieron que era una forma de recuperar el aplauso que habían tenido en algo que invirtieron tiempo y energía. Es muy atractivo sentir que con un gesto fílmico uno les devuelve algo a las personas que participaron de la película, aunque no fue realizada con ese objetivo puntual. Además, me parece que es un tema poco abordado por el cine en general y por el documental en particular. Es una película amena y tierna.
Diana, si bien Cirquera fue tu primer acercamiento al cine, ¿tenés pensado realizar otros documentales?
En principio no lo tengo pensado porque aún tengo inconclusos diversos temas referidos al circo. Mi intención al comenzar con el documental no fue convertirme en documentalista sino contar esta historia. Pero después veremos, quizás surge otra cosa.
¿Cuáles son tus próximos proyectos Andrés?
Se llama El imposible olvido. Tiene que ver con parte de mi historia personal porque mi padre desapareció en 1978 en Brasil, en el marco de lo que fue el Plan Cóndor, y yo empecé a escribir un diario infantil dos meses antes de que él desapareciera. Ese diario quedó inconcluso, no seguí escribiendo, entonces el proyecto tiene que ver con poder terminar hoy de escribir ese diario. Se trata de una idea narrada en primera persona sobre su historia, pero tiene mucho más que ver con mis recuerdos y mi propia historia. Realicé bastantes documentales que están relacionados con la memoria, y en el último tiempo me di cuenta que tengo muchos olvidos, entonces este proyecto tiene que ver con poder hacer un viaje a ese lugar en la cabeza donde residen las cosas olvidadas.
WEB OFICIAL: https://www.facebook.com/CirqueraLaPelicula

Se viene la 2º Edición del Festival Nacional de Cine LEONARDO FAVIO en la ciudad de Bolivar

Pablo Bucca.
Del 16 al 24 de agosto se llevará a cabo en la ciudad de Bolívar el 2do Festival de Cine Nacional Leonardo Favio. Esta vez será la primera edición competitiva, largometrajes y cortometrajes de todo el pais disputarán por el primer premio: el pañuelo de oro. A días del cierre de la convocatoria, nos acercamos a dialogar con Pablo Bucca, director y programador del festival, donde nos contó como se viene desarrollando la organización.
¿Cómo estás viviendo los últimos días del cierre de la convocatoria?
Muy contento, es el final del comienzo. Luego del 19 de agosto cerrada la convocatoria comienza la etapa de clasificación del material. Ver cada película y cortometraje para luego definir que producciones formarán parte de la programación.
Es una tarea compleja… ¿cuáles son los puntos a tener en cuenta a la hora de elegir las películas?
No sé si la llamaría compleja, yo diría una tarea comprometida. Como realizador sé lo que significa hacer un largometraje o un corto. El tiempo que demanda, el proceso creativo, el costo económico, el amor que se le pone al proyecto. Pero lamentablemente hay que elegir, hay que seleccionar dependiendo de las proyecciones del festival, y eso hace que lamentablemente no todas las películas puedan participar.
¿Cuántas películas se van a proyectar?
Este año 14 largometrajes y 14 cortometrajes en competencia, más una película de Leonardo Favio que abre el festival. A pocos días del cierre de la convocatoria ya podemos decir que se van a elegir 14 películas y 14 largometrajes entre más de 100 producciones nacionales.
Se puede decir que estás conforme con el resultado…
Muy conforme. Acá no se trata de cantidad, se trata de calidad. La idea es que con el tiempo el festival vaya generando su exigencia, que sea sinónimo de buen cine, como muchos de los festivales importantes que hay en argentina. Como siempre digo y seguramente voy a repetirlo constantemente, tenemos que estar a la altura de su nombre, a la altura de Leonardo Favio que hoy lamentablemente ya no está con nosotros pero que en su momento, aceptó con generosidad que el festival lleve su nombre y para mí eso es muy importante. Su nombre es un recuerdo permanente para no bajar los brazos y superarnos cada año.
¿Podemos decir que ya está todo encaminado?
Cada día damos un paso importante, faltan cerrar algunos detalles y siempre se van generando cosas nuevas. Este año, como por ejemplo, gracias a Carlos y a Gabriela Morelli (director y organizador del festival Pantalla Pinamar) junto a la Oficina Cultural de la Embajada de España, vamos a integrar una sección especial no competitiva llamada "España: cine y sociedad" donde vamos a poder ver producciones españolas inéditas en argentina. Luego contamos como el año pasado con la sección "hablemos de Cine" y otras actividades que estamos desarrollando junto al Municipio y la Dirección de cultura de Bolívar, y que en su momento lo vamos a dar a conocer.

PROGRAMACIÓN

DIA 1
VIERNES 16
APERTURA DEL FESTIVALSala: Teatro Coliseo Español20:00hs.
ANICETODirector: Leonardo Favio. 
Largometraje / Sala: Teatro Coliseo Español20:30hs.
DIA 2
SÁBADO 17
9 VACUNASDirector: Iair Said. 
Corto / Sala: Teatro Coliseo Español19:00hs.
UNA PELÍCULA DE GENTE 
QUE MIRA PELÍCULAS.
Director: Fernando Arditi, Javier Pistani 
Largometraje / Sala: Teatro Coliseo Español19:20hs.
EL SUMISODirector: Amina Azura 
Corto / Sala: Teatro Coliseo Español21:00hs.
DE MARTES A MARTESDirector: Justavo Treviño 
Largometraje / Sala: Teatro Coliseo Español21:20hs.
DIA 3
DOMINGO 18
EL AÑO PASADO EN MARDELPLADirector: Celeste Contratti, Santiago Korovsky 
Corto / Sala: Teatro Coliseo Español19:00hs.
ACÁ ADENTRODirector: Mateo Bendesky 
Largometraje / Sala: Teatro Coliseo Español19:20hs.
NUESTRA ARMA ES NUESTRA LENGUADirector: Cristián Cartier Ballvé 
Corto / Sala: Teatro Coliseo Español21:00hs.
8 TIROSDirector: Bruno Hernández 
Largometraje / Sala: Teatro Coliseo Español21:20hs.
NAVIDADDirector: Diego Adrián de Llano 
Largometraje / Sala: Teatro Coliseo Español23:00hs.
DIA 4
LUNES 19
HUYENDO DEL TIEMPO PERDIDOCinthia V. Rajschmir. 
Corto / Sala: Teatro Coliseo Español19:00hs.
NO TENGAS MIEDODirector: Montxo Armendáriz 
Largometraje / Sala: Teatro Coliseo Español19:20hs.
FRUTASDirector: Ariel Span 
Corto / Sala: Teatro Coliseo Español21:00hs.
LA PAZDirector: Santiago Loza 
Largometraje / Sala: Teatro Coliseo Español21:20hs.
DIA 5
MARTES 20
HERMANAS PERRODirector: Matias Kleiman, Dana Bonilla 
Corto / Sala: Teatro Coliseo Español19:00hs.
MAREA BAJADirector: Paulo Pécora 
Largometraje / Sala: Teatro Coliseo Español19:20hs.
LA MIRADA PERDIDADirector: Damián Dionisio 
Corto / Sala: Teatro Coliseo Español21:00hs.
NIEVADirector: Fernado Basile, Maria Paula del Olmo 
Largometraje / Sala: Teatro Coliseo Español21:20hs.
DIA 6
MIERCOLES 21
CAPERUCITA Y EL LEÑADOR EN EL MONTEDirector: Sonia Bertotti, Juan Manuel Domínguez 
Corto / Sala: Teatro Coliseo Español19:00hs.
Z.U.G.ADirector: Eduardo López, Luciano Berton 
Largometraje / Sala: Teatro Coliseo Español19:20hs.
BIENAVENTURADOSDirector: Andrés Pasman 
Corto / Sala: Teatro Coliseo Español21:00hs.
SAMURAIDirector: Gaspar Scheuer 
Corto / Sala: Teatro Coliseo Español21:20hs.
DIA 7
JUEVES 22
SIMULACRODirector: Nicolás Torchinsky 
Corto / Sala: Teatro Coliseo Español19:00hs.
P3ND3JO5Director: Raúl Perrone 
Largometraje / Sala: Teatro Coliseo Español19:20hs.
UNA PARTEDirector: Ignacio Sánchez Mestre 
Corto / Sala: Teatro Coliseo Español22:00hs.
LA CORPORACIÓNDirector: Gaspar Scheuer 
Largometraje / Sala: Teatro Coliseo Español22:00hs.
DIA 8
VIERNES 23
NOELIADirector: María Alché. 
Corto / Sala: Teatro Coliseo Español19:00hs.
EL GRAN SIMULADORDirector: Néstor Frenkel 
Largometraje / Sala: Teatro Coliseo Español19:20hs.
LA SUERTE DE LOS PECESDirección: Belén Arana 
Corto / Sala: Teatro Coliseo Español21:00hs.
POR UN TIEMPODirector: Gustavo Garzón 
Largometraje / Sala: Teatro Coliseo Español21:20hs.
ARRIYA LA PIEDRADirector: Alberto Gorritiberea 
Largometraje / Sala: Teatro Coliseo Español23:00hs.
DIA 9
SÁBADO 24
ARRUGASDirector: Ignacio Ferreras 
Largometraje / Lugar: Club Ciudad de Bolívar19:30hs.
ENTREGA DE PREMIOS Y CIERRE.Lugar: Club Ciudad de Bolívar21:30hs.