miércoles, 25 de agosto de 2010

NOTICIAS DESDE ROSARIO

Dos series rosarinas se estrenan en El Cairo
Mañana jueves 26 se presentarán en el cine El Cairo y con entrada libre y gratuita dos series documentales rosarinas producidas a través del concurso de proyectos del Programa Estímulo de la Provincia. A las 20 hs se proyectarán los cuatro capítulos de “Sustancias elementales”, dirigidos por Juan Mascardi, mientras que las 22:30 hs se exhibirán los cuatro capítulos de “Punto Qom”, de Fernando Herrera. El ciclo “Sustancias elementales” ya tiene prevista su difusión a través de la señal del Canal Encuentro para los cuatro viernes de septiembre a las 21.30 hs. “Punto Qom” muestra la realidad del pueblo qom (los llamados tobas) desde su propio punto de vista.http://elcairocinepublico.blogspot.com/search/label/espacio_santafesinohttp://sustanciaselementales.blogspot.com/http://puntoqom.wordpress.com/
Se estrena documental de Jorge Jäger
Mañana jueves 26 a las 19:30 hs tendrá su estreno en el Centro Cultural La Nave, San Lorenzo 1383, el documental de Jorge Jäger “Memoria de una piedra sepultada”, basado en el informe de Osvaldo Maidana sobre las culturas originarias de nuestro territorio. El documental forma parte del Proyecto Audiovisual y Multimedial “Somos los de esta tierra”.

De la presentación del filme participarán su realizador y su protagonista. Tras la proyección se abrirá el diálogo con el profesor Osvaldo Maidana que coordinará la antropóloga Soledad Biasatti. La entrada será libre y gratuita.http://redaccionrosario.com/noticias/index.php?q=node/9460

Premiados del Concurso del Bicentenario
El Ente de Rosario en el Bicentenario dio a conocer los fallos de los respectivos jurados de cada uno de los seis Concursos Multidisciplinarios R2010 a los que había convocado. En el rubro Cortometraje (para videos de hasta 1 minuto) obtuvo primer premio (con $ 3,000) la obra “El árbol tricentenario”, de Gonzalo Rimoldi. Mientras que se otorgaron sendas menciones (con $ 2,000 cada una) a las obras “Tricentenario”, de Néstor Santoro, y “Bicentenario 2010”, de Lorena Méndez. El jurado estuvo integrado por el Concejal Jorge Boasso, el realizador Luciano Redigpnda (por el Centro Audiovisual Rosario) y el editor de este boletín.http://www.bicentenariorosario.gov.ar/page/noticias/id/104/title/Fallos-de-los-Concursos-Multidisciplinarios-R2010

Estreno en Arteón
Mañana jueves 26 a las 19:30 se estrenará en el Cine Arteón (Sarmiento 778) el documental “ESMA: Memorias de la resistencia”, realizado por el Grupo de Boedo Films conjuntamente con TV PTS.
Con el subtítulo “La historia contada por los sobrevivientes”, el film es presentado por la Asociación Ex-Detenidos Desaparecidos (AEDD) y el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH) y tuvo su estreno nacional el pasado mes de julio en el Cine Gaumont, de la ciudad de Buenos Aires. En la ocasión de este estreno en Rosario estarán presentes los protagonistas Enrique "Cachito" Fukman y Carlos "Sueco" Lordkipanidse, y la realizadora Gabi Jaime.

Trailer: http://www.tvpts.tv/spip.php?video=1609http://www.boedofilms.com.ar/esma.html

Taller gratuito para actores y realizadores
”Solo Praxis” es un espacio para el encuentro de estudiantes y realizadores de cine y estudiantes de teatro y actores, coordinado por el actor Miguel Franchi. Hoy miércoles 25 se realizará de 20,30 a 23:00 hs la primera de tres jornadas de trabajo, que tendrá lugar en Arte Fénix, 1º de Mayo 1032. El taller es gratuito y sus gastos de materiales se solventarán con el aporte “a la gorra” de sus participantes. La inscripción puede efectivizarse telefoneando al 156-911724 o escribiendo a http://ar.mc1121.mail.yahoo.com/mc/compose?to=artefenix08@hotmail.com.

Capacitaciones en el CFAR
El Centro de Formación Audiovisual Rosario ofrecerá a partir del entrante mes de septiembre varios cursos de capacitación referidos al cine, televisión y otras artes, cuyo detalle puede consultarse en la página web de la institución. El CFAR ofrece descuentos del 50% en las inscripciones a dichos cursos a los cinco primeros en comunicarse invocando el nombre de este boletín. El CFAR está en Av. Del Rosario 98 Bis, los días miércoles y jueves de 10 a 18, tel. 463.4450 / 155-945484. http://www.cfarfilm.es.tl/


FUENTE: MARIO PIAZZA - Cineastas RosarinosBoletín Nº 869 - ROSARIO - ARGENTINA
Ganadora del Sanfic inaugura nueva sala digital de Lastarria 90


"Manuel de Ribera" de los jóvenes realizadores Christopher Murray y Pablo Carrera se estrenará el 2 de septiembre en el recinto. La película chilena "Manuel de Ribera" de los jóvenes directores Christopher Murray y Pablo Carrera acaba de triunfar como mejor película de la Competencia Nacional del 6° Santiago Festival Internacional de Cine - Sanfic, y ya tiene todo listo para su estreno fijado para el 2 de septiembre en la nueva sala de cine digital de Lastarria 90.


La cinta, que ganó el concurso L*90 Cine Digital 2009, será la encargada de inaugurar el recinto, lo que "nos tiene muy contentos, porque será la primera vez que se muestren los resultados de este proyecto que incentiva la exploración en materia audiovisual. Ojalá las personas se interesen y vayan a este nuevo espacio que se presenta como otra alternativa a las multisalas", comentan Murray y Carrera.El filme aborda la historia de Manuel Ribera (Eugenio Morales), quien viene a tomar posesión de las tierras que acaba de heredar que no es más que una isla deshabitada del sur de Chile. Sin trabajo, sin familia ni dinero, se adentrará poco a poco en el entorno que lo rodea para dar vida a su anhelo: fundar una comunidad de la cual sentirse dueño."Manuel de Ribera" también cuenta con las actuaciones de Samuel González (Rodrigo) y Eliana Almonacid (Inés), y sus casas productoras son Lastarria 90, Jirafa, El Buen Tiempo, y Zoo Films.




UNA NUEVA PROPUESTA
A pocos meses de salir de la universidad, Murray y Carrera partieron a una isla del Archipiélago de Calbuco a rodar "Manuel de Ribera". Iniciaron el viaje sólo con las primeras líneas de la historia, un equipo técnico, un par de actores y poco a poco fueron escribiendo el relato.

"Nosotros partimos con la idea de ir sin nada a un lugar y volver con una obra. Queríamos descubrir la película y combinar libremente los elementos que teníamos: nuestro personaje, el espacio geográfico, los habitantes, y su realidad. El rumbo lo fueron dando las reflexiones que encontrábamos en la gente, las historias que escuchábamos, las personas que se cruzaban en el camino. Luego de 21 días la película tenía vida propia", sostienen los realizadores.


En lo que va del 2010, "Manuel de Ribera" ha participado en los festivales de Rotterdam International Film Festival; Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI); Toulouse Latin America Film Festival; y el München Film Festival.

Luego de su estreno oficial, "Manuel de Ribera" estará presente en el Calgary International Film Festival en Canadá (24 de septiembre al 3 de octubre); y en el Vienna International Film Festival (VIENNALE), que se realizará en Austria entre el 21 de octubre y el 3 de noviembre.


FUENTE: Andrea A. Carvajal Sandoval - CHILE
NOTICIAS DESDE CONCORDIA
ABAJO ALGUNAS NOTICIAS QUE NOS ENVIA LA GENTE DE PRENSA DEL FESTIVAL DE CINE SOCIAL DE LA CIUDAD ENTRERRIAÑA DE CONCORDIA

Ojos que ven
Teníamos una reunión y pensamos que sería mejor opción cambiar el plan habitual y visitar a nuestros amigos de Cine Fértil. Así fue como llegamos a las instalaciones de CCEBA y nos encontramos con la 1ª Muestra Internacional de Cine Árabe en Argentina: “Ojos que Ven” integrada por 30 films de gran calidad que, en su mayoría, son estrenos para nuestro país.
Creciente Cine fértil nació en el 2003 en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires cuando un grupo multidisciplinario de jóvenes interesados en la difusión y discusión crítica en América Latina del Cine Árabe y Documental se reunieron con el objetivo de aproximar al público, a través del cine, la realidad política, social y cultural del mundo árabe.

Su misión principal es generar y consolidar nuevos canales y herramientas para el diálogo intercultural, el mutuo conocimiento de nuestras sociedades y el desarrollo de estrategias y proyectos de producción audio-visual conjuntos entre nuestros países y los países del mundo árabe. Como así también proyectar miradas y perspectivas veladas, vedadas o enmudecidas por los “mass media”, en pos una crítica radical a la semántica utilizada para narrar o describir el medio oriente y en especial a la situación del pueblo Palestino.
La Muestra fue posible gracias a la alianza entre Creciente Cine Fértil y la Fundación Araguaney – Puente de Culturas, organizadora del Festival Internacional de Cine Euro Árabe Amal, de Santiago de Compostela. Además, contó con el apoyo de Mujeres en Foco y fue declarada de Interés y auspiciada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Nación y del Ministerio de Cultura del Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires.
Si te interesa la propuesta podés contactarte con Cine Fértil en http://cinearabe.blogspot.com/

Ningún pibe nace para chorro
El título de la Muestra lo dice todo: chicos, docentes, artistas y periodistas que tienen la esperanza de abrir un espacio para escuchar cómo los adolescentes nos hablan de la violencia, la discriminación y la pobreza.

La Muestra ya arrancó el sábado pasado pero el plan a seguir es:
-PRE ESTRENO OBRA DE TEATRO:
Miércoles 25 de agosto, a las 19: obra escrita e interpretada por alumnos
de la Escuela Media N° 8 de Virreyes, en el Auditorio del Hotel Bauen, Callao
360
-TALLERES, FERIA Y DEBATES:
13 al 17 de septiembre: Escuela N° 58 de Villa Corina, Avellaneda
20 al 24 de setiembre: Escuela Media N° 8 de Vierreyes, Pasteur 2440. Tel
4580-5307 begin_of_the_skype_highlighting 4580-5307 end_of_the_skype_highlighting
4 al 8 de octubre: Escuela de Gestión Social Creciendo Juntos, de Moreno.
0237-469 1162 begin_of_the_skype_highlighting 0237-469 1162 end_of_the_skype_highlighting
13 al 21 de octubre: Centro Cultural Borges, Viamonte y Florida
30 y 31 de octubre: Movimiento Social Dignidad, Primeros Pobladores y
Cobian, Cipoletti, Río Negro
1 al 6 de noviembre: Escuela de Formación Profesional N° 24, Artigas 690,
Flores 4611-5374 begin_of_the_skype_highlighting 4611-5374 end_of_the_skype_highlighting
Todas estas actividades son con entrada libre y gratuita.
-EXPOSICIÓN:
del 13 al 21 de octubre en el centro cultural borges, viamonte esquina san
martín
¡Sumate!
http://www.ningunpibenaceparachorro.lavaca.org/

No importa el formato
Una de las características que tienen las cámaras digitales de hoy en día es que además de poder sacar fotos, filman.
Se han hecho realmente muy buenas filmaciones usando esta tecnología que nada tiene que envidiarles a las cámaras de video digitales. Y sucedió lo inevitable: festivales de cine con cámaras de fotos.
La idea de éste en particular es básicamente priorizar al cine como arte, más allá del formato. Todos podemos ser cineastas sin la necesidad de tener grandes equipos, usando la imaginación y la experimentación. La idea del festival surgió de un seminario en el Centro Cultural Rojas, Hacer Cine con cámara de fotos, dictado por Raúl Perrone, director de cine independiente. El seminario tuvo éxito y el Centro Cultural estuvo interesado en armar un festival, entonces lanzaron la convocatoria a quienes quisieran participar.
La temática era libre y valía cualquier género ficción, documental, experimental, corto o largo, siempre y cuando estén realizadas con una cámara de fotos digital, obviamente. Los participantes tuvieron tiempo hasta el 15 de julio para presentar los trabajos y ahora los seleccionados estarán exhibiéndose en la Sala Batato Barea del Rojas (Corrientes 2038)
La grilla de horarios es la siguiente:
* Miércoles 25 a las 19hs* Jueves 26 de 15 a 18 hs* Viernes 27 de 14 a 17* Sábado 28 a las 19 hs* Domingo 29 a las 19 hs
El jurado que premie a los ganadores estará compuesto por: Raúl Perrone, Christian Aguirre, Gustavo Laskier, David Seiras y Raúl Manrupe.
Entrada libre y gratuita.

FUENTE: PRENSA DEL FESTIVAL DE CINE SOCIAL DE CONCORDIA- ENTRE RIOS- ARGENTINA
CineChile.cl gana Fondo de Fomento Audiovisual

La primera enciclopedia dedicada a la cinematografía nacional obtuvo recursos por más de 7 millones de pesos, los que les ayudará a seguir con la investigación y la realización de fichas de los técnicos y actores.

A casi un año de su creación, el sitio CineChile.cl se ha convertido en un punto de referencia nacional e internacional respecto a la cinematografía nacional con un promedio de 3.500 visitas al mes, y en continuo aumento. Además de contar con el casi total reconocimiento de los realizadores y personas ligadas al cine.

Ahora, la primera enciclopedia dedicada exclusivamente a la cinematografía nacional podrá seguir su investigación y aumentando la cantidad de información que allí aparece, ya que acaban de obtener un Fondo de Fomento Audiovisual en la línea de Difusión, Exhibición y Distribución de Obras Audiovisuales Nacionales e Implementación de Equipos por 7.922.192 millones de pesos.


PROYECTOS FUTUROS
Con el monto obtenido se pretende sostener la investigación para actualizar el sitio con las fichas de los técnicos y actores que han participado en las películas; así como también generar los espacios para la difusión y reflexión del cine chileno a través de instancias que permitan el encuentro del público con realizadores e investigadores, tal como ya lo hicieron en el pasado Santiago Festival Internacional de Cine - Sanfic, y que proyectan hacer en Talca y en Chilereality.

"Ganar el fondo nuevamente significa, básicamente para nosotros, que el trabajo que hemos hecho en este primer año ha sido bueno y que se nos premia para continuarlo. Es un incentivo no sólo para continuarlo y engrosar la base de datos, sino que para seguir expandiendo los archivos que subimos y los comentarios de películas difíciles de ver", sostiene Marcelo Morales, director de CineChile.cl y su cofundador, quien agrega que la gran aceptación que ha tenido el sitio "es algo que ha sobrepasado todas las expectativas y ganar el fondo nuevamente es un premio y la coronación de todo esto".Por su parte, la editora y cofundadora del sitio, Antonella Estévez, comenta que "CineChile.cl es un proyecto generado desde el entusiasmo cinéfilo que entiende que en esas imágenes -las del cine chileno- estamos todos nosotros, nuestra historia, nuestras luces y sombras. Sabemos que ese entusiasmo es compartido por muchos y nos alegra saber que tenemos apoyo para continuar con la labor de poner en valor el cine chileno y acercarlo a un público interesado en encontrarse en las películas que se han hecho en nuestro país".

APUESTA CONTUNDENTE
La marcha blanca de CineChile.cl comenzó en agosto de 2009, aunque su lanzamiento oficial se realizó en octubre en el marco del Festival de Cine de Valdivia. Desde ese momento hasta la fecha, los creadores de la enciclopedia consiguieron completar el catálogo de largometrajes de ficción y documentales desde 1902 hasta la fecha; al que se han sumado medios y cortometrajes realizados desde 1914.

Este catálogo incluye fichas completas de las películas con sus directores, elencos, duración, fotografías y tráiler en los casos más recientes.

A su vez, el sitio tiene una continua entrega de críticas y noticias dedicadas al cine nacional, a través de entrevistas, notas y reportajes. A estos se suma una sección dedicada a la recuperación de textos de revistas especializadas antiguas, entre lo que se destaca la obtención de textos originales de Jorge Ruffinelli y Sergio Bravo, entre otros, que han escogido CineChile.cl como plataforma para difundir sus reflexiones.

Más información en http://www.cinechile.cl/.

FUENTE: Andrea A. Carvajal Sandoval - CHILE