viernes, 22 de mayo de 2015

Así fue #5FICSC.

flyer_RS-05

Cierre 5to Festival Internacional de Cine Social de Concordia.

Llegamos al final de esta 5ta. Edición del Festival Internacional de Cine Social de Concordia.
Hasta aquí transcurrieron las emociones, los aplausos, las ganas de aprender y cambiar la realidad. Acabamos de vivir 10 días de proyecciones, talleres, debates, cine en los barrios, realizaciones locales y vos estuviste ahí, acompanándonos con tu escuela, con tus amigos, con tu familia, con tu ser querido o con vos mismo nomás. Vos mismo siendo parte de este sueño que ya lleva cinco años en Concordia y que quiere seguir convocándote y verte crecer durante muchos años más.
En esta vuelta recibimos la visita de los directores Fernando del Castillo, Matías Rubio, Aldana Juarez, Emilia Castaneda, Juan Miguel Morcillo, Federico Marcello, Ivana Nebuloni y Julián Perez Cobo.
Por supuesto tenemos miles de agradecimientos más para darte desde que decidiste ayudarnos con el lanzamiento de nuestra Campaña de micropatrocinadores a través de Idea.me
A quienes hace años nos vienen acompañando, al Director de Cultura de nuestra ciudad, a Municipalidad de Concordia junto al ente mixto de gestión Costanera, a Paola Pelmazjer del INCAA.
A los integrantes del Jurado del 5to FICSC Juan Pablo Russo, Fabián Rivero y Rolando Lopez Bantar, quienes tuvieron la difícil tarea de dar su veredicto. A la Subsecretaría Nacional de la Juventud que realizaron las actividades con escuelas secundarias concientizando a más de mil estudiantes, A Toti Benítez y Nico que también animaron y enseñaron a cientos de niños primarios que la Solidaridad es un gran valor. A los invitados de los debates, Sonia Sánchez, que estuvo el primer finde contándonos su experiencia, y a la Editorial Coopertiva Muchas nueces y la Cooperativa de Juguetes La Nacional, del debate en el Centro de Convenciones. A Yanina Urquiza por prestarnos el espacio de la Usina Cultural para proyectar el primer fin de semana, a Fabián y Ariel del Cinemóvil, que posibilitaron acercar 10 funciones en distintos barrios, a los dueños de Pueblo Viejo, que ofrecieron su espacio cultural para las capacitaciones audiovisuales donde alrededor de 50 de personas participaron de los talleres de realización de guiones dictador por Nicolás Gorla y Beatríz Rizzo. Estos últimos, vuelven a enorgullecernos con su presencia en el Festival. A los chicos de Concordia Audiovisual quienes ayudaron en algunas gestiones. Y obviamente a nuestros sponsors: Universidad Siglo 21, Hotel Salto Grande, Hotel H2O, Farmacia Acevedo y Asociación Hotelera Gastronómica de Concordia, que apostaron por este importante evento cultural.
Según el recuento, más de 500 productos que acercaste como entrada han sido repartidos a las distintas Ong’s que nuclea Asodeco.
También queremos contarte algunas cosas que este año nos agrandaron el corazón como por ejemplo: el hecho de que vimos más caritas de jóvenes adolescentes que se acercaron solitos a las funciones, que en este 2015 contamos con la participación de la Escuela Integral N 1 que pudo asistir a las actividades con sus estudiantes y que muchos de ellos era la primera vez que venía al Cine, que pudimos llegar a muchos más barrios que en ediciones anteriores, Que más gente se va acercando a ver las funciones , que se suman para colaborar y que en esta 5ta Edición hayamos sido más de 2300 personas las que hemos dejado de ser SOLO UN ESPECTADOR.
Espacio de premiación:
Subsecretaría de Juventud entregará un reconocimiento.
EDA (Asociación Argentina de Editores Audiovisuales) entregará un premio a la película argentina con mejor montaje.
El jurado integrado por Rolando López Bantar, Fabián Rivero y Juan Pablo Russo dictamina los siguientes reconocimientos:
En la Categoría Cortometraje
Primera Mención:
“Eslabón 16”, de Aldana Rachel Juárez (Argentina), por mostrar con escasos recursos los valores cooperativos, solidarios y esperanzadores ante la posible pérdida del empleo.
Segunda Mención:
“Acabo de tener un sueño”, de Javier Navarro (España), por la originalidad de un guión que refleja dos visiones opuestas de una misma realidad.
Tercera Mención:
“Sabaleros”, de Igor Galuk (Argentina), porque a través de un gran trabajo en la dirección de fotografía construye un relato observacional sobre la cotidianidad de los habitantes de la rivera.
Primer Premio:
“La Reina”, de Manuel Abramovich (Argentina), porque a través de un contundente relato en fuera de campo refleja una problemática cultural actual en donde las apariencias importan más que los valores.
En la Categoría Largometrajes
Mención especial:
“La verdad bajo la tierra, Guatemala, el genocidio”, de Eva Villamala (España/Guatemala,) por el valor histórico y antropológico de rescatar una historia invisibilizada del pueblo guatemalteco.
Primer Premio:
“¿Quién mató a Mariano Ferreyra?” (Argentina), de Julián Morcillo y Alejandro Rath, porque a partir de una sólida base documental recurre a elementos de ficción para develar una problemática recurrente en la historia del movimiento obrero argentino en relación a sus dirigencias.