martes, 19 de septiembre de 2017

Ganadores del Festival de Cine Latinoamericano
Los Cines del Centro fueron el escenario de la CEREMONIA DE PREMIACIÓN del 24° Festival de Cine Latinoamericano de Rosario, que tuvo lugar entre el 8 y el 17 de septiembre de 2017.

Durante diez días y en diez salas, la ciudad dio albergue al cine de todo el continente. Cientos de producciones audiovisuales se dieron cita en Rosario, invitándonos a conocer relatos e historias de nuestra América Latina en la pantalla grande. Una celebración de las imágenes a la vera del río Paraná que ayer tuvo su cierre cuando se dio a conocer la decisión de los jurados.

El Festival de Cine Latinoamericano es organizado por la Municipalidad de Rosario a través del Centro Audiovisual Rosario y cuenta con el apoyo y colaboración del Gobierno de la Provincia de Santa Fe y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.

En esta edición, la exhibición de películas articuló espacios públicos y privados, museos, centros culturales y salas de cine comerciales, generando un recorrido por la ciudad que invitó a transitarla de forma particular.

Luego de la Ceremonia de Premiación, tras dar a conocer a los ganadores de las distintas competencias y categorías, se exhibió el documental LOS GANADORES, de Néstor Frenkel, que a partir de la observación de un mundo de premios amateurs a artistas y comunicadores, se propone reflexionar acerca del éxito y la felicidad.
 
COMPETENCIA OFICIAL

AL SILENCIO, de Mariano Cócolo (Mendoza, Argentina) fue seleccionado como el MEJOR CORTOMETRAJE del 24° Festival de Cine Latinoamericano de Rosario. La ficción cuenta la historia de una despedida y del viaje de un hombre al corazón de la montaña. El jurado, integrado por los directores  Alejandro Venturini  (Argentina) y Alejandro Fernández Almendras (Chile), la productora  Verónica Cura(Argentina) y la concejala Marina Magnani, consideró que el proyecto posee una sólida propuesta audiovisual que conjuga el poder de la imagen y la sobrecogedora belleza del paisaje. La precisión de la puesta en escena y la música en función de una historia sencilla, humana e intensa, contada con un ritmo firme, y una idea cinematográfica clara, augura el nacimiento de un cineasta con una voz propia.
Además, de entre los 65 cortometrajes que participaron de la COMPETENCIA OFICIAL, se otorgó una MENCIÓN ESPECIAL a EL BUZO, de Esteban Arrangoiz (Ciudad de México, México).

También se otorgaron MENCIONES POR RUBRO y PREMIOS POR GÉNERO.

MENCIONES POR RUBRO:

MEJOR EDICIÓN para Pompilio Montero por COLLITA, de Froilán Urzagasti (La Paz, Bolivia).
MEJOR GUIÓN para Mariana Wainstein, por LAS HORMIGAS, de Mariana Wainstein (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).
MEJOR FOTOGRAFÍA para Gaspar “Quique” Silva, por EL ASADO, de Ignacio Guggiari (Salta, Argentina).
MEJOR MÚSICA para Emilio Cervini, Mariano Biasin y Austin Hartley-Leonard, por EL INICIPO DE FABRIZIO, de Mariano Biasin (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).
MEJOR BANDA SONORA para Alexandre Scarpelli, por PROCURA-SE IRENICE, de Marco Escrivão y Thiago B. Mendonça (San Pablo, Brasil).
MEJOR ACTUACIÓN FEMENINA para Paula Carruega, por LAS HORMIGAS de Mariana Wainstein (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).
MEJOR ACTUACIÓN MASCULINA para Martín Garabal, por TODO NO TAN MAL, de Pablo Noriega (La Plata, Argentina).

PREMIOS POR GÉNERO:

PREMIO AL MEJOR EXPERIMENTAL para O mal, de Carlon Hardt (Curitiba, Brasil) por su búsqueda de traspasar las barreras narrativas utilizando, a su vez, un icono del cine clásico; sumado a los recursos de valor estético ligados al tratamiento de la imagen.
PREMIO A LA MEJOR ANIMACION para Onión, de Juan Pablo Zaramella (Ciudad de Buenos Aires, Argentina) por su calidad narrativa con un guion sólido y una estética que entremezcla animación con acción real de una forma original y orgánica pocas veces logrado en el cine.
PREMIO A LA MEJOR FICCIÓN para Centauro, de Nicolás Suárez (Ciudad de Buenos Aires, Argentina), por abrir con humor y desparpajo nuevos caminos cinematográficos que enlazan estilos y mundos tan disímiles como el de la música popular, el cine de western, el documental, el registro casero, el video clip y hasta la payada, todo con un aplomo gracioso y estimulante.
PREMIO AL MEJOR DOCUMENTAL para Gemelos (Ciudad de Buenos Aires, Argentina), de Pablo Radice, por la elección y presentación de personajes singulares, que transitan por temas complejos en pocos minutos, a través de recursos poco utilizados en el género documental y una propuesta estética original.

COMPETENCIA ROSARINA

En la COMPETENCIA ROSARINA, el jurado integrado por Paulina Scheitlin (Fotógrafa), Juan Nemirovsky (Actor) y Maximiliano Quintero (Realizador Audiovisual) evaluó los 31 cortometrajes que participaron y otorgó el PRIMER PREMIO a LA MALDONADA, de Nadia Rey, Santiago Guzmán y Lucas Álvarez Araut, por el rescate temático, el equilibrio narrativo, la factura técnica donde se hacen visibles todos los procesos de la animación, su sensibilidad y contundencia.

También entregaron las siguientes MENCIONES ESPECIALES:

-MENCIÓN ESPECIAL por DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA para Pablo Grassi en LOS INVASORES, de Juan Francisco Zini.
-MENCIÓN ESPECIAL por la NARRATIVA y el TRATAMIENTO TEMÁTICO para FOTO CRAZY, de Valeria Galliso, Guillermo Ueno y Patricio Carroggio.
-MENCIÓN ESPECIAL a la MÚSICA ORIGINAL de Alejo Castillo en EL DOMINIO DE LAS PIEDRAS de Estefanía Clotti.
-MENCIÓN ESPECIAL a la REALIZACIÓN INTEGRAL y por su interpelación al mundo adulto para MONSTRUOS DE LA INFANCIA, de Mariana Suárez Otero.

COMPETENCIA ESCUELAS DE CINE

En la COMPETENCIA ESCUELAS DE CINE, de la que participaron 42 cortometrajes, el jurado integrado por Élida Moreyra (Escuela Provincial de Cine y Televisión. Rosario, Argentina), Sergio Kogan (Departamento de Cine y TV, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba) e Ignacio Pérez Marín (Instituto de Comunicación e Imagen, Universidad de Chile y Diseño de Sonido, Universidad Mayor. Santiago de Chile, Chile), otorgó el PRIMER PREMIO a EL REY DEL MUYUYO, de Julio Ibarra (Guayaquil, Ecuador), por su factura argumental y técnica y la fluidez de sus imágenes, capaz de incluirnos en el universo de esta historia.

También otorgaron MECIONES ESPECIALES para:

-MALTEMPO, de Alan Borodovsky (Ciudad de Buenos Aires, Argentina), por la trascendencia de su contenido temático y la calidad de su tratamiento estético.
-HALAHACHES, de Alejandra Jaramillo (Santiago, Chile), por su complejidad técnica, su profundidad en la investigación y su importancia cultural que aborda en temáticas de género.

PREMIOS ESPECIALES

-PREMIO CINEMATECA AL MEJOR CORTOMETRAJE EDUCATIVO para CORP., de Pablo Polledri (Buenos Aires, Argentina), y para BRINQUEDO NOVO, de Rogério Boechat (Río de Janeiro, Brasil).
 
-PREMIO CENTRO AUDIOVISUAL ROSARIO AL MEJOR CORTOMETRAJE SOBRE DDHH para PROCURA-SE INERICE, de Marco Escrivao y Thiago B. Mendonça (San Pablo, Brasil), por dar cuenta de un universo complejo sobre la vulneración de derechos humanos y de género, a partir de un personaje silenciado; y por su coherencia narrativa y la utilización novedosa de diferentes recursos audiovisuales.
MENCIÓN ESPECIAL a GENARO, de Jesus Reyes y Andrés Porras (Corregimiento La Madera, Colombia) por la originalidad de la historia y de la progresión narrativa que da cuenta de un universo donde prima la violencia y por la cuidada realización visual.
 
-PREMIO SECRETARÍA DE CULTURA Y EDUCACIÓN AL CORTOMETRAJE MÁS VOTADO POR EL PÚBLICO para DELINQUIDO, de David Eira Pire (Rosario, Argentina)

PREMIOS INVITADOS

-PREMIO FEISAL (Federación de Escuelas de la Imagen y el Sonido de América Latina) para EL DESTIERRO, de Elena García, (Ciudad de México, México), por tratarse de una realización que aborda un tema social complejo, sintetizado en una narración breve e inteligente y de alta factura formal.
MENCIÓN ESPECIAL para AL SILENCIO, de Mariano Cócolo (Mendoza, Argentina).
 
-PREMIO SIGNIS para EL MURO ADENTRO, de Juan Manuel Rodríguez (CUEC - UNAM, 2017), por  abordar un tema de suma actualidad de manera sensible, sin golpes bajos y con una narrativa sintética.
 
-PREMIO RAFMA (Red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales) al Mejor cortometraje argentino para EL INICIO DE FABRIZIO, de Mariano Biasin (Buenos Aires, Argentina).
 
-PREMIO CINE.AR para EL DEPARTAMENTO, de Magalí Bayón (Buenos Aires, Argentina)
 



Se realizó la ceremonia de premiación, donde se conocieron los ganadores del evento cinematográfico más importante de Rosario.

.


 
Centro Audiovisual Rosario
Chacabuco 1371 (Estación Parque Urquiza)
www.centroaudiovisual.gob.ar
Tel: 4802545/728

LatinArab - Abre la convocatoria / Open Call

INVITACIÓN BRUNCH - LANZAMIENTO Semana del Cine Argentino

¡Hola!
 
Te queremos invitar especialmente al brunch de prensa con el que el 20 de septiembre, a las 11, presentaremos la Semana del Cine Argentino en el Espacio INCAA Cine Gaumont (Av. Rivadavia 1635).
 
La presentación estará a cargo del ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, y el presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, Ralph Haiek.
 
 
Será una gran alegría contar con tu participación.