sábado, 9 de junio de 2012

CINECLUB CIUDADANO WELLES 
DE SAN NICOLAS
PROGRAMACIÓN JUNIO

Ciudadano Welles nos trae dos propuestas imperdibles para los fanáticos del cine!
Los viernes continuamos ofreciendo como siempre lo mejor de lo mejor. Esta vez viajamos a lo más profundo del lenguaje cinematográfico para conocer cuatro directores de fotografía emblemáticos en la historia del cine. "PINTAR CON LA LUZ" es el título con el cual hemos bautizado este ciclo en donde la exquisitez visual alcanza niveles que superan los límites de la belleza imaginable. Forma y contenido se dan la mano en relatos inolvidables en dónde la imagen cobra una fuerza sin igual.
Cuatro directores de fotografía, cuatro pintores cuya paleta dan forma a historias imperdibles.
Como si esto fuera poco, Ciudadano Welles duplica la apuesta y suma a los ciclos clásicos de los viernes una nueva propuesta los segundos sábados de cada mes para dar lugar a los “GRANDES MAESTROS” del cine.
El sábado 9 la cita es ineludible: dos obras maestras indiscutibles del cine. “El Ciudadano” de Orson Welles a las 16:00 hs. y “¡Qué Verde era mi Valle!”  de John Ford a las 19:00 hs.
Más adelante vendrán también Kurosawa, Fellini, Bergman, Peckinpah y muchos más.
Los esperamos.
Comenzamos todos los viernes a las 20.30 hs y los segundos sábados a las 16:00 hs. y 19:00 hs. El lugar de encuentro es en Altos del Buen Libro, Mitre 280.
El pago podrá ser mensual o por proyección.
Beneficios por ser socios:  
·         Acceso a la dvdteca conformada por más de 180 títulos que se han ido proyectando a lo largo de estos años.
·         Sorteos:
o   Una película en calidad dvd, original, gentileza de la gente de Cinemadvd.
o   Dos entradas para los complejos Showcase Rosario.

Los interesados pueden comunicarse a ciudadanowelles@gmail.com, en Facebook Cineclub Ciudadano Welles o Twitter @cineclubcw.
Se ruega puntualidad y se agradece su difusión.
Para más información consultar en http://ciudadanowelles.blogspot.com


Días del cielo
Viernes 8 de Junio 20:30 hs.
DÍAS DE GLORIA
Estados Unidos, 1978, 94’
DIRIGIDA POR: Terrence Malick
DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA: Néstor Almendros
PREMIOS
1979: Cannes: Mejor director. Nominada a la Palma de Oro.
1979: BAFTA: Premio Anthony Asquith a Mejor música.
1978: Oscar: Fotografía. Nominada a Música, Vestuario y Sonido.
1978: 2 nominaciones al Globo de Oro: Mejor drama, Mejor director.
1978: Premios David di Donatello: Mejor actor (Richard Gere) y guión extranjero
1978: National Board of Review: Mejor película.
1978: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor director.
SINOPSIS
Bill y Abby, una joven pareja, deciden abandonar la pobreza y la dura vida que llevan en el Chicago de 1916. Los dos y Linda, la hermana de Bill, viajan hacia las grandes campos de trigo de Texas, donde encuentran trabajo como braceros en una granja. Recogida la cosecha, el joven y apuesto patrón, al que hacen creer que los tres son hermanos, les pide que se queden porque se ha enamorado de Abby. (FILMAFFINITY)


Ciudadano Kane


Sábado 9 de Junio 16:00 hs.
EL CIUDADANO
Estados Unidos, 1941, 119’
DIRIGIDA POR: Orson Welles
DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA: Gregg Toland


PREMIOS
1941: Oscar: Mejor guión original. 9 nominaciones
1941: National Board of Review: Mejor película
1941: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor película
SINOPSIS
Un importante financiero estadounidense, Charles Foster Kane, dueño de una importante cadena de periódicos, de una red de emisoras, de dos sindicatos y de una inimaginable colección de obras de arte, muere en Xanadú, su fabuloso castillo de estilo oriental. La última palabra que pronuncia antes de expirar, ”Rosebud”, cuyo significado es un enigma, despierta una enorme curiosidad tanto en la prensa como entre la población. Así las cosas, un grupo de periodistas emprende una investigación para desentrañar el misterio. (FILMAFFINITY)

Qué verde era mi valle

Sábado 9 de Junio 19:00 hs.
¡QUÉ VERDE ERA MI VALLE!
Estados Unidos, 1941, 118’
DIRIGIDA POR: John Ford
DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA: Arthur Miller

PREMIOS
1941: 5 Oscars: Película, director, actor sec. (Donald Crisp), fotografía, direcc. Artística
SINOPSIS
En un pueblo minero de Gales viven los Morgan, todos ellos mineros y orgullosos de serlo y también de respetar las tradiciones y la unidad familiar. Sin embargo, la bajada de los salarios provocará un enfrentamiento entre el padre y los hijos; porque mientras éstos están convencidos de que la unión sindical de todos los trabajadores es la única solución para hacer frente a los patronos, el cabeza de familia, en cambio, no quiere ni siquiera oír hablar de sindicatos ni de socialismo. (FILMAFFINITY)






 

FIDOCS anuncia los seleccionados para sus competencias

  • El 16º Festival Internacional Documentales de Santiago, se realizará del 26 de junio al 2 de julio.
FIDOCS es el festival de documentales más importante del país y uno de los más destacados de América Latina. Es un evento de una semana durante el invierno, que convoca a 15 mil espectadores, un centenar de películas y más de 20 invitados internacionales en torno al cine documental.Este año la Selección Oficial del 16° FIDOCS es: COMPETENCIA NACIONAL

"A mano limpia" de Rodrigo Contreras
"Curruca y Pitbulls" de Celia Rothmund y Sebastián Barahona
"Hardcore: la revolución inconclusa" de Susana Díaz
"Las mujeres del pasajero" de Patricia Correa y Valentina Mac Pherson
"Palestina al sur" de Ana María Hurtado
"Población obrera" de Rodrigo Fernández
"El salvavidas" de Maite Alberdi
"Sibila" de Teresa Arredondo
"El sonido del eco" de Manuel González
COMPETENCIA LATINOAMERICANA
"Con mi corazón en Yambo" de María Fernanda Restrepo, Ecuador
"Corta" de Felipe Guerrero, Colombia-Argentina-Francia
"Cuates de Australia" de Everardo González, México
"Donde los cóndores vuelan" de Carlos Klein, Suiza-Alemania-Chile
"Ensayo final para Utopía" de Andrés Duque, España
"Escuela Normal" de Celina Murga, Argentina
"Las flores de mi familia" de Juan Ignacio Fernández, Uruguay
"El lugar más pequeño" de Tatiana Huezo, México
"Montenegro" de Jorge Gaggero, Argentina
"Os últimos cangaceiros" de Wolney Oliveira, Brasil

SOBRE FIDOCS
El Festival Internacional de Documentales de Santiago, FIDOCS, fue fundado en 1997 por Patricio Guzmán, el más reconocido de los directores de cine documental de nuestro país ("La batalla de Chile", "Salvador Allende", "Nostalgia de la luz"). Desde entonces, se ha realizado sin interrupción, convocado año a año a los espectadores de cine documental de nuestro país.
FIDOCS se ha mantenido fiel a los preceptos originales desde su fundación: crear un espacio de encuentro para cineastas y espectadores, y valorar el documental de autor, lo que Guzmán llamó en su momento, "La mirada del cineasta documental sobre el mundo".
FIDOCS es organizado por la Corporación Cultural Documental CULDOC. Su aliado principal es el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes CNCA. Centro Gabriela Mistral, GAM, su aliado estratégico y centro de operaciones del festival.
REDES SOCIALES
Sitio web: www.fidocs.cl
Twitter: @fidocs
16º Festival Internacional Documentales de Santiago, del 26 de junio al 2 de julio de 2012.

FUENTE: Andrea A. Carvajal Sandoval - CHILE

Película chilena "MAPA PARA CONVERSAR" de Constanza Fernández

14 JUNIO ESTRENO CINES

Movieland La Dehesa - Movieland La Florida - Centro Arte Alameda - BF Huérfanos - Cine Arte Normandie - Cinemundo Los Domínicos

Directora de teatro Francisca Bernardi encarna a una intelectual del porno en su primer rol protagónico en cine

  • En "Mapa para conversar", película dirigida por Constanza Fernández que se estrena en salas el 14 de junio, Bernardi interpreta a la atrevida "Javiera" la novia de Roberta.
  • Filmada en las costas de Concón y Quintero.
  • Ver Tráiler: http://youtu.be/-_1lTLZViF8
Desde que Constanza Fernández se propuso filmar su primer largometraje, "Mapa para conversar", y en cuanto apareció en su guión el personaje de "Javiera" supo -desde ese primer momento- que el rol debía quedar en manos de Francisca Bernardi para que diera vida a la joven intelectual del post-porno que sube a un velero junto a su novia (Andrea Moro) y la madre de ésta (Mariana Prat) para limar asperezas.
Se conocían desde hace años. La realizadora audiovisual, le había producido uno de sus más exitosos montajes a la directora de teatro y dramaturga: la obra "Mi joven corazón idiota". Y ambas sabían con la pasión y el rigor con que abordan cada proyecto. "Aunque mi experiencia en teatro ha sido mayoritariamente dirigiendo, lo que traté de hacer fue ponerme cien por ciento en manos de la Costy (Fernández) e interpretar lo mejor posible sus decisiones. Uno conoce a su gente, y con ella sabía a qué atenerme tanto humana como artísticamente. Confié profundamente en su capacidad", expresa Bernardi sobre el trabajo realizado en el filme "Mapa para conversar", un drama psicológico que se estrena en cines el 14 de junio, tras ser premiada en la categoría de Mejor Dirección en Sanfic 2011.
"Mapa para conversar" es una película que indaga en temas como la familia, la integración de la homosexualidad femenina y el amor, a través de tres mujeres que en altamar intentan establecer puntos de encuentro entre generaciones que parecen irreconciliables.

Para Bernardi, el personaje de "Javiera" es su primer protagónico en la pantalla grande y del cual ha señalado que lo abordó de manera bastante intuitiva: "fue jugar a ser otro, corporal y psicológicamente, pero además requirió de muchas conversaciones previas. La Costy era muy exigente con el texto, no le gustaba que cambiáramos ni una palabra, así tuvimos que ensayar mucho para lograr la precisión que ella visualizaba. Esto fue de gran ayuda para descubrir reacciones y matices profundos del personaje que jamás me habría mostrado un trabajo más intelectual y solitario".
"Javiera es una persona inquieta, gozadora, explosiva, 'engrupida con su trabajo' y feliz incluso con sus tristezas, pero a la vez carga con dolores profundos; que resueltos en soledad, hacen de ella alguien fracturado, extremadamente intensa e impredecible. A Javiera sus virtudes se le vuelvan en su contra, y sin quererlo, además de dañarse a ella, se lo hace a la gente que más quiere", cuenta Bernardi sobre el rol que encarna en la cinta.
Filmar en las aguas de Concón y Quintero, también ayudó a lograr la intimidad con que se narra la trama. Encerradas a la intemperie en ese velero "el mar se vuelve una locación psicoanalítica", afirma Constanza Fernández. "Yo quería a arreglar conflictos de madre e hija y para eso las llevé al mar, al origen, a ese útero en movimiento a pelear por la independencia", explica la directora sobre una historia que no deja de tener tintes de humor y de cuyo rodaje quedaron miles de anécdotas.
Bernardi recuerda que "estar arriba del velero fue un viaje en todo sentido, porque además de que era una experiencia nueva para la mayoría y que teníamos que convivir en grupo en un lugar muy pequeño, teníamos que estar muy alerta a los factores externos y aprender a lidiar con el clima, el movimiento del suelo, nuestro cuerpecitos reaccionando, mareos, etc...".
Basada en hechos biográficos, "Mapa para conversar", también toma como referente a una película de Polanski, "Cuchillo al Agua": un tratado sobre la masculinidad que se cuenta en un entorno burgués y donde una pareja invita a navegar a un tipo que les había hecho dedo en el camino, dando pie a una lucha de egos frente a la mujer. "Yo quería hacer lo propio con la feminidad", concluye Fernández.
SINOPSIS: Una voluntariosa mujer, Roberta (Andrea Moro), madre de un hijo de 6 años, fruto de una relación no com­pletamente resuelta, mantiene actualmente una vida en pareja, que vivió tiempos mejores, con Javiera (Francisca Bernardi), una bella intelectual del porno. Ana (Mariana Prat) la madre de Roberta, una mujer aparentemente conservadora y con una notoria brecha generacional, reacciona más preocupada de las apariencias que de algún conflicto moral, sorprendiendo a Roberta, quien decide buscar la integración de sus seres queridos a través de un paseo en velero, por el día. En un escenario de buenas intenciones madre, hija y novia emprenderán una difícil navegación.
Estreno cines: 14 de junio en Chile.
CIRCUITO EN FESTIVALES
Por "Mapa para conversar" Constanza Fernández recibió el premio a Mejor Dirección en Sanfic 2011 y también el Premio del Público en el Festival Internacional de Cine de Antofagasta, FICIANT 2011. Este proyecto fue seleccionado además, para el V curso Iberoamericanos de desarrollo de proyectos cinematográficos en Madrid, con el apoyo de Fundación Carolina y Casa América; en el Festival de Cine Pobre para proyectos y maquetas en Gibara, Cuba 2010; Ganador del Laboratorio Digital Lastarria 90 en 2008; parte del Cine en Movimiento del Festival de Cine B en 2010 y en la 21ª versión del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar ese mismo año.
Además, en paralelo a su estreno en Chile, la cinta se pre-estrenará en Estados Unidos en el San Francisco International LGBT Film Festival, el certamen más antiguo en temática gay.
REDES SOCIALES
Twitter: @mapaparaconvers
Sitio web: www.mapaparaconversar.com
Ver Trailer: http://youtu.be/-_1lTLZViF8
CALIFICACIÓN: Mayores de 14 años. DURACION: 81 minutos. GENERO: Drama - Comedia

FUENTE: Andrea A. Carvajal Sandoval - CHILE
CINE INUSUAL EN LA 60° EDICIÓN DE LOS "PREMIOS CÓNDOR DE PLATA"

Una nueva edición de los "Premios Cóndor de Plata" tendrá lugar este lunes 11 de junio de 2012 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El evento, organizado por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina, será transmitido por CN23.



Entre los nominados de la 60° Edición, participa "Imágenes para antes de la guerra" de Francisco Márquez, en la categoría "Mejor Cortometraje", representando al Festival de Cine Inusual de Buenos Aires.
 

Felicitamos al realizador y equipo por los logros obtenidos en el desarrollo de su proyecto.

Recordamos que "Imágenes para antes de la guerra" fue elegido 'Mejor Corto' en el VII Festival de Cine Inusual de Buenos Aires. Este galardón significó el ingreso directo del film a la prestigiosa entrega anual.



Sobre el film:

"Imágenes para antes de la guerra" (2010)

Dirección: Francisco Márquez. Guión: Rafael Cardelli, Francisco Márquez. Producción: Leo Nucci. Asistencia de Dirección: Andrea Testa, Carolina Carrillo. Asistencia de Producción: Clara Charlo, Mariana Ábalo. Cámara: Guido Tomeo. Dirección de Arte: Azul Arias. Fotografía: Juan José Peralta. Gaffer: Federico Lastra. Montaje: Alexis Pellegrini. Sonido: Enrique Migliorelli, Pablo Orzeszko. Vestuario: María Laxague. Elenco: Arturo Goetz, Norberto Trujillo, Fernando Hoffman, Adrián Cardoso, Sebastián Raffa, Martín Gross, Cecilia Cartasegna. Argentina. 15 min.


A Salcedo, la Resistencia le encarga una película en la peor tradición del cine dogmático de propaganda. Él no rechaza la petición, pero hace un film en sus propios términos. "Imágenes para antes de la Guerra" no busca dar respuestas cerradas, sino abrir interrogantes: ¿es posible un cine político en el Siglo XXI? ¿Qué formas debería tomar? ¿Cómo debería ser el vínculo entre las organizaciones políticas y los artistas? ¿Ser didáctico es ser revolucionario?.



Listado Completo de Nominados:




Saludos Cordiales!
 
Silvia G. Romero / Fabián Sancho - 15-2169-6453
 

Contacto: festivalcineinusual@yahoo.com