lunes, 26 de agosto de 2013

Fin de rodaje de "La Propia Mirada"

LA PROPIA MIRADA
 Este sábado 24 de agosto concluyó el rodaje de La Propia Mirada en el barrio el Garrote de Tigre
 
La Propia Mirada es una de las actividades destacadas de este Festival Internacional y consiste en la producción de 6 cortometrajes de ficción ideados y filmados en su totalidad por los habitantes 6 barrios vulnerables. Este es un proyecto que combina cine e inclusión social y es una producción especial de una UNASUR CINE auspiciado por el INCAA, la Secretaria de. Cultura de la Nación y la Fundación Cine con Vecinos.

Los barrios que participaron en La Propia Mirada son: barrio Evita de caseros, barrio Elefante Blanco Ciudad Oculta  de villa lugano, Cildañez de Parque Avellaneda y bario Garrote del  partido de Tigre, en Buenos Aires, y los barrios Teresa de Calcuta y Villa Paula, de la Ciudad de San Juan.

Con más de 140 películas, shows musicales, charlas, un homenaje al maestro Leonardo Favio, seminarios y conferencias, sumando invitados especiales del ámbito nacional e internacional y proyecciones especiales  el  Festival Internacional UNASUR CINE crece en esta su segunda edición que se celebrara entre el 13 y el 20  de septiembre próximos en la ciudad de San Juan, Argentina, los esperamos.
 ---

Estimados periodistas, agradecemos al difusión del material anteriormente mencionado. Mediante el siguiente link podrán acceder a la imagen de l
a directora general de UNASUR CINE, Paula De Luque con los habitantes de uno de los barrios que participan en La Propia Mirada: http://www.unasurcine.com.ar/index.php/prensa2/material-fotografico
Por cualquier consulta o mayor información, por favor comunicarse con la oficina de prensa, muchas gracias.
   
 Jeankarla Falon Plaza - Prensa & Comunicación

 
INTEGRANDO LA DIVERSIDAD

prensa@unasurcine.com.ar    www.unasurcine.com.ar 
http://www.facebook.com/FestivalUnasurCine                                                                                                                                       

EL MARTES EN CINETAVIDA DE BUENOS AIRES

C I N E T E C A   V I D A
p r e s e n t a
CICLOS DE CINE - TEMPORADA 2013
Boulogne Sur Mer 549   /   Tel: 49 63 75 91
Bono contribución : $ 15.-
 
Martes 27 de Agosto a las 20:15 horas
SOY CUBA
Dirección: MIKHAIL KALATOZOV
 Imágenes integradas 1
Título original: Ya Cuba / Guión: Yevgeny Yevtushenko y Enrique Pineda Barnet / Fotografía: Sergei Urusevsky / Música: Carlos Fariñas / Montaje: Nina Glagoleva /
Sonido: Vladlen Sharun / Cámara: A. Calzatti y B. Brozhovsky / Dis. de vestuario: René Portocarrero /            Maquillajes: Luz M. Cáceres y Vera Rudina /
Efectos especiales: Boris Travkin y A. Vinokurov / Coreografía: Armando Suez /
Producción: Yevgeny Svidetelev / Productoras: Mosfilm, URSS y ICAIC, Cuba
 
Origen: Cuba-URSS / Año: 1964 / Duración: 140 minutos / Formato original: 35 mm / Formato de proyección: DVD /
 
Elenco:
Segei Corrieri, Salvador Vud, Jose Gallardo, Raul García, Luz María Collozo,
Jean Bouise, Alberto Morgan, Celia Rodriguez, Fausto Mirabel, Roberto
García York, María de las Mercedes Diez, Barbara Dominguez, Jesús
del Monte, Luis María Jimenez, Mario Gonzalez, Tony Lopéz, Hector
Castañeda, Rosendo Lamadris, Roberto Villar, Roberto Cabrera,
Alfredo Ávila, José Espinosa, Rafael Díaz, Isabel Moreno, Manuel J. Mora,
Raquel Revuelta, Nina Nikitina, Georgi Yepifantsev, Aramís Delgado,
El Duo Los Diablos, Pepe Ramírez y otros.
 
(…) Soy Cuba es una película cubano soviética producida en 1964 por el director Mijaíl Kalatozov. La película no fue bien recibida por el público cubano ni por el ruso, y fue completamente olvidada hasta que fue redescubierta por cineastas estadounidenses 30 años después. La acrobática filmación y su idiosincrático escenario llevó a los directores como Martin Scorsese a lanzar una campaña para promover su redifusión.
 
Justo después de la Revolución Cubana de 1959 y la caída del la dictadura de Fulgencio Batista, el gobierno socialista de Fidel Castro, aislado por los Estados Unidos tras romper relaciones diplomáticas en 1961, miró hacia la Unión Soviética en busca de apoyo audiovisual. El gobierno soviético, interesado en promocionar internacionalmente el sistema comunista, se mostró de acuerdo en financiar y apoyar el film cubano. El director obtuvo grandes dosis de libertad para llevar a cabo su cometido; igualmente recibió mucha ayuda de ambos gobiernos. Hicieron uso de técnicas fílmicas innovadoras, tales como sumergir una cámara y añadirle lentes herméticas con un periscopio especial. En un momento dado, más de un millar de soldados fueron trasladados a un remoto lugar para filmar una escena, a pesar de que la crisis de los misiles estaba sucediendo en ese momento. A pesar del enorme apoyo dado, la película fue recibida fríamente por el público. En La Habana fue criticada por mostrar el lado más estereotipado de los cubanos, y en Moscú fue considerada naïf y no lo suficientemente revolucionaria. La película no fue capaz de atravesar el muro de Berlín debido a la Guerra Fría. Cuando la Unión Soviética se derrumbó, Yo soy Cuba era completamente desconocida. En 1992, el escritor cubano Guillermo Cabrera Infante la visionó con ocasión del Festival de cine de Telluride en el marco de una retrospectiva de su director. El Festival de cine de San Francisco la visionó en 1993 llevando a tres profesionales del cine que tuvieron la oportunidad de ver la película al contratar a Milestone Films en Nueva York. Esta pequeña distribuidora, que ha llevado a la pantalla varias cintas perdidas u olvidadas fue receptiva. En 1994, un amigo invitó a Martin Scorsese a un visionado privado. Scorsese se maravilló con la cinta y cuando Milestone le contactó para solicitar su presencia en la presentación de la película, no lo dudó.
El lanzamiento fue también presentado por otro admirador de Soy Cuba, el director Francis Ford Coppola también colaboró en la presentación de 1995. Para el décimo aniversario de la película, Milestone rehabilitó el metraje de 35mm. (…)
Imágenes integradas 2 
PROEZAS TECNICAS
 
Lo que más admira a las audiencias cinéfilas de esta película son las tomas largas. Inicialmente, una toma aérea de una zona rural tropical que muestra un pasaje es abruptamente interrumpida por un salto a lo alto de un hotel donde tiene lugar una toma aérea de un concurso de belleza, acompañado de áspera música pop. La cámara, usando un gran angular, se mueve entre las concursantes, va fuera del edificio, se mueve hacia abajo dos pisos hasta entrar en un club para terminar circulando entre los camareros tras la barra. Entonces gira alrededor de los camareros. Después entra en la piscina y se mueve bajo el agua, donde termina. De hecho, la escena original fue más larga: la cámara fotográfica sale del agua, pero Kalatozov decidió cortar esta escena de la película final. Esta escena fue imitada por Paul Thomas Anderson en sus película Boogie Nights, cuando la cámara avanza alrededor de una piscina, y después se sumerge debajo del agua, y el sonido cambia, casi como Soy Cuba.
Hay también una escena notable de cuatro minutos con un plano largo que se retira lentamente de un cañaveral y una casa ardiendo. Esta escena fue incluida más tarde por Tarkovski en El sacrificio (1986).
En otra escena, la cámara sigue un ataúd en una calle abarrotada de gente. Después para y se mueve lentamente hacia arriba junto a un edificio mostrando al menos cuatro historias, hasta llegar a lo alto del edificio, desde donde filma el ataúd. Continua grabando de lado cruzando la calle por lo alto y entrando a través de una ventana en una fábrica de puros, y va derecho hacia una ventana donde los trabajadores de la tabaquera están mirando el ataúd. La cámara finalmente pasa a través de la ventana y parece flotando sobre la calle entre los edificios. Estas tomas fueron logradas montando una línea de técnicos, y pasando la cámara por debajo de la línea, de mano a mano.
 
MIKHAIL KALATOZOV
(1903 – 1973)
Formado en Economía, es uno de los pioneros del cine soviético, que comenzó como actor y director de fotografía. Como director realizo varios semidocumentales y sobre todo películas de propaganda político de su país. En 1975, logro el reconocimiento mundial con “Pasaron las grullas”,
por la cual obtuvo el premio mayor en el festival de Cannes.
 
CINETECA VIDA
CINE CLUB / VIDEOTECA / BIBLIOTECA / ARCHIVO
Boulogne Sur Mer 549 (1213) Capital
Tel. 49 63 75 91     cinetecavida@gmail.com
Atención e informes: Lunes a Viernes de 16 a 19 hs.

3º FOCO DE CINE INUSUAL EN LA 4º MUESTRA NACIONAL DE CINE INDEPENDIENTE OTROS CINES


Para su difusión / publicación:

3° Foco de Cine Inusual en la 4° Muestra "Otros Cines"


Del 29 de Agosto al 1° de Septiembre de 2013

Sedes: Centro Cultural Rumbo / Teatro Municipal 
(San Nicolás)

Programación de Cine Inusual: Silvia G. Romero / Fabián Sancho

------------------------------
--------------------------------------------------

Presentación:
Desde sus inicios, el "Festival de Cine Inusual de Buenos Aires" se ha propuesto indagar los aspectos menos explorados de la producción cinematográfica actual con el fin de cubrir las expectativas de aquellos que anhelan una visión fílmica diferente. Las estrategias de mercado y el predominio de fórmulas comerciales atentan, en muchas oportunidades, contra ciertos criterios 'no canónicos' de realización que desean escapar de las leyes de oferta y demanda tradicionales. 


Un objetivo a cumplir es, por lo tanto, facilitar el conocimiento de muchos autores noveles que, al huir del estereotipo vigente, ofrecen una perspectiva ecléctica ya sea desde lo temático o desde lo visual. Agradecemos a la comisión organizadora de "Otros Cines" la oportunidad que nos brinda al propiciar el '3° Foco de Cine Inusual' en la programación 2013. 

Silvia G. Romero y Fabián Sancho

--------------------------------------------------------------------------------

Selección: 

- Drácula 0.9 (Emilio Schargorodsky) / España

- Entre-acto (Juan J. Moreno) / España

Extase (Cheyenne Carron) / Francia

- Sergio Ramos (Juan Fernández Gebauer) / Argentina
----------------------------------------------------------------------------------
Web Oficial: www.otroscinessn.blogspot.com

----------------------------------------------------------------------------------

Contacto: 

Silvia G. Romero / Fabián Sancho
Festival de Cine Inusual de Buenos Aires
Mail: festivalcineinusual@yahoo.com

----------------------------------------------------------------------------------

Info detallada + fotos: www.primordiales.com.ar / www.festivaldecineinusual.blogspot.com /  
www.festivales-argentinos.blogspot.com