martes, 20 de septiembre de 2011


Espacio Formativo / VII Festival de Cine Inusual de Buenos Aires.

"VII FESTIVAL DE CINE INUSUAL DE BUENOS AIRES"Del 6 al 16 de Octubre de 2011.

¡El festival divertido e intenso!

Dirección / Programación: Silvia G. Romero / Fabián Sancho

Salas: - Cine Gaumont (Espacio INCAA KM 0) - Av. Rivadavia 1635 - C.A.B.A.- Complejo Arte Cinema (Espacio INCAA KM 3) - Salta 1620 - C.A.B.A.- Casa Nacional del Bicentenario - Riobamba 985 - C.A.B.A. - CCEBA (Centro Cultural de España en Buenos Aires) - Florida 943 - C.A.B.A.- Cinema Soho - Honduras 4761 - C.A.B.A.

ESPACIO FORMATIVO - INUSUAL 2011CASA DEL BICENTENARIO (Riobamba 985 - C.A.B.A.)DEL 13 AL 16 DE OCTUBRE / ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Jueves 13 de Octubre - De 16 a 17 hs.

Presentación de "Gigantes" / Plan Operativo de Promoción y Fomento de la Televisión Digital (INCAA)Exhibición de un capítulo de "Gigantes". El proyecto fue seleccionado en el marco del Concurso "Series Federales de Ficción" (Región Centro Metropolitana). En la mesa, se encontrarán representantes de la Gerencia de Acción Federal (INCAA) y de la mencionada miniserie. Brindarán una exposición sobre cómo acceder al plan de fomento de contenidos audiovisuales digitales."Gigantes" (2011) - Dirección: Pablo Stigliani / Fabricio D' Alessandro. Argentina. 26 min.
Trata de aquello que siempre estuvo presente. Que fue y pudo haber sido. Esos edificios, proyectos y lugares que confundimos con ruinas, abandono y olvido. Todos reflejan una potencialidad inherente que, debido a múltiples factores, nunca logra salir a la superficie.

Jueves 13 de Octubre - De 17 a 18 hs.

Presentación de "Te necesito Chachacoma" (Salta)Proyección con la presencia de la realizadora."Te necesito, Chachacoma" (2011)Dirección / Guión: Analía Grosso. Producción: Graciela Grosso. Ricardo Salerno. Carlos Orlando. Analía Grosso. Producción Asociada: Guillermo Gonza, Ariel Mogrovejo. Argentina. 35 min. La película nos traslada a un pueblito originario llamado "El Tolar Grande", ubicado en la provincia de Salta. Ahí, nos espera el cacique y su gente. Mitos, ritos, creencias, música y poesía, convergen en un amor incondicional por la naturaleza y por la Madre Tierra.

Viernes 14 de Octubre - De 16 a 17 hs.

Presentación de "Leones de los Andes" (Mar del Plata)Proyección con la presencia de la realizadora."Leones de los Andes" (2010)Dirección: Belén Ramírez. Guión: Belén Ramírez, Carolina Lombardo. Producción: Santiago Zivano, Tomás Peralta. Asistente de Dirección: Carolina Lombardo. Arte: Yésica Almandóz. Artística: Jerónimo Pérez Rioja. Cámara: Santiago Zivano, Luciano Paciotti. Fotografía: Luciano Paciotti. Montaje: Santiago Zivano. Sonido: Mauro Laguzzi. Conducción: Víctor Laplace. Argentina. 35 min.
El máximo sueño del General San Martín fue la libertad de medio continente. Así fue que creó el Regimiento de Granaderos a Caballo. Consciente de la complejidad de su empresa, emprendió con ellos la gesta más heroica: 'El cruce de Los Andes'. La película es el registro de ese grupo de valientes, desde la mirada actual. Más allá del valor estético y formal del film, se promueve un llamado a la reflexión, porque la grandeza de los sueños y de los ideales debe ser directamente proporcional a la entrega de los hombres.

Viernes 14 de Octubre - De 17 a 18 hs.

"El cine como patrimonio".Expositor: Hayrabet Alacahan.El cine, como todas las demás cosas de la vida, persiste gracias a la tarea de conservación, preservación y difusión. Dicha práctica ayuda a mantener "viva" la memoria, en este caso, de las artes audiovisuales. Esta tarea quijotesca debería ser la obligación de cada estado existente para salvaguardar la presencia histórica de su pasado ante las generaciones correspondientes. Pero, como hay una carencia casi absoluta - a nivel mundial - del mencionado compromiso, por suerte hay individuos que llevan a cabo este invalorable esfuerzo casi sin darse cuenta. Hayrabet Alacahan hará un importante anuncio en el marco del Festival de Cine Inusual.
Hayrabet Alacahan: investigador, historiador y cineclubista desde 1979. Fundador e integrante de la Fundación Cineteca Vida. Su archivo personal reúne datos sobre 40 mil películas y más de 5 mil biografías de directores y actores. Cuenta con un acervo considerable de afiches, fotos y diapositivas. Programa y colabora con instituciones de todo tipo. Organiza ciclos sobre cine argentino y latinoamericano en Francia, España y Bélgica. Actualmente, esta trabajando en un "Diccionario de Filmografías" sobre realizadores de todos los tiempos.

Sábado 15 de Octubre - De 16 a 17 hs.

Presentación de la Cooperativa "Juguetes Perdidos" (San Nicolás)Selección de trabajos audiovisuales con la presencia de los realizadores."El aire y la nostalgia" (2011) Dirección: Sebastián Tambutto. Guión: Juan Lucas Andrín, Sebastián Tambutto. Producción General: Cooperativa Creativa "Juguetes Perdidos". Edición: César Bustos, Sebastián Tambutto. Fotografía: Colo Cossy. Argentina. 25 min. Work in Progress.
Docudrama sobre la obra de César Bustos. Fotógrafo, artista plástico y, para algunos, uno de los mejores sonetistas de habla hispana. "Insanity Story" (2011)Dirección: Tobías Lezcano, Cristina Bermo. Guión: Cristina Bermo. Edición: Tobías Lezcano. Ilustraciones: Cristina Bermo. Argentina. 3 min. Trailer.
Brandon Rizer es un veterano actor cansado de su fama. Entre vicios y un alter ego que lo atormenta. persigue las respuestas a sus preguntas existenciales. Paralelamente, en el otro extremo del mundo, una chica hace conexión con él. Internada en un psiquiátrico, se cruza con su historia y todo cambiará.

Sábado 15 de Octubre - De 17 a 18 hs.

"Cómo hacer Cine Inusual en Argentina - Funcionalidad de los modelos Corman / Rodríguez".Moderadora: Cecilia Martínez. Expositores: Tomás Luzzani, Matías Orta, Carlos Rey, Rodolfo Weisskirch (Integrantes de "A Sala Llena")Invitados: July Massaccesi (Realizadora / "Cabeza de Pescado") - Carlos de la Fuente (Realizador / "Uritorco 1 y 2")
La pregunta sigue siendo la misma. ¿Cómo hacer cine independiente en la Argentina?. ¿Cualquiera puede hacerlo?. ¿Qué pasa con el cine de género?.
Se intentará responder estas preguntas ejemplificando con dos emblemas del cine ultra independiente en Hollywood: Roger Corman y Robert Rodríguez. Ambos escribieron libros, grabaron documentales e incluso dieron clases de cómo arreglarse con pocos recursos, aprovechando las nuevas tendencias tecnológicas, ahorrando días de rodaje, presupuesto en catering y otras vicisitudes. Dos cineastas argentinos confirmarán o no, si dichos métodos le sirvieron a la hora de filmar sus películas inusuales.

Domingo 16 de Octubre - De 16 a 17 hs.

"Estrategias de conservación del registro y la obra audiovisual inusual, amateur y casera".Expositor: Claudio Agosto.Destino del registro y la obra audiovisual inusual y doméstica. ¿Cómo guardar?. ¿Para qué?. Película, cinta, disco versátil, rígido y removible. Tipologías del soporte. Formato, norma y calidad. Codificación de almacenamiento electrónico. Disociación del contenido del soporte físico. Migración de datos. Duplicación e integridad de la obra. La creación en la nube digital. El archivo casero como fuente de la historia. Estrategias de conservación: del "hongo de disco compacto" al borrado por presión sobre tecla.
Claudio Agosto: es Bibliotecario y Museólogo. Estudió en el Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda en la década del '80. Realizó talleres de videoarte en los '90 con Jean-Paul Fargier, entre otros. Integra el G.E.S.B.I. (Grupo de Estudios Sociales en Bibliotecología y Documentación). Su tesina de graduación en Museología trata sobre la preservación del patrimonio audiovisual y la necesidad de aplicar permanentes acciones para conseguirlo.

Domingo 16 de Octubre - De 17 a 18 hs.

Presentación de "CARTÓN" - 1° Festival de Cortos de Animación La Tribu.Expositores: Diego Cabarcos (Coordinador General de CARTÓN), Daniel Vigide Agre (Producción General / Programación CARTÓN), Marisa Fernández Villalba (Comunicaciones CARTÓN).¿Qué es La Tribu?. Objetivos de CARTÓN. La importancia de un festival de animación en la ciudad. Presentación del jurado. Proyección de Institucional de La Tribu. Selección de cortos de CARTÓN.
Diego Cabarcos: estudió periodismo en TEA y producción de televisión en Taller de Imagen y Sonido. En 2006, creó el sitio Código Retro y desde 2001, conduce el ciclo radial "Va…de Retro" por FM La Tribu 88.7.Daniel Vigide Agre: estudió periodismo cinematográfico en el Círculo de Cronistas y se recibió de guionista de TV y radio en el ISER. Colabora activamente con medios gráficos y virtuales. Se desempeña coordinando proyecciones y moderando charlas en eventos vinculados con el cine fantástico, la animación y la historieta.Marisa Fernández Villalba: es Licenciada en Ciencias de la Comunicación Social (UBA). Trabaja como redactora para diversas publicaciones culturales. Desde 2006, se desempeña como productora y columnista de radio y desde 2010, colabora en el ciclo radial "Va… de Retro" por FM La Tribu 88.7.El "Festival de Cine Inusual de Buenos Aires" participará en el 1° CARTÓN, con una sección de material de selección.

FUENTE: SILVIA ROMERO - BUENOS AIRES - ARGENTINA
Se estrena Uritorco II La casa de la montaña de Carlos de la Fuente.



Hora Sábado, 08 de octubre · 21:00 - 22:30
Lugar Cine gaumont Avenida Rivadavia 1635, Buenos Aires, Argentina

Más información
Premiere Mundial. sensacional éxito!!! después de el éxito de Uritorco 1. no podes perderte esta continuación. Uritorco II. el miedo continua en la casa de la montaña!!!!!! Avenida Rivadavia 1635, Buenos Aires, Argentina · en congreso- en el marco del Festival Inusual.


FUENTE: Carlos de la Fuente - BUENOS AIRES - ARGENTINA
"De Dioses y de Hombres" EN LA BIBLIOTECA RAFAEL AGUIAR DE SAN NICOLAS




Hora:Domingo, 25 de septiembre · 18:00 - 21:00
Lugar:Salón de Usos Múltiples Biblioteca Popular "Rafael de Aguiar"
Ameghino esquina Don Bosco (entrada por Don Bosco)
San Nicolás de los Arroyos, Argentina



Más información
Argumento: Un monasterio en las montañas del Magreb en los años noventa. Ocho monjes cistercienses viven en perfecta armonía con la población musulmana. Un grupo de fundamentalistas islámicos asesina a un equipo de trabajadores extranjeros y el pánico se apodera de la región. El ejército ofrece protección a los monjes, pero estos la rechazan. ¿Qué deben hacer? ¿Irse, quedarse?Duración: 120 minutos. Año: 2010Reparto: Lambert Wilson (Christian), Michael Lonsdale (Luc), Jacques Herlin (Amédée), Philippe Laudenbach (Célestin), Xavier Maly (Michel).ENTRADA: $3 socios de la biblioteca / $5 público generalAl finalizar la película café y charlaAgradecemos asistencia puntual.


FUENTE: PRENSA BIBLIOTECA AGUIAR - SAN NICOLAS - BUENOS AIRES - ARGENTINA
Fotos cierre FESAALP 2011

El Festival de Cine Latinoamericano de La Plata finalizó en la noche del sábado con el acto de clausura y entrega de premios en el Auditorio del Centro Cultural Islas Malvinas. Con la presencia de autoridades, realizadores y público en general, más de 350 personas concurrieron a la ceremonia donde se anunciaron los cortos y largos ganadores en las diferentes categorías.
El acto fue el cierre de la sexta edición del FESAALP, que durante 8 días de proyecciones, charlas y conferencias, colmó de cine la capital provincial. El Centro Cultural Islas Malvinas fue nuevamente sede del Festival por el que pasaron más de 4000 personas en las distintas instancias que se ofrecieron a locales y visitantes.


Con la proyección de los cortos “La cosa de la esquina” (España) y “Le petit dragon” (Francia), la ceremonia de clausura premió a los mejores según los jurados, en cada una de las categorías en competencia.

El mejor largo de ficción del Festival fue “De Caravana” de Rosendo Ruiz (Argentina) y se le otorgó una mención especial a “El túnel de los Huesos” de Nacho Garassino (Argentina).
El mejor largo documental fue “Amateur” de Néstor Frenkel (Argentina) y se otorgó una mención especial a “Retratos de la ausencia” de Camila Rodríguez Triana (Colombia).
El premio de la crítica al mejor largo fue para “El túnel de los huesos” de Nacho Garassino (Argentina).

Dentro de la Competencia La Plata Filma –la novedad en la edición 2011- el jurado eligió como mejor película a “Objetivo Tornquist” de Julián Cáneva y se otorgó una mención especial a “Historia de amor con Mimi y Lau” de Marcelo Tonini.


En la competencia de cortos, los ganadores elegidos por el jurado fueron:

- Mejor corto ficción: Los teleféricos (Argentina)
- Mejor corto animación: Balanceos y Milshakes (Brasil)
- Mejor corto documental: Sustento (Cuba)
- Mejor corto género fantástico: Marea (Argentina)
- Mejor corto videoclip: Alta yama (Argentina)
- Mejor corto videominuto: La silla (Colombia)

Entre los ganadores de cada una de las categorías, se eligió el mejor corto del Festival que fue “Balanceos y Milshakes” (Brasil).
Y el premio del público, con el que los espectadores directamente elegían en corto preferido en cada una de las proyecciones de la competencia fue “Luminaris” de Juan Pablo Zaramella (Argentina).

Luego de la ceremonia, el FESAALP se despidió hasta el 2012 con la presentación en vivo de la banda “La perla irregular” quien tocó en el patio del Centro Cultural Islas Malvinas.
La organización del Festival agradeció el apoyo de realizadores e instituciones que hicieron posible esta nueva edición y sobre todo al público que colmó durante 8 días las salas para apoyar a un Festival de Cine que no para de crecer.
Copyright imagenes: Juan Quintanilla - FESAALP

FUENTE: Festival de Artes Audiovisuales de La Plata - FESAALP
Dirección Generalhttp://www.fesaalp.com/ - BUENOS AIRES - ARGENTINA