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lunes, 30 de septiembre de 2013
NOVEDADES DESDE MIAMI
Este lunes 30 comienza el 22º Festival de Cine de Madrid-PNR
Este próximo lunes 30 comienza el 22o Festival de Cine de Madrid-PNR
El FCM-PNR ofrecerá tres secciones oficiales compuestas por 58 obras, además de programar otras seis secciones paralelas: ‘Homenaje a… Javier Aguirre’, ‘Noche de Estrenos: Alata y Frontera’, ‘Experimenta-Nuevo Cine’, ‘Cortos por alimentos’, ‘Sesiones Infantiles: Pequeño Animac Camina y Chulpicine’ y ‘Blank Paper’, conformando así una amplia y variada programación. Una semana del mejor cine independiente reciente en el festival más antiguo de la capital española.
La 22ª edición del Festival de Cine de Madrid se prepara para llenar la Sala Berlanga, del 1 al 6 de octubre, dando el pistoletazo de salida el próximo lunes 30 de septiembre a las 18h30 con la presentación oficial del festival y el posterior estreno de dos largometrajes inéditos,ALATA, ópera prima del director israelí Michael Mayer, y FRONTERA, película de Manuel Pérez rodada en cooperativa dentro de la cárcel Quatre Camins de Granollers.
La sección ‘Homenaje a…’ está dedicada a rendir tributo a la figura y obra de Javier Aguirre, con la programación de cinco sesiones en el Cine Doré de la Filmoteca Española, donde se exhibirá su filmografía más vanguardista, con obras que cuestionan los límites entre expresiones artísticas, y tendrá lugar un encuentro abierto con Javier Aguirre, un autor que ha construido parte de la historia cinematográfica del país.
Entre las obras en sección oficial se exhibirán 5 largometrajes, 30 cortometrajes y 23 obras en sección PNR destinada a cortometrajes de socios. Además de los habituales premios, la asociación Plataforma Nuevos Realizadores continúa apoyando un año más a un mayor número de cineastas mediante el pago a todos los seleccionados por la exhibición de sus obras, buscando así fortalecer la industria tanto del cortometraje como del largometraje independiente al distribuir las cuantías entre más autores y productores que, a buen seguro, invertirán en próximas obras.
Toda la información de las secciones programadas está disponible en www.festivalcinepnr.com, y puede descargarse el catálogo aquí:catálogo 2013. La entrada será libre y gratuita hasta completar aforo, salvo en el Cine Doré donde su coste será el habitual de la Filmoteca Española.
Adjuntamos el cartel del festival, obra de Pipo&Astutto, y os invitamos a ver el vídeo de lanzamiento en teaser 22FCM-PNR.
Una estimulante semana con el mejor cine independiente contemporáneo, del 30 de septiembre al 6 de octubre.
c/ Abdón Terradas nº4 2ª planta - Madrid 28015 - prensa@festivalcinepnr.com - 91 523 26 86
Si no quieres recibir nuestras comunicaciones de carácter puntual, envía BAJA a prensa@festivalcinepnr.com. Sentimos en tal caso haberte importunado, no volverá a suceder.
MAÑANA MARTES EN CINETECA VIDA DE BUENOS AIRES
C I N E T E C A V I D A
p r e s e n t a
CICLOS DE CINE - TEMPORADA 2013
Boulogne Sur Mer 549 / Tel: 49 63 75 91
Martes 1º de Octubre a las 20:30 hs
LA ANSIEDAD DE VERONIKA VOSS
Dirección: RAINER WERNER FASSBINDER
Título original: Die Sehnsucht der Veronika Voss / Guion: RWF, Pea Fröhlich y Peter Märthesheimer / Fotografía: Xaver Schwarzenberger / Música: Peer Raben / Montaje: Juliane Lorenz / Sonido: Vladimir Vizner / Dirección artística: Walter E. Richaz / Vestuario: Barbara Baum / Maquillaje: Gerd Nemetz y Anni Nobauer / Diseño de producción: Rolf Zehetbauer / Producción: Thomas Schühly. / Productoras: Laura-Film (Munich); Tango Film (Munich), Rialto Film (Berlin), Trio Film (Duisburg) y Maran Film (Munich) /
Origen: Alemania / Año: 1982 / Duración: 104 minutos / Formato original: 35 mm / Formato de proyección: DVD /
Elenco: Rosel Zech (Veronika Voss), Hilmar Thate (Robert), Cornelia Froboess (Henriette), Annemarie Düringer (doctora Katz), Doris Schade (Josefa), Armin Mueller-Stahl (Max), Erick Schumann (doctor Edel), Günther Kaufmann (ayudante de la doctora), Johanna Hofer y Rudolf Platte (la vieja pareja), Peter Berling (productor), Volker Spengler (primer director), Peter Zadek (segundo director), Sonja Neudorfer, Lilo Pempeit, Herbert Steinmetz, Elisabeth Volkmann, Juliane Lorenz y otros.
(…) La ansiedad de Veronika Voss está inspirada levemente en la actriz alemana Sybille Schmitz, estrella de la UFA durante el Tercer Reich que después de 1945 quedó sumida en el olvido, muriendo de una sobredosis de morfina en 1955 a la edad de cuarenta y seis años. Como Sybille, Veronika fue una gran estrella del cine de la Alemania nazi pero ahora, mediada la década de los cincuenta, nadie se acuerda de ella: ni el público ni la industria cinematográfica. Durante una noche muy lluviosa, Veronika conoce al periodista deportivo Robert Krohn, que se enamora de ella. Buscando el secreto de la olvidada actriz, Robert pronto se da cuenta de las circunstancias que la rodean: morfinómana, vive en casa de la doctora Katz, de la que depende por completo al ser quien le suministra su dosis diaria. La médica, ayudada por un funcionario del Ministerio de Sanidad, se dedica a fomentar la dependencia de la droga en pacientes ricos y psíquicamente destrozados, se apodera de su fortuna y sus propiedades inmobiliarias, y después los deja morir tras cortarles el suministro. Robert intenta desenmascarar a la doctora tendiéndole una trampa ayudado por su amiga Henriette, que se hace pasar por una paciente rica necesitada de morfina, pero cuando ésta tiene en sus manos la prueba que necesita es asesinada. Como Veronika se está convirtiendo en un estorbo, la doctora Katz -tras prepararle una fiesta de despedida haciéndole creer que ha obtenido un contrato para trabajar en Hollywood- la encierra en su cuarto poniendo a su disposición numerosos botes de somníferos, que utilizará finalmente para quitarse la vida. Robert sabe la verdad de todo lo ocurrido pero, ante la inutilidad de recurrir a la justicia, vuelve a su labor como periodista.
Al contrario que Maria Braun o Lola, Veronika Voss no puede integrarse, no puede adaptarse a los nuevos tiempos que corren en Alemania porque sus recuerdos se anteponen al éxito en un presente que no soporta y le supera. La nueva sociedad del “milagro económico”, inmersa en la reconstrucción y con la mirada puesta en el futuro, no dispone de un sitio para personas que como ella se aferran al pasado: en una situación parecida se encuentra el viejo anticuario Treibel, que fue prisionero en el campo de concentración de Treblinka y ahora, además de sufrir las secuelas imborrables de aquel horror, es morfinómano y depende de la doctora Katz. Cuando ésta se niega a seguir administrándole las dosis, se suicida junto a su mujer. Así, durante el Tercer Reich, Veronika disfrutaba de su éxito mientras los Treibel sufrían en un campo de concentración.
Película muy barroca, rodada en un blanco y negro muy acorde con la triste historia y como homenaje a las antiguas películas producidas por la UFA, Fassbinder logró crear con La ansiedad de Veronika Voss imágenes capaces de provocar resonancias en la mente del cinéfilo, sirviéndose de numerosos y muy variados fundidos y cortinillas utilizadas en el cine mudo y en los comienzos del sonoro, o recurriendo a momentos y situaciones que recuerdan el cine de género (melodrama, comedia sentimental, terror, serie negra) realizado durante la década de los treinta y cuarenta. Por otra parte, en su empeño por arrojar luz a la oscuridad de la historia alemana, el director muestra un deliberado exceso de iluminación en todas las escenas que tienen lugar en la consulta de la siniestra doctora, acompañándolas siempre de noticiarios o canciones norteamericanas difundidas por la radio que simbolizan el auge del materialismo de posguerra importado por los Estados Unidos. Por el contrario, las escenas más intimistas, aquellas que atañen a la privacidad de los personajes, se desarrollan en tonos oscuros, casi en la penumbra. Igualmente, no podemos olvidar cómo Fassbinder acierta con toda brillantez a la hora de dramatizar los sufrimientos de una solitaria adicta a la morfina que no puede escapar a su trágico destino. Rosel Zech, la actriz que encarnaba al personaje protagonista, logró una sobresaliente actuación. (…) www.rafamorata.com
RAINER WERNER FASSBINDER
por Hayrabet Alacahan
Luego de tantos años de su muerte (31 de mayo de 1945 / 10 de junio de 1982),
la presencia de RWF no solamente es inevitable sino que es imprescindible en el quehacer cinematográfico mundial.
Desde su inicio, en 1969, con su primer largometraje “El amor es más frío que la muerte” hasta su último film “Querelle”, en 1982, filmó 41 películas. Anteriormente ya había realizado dos cortometrajes. Una obra insuperable si tenemos en cuenta que las realizó en tan sólo 12 años. Sin incluir las 26 obras en el ámbito teatral (como director, autor, adaptador y productor), 4 obras radiofónicas (autor), 18 films como actor protagónico (desde 1967 a 1982) dirigidos por otros realizadores y su participación de lleno en diversos proyectos artísticos.
Desde las primeras imágenes del cine provenientes desde los hermanos Lumiere, Mélies, Edison, hasta Griffith, Einsenstein, Bergman, Tarkovski, Godard, los hermanos Kaurismaki, Bela Tarr, Sokurov y muchos otros importantes más, cada uno de ellos trato de llegar al espectador con estilos propios, con una nueva forma de comunicación visual. Desde ese lugar innovador, la obra de RWF sobresale como pocas.
Ya hace más de cien años en el mundo del cine se acostumbra, bajo diferentes ópticas y tendencias, a visualizar historias cotidianas. Con la clave expresiva y su lectura particular, RWF nos conduce hacia un cine socialmente comprometedor y, sobre todo, perturbador. Un cine que da la tarea al espectador para que sea a la vez el juez y la víctima de la realidad en que está sumergido.
RWF se valió de la situación de su era (que no es tan ajena ni es tan distante a la de hoy), para situarse ante su país, Alemania (podría haber sido cualquier otro país), y remarcar sus principales defectos: la ignorancia, la indiferencia, la prepotencia, la omnipotencia, la discriminación, la intolerancia, el fingir, entre otros defectos que padece la humanidad entera.
La obra en conjunto de RWF es un retrato directo, en el que no hay lugar para el disimulo y por lo tanto es una obra auténtica, como lo fue él personalmente. Creo que él siempre intentó buscar la raíz del dolor y la necesidad propia. Para ver y sentir su pasado y su presente, donde en el transcurso del tiempo, siempre, la sed de su cuerpo acompañó a la sed de su alma, de su intelecto, de su creatividad y sobre todo a la sed de su deseo. Por su propia búsqueda y para poder expresar sus planteos como humano y como artista, aún tantos años después de su muerte, RWF con su magma, con su eficaz habilidad y talento consigue asombrarnos y despertarnos de a poco, mirando a la pantalla, aún de reojo.
PROXIMAS FUNCIONES
DESCUBRIENDO A
KONSTANTIN LOPUSHANSKY
Martes 8 de Octubre a las 20:30 hs
CARTAS DE UN HOMBRE MUERTO
Martes 15 de Octubre a las 20:30 hs
LOS CISNES FEOS
CINETECA VIDA
CINE CLUB / VIDEOTECA / BIBLIOTECA / ARCHIVO
Boulogne Sur Mer 549 (1213) Capital
Tel. 49 63 75 91 cinetecavida@gmail.com
Atención e informes: Lunes a Viernes de 16 a 19 hs.
Del 3 al 13 de Octubre: "9° Festival de Cine Inusual de Buenos Aires"
9° FESTIVAL DE CINE INUSUAL DE BUENOS AIRES
Del 3 al 13 de Octubre de 2013
¡El festival divertido e intenso!
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- Cine Gaumont (Espacio INCAA KM 0) - Av. Rivadavia 1635
- Complejo Arte Cinema (Espacio INCAA KM 3) - Salta 1620
- Universidad del Cine (FUC) - Pasaje J.M. Giuffra 330
- Cine Cosmos-UBA - Av. Corrientes 2046
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PRESENTACIÓN
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se realiza del 3 al 13 de Octubre de 2013, el "9° Festival de Cine Inusual de Buenos Aires". Esta nueva edición cuenta con cuatro importantes salas del circuito porteño de exhibición destinadas a promover una programación diferente y un espacio formativo de reflexión.
Desde sus inicios, el "Festival de Cine Inusual de Buenos Aires" se ha propuesto indagar los aspectos menos explorados de la producción cinematográfica nacional e internacional con el fin de cubrir las expectativas de aquellos que anhelan una 'visión fílmica diferente'. Por lo tanto, un 'objetivo a cumplir' es facilitar el conocimiento de muchos realizadores que, a través de sus películas, ofrecen una perspectiva ecléctica desde lo temático o desde lo visual.
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DATOS DE INTERÉS
En la COMPETENCIA OFICIAL DE LARGOMETRAJES FICCIONALES, los films elegidos son: "Derecho de piso" de Cinthya Glezer, "El galpón" de Silvio Gómez, "La gente del sol" de Gonzalo de Miceu y Nicolás Lira, "Limbo" de Ivan Noel, "Navidad" de Diego Adrián de Llano, "Nieva" de Fernando Basile y María Paula del Olmo, "Sr. Blanc" de Matías Carelli, "Vidrios" de Federico Luis Tachella e Ignacio Bollini y "Z.U.G.A." de Eduardo López López.
Por su parte, diecinueve trabajos de distintos géneros participan de la COMPETENCIA OFICIAL DE CORTOMETRAJES generando gratas sorpresas.
Este año, lanzamos la 1° COMPETENCIA OFICIAL DE LARGOMETRAJES DOCUMENTALES con títulos que aportan distintas miradas sobre problemáticas individuales y sociales: "De Trapito a Bachiller, tres años que conmovieron al Gonza" de Javier di Pasquo, "El camino de los viajeros" de Luciano Paciotti, "La mirada de Noemí" de Enrique Stavron, "La Nada" de Eloy González, "La ruta del abandono" de Pablo Panaro y Ramiro Fogwill y "Una pelicula de gente que mira películas" de Fernando Arditi y Javier Pistani.
Por su parte, diecinueve trabajos de distintos géneros participan de la COMPETENCIA OFICIAL DE CORTOMETRAJES generando gratas sorpresas.
Este año, lanzamos la 1° COMPETENCIA OFICIAL DE LARGOMETRAJES DOCUMENTALES con títulos que aportan distintas miradas sobre problemáticas individuales y sociales: "De Trapito a Bachiller, tres años que conmovieron al Gonza" de Javier di Pasquo, "El camino de los viajeros" de Luciano Paciotti, "La mirada de Noemí" de Enrique Stavron, "La Nada" de Eloy González, "La ruta del abandono" de Pablo Panaro y Ramiro Fogwill y "Una pelicula de gente que mira películas" de Fernando Arditi y Javier Pistani.
En PRESENTACIONES ESPECIALES, se destacan cuatro películas de un eclecticismo reconfortante . Ellas son: "Corazón reciclado" de Javier Goncalves, "Llamador de ángeles" de Stevan Krisher Ve-Ga., "Lucy, cámara y acción" de Juliana Rodríguez (cinco capítulos realizados en formato “Art Reality”) y la esperada "Visiones de un erotómano" del polifacético César Jones.
Todos los años, MISCELÁNEAS EXQUISITAS nuclea más adeptos. La selección 2013 incluye dos expresiones experimentales:"33" de Aurélie Rimbaud (en base a los archivos fotográficos de la realizadora) y "Montauk" de Alvin Case (sobre un hombre traumatizado por el recuerdo recurrente de un viaje en el tiempo). No faltarán los "Videoclips Inusuales" programados por los integrantes del "Festival Argentino de Videoclips".
Todos los años, MISCELÁNEAS EXQUISITAS nuclea más adeptos. La selección 2013 incluye dos expresiones experimentales:"33" de Aurélie Rimbaud (en base a los archivos fotográficos de la realizadora) y "Montauk" de Alvin Case (sobre un hombre traumatizado por el recuerdo recurrente de un viaje en el tiempo). No faltarán los "Videoclips Inusuales" programados por los integrantes del "Festival Argentino de Videoclips".
Asimismo, en las SECCIONES de la nueva edición sobresalen films internacionales vinculados con la toma de conciencia: "Agua bendita" de Octavio Guerra (profunda reflexión sobre sequías y chamanes); "As Iracemas" (la historia de cuatro mujeres aisladas en Minas Gerais); "ReTrato" de Adelina Pontual (de corte existencial); "Niña pública" de Cheyenne Carron (abrumadora autobiografía sobre la adopción); "Piedad" de Otto Roca (las consecuencias del Alzheimer en la vida de una anciana) y la perturbadora "Doors" de Michéle de Angelis. Al listado, se suma "Mi reino no es de este mundo" de Tatiana Font, documental sobre la religión menonita filmado en La Pampa.
También, hay lugar para las EXCENTRICIDADES ("Jekyll", "Ruta seca", "Vicio sangriento"), una ZONA DE RIESGO ("El deseo avanza", "Mujer Lobo") y el apartado ADOLESCENTES EN FUGA en colaboración con el Goethe Institut.
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APERTURA
- "Agua bendita" de Octavio Guerra (España/Costa Rica) - Jueves 3 de Octubre - 18 hs - Cine Gaumont.
- "La gente del sol" de Gonzalo de Miceu y Nicolás Lira (Argentina/Chile) - Jueves 3 de Octubre - 20 hs - Cine Gaumont.
- "Lucy, cámara y acción" de Juliana Rodríguez (Argentina) - Jueves 3 de Octubre - 22 hs - Cine Gaumont.
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SPECIAL DAY
Viernes 4 de Octubre (medianoche) - M.O.D. Variete Club
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INFO COMPLETA
www.festivaldecineinusual. blogspot.com / www.primordiales.com.ar / www.festivales-argentinos. blogspot.com
CONTACTO
Silvia G. Romero / Fabián Sancho: festivalcineinusual@ yahoo.com
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NOTA:
Afichetas para imprimir / Spots: www.primordiales.com.ar
En breve, catálogo PDF para descargar.
Los esperamos!
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