jueves, 12 de noviembre de 2009



Invitamos a todos a participar del ENCUENTRO DOCUMENTAL IDAC 2009
que se llevará a cabo entre los días 18 al 21 de Noviembre
en el edificio del Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda, Italia 36, Avellaneda.


Con la presencia de autoridades y de su viuda

ESTE SÁBADO PRESENTARÁN EL PREMIO ASTOR

Como se adelantara, el compositor y bandoneonista marplatense Ástor Piazzolla, será la imagen

de las estatuillas que se entregarán en el 24º

Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

La figura tomada como referencia, corresponde al largometraje "El día que me quieras" en donde el joven Ástor -quien compuso el papel del diminuto canillita- compartió la emblemática escena con otro ícono del tango: Carlos Gardel.

La Secretaría de Cultura de la Municipalidad del Partido de General Pueyrredon, en conjunto con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA); el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y la Fundación Astor Piazzolla, realizarán la presentación del Premio Astor 2009, el sábado 14 de noviembre a las 11,30 en el lugar denominado “Meeting Point”, en el nuevo Salón de Exposiciones del NH Gran Hotel Provincial.

Harán uso de la palabra, la productora general del Festival, Bárbara Keen; la viuda y presidente de la Fundación, Laura Escalada de Piazzolla; el secretario de Cultura Municipal Carlos Rodriguez; el presidente del Instituto Cultural, Juan Carlos D’Amico y el creativo Leandro Chiappa.

Esta nueva estatuilla diseñada por el Estudio Ferrari – Chiappa y realizada por la escultora Susana Gutierrez, posee gran valor emblemático. Ástor Piazzolla nació y creció en Mar del Plata en 1921 y desarrolló una extensa y exitosa carrera como compositor de bandas de sonidos para 44 películas. Además, es considerado como uno de los músicos más importantes de la segunda mitad del siglo XX, sinónimo de cultura y calidad artística a nivel nacional e internacional.

Piazzolla trabajó con directores de todo tipo, nacionalidad y calidad, desde sus comienzos en la década del ‘40 con Carlos Torres Rios y su cine de raigambre popular, pasando por su fructífera y variada asociación con Fernando Ayala en los 50s y 60s, sus tres films con Kohon, y sus posteriores trabajos en Europa a partir de la década del ‘70 con creadores como Franceso Rosi, Jeanne Moreau, Nadine Trintignant, Pierre Grasset, Alain Jessua, Peter Keglevic o Marco Bellochio. En los ochentas también trabajó para destacados directores argentinos como Carlos Hugo Christensen, Raul De La Torre, Lautaro Murua, y por sobre todo sus premiadas y valoradas colaboraciones junto a Pino Solanas.

Entre su producción más lograda para el cine podemos destacar la música para films como "Sucedió en Buenos Aires" (1954) de Enrique Cahen Salaberry, "Sábado a la noche cine" (1960) de Fernando Ayala, "Pulsación" (1969) de Carlos Paez Vilaró, "Con alma y vida" (1970) de David José Kohon, "Llueve sobre Santiago" (1975) de Helvio Soto, "Lumiere" (1976) de Jeanne Moreau, "La Intrusa" (1979) de Carlos Hugo Christensen, "Enrico IV" (1984) de Marco Bellocchio o "El exilio de Gardel" (1985) de Pino Solanas, por nombrar algunas.

Astor Piazzolla encaró la composición de música cinematográfica y bandas de sonido imprimiéndoles siempre su sello personal y los rasgos del momento correspondientes en su evolución estética, acompañando su propio desarrollo histórico a través de sus distintos conjuntos. Su música cinematográfica ha sido muy importante en los procesos identificatorios que apuntalan el poder de seducción del cine, no sólo como caracterización de nuestra identidad nacional (a través del tango), sino, citando al investigador español Joaquin Lopez Gonzalez:"...como verdadera 'presencia afectiva', nexo emocional del espectador con historias de muy distinta naturaleza: desde el drama político a la ciencia-ficción."

Desde su breve aparición como extra siendo un niño en el mítico film protagonizado por Carlos Gardel "El Día Que Me Quieras" (escena que inspiró al Estudio Ferrari Chiappa para diseñar la estatuilla que en esta edición se entregará en los Premios “Astor”), pasando por rarezas como "Detrás De La Mentira", un film de cine negro argentino con tinte anticomunista dirigido por el sin par Emilio Vieyra en 1961, o por su pelea con Bertolucci por la música de nada menos que "Ultimo Tango En Paris", la saga de Piazzolla en el cine está plagada de momentos brillantes, violentos, chirriantes y sublimes, como su propia música toda.

Asimismo compuso la tercera banda de sonido de la película “El Cielo en las Manos” de Enrique de Thomas Wing, el creador del slogan de Mar del Plata "La ciudad feliz".

Por otra parte, el periodista, escritor e investigador Marcelo Gobello continúa con sus charlas sobre “Astor Piazzolla en el Cine”, dirigidas a diferentes establecimientos educativos de la ciudad, y están abordadas desde distintos puntos de vista. Por un lado se presenta la producción compositiva de Piazzolla para el cine, tanto argentino como europeo, que ha dejado nada menos que 44 bandas de sonido, muchas de ellas páginas destacadas en su vasto catálogo musical. También se trata la utilización de su música en distintas producciones cinematográficas (comerciales, documentales o experimentales) donde el artista no hubo intervenido expresamente.

Cabe señalar que en la gestión del intendente municipal Gustavo Pulti se ha instituido desde el año pasado a marzo como el Mes Piazzolla Marplatense, desarrollándose exposiciones, conciertos, conferencias, presentaciones de libros, entre otras actividades. Y además desde 2008 el Aeropuerto internacional de Mar del Plata lleva su nombre, en un acto presidido por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Breve Reseña de la Fundación Astor Piazzolla

La Fundación Astor Piazzolla fue fundada el 13 de marzo de 1995, por la Sra. Laura Escalada Piazzolla. Fue creada con la finalidad de divulgar, difundir y enseñar su obra, su música, tanto en el país como en el exterior.

Ha realizado a lo largo de estos años 300 conciertos en todo el mundo

(Italia, Francia, España, Costa Rica, Brasil, Chile, Uruguay, en otros), 7 muestras de Artes Plásticas en la Argentina y en el exterior, ayudando a difundir la cultura argentina.

En marzo de 2000 fue presentado el Quinteto de la Fundación Astor Piazzolla, todos músicos que fueron elegidos por audición y quienes lo integran al día de hoy son destacados profesionales: Julián Vat (director musical), Pablo Mainetti (Bandoneón), Sergio Rivas (Contrabajo), Germán Martínez (Guitarra), Sebastián Prusak (Violín) y Nicolás Guersberg (Piano).

En 2008, la Fundación Astor Piazzolla con 22 músicos argentinos participaron de la gira con la Operita Maria de Buenos Aires, en Italia en 22 ciudades (Roma, Florencia, Bologna, Palermo; Messina, Milán; Mantova, Verona, L’Aquila, Avezzano, Novara, entre otras) siendo la directora General de este espectáculo y régie la Sra. Laura E. Piazzolla.

Premios otorgados:

· Premio del Teatro Auditórium de Mar del Plata – Sub Secretaria de

Cultura Bonaerense – Junio 1996 –

· Premio Orden del Buzón, Museo Maniblanca, 1999 – (Buenos Aires).

· Premio Astor Piazzolla e Trani”, Trani, 18 de febrero 2001. (Italia).

· Premio de la Cuidad de Sacile – Italia – Noviembre 2001. (Italia)

· Premio a la Fundación Piazzolla del Sindaco de Bari – 11/9/2002 (Italia)

· Premio de Incontri Internazionali della musica Italia-Argentina – Teatro

Municipale G. Verdi – Salerno, 28 de Octubre 2002 – (Italia)

· Premio Península de Honor – 2005 – Italiani di Argentina. (Buenos Aires)

· Premio del Consolado Generale d´Italia, en reconocimiento y la

participación extraordinaria como difusora de la cultura Argentina. 2 de

Junio 2004.

· Premio a la Fundación Piazzolla de la Ciudad de Bari – 2007 (Italia).

· Premio de la Ciudad de Avezzano, estreno de Maria de Buenos Aires,

Teatro dei Marsi – 3 de Febrero de 2008. (Italia)

· Premio a la Gestión y dedicación de la Fundación Astor Piazzolla en el

Mundo – Mario Parmisano – Diciembre 2008 – (Buenos Aires)

· Premio por el AEFE de Barcelona – España por su desempeño en la

difusión de la obra del Mtro. Astor Piazzolla en el Mundo. Diciembre 2008 – (Buenos Aires)

Laura Escalada Piazzolla

Presidente fundadora de la “Fundación Astor Piazzolla”; Embajadora Tranese para el Mundo – Otorgado por el Comune de Trani (Italia) y règie de los diferentes espectáculos presentados por la Fundación desde 1995 hasta la fecha.

Es empresaria, profesora de Declamación, Arte Escénico y Dirección Escénica; actriz nacional; profesora de Canto Lírico y locutora nacional de Radio y Televisión, fue conductora en canal 11 durante la década del ‘60 al ’70. Habla italiano, francés, portugués e inglés.