viernes, 15 de octubre de 2010

DVD del programa "Historias del cine chileno" será presentado en el 17° FICV


El espacio conducido por Antonella Estévez cuenta de 8 capítulos en los cuales se relatan los últimos 50 años de nuestra cinematografía y nuestro país en voz de los realizadores.La actividad se realizará el lunes 18 de octubre a las 10.30 horas en el Hotel Dreams de Valdivia; mientras que el lanzamiento oficial está fijado para el 16 de noviembre.En el marco de la 17ª versión del Festival Internacional de Cine de Valdivia, se llevará a cabo el prelanzamiento del DVD del programa "Historias del cine chileno" el lunes 18 de octubre (10.30 horas).

La actividad se llevará a cabo en el salón Sky Bar Vip del Hotel Dreams de Valdivia, y contará con la presencia del subdirector de la Cineteca de la Universidad de Chile, Luis Horta; Marco Diaz Secretario de Estudios Escuela de Cine UDD y la periodista y conductora del espacio, Antonella Estévez. El evento será moderado por el crítico y académico Hernán Silva. El pack de DVD contiene 4 discos, y cada uno incluye dos capítulos del espacio que relata los últimos 50 años de nuestra cinematografía y nuestro país en voz de los propios realizadores, como Pedro Cháskel, Patricio Guzmán, Silvio Caiozzi y Matías Bize.

"Éste no es un programa técnico, sino que consiste en conversaciones amables y accesibles enfocadas en el entrevistado, no sólo como cineasta, sino como testigo de momentos importantes que nos han definido como nación", describe Antonella a "Historias del cine chileno", el cual se transmitió por el canal ARTV e internet.Sobre la versión en DVD, la periodista sostiene que con esto "el proyecto cumple su cometido de poder instalarse como documento de rescate del testimonio de nuestra memoria audiovisual. Creo que es interesante tanto para el público en general, como para los profesionales de distintos ámbitos como la historia y la sociología, por ejemplo. En el fondo a todas las personas que les interese saber cómo construimos nuestra mirada de lo que hicimos y lo que vamos a hacer".

"Historias del cine chileno" cuenta con el financiamiento del Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de Cultura y las Artes; y está coproducido por la Universidad del Desarrollo. Cuenta con la dirección del destacado realizador audiovisual Germán Liñero. Junto a él trabajaron al director de fotografía Arnaldo Rodríguez y la maquilladora Pamela Pollack, quienes fueron apoyados por un grupo de talentosos estudiantes de esta casa de estudios.El lanzamiento oficial del DVD se realizará en el mes de noviembre, cuando se darán a conocer los puntos de ventas entre otros detalles.

FUENTE: Andrea A. Carvajal Sandoval - CHILE

[Ciclo Chris Marker] EN ROSARIO
(Primera Parte)


Todos los domingos de Octubre [20hs] en el Centro Cultural Parque España
-Entrada Libre y Gratuita-Calanda Producciones organiza en Rosario una excepcional retrospectiva de Chris Marker, iniciada en Córdoba por los cineclubes La Quimera y El Calefón. Marker (Christian François Bouche-Villeneuve) singular cineasta francés, ha influído decisivamente en la historia del cine y en las formas del documental contemporáneo. Su obra, lejos de toda convención, aborda la reflexión sobre la imagen en la vida y la poesía en el cine. Desde la década del ‘50 no se ha detenido en su experimentación radical que rompe con las premisas narrativas clásicas, explora nuevos caminos al afirmar el punto de vista y transforma sus materiales en pensamientos cinematográficos. André Bazin cifró en él el nacimiento del cine-ensayo o ensayo fílmico.
El material que se proyectará no es de fácil acceso debido a que se encuentra por fuera del circuito comercial. La propuesta, ambiciosa e innovadora, tiene como objetivo principal acercar este material de culto al público cinéfilo en general pues la mirada particular de Marker atraviesa la historia del siglo XX y sigue conmoviendo.
Agradecemos especialmente a Juan José Gorasurreta, al Cine Club La Quimera y al Cine Club El Calefón de la ciudad de Córdoba.

[Programación]

3/10
Las estatuas también mueren (30’)
Un día en la vida de Andrei Arsenievitch(55’)
2084 (10´)

10/10
La jetée (28’)
A. K. (71’)

17/10
La tumba de Alexander (120’)
24/10
A Bientot j´espere (55’)
Gatos Colgados (59’)

31/10
Sin sol (100’)

[Seminario Chris Marker]
El Cine como Experimentación Política ¿Filmar para ver?
Dictado por Alicia Naput

Viernes 29/10 de 18 a 22hs
Sábado 30/10 de 9 a 13hs
Centro Audiovisual Rosario
(Chacabuco 1371 - Estación Parque Urquiza)

Calanda Producciones propone, en el marco del ciclo Chris Marker, un Seminario Formativo con el propósito de analizar la obra de este gran realizador.
Chris Marker, cineasta de origen francés que incursionó en el denominado cine-ensayo, es considerado como un rupturista de las convenciones del documental clásico. Su obra posee un fuerte carácter experimental, que incita a una reflexión teórica sobre el propio lenguaje cinematográfico.
El carácter político que predomina a lo largo de su extensa filmografía ha provocado reflexiones de fuerte anclaje teórico que permiten pensar el cine como modo de experimentación política y espacio de resistencia.
El Seminario “El Cine como Experimentación Política. ¿Filmar para ver?” se propone abrir el debate sobre dicha obra cinematográfica a partir de la mirada de la docente e investigadora en Cine y Filosofía, Alicia Naput. El eje organizador es pensar: estetización de la política vs politización del arte al considerarse que Marker aborda el presente del mundo desde una mirada política determinada que se deja entrever por sus elecciones estéticas y poéticas (acentuaciones, omisiones, montajes). Reflexionar sobre las políticas de las miradas; y, por último, analizar las opciones poéticas de su obra.El Seminario ahondará específicamente sobre los siguientes títulos: A Bientot j´espere (1967/68), Le tombeau d´Alexandre (1993) y Chats perchés (2004).Alicia Naput, profesora e investigadora en Ciencias de la Educación en las universidades de Santa Fe y Entre Ríos, con maestría y Doctorado en Cine y filosofía. Desde el 2000 organiza diversos ciclos y dicta diferentes seminarios y talleres sobre cine.


FUENTE: CALANDRA PRODUCCIONES - ROSARIO - ARGENTINA

INFORMACION DESDE ROSARIO

“Sábado Hawaiano” en festival uruguayo
Entre hoy viernes 15 y pasado mañana domingo 17 se celebra en Puerto Garzón, Maldonado, Uruguay, el 8º Festival Internacional de Cortometrajes Malcine, y el corto rosarino “Sábado Hawaiano”, de Patricio Carroggio y Carlos Masinger, participa de la competencia, en cuyo marco se proyectará mañana sábado 16 a la tardecita.http://www.patriciocarroggio.com/?page_id=69 www.myspace.com/sabadohawaiano

“8:05” concursa en Chile
Entre este lunes 18 y el domingo 24 se desarrollará el 18º FESANCOR / Festival Chileno Internacional de Cortometrajes de Santiago.
En la competencia participa “8:05”, de Diego M. Castro, que tendrá su proyección en la tarde del próximo viernes 22, en el Centro Cultural Palacio La Moneda de la capital trasandina.http://www.fesancor.clochocerocinco.wordpress.com/

Se estrena corto de Gustavo Postiglione
Este miércoles 20 a las 19:30 hs se presentará en el Cine Arteón, con entrada libre y gratuita, el total de los 25 cortometrajes que, con el título general de “25 Miradas”, produjo la Secretaría de Cultura de la Nación en homenaje al bicentenario de la revolución de Mayo. Entre esos 25 cortos (de 8 minutos cada uno) se cuenta el del colega conciudadano Gustavo Postiglione, titulado “(mi) Historia argentina”, que tendrá en la ocasión su primera proyección en Rosario.
La lista de directores involucrados también incluye a Adrián Caetano, Leonardo Favio, Lucrecia Martel, Albertina Carri, Celina Murga, Carlos Sorín, Juan Taratuto, Pablo Trapero, Marcos Carnevale, Paula de Luque, Inés de Oliveira Cézar, Sabrina Farji, Pablo Fendrik, Sandra Gugliotta, Paula Hernández, Juan José Jusid, Víctor Laplace, Alberto Lecchi, Mausi Martínez, Néstor Montalbano, Lucía y Luis Puenzo, Juan Bautista Stagnaro, Gustavo Taretto y Ricardo Wullicher. http://www.25miradas.gob.ar/

En los medios“La única provincia”
Según lo publicó anteayer el sitio de noticias ON24, el presidente del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual (COFECA), Néstor Busso, ha declarado que “Santa Fe es la única provincia del país que tiene un proyecto audiovisual serio”. Esto fue en el Concejo Municipal de Rosario, en el marco de un Foro Debate al que convocó la Coalición por una Radiodifusión Democrática para considerar la creación de la Radio Televisión Santafesina (RTS). Por su parte el Rosario/12 de ayer reproduce las palabras del diputado Marcelo Brignoni en el sentido de que para la primera quincena de noviembre se espera que el proyecto de Ley de Medios tenga media sanción en la Cámara de Diputados de la Provincia.http://www.on24.com.ar/nota.aspx?idNot=40106http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/10-25742-2010-10-14.html

FUENTE: MARIO PIAZZA - Cineastas RosarinosBoletín Nº 886 - ROSARIO - ARGENTINA

VI Festival Transterritorial de Cine Underground BAIRES
28, 29, 30 y 31 de Octubre del 2010



cine en las grietas, autogestivo, descentralizado y de libre circulación. herramienta y ecología audiovisual para el goce, el disfrute, la contrainformación, la conexión afectiva, la desintoxicación televisiva, la cooperación colectiva, la creación social del arte, la multiplicación del cine libre y gratuito, y más…

SOBRE EL FESTIVAL
¿que es el festival?
El festival es una herramienta social de visibilización y coordinación.Es un evento anual, producido en red, en varias ciudades simultáneamente, que permite mostrar producciones audiovisuales inéditas, experimentales o fuera del sistema industrial con y, coordinadamente, poner en contacto espacios no tradicionales de exhibición generando una grilla común y un objeto/texto fruto de la inteligencia colectiva puesta así en funcionamiento y manifestación.O sino “cine en las grietas, autogestivo, descentralizado y de libre circulación. herramienta y ecología audiovisual para el goce, el disfrute, la contrainformación, la conexión afectiva, la desintoxicación televisiva, la cooperación colectiva, la creación social del arte, la multiplicación del cine libre y gratuito, y más…”
- ¿que se propone el festival?

Se propone aglutinar, difundir y pensar el difuso mapa subterráneo de cierta cinematografía, universo de realizaciones que van conformando una zona que se piensa parasitaria o hasta ajena al funcionamiento y apropiación de las instituciones estatales y los centros de difusión legitimadores.Propone, además, promover la libertad del conocimiento para circular, itinerarios diversos en el espacio urbano, la voluntad de expresión, el derecho a la Resistencia, el activismo sociocultural y la autogestión


TODA LA GRILLA Y LAAS SEDES EN : http://cineunder.wordpress.com/category/programacion/

FUENTE: Natasha Rolón - BUENOS AIRES - ARGENTINA