lunes, 25 de noviembre de 2019

EL 34° FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA CONTÓ CON MÁS DE 160 MIL ESPECTADORES


eurimages_banner
 
La edición homenaje a José Martínez Suárez fue un éxito de público, con récord de funciones agotadas, tanto para la programación oficial, como para las actividades especiales gratuitas.
 
 
FOTOS

 
Mar del Plata, 19 de noviembre de 2019.- El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata cerró este lunes su 34ª edición, en homenaje a José Martínez Suárez, con éxito de convocatoria, al alcanzar los más de 160.000 espectadores, entre las funciones de la programación oficial y sus diferentes secciones, como así también, en las actividades especiales gratuitas que se desarrollaron en diferentes espacios de la ciudad de Mar del Plata. Una vez más, el público local fue el gran protagonista en las salas que formaron parte del único festival Clase A de Latinoamérica.
 
Luego de la ceremonia de premiación del domingo, el Festival ofreció al público un festejo con funciones gratuitas, de películas que fueron galardonadas en esta edición, como la ganadora del Astor de Oro a Mejor Película de la Competencia Internacional, la española “O que arde”, de Oliver Laxe; la portuguesa “Vitalina Varela”, de Pedro Costa; la coproducción alemana serbia “I Was at Home, But”, de Angela Shanelec; la alemana brasileña “A vida invisível”, de Karim Aïnouz, o la argentina uruguaya “Planta permanente”, de Ezequiel Raduzky.
 
La 34ª edición contó con varios homenajes a quien fuera su presidente durante más de una década, el reconocido realizador y maestro de cine, José Martínez Suárez, a quien se lo reconoció con el Astor de Oro In Memorian y su película “Los muchachos de antes no usaban arsénico” fue la encargada de abrir el Festival, luego de la ceremonia de apertura, en la que la reconocida actriz Graciela Borges recibió el Premio a la Trayectoria.
 
Durante 10 días, el Festival contó con más de 500 proyecciones, de 300 películas, que conformaron las 7 competencias oficiales, secciones y actividades especiales, en 15 salas. Las películas fueron acompañadas por 100 invitados internacionales, 300 invitados nacionales y más de 2500 acreditados, con 530 periodistas tanto nacionales como internacionales.
 
Organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), y con 65 años de historia, el Festival se encuentra entre los quince festivales calificados por la FIAPF con Clase A en el mundo, categoría que comparte, entre otros, con Cannes, Venecia y San Sebastián, además de ser el único en su clase en Latinoamérica.
 
Por otra parte, para fines de este año, la industria del cine tendrá la 11ª edición de Ventana Sur, el Mercado de Contenidos Latinoamericano creado en noviembre de 2009 por el INCAA y el Marché du Film / Festival de Cannes con el apoyo de Europa Creativa (Programa MEDIA).

El showcase cinematográfico se realizará entre el 2 y el 6 de diciembre, en el edificio San José de la Universidad Católica Argentina, ubicada en Puerto Madero. Ventana Sur convoca año a año a más de más de 4.000 acreditados provenientes de todo el mundo, entre productores audiovisuales de ficción, animación y  documentales en desarrollo o producidos en Latinoamérica. En esta edición, el Mercado contará con ocho secciones: Primer Corte, Copia Final, Films in Progress, Blood Window, Animation!, Fiction Factory, Incubadora y Proyecta. En este último caso, se renueva la iniciativa conjunta con el Festival Internacional de Cine de San Sebastián por segundo año consecutivo para impulsar las coproducciones con América Latina y entre países de la región.
 
 

 
 
#34MDQFilmFest
Facebook: @mardelplatafilmfest | Twitter: @MDQFilmFest | Instagram: @MDQfest
Facebook: @INCAA.Argentina | Twitter: @INCAA_Argentina | Instagram: @INCAA_Argentina