sábado, 7 de abril de 2012

JUGUETES PERDIDOS: Back de "Petróleo", película de Nicolás Ballistrer...

JUGUETES PERDIDOS: Back de "Petróleo", película de Nicolás Ballistrer...: Back de "Petróleo", película de Nicolás Ballistreri. Cine local: Nicolás Ballistreri filma la película “Petróleo” 31 Mar 2012 (07:00) | ...
Homenaje a Jean Rouch en el próximo MARFICI
Una las grandes atracciones de la VIII edición del MARFICI será el homenaje al cineasta francés Jean Rouch. Autor de una obra atípica e inmensa, que ronda los 120 títulos, este artista es considerado uno de los grandes de los últimos tiempos. Entre el 12 y el 19 de Mayo de 2012 se podrá disfrutar de varias de sus producciones en el Festival Internacional de Cine Independiente de Mar del Plata.

Rouch es uno de los fundadores del llamado "cinéma direct", que se caracteriza por un contacto más directo con el hombre y en el que se borran las fronteras entre el documental y la ficción.
Discípulo de Robert Flaherty y Dziga Vertov, Rouch presidió la Cinémathèque Française, desde donde impulsó la difusión de cines periféricos. Su obra abarcó infinidad de temas y territorios, aunque se caracteriza por haber dado especial atención al continente africano. Falleció en2004 a los 86 años, en un accidente automovilístico en las rutas de Níger.

En el marco del VIII MARFICI se proyectarán tres films clásicos de su obra, y un documental que registra sus opiniones y su particular forma de trabajo.

Yo, un negro (1959)
Unos jóvenes nigerianos dejan el interior de sus tierras para ir a buscar trabajo en Costa de Marfil. Desarraigados en medio de la civilización moderna, llegan a Treichville, barrio popular de Abidján. El héroe que relata su historia se hace llamar Edward G. Robinson, en honor al actor estadounidense. Asimismo, sus amigos han tomado seudónimos para forjarse simbólicamente una personalidad ideal. Un film que marca el nacimiento del cine africano.

La caza del león con arcos y flechas (1965)
Entre 1957 y 1964, Rouch siguió a los cazadores Gaos de la región de Yatakala. La película relata los episodios de esta caza en la que técnica y magia están íntimamente relacionadas: fabricación de arcos y flechas, preparación del veneno, rastreo, ritual de matanza. Pero el viejo león asesino conseguirá evitar todas las trampas y los Gaos sólo alcanzarán a dos de sus hembras. Tras la caza, los hombres cuentan a sus hijos la historia de «gaway gawey», la maravillosa caza de los leones. Este film es inédito en Argentina.

Poco a poco (1972)
En Ayorou, Damouré dirige, junto con Lam e Illo, una sociedad de importación y exportación denominada "Poco a Poco". Decide construir un edificio de departamentos y se marcha a París para ver "cómo se puede vivir en una casa de pisos". En la ciudad descubre las curiosas formas de vivir y pensar de la tribu de los parisinos, que describe en unas "Cartas persas", enviadas regularmente a sus compañeros hasta que éstos, creyendo que se ha vuelto loco, mandan a Lam en su busca. En París Damouré y Lam se compran un cabriolet Bugatti y conocen a Safi, Ariane y el "vagabundo" Philippe. El grupo decide volver a África para construir la nueva casa. Pero las dos mujeres y Philippe no consiguen acostumbrarse a la nueva vida y se marchan. A los tres amigos sólo les queda retirarse a una cabaña en las orillas del río y meditar sobre la "sociedad moderna". Este film es inédito en Argentina.

Mosso Mosso (1998)
En este encuentro con Jean Rouch, el crítico Jean-André Fieschi ha conseguido entender al hombre y su método; le rinde aquí un homenaje emocionante, habitado por el espíritu del cineasta. En esta relación cercana y respetuosa con sus amigos africanos de siempre, Damouré y Tallou, descubrimos plenamente al cineasta, mañoso, camaleón, en ósmosis con África. Un testimonio fascinante, inédito en Argentina.

La VIII edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Mar del Plata (MARFICI) se desarrollará entre el 12 y el 19 de mayo. Para más información se puede visitar http://www.marfici.com/.

FUENTE: MARFICI - MAR DEL PLATA - BS AS -ARGENTINA

Aplaudido documental transandino sobre la memoria "El eco de las canciones" llega a cines chilenos


Este 12 de abril se estrena la película de Antonia Rossi que fue premiada en FEDOCHI 2011 y en el certamen francés FIDMARSEILLE en 2010.

La cinta fusiona videos caseros, fotos y dibujos animados de los 80 y 90 para evocar las sensaciones de una generación que como ella, vivió el exilio y el retorno a Chile siendo una niña.

Fue la muerte de Pinochet, ocurrida el 10 de diciembre de 2006, la que despertó en Antonia Rossi las ganas de hacer un documental sobre el Chile reciente. En "El eco de las canciones", la cinta que la realizadora chilena estrena el 12 de abril en el Centro Arte Alameda y que en 2010, ganó el premio "Esperanza" en el certamen FIDMARSEILLE de Francia, Rossi echa mano a sus propios recuerdos, para configurar un mapa de la memoria colectiva que fue filmado en Santiago como en Italia.

"Cuando murió Pinochet volvieron a emerger en mí sensaciones patentes de mi llegada a Chile. Se me hizo urgente indagar en esos lugares. Pero quería que fuera de una manera sumamente subjetiva, lejos de las imágenes ya visitadas sobre el tema", confiesa la directora.

La manera que encontró para narrar el documental fue fusionar archivos familiares, sonidos, dibujos animados y fotografías sueltas que guardaba una generación que como la de ella, vivió el exilio y el retorno a Chile siendo niños y adolescentes.

Jugando con los límites de la realidad y la ficción, "El eco de las canciones" es un collage que invita al espectador a reconocer el Chile profundo de la dictadura y la transición a la democracia, moviéndose entre los clásicos dibujos de Rankin/Bass y Paramount hasta materiales de cámara de cineastas de la época como Juan Forch y Pablo Salas.

"El documental nace de mi propia historia, pero a la vez es un mapa que contiene las historias de otros, que al igual que yo, habían vivido esta experiencia. Es una búsqueda de las sensaciones que giraron en torno al exilio y al desarraigo de una generación que ha permanecido muda al alero de los relatos de sus padres. Se ha despertado la necesidad de expresar la experiencia de manera mas subjetiva, de hablar de cosas desde otras miradas, otros puntos de vista que los que comúnmente han contado este tipo de relatos", dice la directora.

SINOPSIS: "Despierto sin abrir los ojos. Debe ser de noche con una luna roja y brillante. Algo apareció mientras dormía. Algo más complicado que los sueños...". Del exilio al retorno, "El Eco de las Canciones" es una nave lanzada al vaivén de la memoria. En su travesía, recuperando historias, imágenes y sonidos, va trazando un mapa generacional de lo individual a lo colectivo.


FUNCIONES
"El eco de las canciones" se exhibirá desde el 12 de abril en el Centro Arte Alameda, ubicado en Av. Libertador Bernardo O'Higgins 139, Santiago.

CIRCUITO DE FESTIVALES

El documental fue estrenado en julio de 2010 en el prestigioso festival de cine documental FIDMARSEILLE en Francia, donde ganó el Premio "Esperanza". También fue parte de la competencia oficial del Encuentro Internacional del Documental de Montreal, RIDM, de Canadá; del Dok Leipzig de Alemania; de la sección DD.HH del Bafici de Argentina; del Festival Internacional de Cine de Valdivia; del FIDOCS y el FIDOCHI. En 2012 participó de la Muestra Nacional de FEMCINE2.

REDES SOCIALES:
SITIO WEB: http://www.elecodelascanciones.cl

TRAILER: http://youtu.be/9izJ-QzI490
MUSICA ORIGINAL: http://elecodelascanciones.tumblr.com

FUENTE: Andrea A. Carvajal Sandoval - CHILE