martes, 2 de julio de 2013

CONVOCATORIA PARA EL FESTIVAL DE CINE DE BARILOCHE

Imágenes integradas 1
El Festival Audiovisual Bariloche 2013 tendrá lugar desde el 18 al 22 de septiembre en la ciudad de San Carlos de Bariloche. Por cinco días, la ciudad cordillerana será punto de encuentro de realizadores, productores, actores y demás trabajadores del medio audiovisual. Punto de encuentro para mirar y mirarnos. Para conocer y reconocernos. Punto de encuentro para la producción audiovisual de la región, el país y Latinoamérica.
El Festival Audiovisual Bariloche 2013 (FAB 2013) contará con secciones competitivas en la que un jurado de notables –realizadores, productores y periodistas relacionados al quehacer audiovisual– premiarán cortos y largometrajes de realizadores de la Patagonia, y cortos y largometrajes de realizadores de todo el país. Además, para incentivar la producción, habrá un premio Work in Progress regional (trabajo en proceso) para largometrajes, tanto de ficción como documental, de toda la Región Patagónica que estén en proceso de edición o producción y que no se hayan terminado hasta la fecha.
Más allá de las secciones competitivas, que siempre funcionan como referencia para sentir el pulso de las producciones de la región y el país, el FAB 2013 tendrá otras secciones que atraerán a los espectadores y también a los realizadores.
Las secciones no competitivas serán el Enfoque Latinoamericano, que contará con una selección de obras audiovisuales realizadas en los últimos años en los países que conforman la Patria Grande.
La muestra del PAFID (Patagonia Festival Internacional de Documentales) contará con aquellos audiovisuales que impactaron en su primera edición en febrero de este año en El Bolsón.
REC “Festival de escuelas públicas” será un termómetro para conocer qué es lo que se está produciendo en las escuelas públicas de artes audiovisuales del país.
Y por último, en la sección TDA se podrá ver una selección de las últimas producciones que se han realizado en diferentes regiones del país para los contenidos de la TV Digital Abierta (TDA), con fuerte presencia de la Región Patagónica. La inclusión de producciones realizadas exclusivamente para la televisión digital da cuenta de la apertura de FAB para todo lo que es la producción audiovisual. Entendiendo a la industria de una manera amplia e inclusiva, en la que conviven géneros, tecnologías y modos de ver, aunados todos por el amor al arte.
Desde el 18 al 22 de septiembre, Bariloche vivirá y se vivirá de otra manera. Con el paisaje como pantalla, con sus calles como escenografía, serán cinco días dedicados al arte audiovisual. A sus trabajadores y también a sus espectadores. Música, instalaciones, y toda una ciudad dispuesta a disfrutar la experiencia del Festival Audiovisual Bariloche 2013.

La fecha límite para la recepción del material es el 15 de julio.Las producciones se pueden entregar personalmente en:
*Delegación Secretaría de Cultura Río Negro en Bariloche, Onelli 1450, de lunes a viernes de 8.30 a 13.30.*Casa de Río Negro en Buenos Aires: Tucumán 1916 (esquina Riobamba), de 10 a 16. Más información al: 4371-7078 / 4371-7273
O por correo a:
*Secretaría de Cultura de Río Negro / Festival Audiovisual Bariloche 2013, Roca 267. Código Postal 8500, provincia de Río Negro.

El FAB 2013 cuenta con el apoyo del gobierno de la provincia de Río Negro, el INCAA, el Municipio de Bariloche y la Universidad Nacional de Río Negro.

Imágenes integradas 2
www.festivalfab.com.ar
fabche2013@gmail.com
www.facebook.com/festivalaudiovisualbariloche2013

CIRQUERA de Andrés Hbegger y Diana Rutkus, estreno jueves 11 de Julio

Estreno jueves 11 de julio de 2013

CIRQUERA
un film documental de Andrés Habegger y Diana Rutkus.
 CIRQUERA,  habla de payasos, equilibristas, magos y galeras, música e ilusión, trapecistas,       riesgo y sorpresa, leones, camellos y más leones. 

CIRQUERA, habla de a vida nómade y la casa con ruedas, de la infancia diferente a otras infancias, de  aplausos y glamur, de deseo y transpiración.
CIRQUERA, habla de todo esto, pero desde el interior de la carpa.
CIRQUERA, es una historia familiar con fondo de circo.

 
SINOPSIS
Diana Rutkus nació nómade pero esto lo supo muchos años después. Hija de madre equilibrista y trapecista y padre domador de leones y baterista, vivió su infancia entre la carpa del circo y la casilla rodante. Cuando tenía cinco años, sus padres abandonan el oficio y se vuelven estables.

Mucho tiempo después, Diana decide explorar aquel universo e inicia un recorrido sin saber a ciencia cierta donde concluirá.
 
CIRQUERA indaga así sobre una búsqueda de una historia difusa y fragmentada.
 

Breve historia del proyecto
 
El proyecto CIRQUERA nació a partir de la investigación que Diana Rutkus realizó durante más de diez años y que comenzó con la selección de fotos familiares, afiches de giras, programas. En principio, esta actividad surgió en su ámbito familiar y luego fue ampliándose.

La idea de dar a conocer el archivo con el que contaba terminó de tomar forma en el taller de escritura que Diana realizó con Hebe Uhart, quien la incentivó a escribir acerca de su infancia y sobre lo que más conocía. Fue como abrir una compuerta: comenzó a escribir y a hablar sobre su vivencia en el circo y sobre la vida de otras personas.

La investigación continuó con el apoyo de la historiadora Beatriz Seibel. Se grabaron y filmaron entrevistas a diferentes familias de circo quienes, además de sus relatos, facilitaron el acceso al material fotográfico con el que cada uno de ellos cuenta.

Parte de ese material es que el conformó la muestra Familias de Circo, de Diana Rutkus.  La muestra constó de alrededor de 100 fotos de diversas familias circenses argentinas, programas, álbumes con afiches originales desde 1925 y videos con las entrevistas realizadas, además de pequeños objetos plásticos que reflejan la vida en el circo. Fue presentada en 2009 en el Museo Histórico de Berazategui, en la sala Puerta Roja en la Ciudad de Buenos Aires y en San Miguel, Provincia de Buenos Aires. Tanto en la apertura como en el cierre, se presentó una pequeña función de circo y la banda de músicos de Roberto Palma.

Paralelamente a la búsqueda de archivo y la investigación, tomó fuerza la idea de realizar un proyecto documental. Se comenzó entonces a trabajar sobre una posible estructura narrativa y el diseño de producción del documental.

Así nació CIRQUERA. El film propone un recorrido por la vida cotidiana e íntima del circo, a través de archivos fílmicos y fotográficos familiares, afiches, objetos y productos gráficos únicos.

 FICHA TÉCNICA
Formato de rodaje: HDV y Súper 8
Año de producción: 2012.
País. Argentina.
Duración: 70 minutos

EQUIPO
Dirección y guión: Andrés Habegger & Diana Rutkus
Producción: Tamara Apter
Producción Ejecutiva: Jorge Rocca
Coordinación de producción: Graciela Mazza
Fotografía y cámara: Melina Terribili
Montaje: Miguel Colombo
Música: Mintcho Garrammone
Sonido directo: Paula Ramírez
Post-producción de sonido: Luciano Fusetti – SONOMONDO
Cámara adicional: Mariana Russo
Ayudante de dirección: Nuria Burak