viernes, 24 de mayo de 2013

Nueva proyección de cineteca vida de baires


C I N E T E C A   V I D A
p r e s e n t a
CICLOS DE CINE - TEMPORADA 2012
Boulogne Sur Mer 549
Bono contribución : $ 15.-
 
Martes 28 de Mayo a las 20:15 hs
BLANCO Y NEGRO EN COLOR
Dirección: JEAN JACQUES ANNAUD
 Imágenes integradas 1
Título original: Le victoire en Chantant - Noirs et blancs en couleur - Noir et blanc en couleur / 
Guión: JJA y Georges Conchon / Fotografía: Claude Agostini / Música: Pierre Bachelet / 
Montaje: Francoise Bonnot / Sonido: Alain Curvelier / / Decorados: Max Douy / Maquillaje: 
Giséle / Jacquin / Productores: Jacques Perrin, Arthur Cohn y Giorgio Silvagni.
 
Origen: Francia / Año: 1976 / Duración: 90 minutos.
 
Elenco:
Jean Carmet, Jacques Dufilho, Catherine Rouvel, Jacques Spiesser, Hubert Fresnoy, 
Maurice Barrier, Benjamin Memel Atchori, Peter Berling, Marius Beugre Boignan, Claude Legros, 
Dora Doll, Baye Macoumba Diop, Jacques Monnet, Dieter Schidor, Aboubakar Toine, Marc Zuber, 
Mamadou Koulibaly, Helmut Fiker, Klaus Huebl, Natou Koly, Bertin Kouakou, T. Kuao, 
Jean-François N'Guessan y los habitantes de una aldea de Cote d’Ivoire de Africa occidental.
 Imágenes integradas 3
 (…) Blanco y negro en color (,) fue la ópera prima de Annaud, que contó con la actuación de Jean Carmet, Jacques Dufilho, Catherine Bouvel, Jacques Splesser, Dora Doll y Maurice Barrier. Se trata de una curiosa y entretenida sátira sobre el colonialismo y la pretendida superioridad del hombre blanco y su cultura sobre las otras razas.
Inicialmente se tituló La victoire en chantant y luego fue retitulada Noir et blanc en coleur . En 1977 ganó el premio Oscar de la Academia de Hollywood a la mejor producción extranjera. En la escritura del guión, además del director, participó Georges Conchon, quien incluyó datos y situaciones verídicas obtenidas a través de su actividad como ex secretario general de la Asamblea Nacional de la República Centro-Africana.
La historia comienza en 1915 en un pueblo del Africa Ecuatorial francés, situado en cercanías de los dominios alemanes. La presencia francesa se reduce a cuatro comerciantes, dos mujeres, un geólogo y dos sacerdotes. Al recibir con seis meses de retraso un ejemplar de "L’Humanité" , los franceses se enteran que su nación le declaró la guerra a Alemania. Apelando a un improvisado patriotismo, deciden tomar urgentes medidas para sintonizar con lo que ocurre en su país y en Europa.
Para ello reclutan, con engaños y amenazas, a integrantes de las tribus africanas de la región, proporcionándoles rifles y uniformes, y preparándolos para enfrentar a los alemanes. En medio de ese trajín y cuando los planes de los franceses no logran los resultados esperados, apelan a la inteligencia del geólogo para instrumentar un colonialismo más sutil. (…)
 Imágenes integradas 2
(…) En un apartado pueblo del África Francesa, la presencia del hombre blanco se reduce a dos sacerdotes, 3 tenderos, un geólogo/biólogo y un sargento, así como dos mujeres. A pocos kilómetros de allí, hay un puesto alemán, con tres soldados. Debido al aislamiento en que viven, sólo se enteran del estallido de la Primera Guerra Mundial seis meses después. Rápidamente deciden que deben enfrentarse a los alemanes, y para ello pondrán en pié de guerra a las tribus de alrededor a las que convencen, engañan o fuerzan para que les sigan en su empeño. Todo esto, que escrito así parece una película seria, en realidad está plasmada en una mezcla de ironía, seriedad, y crueldad infinita por J. J. Arnaud, que nos muestre a unos franceses bastante tontos, inútiles, arrogantes, o directamente ladrones, empeñados en enfrentarse contra un enemigo fútil, manipulando y usando para ello a los indígenas, a los que vuelcan en una guerra como la de Europa, construyendo trincheras, ordenando asaltos a la bayoneta... (…)
 
 Imágenes integradas 4
JEAN JACQUES ANNAUD
(…) Jean-Jacques Annaud nació en Draveil, Francia, el 1 de octubre de 1944. Estudió en el Instituto de Altos Estudios Cinematográficos de París (IDHEC) y se inició en el cine publicitario. Previamente cumplió el servicio militar en Camerún en calidad de documentalista y reorganizó el sistema de prestaciones cinematográficas del ejército francés en Africa. JJA es reconocido por su enorme facilidad de adaptar grandes obras literarias a la pantalla, ejemplo de ello, son sus filmes El oso (1988), El nombre de la Rosa (1986), el filme erótico El amante (1992), basado en la novela de Marguerite Duras, y la súper producción estadounidenseSiete años en el Tíbet (1997). Sus filmes presentan a personajes que se encuentran en constante lucha con ambientes hostiles y opresivos, la naturaleza en su obra puede llegar a ser tan cruel como el mundo material. Sin embargo, es el equilibrio lo que hace que sus películas sean alabadas por la crítica internacional, ya que tratan temas universales como el amor, la amistad, la guerra, la violencia, la ecología, el maltrato a los animales, los malos gobiernos, el sexo, el erotismo, la hipocresía y la falta de libertad.
Llego opinar alguna vez que “Se han fijado que en las películas de Jean Rendir nunca hay malvados. Su modo de conducirse nunca me ha abandonado, nunca he podido quitarme de encima esa influencia de Renoir y su convencimiento de que no hay gente mala, sólo motivos equivocados. Por eso me exaspera el pensamiento global y monolítico, que defiende una sola forma de ver las cosas.” (…)
 
 
CINETECA VIDA
CINE CLUB / VIDEOTECA / BIBLIOTECA / ARCHIVO
Boulogne Sur Mer 549 (1213) Capital
Tel. 49 63 75 91     cinetecavida@gmail.com
Atención e informes: Lunes a Viernes de 16 a 20 hs.
 
AUSPICIAN:
TEATRO IFT / LEEDOR.COM
CINE INUSUAL / FUNDACION CINE CON VECINOS