miércoles, 3 de octubre de 2012

"Historias del Cine Chileno" donde los directores comentan el devenir del cine nacional de los últimos 50 años


"Historias del Cine Chileno" donde los directores comentan el devenir del cine nacional de los últimos 50 años

  • A partir de hoy martes 2 de octubre un capítulo de estreno cada semana por ARTV.
ARTV retransmitirá - a partir del martes 2 de octubre a las 22:00 horas- el programa de televisión "Historias del Cine Chileno" donde los directores chilenos entregan sus testimonios sobre los hechos más relevantes de los últimos 50 años de la cinematografía nacional.

HCCh_Mat
El programa conducido por Antonella Estevez, periodista y directora FEMCINE, contará con la participación de algunos de los realizadores chilenos como Pedro Chaskel, Patricio Guzmán, Sergio Castilla, Silvio Caiozzi, Ricardo Larraín y Matías Bize. "Estamos muy contentos de que "Historias del Cine Chileno" regrese a las pantallas de de ARTV. Se trata de un proyecto que busca invitar a reflexionar sobre el chile actual desde nuestra historia reciente y la mirada que de ello tienen quienes han hecho películas en este tiempo. Espera ser un aporte no solo a todos los fanáticos del cine chileno, sino a todos los que tienen interés en como construimos nuestras imagenes del pasado", afirma Estevez, periodista y directora FEMCINE.
"Historias del cine chileno" recorre los últimos 50 años de nuestra cinematografía y de nuestra historia, lo que permite entender el contexto en que fueron realizadas algunas obras emblemáticas del Séptimo Arte . "Considero que el programa enriquece la mirada sobre las películas que se han hecho, porque entendemos el marco político, social y económico en que fueron hechas. De esta manera, creo que incentiva a revisitar el cine chileno porque permite ver nuevamente las películas con nueva información", sostiene la conductora.
"Historias del cine chileno" cuenta con el financiamiento del Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de Cultura y las Artes y está coproducido por la Universidad del Desarrollo. Cuenta con la dirección del destacado realizador audiovisual Germán Liñero.
HORARIOS DE EMISION POR ARTV
Cada Martes de la semana se estrena un capítulo con las siguientes emisiones:
Martes a las 16:00, 22:00 horas
Miércoles a las 00:30 horas
Jueves 02:00 horas, 10:00, 18:00 horas
Viernes 12:00 horas y 17:00 horas
Sábado 04:30 horas, 08:00
Domingo 05:30 horas, 19:00 horas
Lunes 01:30 horas.

FUENTE: Andrea A. Carvajal Sandoval - CHILE

Premiada película chilena "Juan in a Million" tendrá su premier en el FICVALDIVIA


Premiada película chilena "Juan in a Million" tendrá su premier en el FICVALDIVIA

  • La reciente ganadora en el LA INDIE Film Festival se presentará el miércoles 03 de octubre a las 21:00 horas en Aula Magna UACH.
La cinta chilena "Juan in a Million" recientemente se llevó el premio a Mejor Película Extranjera en el Festival de Cine Independiente de L.A, Estados Unidos, y se prepara para su Premier en Chile este miércoles 03 de octubre a las 21:00 horas en Aula Magna UACH como parte de lamuestra: Ventana Cine Chileno.
"Hasta ahora el recorrido de festivales de "Juan in a Million" ha sido sólo en instancias internacionales. Valdivia es el primer festival nacional en el que tenemos la oportunidad de participar, por lo que este estreno es de gran importancia para nosotros. Representa de alguna manera la validación de nuestro trabajo", comenta Denis Arqueros, director de la película.
Mientras que sobre el proceso de rodaje, Nicolás Klein, también director, afirma que para "lograr la ilusión de la ciudad vacía recurriendo a la menor cantidad de efectos especiales, te obliga a ser creativo, utilizando ángulos y tiros de cámara que oculten la realidad. El sonido fue otro problema, porque básicamente todo era inutilizable, todo se tuvo que doblar". Y agrega: "en lo que se refiere a la codirección, ésta sólo era un aspecto más del rodaje, al ser un equipo tan pequeño todos teníamos que cumplir múltiples tareas. Todos apoyando a todos. Y la dirección se resolvía de la misma manera", enfatiza Klein.
SOBRE LOS EFECTOS ESPECIALES
En "Juan in a Million" vemos a "Juan Pablo" (Sergio Allard) que luego de tomar una pequeña siesta se despierta ante una ciudad completamente vacía. De ser una ciudad de 5 millones de habitantes, pasa a tener 1 solo.
"Es divertido conversar sobre la película con gente que recién la ve porque lo primero que te comentan es "¿Cómo lo hicieron?", "¿Cómo consiguieron tantos permisos para filmar en lugares vacios?", "¿Borraron personas?", "¿Pidieron permiso para cortar la Alameda?". La verdad es que en esta película los VFX son cruciales pero a la vez invisibles. En la película hay 350 tomas con efectos visuales, de las cuales lo más seguro es que la gente logre identificar menos de 10 planos interferidos, el resto es prácticamente invisible. Si hubiésemos querido poner naves extraterrestres con alienígenas invadiendo la ciudad, se notaria el trabajo, pero como ésta simplemente queda vacía, todo queda invisible. En esta materia el trabajo que hizo CONMOTION es impecable, porque básicamente arreglaron todas las imperfecciones derivadas de la filmación", finaliza Sergio Allard director de la película.
"Juan in a Million" es protagonizada por Sergio Allard. Cuenta con la dirección de Sergio Allard, Denis Arqueros y Nicolás Klein. La producción de Patricio Ibarra e Ignacio Walker.
SINOPSIS
Es el último día de un intenso semestre académico y Juan Pablo (Sergio Allard) se dispone a finalizar el añorado proceso de postulación de intercambio a una reconocida universidad extranjera. Terminado el día, la fiesta de cumpleaños de un compañero marcaría el inicio de las esperadas vacaciones de verano, por lo que antes de salir, Juan Pablo decide tomar una pequeña siesta sólo para al despertar encontrarse con que la ciudad se encuentra completamente vacía.
REDES SOCIALES
Facebook: facebook.com/jiamfilm
Twitter: @jiamfilm
FICHA TECNICA
Guión y Dirección: SERGIO ALLARD, DENIS ARQUEROS & NICOLÁS KLEIN.
Producción: PATRICIO IBARRA, SERGIO ALLARD & IGNACIO WALKER.
Dirección de Fotografía: IGNACIO WALKER.
Dirección de Arte: SOFIA ARAYA.
Montaje: SERGIO ALLARD.
Diseño y Mezcla de Sonido: JUAN PABLO SALAS.
Post-producción: PACIFIC SUNSET PICTURES & CONMOTION.
Corrección de Color: IGNACIO WALKER.
Música: TACO DE GATO, PO-YO DAL POZZO & ARTURO ZEGERS.
Productora: PACIFIC SUNSET PICTURES.
Equipos de filmación: CINE SUR & PACIFIC SUNSET PICTURES.
Montaje: PACIFIC SUNSET PICTURES.
Estudio de Sonido: NASHVILLE SOUND.
Efectos Especiales VFX: CONMOTION & PACIFIC SUNSET PICTURES.

FUENTE: Andrea A. Carvajal Sandoval -CHILE