miércoles, 4 de agosto de 2010


NOTICIAS DESDE ROSARIO

Corto rosarino compite en Locarno
El cortometraje ¨8:05¨, del rosarino Diego Castro, participará en el 63º Festival Internazionale del Film de Locarno, Suiza, que se desarrollará desde hoy miércoles 4 hasta el sábado 14. El corto rosarino competirá en la prestigiosa sección Pardi Di Domani (Leopardos del futuro), sección que albergó en el pasado los primeros trabajos de realizadores como Laurent Cantet, François Ozon, Fatih Akin y Paul Thomas Anderson.
El ganador de esta competencia quedará preseleccionado para los premios Oscar en la categoría cortometraje. En abril pasado, el corto de Diego Castro había participado de la competencia de cortometrajes del BAFICI.
http://ochocerocinco.wordpress.com/http://otroscines.com/festivales_detalle.php?idnota=4484&idsubseccion=88
http://www.pardo.ch/jahia/Jahia/home/film/cache/bypass?appid=11456_34&appparams=http%3A%2F%2Fwww.pardo.ch%2Fjpwacatalog%2Fpardo%2Ffilm.do%3Fid%3D493418&resetAppSession=true#field_11456


Capusotto y Luque en el estreno de su film
Hoy miércoles 4 a las 20:30 hs se hará en El Cairo-Cine Público el estreno del film “Pájaros volando”, de Néstor Montalbano, con la presencia de sus protagonistas Diego Capusotto y Luis Luque. Las entradas son gratuitas y se pueden retirar en el mismo cine a partir de las 18:30 hs hasta agotar el stock. Se entregará sólo una entrada por persona.
Con el particuliar estilo que caracteriza al director y a sus actores, el film narra una historia que combina rock y ovnis. Antes de la proyección, entre las 18:30 y las 19:30 hs, se hará en el SUM del cine una rueda de prensa con los reconocidos actores. Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=7mIn-5qhCzQ

Ciclo con documentales rosarinos
Mañana jueves 5 comenzará en el auditorio del Colegio de Psicólogos de Rosario el ciclo “Diálogos”, que comprende las proyecciones de cuatro documentales rosarinos de reciente producción. En sucesivos jueves se proyectarán, en el horario de las 20 hs: “Arderá la memoria, Historia de las madres de la plaza 25 de mayo”, de Eugenio Magliocca, “Liliana y Eduardo… Las luces de la memoria”, de Sergio Monserrat, “No somos héroes. De pibes a veteranos”, de Eugenio Magliocca, y “Seguir remando, la tragedia santafesina”, de María Langhi. El Colegio de Psicólogos se encuentra en Dorrego 423.

FUENTE: MARIO PIAZZA -Cineastas Rosarinos Boletín Nº 863 - ROSARIO - ARGENTINA


Película de "Manuel de Ribera" se exhibe por primera vez en Chile

Luego de presentarse en diversos festivales internacionales, la película de Christopher Murray y Pablo Carrera participará en la Competencia Nacional del 6º SANFIC, que se desarrollará entre el 17 y 23 de agosto.

Tras su paso por los festivales de Rotterdam, Toulouse, Múnich y BAFICI, la película "Manuel de Ribera" por primera vez se exhibirá en Chile. La cinta de Christopher Murray y Pablo Carrera será parte de la competencia nacional del 6° Santiago Festival Internacional de Cine (SANFIC), que se desarrollará entre el 17 y 23 de agosto.

"Estamos muy contentos de estar en el SANFIC, sobre todo porque será la primera vez que se muestre la película en Chile. Tenemos muchas ganas de que la vean acá, y sólo esperamos que genere interés y discusión", comenta Murray.

"Manuel de Ribera" cuenta la historia de Manuel Ribera (Eugenio Morales), un hombre que llega a una isla deshabitada, la cual acaba de heredar. Sin trabajo, dinero ni familia empieza a construir su casa y a tratar de convencer a la gente de los alrededores para que se vaya a la isla con él, y así fundar una comunidad que le permita sentirse dueño de algo.

El filme ganó el concurso L90 Cine Digital 2009, el que se convirtió en una de sus casas productoras, a las que se sumó Jirafa, El Buen Tiempo, y Zoo Films.


UNA APUESTA DIFERENTE

A pocos meses de salir de la universidad, Murray y Carrera partieron a una isla del Archipiélago de Calbuco a rodar "Manuel de Ribera". Iniciaron el viaje sólo con las primeras líneas de la historia, un equipo técnico, un par de actores y poco a poco fueron escribiendo el relato.

"Nosotros partimos con la idea de ir sin nada a un lugar y volver con una obra. Queríamos descubrir la película y combinar libremente los elementos que teníamos: nuestro personaje, el espacio geográfico, los habitantes, y su realidad. El rumbo lo fueron dando las reflexiones que encontrábamos en la gente, las historias que escuchábamos, las personas que se cruzaban en el camino. Luego de 21 días la película tenía vida propia", comentan los realizadores.El filme ya fijó su fecha de estreno para el 2 de septiembre.

FUENTE: Andrea A. Carvajal Sandoval - CHILE

ESTRENOS SEMANALES EN EL FESTIVAL DE CORTOS ANIMADOS ONLINE "ANIMACAM"
DESDE ESPAÑA

De nuevo, una semana más en Animacam, presentamos cinco nuevas obrasde animación que aumentan y contribuyen a cumplir nuestro sueño de"caminar juntos para animar el mundo", estableciendo a través de lared, un vínculo internacional que fomenta la diversidad cultural. Enesta ocasión, autores que anteriormente participaron en Animacam - enesta o en otras ediciones- con nuevos talentos y autores noveles quepresentan interesantes propuestas conceptuales y artísticas. DesdeAzerbaiján, España, Colombia, Bulgaria y Polonia; vuelvenanimaciones en 3D, 2D, experimental y flash.


El animador polaco Carlos Villareal Kwasek, estudiante de la VancouverFilm School de Canadá, y con orígenes españoles, los muestran una obra de 2006 realizada en un exquisito 3D que nos narra la lucha interna de un escalador consigo incluso en Climber.

El estudioChips&Films, tras presentarnos la dos de sus personajes, nos presentaa un hacker informático que la última hora comenzó su carrera en el mundo de la interpretación: él es Tecla, el nuevo personaje de Sin tetas en el hay nadie en mi piso.


Desde Colombia, Harold Jiménez presenta una animación 3D bajo eltítulo de Siete Pétalos -Versión preliminar-, donde narra la historia de Tilo, un chico enamorado de la vida y de Vahia, la mujerde sus sueños. Lástima que en estos momentos su amor no sea posible.

Borislava Zahova presenta una nueva obra la esta edición de Animacam.Tras participar con otros dos filmes experimentales - Open y Meaning-la autora búlgara muestra 2 Act I: en la búsqueda de la creación deun nuevo universo multimedia que mezcla los sonidos con los efectosvisuales.

Finalmente, Rahim Baghal Asghari presenta su tercero anunciopar la la campaña de ahorro de energía Electricity Saving

IN ENGLISH
Again, another week in Animacam, we present five new animated worksthat enhance and contribute to fulfilling our dream of "walkingtogether to animate the world," established over the network, a globalconnection that promotes cultural diversity. On this occasion, authorswho previously participated in Animacam - in this or other editions-,with new talent and new animators that have interesting artistic andconceptual proposals. From Azerbaijan, Spain, Colombia, Bulgaria andPoland arrives 3D animation, 2D animation, experimental and flash.
The Polish animator Carlos Villareal Kwasek, a student at VancouverFilm School in Canada, and with Spanish origins, shows an animation of2006 held in an exquisite 3D depicts the inner struggle with it evenin Climber. The study Chips & Films, after introducing two of theircharacters, shows us a computer hacker, that, in the latter time,began his career in the interpretation: He´s Tecla, the new characterfrom Sin Tetas no hay nadie en mi piso.
From Colombia, Harold Jimenez presents a 3D animation under the titleSiete Pétalos "Versión Preliminar", which tells the story of Tilo, aboy who fell in love with life and with Vahia, the woman of hisdreams. It´s a pity, but their love is not possible yet. BorislavaZahova presents a new work of this edition of Animacam. Afterparticipating with two other experimental films - Open and Meaning-the Bulgarian author shows 2 Act I: in search of the creation of a newmultimedia universe that mixes the sounds with visual effects.Finally, Rahim Asghari Baghal presents its third commercial of thecampaign Electricity Saving.

FUENTE: PRENSA ANIMACAM - ESPAÑA

CICLO DOCA
Documental y Trabajo

Jueves de agosto – 20 hs.... Ciclo en ArteCinema / Espacio INCAA km3 / Salta 1620Durante el mes de agosto se exhibirán diferentes documentales sobre las luchas obreras y defensa de fuentes de trabajo. Este ciclo es organizado por DOCA y los programadores del espacio ArteCinema. Cada largometraje será acompañado por un corto.

JUEVES 5
CATORCEDOSCINCUENTA
Sinopsis: Catorcedoscincuenta, narra las luchas del movimiento obrero contra el gobierno de Isabel Perón, que provocaron la caída del ministro de economía Rodrigo y de López Rega, y recrea el contexto de este proceso de huelgas y movilizaciones en todo el país, que desbordó a las burocracias sindicales y les arrancó el histórico paro general de la CGT del 7 y 8 de julio de 1975, el primero contra un gobierno peronista. A través de un dramático contrapunto entre el material de archivo de la época y los testimonios actuales de sus protagonistas, catorcedoscincuenta muestra el proceso de superación por la clase obrera de los límites de la experiencia peronista, proceso que la dictadura militar vino sangrientamente a cortar el 24 de Marzo de 1976.Dirección: Luis Brunetto y Daniel López, 2007, 55 min.

Digale NO a KRAFT – Terrabusi
Sinopsis: El martes 18 de agosto de 2009, el gigante de los negocios de alimentos Kraft Foods dio un golpe a más de 160 trabajadores/as y sus familias, despidiéndolos/as, incluyendo entre ellos/as a sus delegados y representantes sindicales. Entre sus “motivos” figura el hecho de haberse organizado y reclamado por condiciones de higiene seguras durante el pico de la epidemia de Gripe A en Argentina. Kraft Foods es la segunda empresa alimenticia más grande el mundo y no tiene ninguna crisis económica. Al contrario, su planta de Pacheco aumentó las ventas de 50 millones de pesos argentinos en mayo a casi 70 millones en junio de este año. Esta empresa yanqui desacata la conciliación impuesta por el Ministerio de Trabajo, busca quebrar la organización sindical de los trabajadores y quitarles sus derechos, sentando un precedente. ¡Ningún despido! ¡Todas y todos adentro y con tareas habituales! Reconocimiento del cuerpo de delegados elegido democráticamente. Dígale ¡NO! a Kraft Terrabusi.Realización: Contraimagen – TVPTS, 2009, 30 min.

JUEVES 12
DEUDA EXTERNA
Sinopsis: El pago de la Deuda Externa influye en la vida de las personas.Realización: José María Martinelli, asistente en idea: Rachel Wilson, 2009, 5 min.

CASINO
Sinopsis: Durante el verano del 2007 y 2008, los trabajadores del Casino Buenos Aires sostuvieron una huelga de más de 100 días contra la patronal de Cristóbal López, el Yabrán de los K. Los jóvenes trabajadores cristalizaron una organización democrática y de base, “La 901”, que tuvo que enfrentarse a los intereses del poder político, a las fuerzas represivas y a una oxidada burocracia sindical. Su lucha es una huella imborrable en la conciencia de las nuevas generaciones de luchadores.Realización: Ojo Obrero, 2008, 70 min.

JUEVES 19
TANTAKUY
Sinopsis: Miles de trabajadores bolivianos, que se vieron forzados a migrar buscando mejores condiciones de vida, llegaron a Escobar (Buenos Aires, Argentina) donde encontraron una sociedad que, por su condición de inmigrantes latinoamericanos, les cierra diversas puertas y les abre otras que conducen a un trabajo mal remunerado, realizado en pésimas condiciones humanas. En este contexto, un grupo de mujeres de la comunidad se organiza para enfrentar múltiples problemáticas que las afectan. Su mayor preocupación como madres, es evitar que los jóvenes transiten las mismas situaciones de explotación, desigualdad y discriminación que ellas han vivido desde su llegada.Realización: Marcelo Hernández – Graciela de la Torre – Daniel Lanson, 2008, 26 min.

LAS PENAS SON DE NOSOTROS...
Sinopsis: En diciembre del 2007, luego de 25 años de quietud en el sector, estalla el conflicto de la industria de la carne en Uruguay, 29 Frigoríficos, integrantes de la FOICA (Federación de Obreros de la Industria Cárnica) ponen en jaque a las patronales.
La lucha de los jóvenes trabajadores del frigorífico Las Piedras pone al descubierto con alentadora esperanza, el espíritu combativo de las nuevas generaciones sindicales clasistas, frente a la crueldad imperante de su único dueño, que los mantenía aún en pleno siglo XXI en condiciones de explotación impensadas. La película termina con un epílogo que da cuenta de lo que el documental generara en los trabajadores y el frigorífico Las Piedras, después del estreno.Producción y Realización Colectiva: Grupo de Cine Insurgente, 2008, 55 min.

JUEVES 26
DESDE ABAJO

Sinopsis: El histórico y exitoso plebiscito realizado por los trabajadores del subte en febrero de 2009 para la creación de un sindicato propio independiente de la UTA.
Se muestran imágenes del día a día del plebiscito enmarcadas en el conjunto de la lucha que los trabajadores vienen dando desde hace más de 10 años contra los abusos de Metrovías y de la burocracia sindical encarnada en la UTA. Desde abajo abre la puerta a un mundo subterráneo, intentando difundir lo que los medios ocultan bajo el rótulo "interna gremial", dejando abierta una puerta mas grande aun, que creemos, va a conducir a un cambio radical que va a venir "desde abajo".Realización: Silbando bembas/ Contraimagen, 2009, 30 min.

CLASE, La política sindical del PRT-ERP
Sinopsis: Realizado en el marco de la investigación sobre el PRT-ERP (Partido Revolucionario de los Trabajadores - Ejército Revolucionario del Pueblo), este documental refleja la experiencia de los obreros cordobeses de la década del 70’, quienes impulsaron los sindicatos clasistas, las tomas de fábrica, el "Viborazo" y la alianza con Agustín Tosco. El PRT, con sus militantes obreros, contribuyó en el desarrollo de estos sindicatos desde la década del 60'. Su objetivo fue resolver las contradicciones del sistema, a través de una actuación revolucionaria práctica, sin olvidar que la historia de la humanidad es la historia de la lucha de clases.Realización: Mascaró, Cine Americano, 2006, 50 min.

Arte Cinema: Salta 1620, Constitución, Ciudad de Buenos Aires
Entrada: general: 6$ - estudiantes: 4$ - jubilados: 3$.


FUENTE: Fernando Krichmar Porto - BUENOS AIRES - ARGENTINA